Ocultar
Aceite de Borraja

Historia en Breve -

  • Aceite de borraja es conocido por su amplia gama de usos medicinales, especialmente para ayudar a tratar los síntomas de la inflamación y aliviar el dolor. Pero ¿Qué hay en este aceite herbal que lo hace tan digno de atención?
 

Aceite de Borraja: Ayuda a Aliviar la Inflamación

| 2,524 vistas
| Available in English Available in English

¿Qué es el Aceite de Borraja?

El aceite de borraja de color dorado (color verde pálido si lo ve de más cerca) con un ligero olor agradable,1 es hecho de la borraja (Borago officinalis), una flor silvestre de la familia Boraginaceae.

La borraja es una hierba anual, nativa de Siria, pero ahora crece en todo el norte de África, Medio Oriente, Europa, América del Sur y muchas regiones del Mediterráneo.2

Se identifica debido a sus brillantes flores de color azul y en forma de estrella, hojas frondosas cubiertas de pelaje blanco y fruta espinosa con una apariencia similar al pepino.

La borraja también se llama la "planta de la abeja" y "pan de la abeja", porque sus flores brillantes atraen a las abejas durante todo el verano.3

Hay muchas especulaciones sobre el origen del nombre de la "borraja". Algunos dicen que su nombre latino "borago" proviene de las palabras "cor" o "corazón" y "ago" o "traigo", que significa que una persona tiene un efecto placentero y cordial.

En algunos países mediterráneos, se deletrea como "borrago", derivado de la palabra italiana "borra" "bourra" en francés, que significa "cabello" o "rebaño de lana", debido a su pelaje blanco espinoso.4

Los beneficios del aceite de borraja han sido bien documentados en Siria Medieval y Asia Menor desde hace bastante tiempo. Los árabes moros trajeron aceite de borraja y borraja a España, donde se hicieron más populares.

La borraja incluso se convirtió en una fuente de inspiración para el poema "Una Epístola que Contiene la Extraña Experiencia Médica de Karshish, el Médico Árabe" escrita en el siglo 19 por el escritor inglés Robert Browning. En este poema, él describe a la borraja como "alto en ácido nitroso."5

Usos del Aceite de Borraja

La borraja tiene una historia de uso medicinal y culinario que se remonta a más de 1 500 años. Ha sido cultivada y ampliamente utilizada en Europa por sus propiedades curativas y como una buena adición a ensaladas, sopas y salsas, o consumida sola como si fuera un plato saludable.

Incluso las flores de borraja son comestibles, y a menudo son confitadas para usarse para la decoración de pasteles o para hacer jarabe dulce. El aceite de borraja es uno de los aceites herbales que recomiendo para ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas de la inflamación. Este aceite tiene muchos otros usos, tales como:

Hidratación de la piel. Es un potente aceite natural contra el envejecimiento, que repara e hidrata la piel.

Ayuda a aliviar el malestar entre las mujeres, tales como la sensibilidad de los senos, el estrés premenstrual, endometriosis,6 síntomas premenstruales y síntomas de la menopausia.7 El aceite de borraja también ayuda a aliviar los calambres y el dolor relacionado.8

Ayuda a aliviar los trastornos respiratorios. El aceite de borraja se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular para ayudar a tratar la tos y dolor de garganta. Contiene una sustancia parecida al gel llamada mucílago, que ayuda a calmar las membranas mucosas.

Reduce el estrés y la presión arterial alta. Un estudio realizado en 30 estudiantes universitarios canadienses encontró que quienes tomaron cápsulas de aceite de borraja redujeron su vulnerabilidad al estrés después de 28 días de suplementación.9

El aceite de borraja se utiliza en la aromaterapia. Puede ser inhalado o evaporizado, pero también puede ser utilizado como aceite base para los aceites esenciales más potentes y ultraconcentrados.

Se mezcla bien con otros aceites más diluidos y fácilmente absorbidos como el de jojoba, escaramujo o rosa mosqueta, cardo y aceite de almendras dulces.

Se dice que el aceite de borraja tiene un efecto estimulante y eufórico, y que podría ayudar a aliviar los cambios de humor y depresión.10

Composición del Aceite de Borraja

La borraja está cargada con macronutrientes (proteínas, carbohidratos, fibra y grasas), vitaminas (A, C, niacina, colina, tiamina y riboflavina), minerales y otros compuestos vegetales.11 Así mismo, el aceite de borraja está cargado de ácidos grasos saludables, que es lo que lo hace destacar entre otros aceites herbales.

El aceite de borraja es la fuente natural más alta de ácido gamma-linoleico o GLA (17 a 25 %), seguido por el aceite de grosella negra (15 a 20 %) y aceite de onagra (7 a 10 %).12,13 GLA es una importante grasa omega-6 poliinsaturada que ayuda a mantener saludables tanto la piel como las articulaciones.

Su cuerpo la convierte en prostaglandinas, que regulan su sistema inmunológico y ayudan a combatir la inflamación. Además GLA puede suprimir las respuestas inflamatorias al tener una función directa con las células inflamatorias.14

Otro ácido graso esencial presente en el aceite de borraja es el ácido linoleico, que se convierte en GLA en su cuerpo. Este aceite herbal también es rico en cadenas de ácido graso oleico, icosenoico, docosenoico, esteárico y palmítico.

Beneficios del Aceite de Borraja

Junto con el aceite de onagra y grosella negra, el de borraja es uno de los anti-inflamatorios naturales que firmemente recomiendo.

Los ácidos grasos esenciales en este aceite herbal son útiles para las funciones metabólicas saludables, y podrían apoyar la óptima función del cerebro y a conservar la salud del cabello, de los huesos y la piel.

He aquí otros problemas de salud relacionados con la inflamación que podrían aliviarse con e el aceite de borraja:

Artritis reumatoide — Un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania encontró que los pacientes con artritis reumatoide que tomaron 1.4 gramos de aceite de borraja por día, experimentaron menos dolor e hinchazón en las articulaciones.15

Enfermedades de la piel — Este aceite herbal podría ayudar a tratar el acné, eczema, o psoriasis. Los estudios en animales encontraron que los trastornos de la piel causados por desequilibrios de ácidos grasos podrían ser tratados con aceite de borraja. Un estudio publicado en 2009 en el British Journal of Nutrition también encontró que las mujeres que tenían problemas de piel que les causaba irritación y enrojecimiento experimentaron un alivio después de tomar aceite de linaza o de borraja.16

Periodontitis — Un estudio publicado en Prostaglandinas, Leukotrienes y Essential Fatty Acids, encontró que las personas que tomaron suplementos de aceite de borraja habían mejorado la salud de las encías y disminuyeron la gingivitis relacionada con la periodontitis.

Esclerosis múltiple (EM) — Podría ayudar a minimizar los síntomas, tales como espasmos musculares y entumecimiento, que son características de este trastorno nervioso. El aceite de borraja también ayuda a combatir el daño en los nervios y con el tiempo contribuye al desarrollo saludable del nervio.

Enfermedad de Alzheimer — El aceite de borraja puede Impulsar la transmisión de los impulsos nerviosos, que podrían ser útiles para tratar esta debilitante enfermedad.

El aceite de borraja también es mencionado por su capacidad para ayudar a tratar la rosácea, gota, infertilidad femenina, impotencia e incluso la neuropatía diabética.17

Cómo Hacer Aceite de Borraja

El aceite de borraja se obtiene a través de prensar en frío las semillas de la flor. Sin embargo, a diferencia de otras hierbas que se pueden infusionar en calor o frio con un aceite portador, como el de lavanda y el aceite de caléndula, infusionar la borraja tal vez no es tan práctico y probablemente no producirá la misma cantidad de nutrientes.

Le sugiero comprar aceite de borraja de alta calidad con altos niveles de GLA. Busque un producto que haya sido prensado en frío, ya que durante el procesamiento el calor puede dañar o desintegrar los ácidos grasos que se encuentran en el aceite.

¿Cómo Funciona el Aceite de Borraja?

El aceite de borraja puede aplicarse por vía tópica u oral. Si lo toma por vía oral, podría ayudarle a reparar la actividad celular y mantener saludables sus órganos internos. Si se utiliza tópicamente, sus efectos curativos se presentaran en la parte específica donde fue aplicado, pero podrá absorber profundamente en la piel y en el torrente sanguíneo.

Es mejor utilizar el aceite de borraja directamente de la botella. Evite calentarlo, ya que el calor puede desintegrar los ácidos grasos en el aceite y echar a perder sus compuestos beneficiosos. Para mantener su frescura y potencia, guárdelo en un lugar fresco o en el refrigerador después de abrirlo.

¿El Aceite de Borraja Es Seguro?

El aceite de borraja es seguro siempre y cuando se tome en s dosis correctas. Idealmente, puede tomar de 1 000 a 1 300 miligramos de aceite de borraja al día, lo que le proporcionará de 240 a 300 miligramos de GLA.

Si decide tomárselo, hágalo con alimentos con el fin de aumentar la absorción de GLA y minimizar los efectos secundarios. Este aceite también está disponible en forma de capsulas o softgels.18 Busque un producto de alta calidad que cuente con proceso de fabricación seguros y frescos.

Debe asegurarse de que no contenga alcaloides de pirrolizidina (PA), una toxina que provoca cáncer de hígado. La exposición a pequeñas cantidades de PA puede causar una aguda enfermedad veno-oclusiva, así que opte por un aceite de borraja que cuente con la certificación "libre de PA hepatotóxicos o hepatotóxicos PA-libre".19

Si está amamantando, embarazada, o considerando embarazarse, le recomiendo evitar el aceite de borraja, ya que hay todavía no hay estudios que confirmen su seguridad en un feto en desarrollo o en un bebé.

Efectos Secundarios del Aceite de Borraja

Existen algunos efectos secundarios relacionados con el aceite de borraja, tales como náuseas, indigestión y malestar estomacal, estreñimiento o diarrea, erupción cutánea, eructos e inflamación, pero estos son raros.

El aceite de borraja puede reducir el umbral de convulsiones en algunos pacientes, aumentando así la posibilidad de ataques. También puede actuar moderadamente como agente anticoagulante y puede interactuar ligeramente con medicamentos como la warfarina. Si está tomando medicamentos antiepilépticos o anticoagulantes, evite el uso de aceite de borraja.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.