Aceite de Eneldo: La Maravilla Que Aún No Conoce

Aceite de Eneldo

Historia en Breve -

  • En los tiempos antiguos, los Romanos utilizaban el aceite de eneldo de forma tópica antes de comenzar a pelear pues creían que reducía el estrés y el nerviosismo. También se creía que el aceite podía proteger de brujería y que podía utilizarse como ingrediente para las pociónes de amor

El aceite de eneldo, que alguna vez fue considerado como una poción mágica, es un aceite esencial que hace maravillas en todas las edades, desde ayudar a los bebes que sufren cólicos hasta ayudar a madres que quieren aumentar su producción de leche.

En este artículo, hablaré sobre los muchos usos y beneficios del aceite de eneldo.

¿Qué es el Aceite de Eneldo?

En los tiempos antiguos, los Romanos utilizaban el aceite de eneldo de forma tópica antes de comenzar alguna pelea pues creían que reduce el estrés y el nerviosismo. También se creía que el aceite podía proteger de brujería y que podía utilizarse como ingrediente para las pociónes de amor.1

Hoy en día, el aceite de eneldo es conocido por su versatilidad; cuenta con una gran variedad de propiedades que van desde antioxidantes y antifúngicas hasta antibacterianas. Este aceite esencial generalmente se utiliza como apoyo al sistema digestivo, especialmente en casos de estreñimiento e indigestión.2

El eneldo, planta de donde se obtiene el aceite del mismo nombre, cuenta con dos variantes: Anethum Sowa (eneldo europeo), el cual se cultiva en Inglaterra, Alemania, Rumania, Turquía, Estados Unidos y Russia; Anethum Sowa (eneldo indio), que se cultiva en muchas partes de la India dentro de las cosechas de invierno.

Existen dos tipos de aceite de eneldo: aceite de la semilla del eneldo y aceite de la planta de eneldo. La primera se obtiene a partir de las semillas maduras por medio de la destilación a vapor, y la última se obtiene por medio de la destilación a vapor de las hierbas frescas.

Los dos tipos de aceite de eneldo también se diferencian tanto en olor como en color. Mientras que el color de la semilla de eneldo va ligeramente de amarillo a café claro, el aceite de la planta de eneldo va de color amarillo a amarillo claro.

El aceite de la semilla de eneldo es conocido por su aroma parecido al comino pues su contenido es más alto en carvona comparado con el del aceite de la planta de eneldo. Por otro lado, el aceite de la planta de eneldo emite un olor fuerte, fresco y algo aromático a especias.3

Usos del Aceite de Eneldo

Existen muchos usos para el aceite de eneldo, pero comúnmente se usa en la medicina, alimentos, perfumería y en la fabricación de jabones debido a su agradable olor. Es conocido por sus propiedades curativas, tales como:

Antimicrobianas – Cuenta con un alto contenido de carvona.

Antiespasmódicas – Su efecto relajante y calmante ayuda a disminuir los ataques espasmódicos.

Sedante – También tiene un efecto sedante que podría ayudar a inducir somnolencia.

El aceite de eneldo también propicia la fabricación de leche para las madres que amamantan ya que ayuda a tratar la congestión de pecho.4

Cuando se mezcla con cremas y lociones, el aceite de eneldo puede utilizarse para ayudar a sanar heridas. También recomiendo utilizarlo en las terapias de vapor para calmar los nervios y liberar tensión.

Composición del Aceite de Eneldo

El aceite de eneldo cuenta con por lo menos 10 compuestos aromáticos diferentes. El aceite de la semilla de eneldo y el de la planta de eneldo tienen composiciones químicas diferentes, las cuales varían según su ubicación geográfica, fecha en que se cosecha, crecimiento y procedimiento de aislamiento.5

Los compuestos químicos del aceite de la semilla de eneldo son el limoneno, α-pineno, γ-Terpineno, decanal, terpineno-4-ol, β-elemeno, cis-Dihydrocarvona and cariofileno, trans-hidrocarona, carvona y dillapiole.

En cuanto al aceite de la planta de eneldo, sus principales compuestos son la carvona, limoneno, α-phellandreno y 3, 7-dimetil-4, 5, 6, 7-tetrahidro cumaran.

El aceite de la planta de eneldo es más suave que el aceite de las semillas ya que tiene menos carvonas y más α-phellandreno.

Beneficios del Aceite de Eneldo

El aceite de eneldo generalmente se utiliza en problemas digestivos como el estreñimiento, falta de apetito e indigestión. Gracias a sus propiedades carminativas puede ayudar a evitar la formación de gases intestinales.

También tiene un efecto relajante y suave que ayuda a reducir el nerviosismo y alivia la ansiedad y la depresión. Otros beneficios del aceite de eneldo son:

Podría ayudar a propiciar sueños relajantes, ideal para las personas que padecen insomnio.

Ayudar a reducir la inflamación en boca y garganta.

Podría ayudar a aliviar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños si se combina con té de manzanilla.6

Podría utilizarse para protegerse de los piojos si se talla en el cuero cabelludo.

Funciona como diurético y ayuda a tratar infecciones del tracto urinario (ITU) al regular la excreción de orina sin ocasionar dificultad.

¿Cómo Hacer Aceite de Eneldo?

El aceite de semilla de eneldo se extrae por medio de la destilación de semillas secas, mientras que el aceite de la planta de eneldo proviene de las hojas y del tallo de la misma.

Es mejor cosechar cuando la planta tiene unos 105 días de vida, justo después del periodo de floración cuando las semillas aún están verdes. En cuanto al aceite de semilla de eneldo, la cosecha debería realizarse en las mañanas cuando las plantas están húmedas por el rocío.

Las semillas deben estar completamente maduras para evitar que se rompan.7

¿Cómo Funciona el Aceite de Eneldo?

Para obtener un efecto terapéutico, mezcle tres gotas de aceite de eneldo con dos gotas de aceite de lavanda y dos de aceite de bálsamo de limón en una lámpara para aromaterapia. El efecto relajante del aceite crea una sensación que ayuda a eliminar el miedo, ansiedad y estrés. Su olor, el cual es mentolado, dulce y picante al mismo tiempo, propicia el sueño y ayuda a eliminar cólicos.8

Otra combinación relajante de aceites que recomiendo es la mezcla de tres gotas de aceite de eneldo, tres de aceite de manzanilla y cinco de aceite de lavanda en una lámpara para aromaterapia. Esta relaja y ayuda en la concentración, lo que la convierte en una alternativa efectiva para niños hiperactivos.

También es idóneo utilizar aceite de eneldo en el baño para así obtener una sensación relajante y refrescante. Agregar tres gotas de este aceite en el agua de la tina puede fortalecer y estimular todo el cuerpo.

También es un ingrediente para el agua para cólicos, la cual se utiliza para eliminarlos. Sin embargo, sugiero que consulte a su médico antes de consumir la cantidad que sea de este aceite.

¿El Aceite de Eneldo Es Seguro?

El aceite de eneldo se considera seguro como ingrediente alimenticio. Sin embargo, es probable que provoque alguna reacción cutánea en la gente sensible a él. Para revisar si podría tener una reacción hacia el aceite de eneldo, recomiendo realizarse una pequeña prueba en la piel antes de utilizarlo.

También sugiero que las mujeres embarazadas eviten utilizar aceite de eneldo, a pesar de tener beneficios en las madres debido a que ayuda a que la leche del pecho fluya. Recomiendo consultar un médico calificado antes de utilizar aceite de eneldo.

Efectos Secundarios del Aceite de Eneldo

El efecto secundario más común del aceite de eneldo es la irritación cutánea, especialmente en las personas que son alérgicas a las plantas que provengan de la familia de la zanahoria.9

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo