Aceite de Maíz: Una Importante Advertencia Sobre Este Aceite Vegetal

Aceite de Maiz

Historia en Breve -

  • Los aceites que decide utilizar para cocina deberían ser definitivamente lo suficientemente estables a los cambios químicos al momento de ser calentados a altas temperaturas. Los aceites vegetales poliinsaturados, incluyendo el de maíz, canola y soya, generan colesterol oxidado y causan daño en su salud

Al cocinar los alimentos corre el riesgo de crear daño inducido por el calor. Por lo tanto, los aceites que decide utilizar en su cocina, definitivamente deben ser suficientemente estables como para resistir los cambios químicos al momento de ser calentados a altas temperaturas.

Los aceites vegetales poliinsaturados, incluyendo el de maíz, canola y soya, generan colesterol oxidado y causan daño en su salud. Descubra cuales son los inconvenientes de utilizar el aceite de maíz para cocinar--y ¿Este aceite es ideal para cualquier otro propósito?

¿Qué Es el Aceite de Maíz?

El aceite de maíz se extrae del germen del maíz, y su uso principal es para cocinar. También es un ingrediente clave de la margarina y otros alimentos procesados.

El aceite de maíz también es una materia prima utilizada para el biodiesel. Entre 2012 y 2014, el uso del aceite de maíz de grado no alimentico (NFG) para la producción de biodiesel ha crecido enormemente.1 El aceite también tiene otros usos industriales.

A pesar de ser generalmente menos costoso que otros aceites vegetales, un factor muy importante a considerar con el aceite de maíz son las cantidades asombrosas de la subvención del gobierno estadounidense hacia el maíz.

El maíz se cataloga el cultivo más subvencionado en el país, que gastó más 77 millones de dólares del gobierno entre 1995 y 2010.

No es de extrañar que esto ayude que los alimentos poco saludables--como los que contienen aceite de maíz y jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) —sean vendidos a precios más bajos que sus contrapartes saludables.

El problema que tengo con el uso del aceite de maíz, así como con otros aceites vegetales para cocinar no es sólo el colesterol oxidado que genera (algo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria), sino también su cantidad muy alta de grasas omega-6, que desequilibra su relación de grasas de omega 6 y omega-3.

Se reportó que el aceite de maíz tiene una proporción 49:12 de grasas omega-6 y omega-3--muy lejos de la proporción ideal de 1: 1.

La alimentación estándar en los Estados Unidos ya está muy cargada de grasas omega-6, y la distorsión grave de esta proporción, aumenta el riesgo de muchas enfermedades degenerativas.

Usos del Aceite de Maíz

Además de servir como un aceite no tan ideal para cocinar, el aceite de maíz tiene varios usos industriales, como una adición al jabón, pomada, pintura, tinta, textiles e insecticidas. También en ocasiones funciona como un portador para las moléculas de medicamentos en productos farmacéuticos.

El aceite de maíz también es considerado para el cuidado del cabello.3 Se dice que contiene 54 % de ácidos grasos de omega-6 y el 28 % de ácidos grasos omega-9, que retienen el agua dentro de su cabello y lo hacen más fuerte y mejor protegidos contra la sequedad.

Los beneficios promovidos incluyen la hidratación de los folículos, nutrir el cuero cabelludo, evitar la sequedad y pérdida del cabello, promover el crecimiento y prevenir el daño externo.

YahooVoices4 destaca varios usos del aceite de maíz alrededor de la casa, incluyendo los siguientes:

1. Hace brillar la tarja o fregadero — Frote el aceite en su tarja con un paño suave.

2. Limpiador de superficies de madera donde se pega el papel — Frote con aceite el área en la que el papel este pegado. Deje reposar hasta que el papel este lo suficientemente suave para sacarlo.

3. Suavizante para la manopla de béisbol — ponga aceite de maíz en la parte frontal de la manopla, doble la manopla como si fuera agarrar una pelota y utilice una liga para mantenerla en esta posición. Coloque el guante debajo del colchón durante toda la noche.

4. Limpiar las manchas de los muebles de madera — Unte aceite de maíz en un paño suave, luego sumérjalo en las cenizas o camochas de cigarro, y limpie la zona con mancha blanca o marca de agua, hasta que desaparezca.

5. Aplíquelo a la pala de la nieve — Aplique aceite en la pala para la nieve, esto evitará que la nieve se le pegue a la pala

Composición del Aceite de Maíz

El aceite de maíz contiene 12.7 % de grasas monoinsaturadas, 58.7 de grasas poliinsaturadas y 24.2 % de grasas saturadas.

Una preocupación importante que debe tener en menta sobre el aceite de maíz es que más del 90 % del maíz y de soya--dos de los ingredientes alimenticios más comunes hoy en día—son cultivados de semillas transgénicas (GM).

Un estudio demuestra la toxicidad de tres variedades de maíz GM de la compañía de biotecnología Monsanto, y encontró--"por primera vez en el mundo" – que los GMOs no son ni suficientemente saludables ni adecuados para su comercialización...

En cada ocasión, los tres organismos transgénicos, causaron problemas en el hígado y riñones, que son los órganos principales que reaccionan a una intoxicación alimentaria por sustancias quimicas.5

Beneficios del Aceite de Maíz

Enfoquémonos en los beneficios inherentes del maíz, que contiene más azúcar que otros vegetales, pero, en comparación con los granos como el trigo y el arroz, tiene una menor cantidad de calorías.

El maíz está repleto de flavonoides y luteína, que en conjunto ayudan a mantener saludables las membranas mucosas, la piel y la vista. El maíz también es una fuente de vitamina A, tiamina y vitamina B6.

StyleCraze.com6 explica con más detalle, el perfil nutricional del maíz, que indica que mientras que el maíz no contiene grandes cantidades de nutrientes, contiene una gran cantidad de agua y es rico en fibra alimenticia.

En estos días, es muy importante saber si su maíz favorito es orgánico o cultivado con semillas transgénicas. Investigue si los agricultores que venden maíz o elotes dulces en los puestos del mercado o en las carreteras, utilizan productos químicos. Se ser así, evite comprarlos.

Cómo Hacer Aceite de Maíz

Casi todos los aceites de maíz disponibles en el mercado hoy en día son prensados y posteriormente, sus solventes son eliminados por medio de hexano o 2-metilpentano (isohexano).7 Después de vaporar del aceite de maíz, el disolvente es juntado y reutilizado. Después de la extracción, el aceite es refinado a través de desgomado y/o tratamiento alcalino, que elimina los fosfátidos. Además, el tratamiento alcalino neutraliza los ácidos grasos libres y ejecuta el blanqueo.

Los pasos finales en la refinación incluyen la eliminación de las ceras, así como la desodorización por medio de la destilación al vapor del aceite.

Hay productores de aceites especiales que producen aceites de maíz sin refinar, 100% prensados en frio. Este producto es más caro porque tiene un rendimiento mucho más bajo que el proceso combinado de solventes y prensado, al igual que menos ingresos.8

¿Cómo Funciona el Aceite de Maíz?

El aceite de maíz se promociona y se utiliza para cocinar, aunque no recomendamos que se use como tal, debido a la oxidación y otros problemas.

Sin embargo, se promovió por tener una serie de usos prácticos, como para los padecimientos de problemas cutáneos, masaje con aceite caliente, y como aceite portador en la aromaterapia9—úselo como un aceite portador para el aceite de árbol de té o aceite de romero.

Mezcle una cucharada de aceite con dos gotas de aceite de árbol de té, aplique sobre el cabello durante 15 minutos y enjuague con un champú. De esta manera puede beneficiarse del efecto hidratante del aceite y la acción curativa del aceite esencial.

¿El Aceite de Maíz Es Seguro?

El aceite de maíz y otros aceites vegetales poliinsaturados son fuertemente comercializados como "saludables" para cocinar junto con la mala reputación de las grasas saturadas, que en realidad no causan enfermedades cardiacas, sino todo lo contrario, sirve como una adición saludable para su alimentación. Además de los peligros del aceite oxidado que mencioné en la primera sección, hay muchos problemas con el aceite de maíz y estos aceites vegetales, incluyendo:

1. La mayoría de estos aceites vegetales en los Estados Unidos son hechos de cultivos transgénicos, que contienen toxinas como el glifosato y la toxina Bt presentes en el maíz y la soya GM.

2. Son altamente procesados, lo que podría causar una serie de consecuencias negativas para la salud.

Si desea los beneficios para la salud tendrá que consumir el maíz entero—tiene increíbles beneficios para la salud, desde la vitamina A hasta xantinas, y cuenta con alto contenido de fibra. Sin embargo, su consumo, debe ser mínimo, ya que el maíz contiene más azúcar que otros vegetales.

Efectos Secundarios del Aceite de Maíz

Algunos de los peores alimentos que puede consumir son los que se cocinan con aceites vegetales poliinsaturados como el de maíz.10 El introducir colesterol oxidado en su sistema es una gran preocupación, ya que convierte el colesterol bueno en malo, lo que causa directamente la enfermedad vascular. Los aceites hidrogenados aumentan el riesgo de cáncer de mama y enfermedades cardiacas.

Si desea algo que sea menos susceptible al daño por el calor, le recomiendo aceite de coco.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo