Aceite de Oliva: La Superestrella de las Ensaladas

Aceite de Oliva

Historia en Breve -

  • El aceite de oliva de buena calidad contiene importantes vitaminas y nutrientes y está cargado con antioxidantes
  • El aceite de oliva es famoso por ser ligero para su sistema digestivo, y podría ayudar a prevenir los cálculos biliares y aliviar las úlceras

La aceituna no es solo un alimento básico en la región del Mediterráneo, sino también en los Estados Unidos tiene la fama de ser un aceite saludable. Se valora no solo por su sabor, sino también por su gama de beneficios para el bienestar.

Obtenga más información acerca de este aceite de origen vegetal-- sus usos (porque recomendamos rociarlo frío en las ensaladas, y no utilizarlo para cocinar), su valor para la salud, y cómo identificar y evitar al aceite beneficioso que se volvió dañino.

¿Qué Es el Aceite de Oliva?

El aceite de oliva es prensado de aceitunas frescas, y principalmente, se elabora en el Mediterráneo, sobre todo en Italia, España y Grecia. Está disponible durante todo el año.

Al igual que en la elaboración del vino, varios factores influyen en el carácter de este aceite, incluyendo el clima, el suelo, y la forma de recolección y prensado de la aceituna.1

El sabor, el olor y el color del aceite de oliva pueden variar considerablemente en función de su origen y si es extra virgen (el grado más fino) o no. En general, cuanto más caliente sea el clima del país, más robusto será el sabor.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) clasifica el aceite de oliva basado en su sabor, olor, ausencia de defectos, y acidez. El aceite de oliva extra virgen se describe por tener un excelente sabor y olor, y un contenido en ácidos grasos libres de ≤ 0.8 g por 100 g (0.8%).2

Usos del Aceite de Oliva

El aceite de oliva se puede aromatizar con hierbas y especias, que pueden dejarse en infusión en el aceite, aproximadamente durante 10 días. Si utiliza chile, necesita mucho menos tiempo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aceite de oliva no es recomendable para cocinar-- yo prefiero utilizarlo en frío, generalmente rociado en las ensaladas y otros alimentos.

La estructura química del aceite de oliva extra virgen y su gran cantidad de grasas insaturadas lo hacen que sea muy susceptible al daño oxidativo cuando se usa para cocinar.

Siempre que necesite un aceite para cocinar, recomiendo utilizar el aceite de coco en lugar de aceite de oliva, otros aceites vegetales, mantequilla, margarina, y otros aceites.

Good Housekeeping3 enlista varios usos sorprendentes del aceite de oliva, incluyendo para tener una piel saludable. El aceite de oliva es utilizado desde hace siglos para la hidratación de la piel, en parte debido a su ácido linoleico. Puede consumir el aceite, aplicarlo directamente sobre la piel, o añadir un poco a un baño caliente en la tina.

Además, el aceite de oliva puede utilizarse como un lubricante natural para una afeitada y una loción relajante para después del afeitado y como un suavizante (frote una cucharadita adicional después de enjuagar).

También puede ayudar a aliviar los labios partidos - haga un bálsamo al mezclar aceite de oliva y cera de abeja derretida en una proporción de 1: 1, y añada un aceite esencial para fragancia. De acuerdo al sitio web AltUse.com, también puede hidratar sus cutículas cuando aplica directamente antes de pulir las uñas o poner el esmalte.

Composición del Aceite de Oliva

Cien gramos (3.5 onzas) de aceite de oliva tiene 100 gramos de grasa - monoinsaturada (77 gramos), poliinsaturada (8.4 gramos) y saturada (13.5 gramos).

Aparte de su gran cantidad de grasas insaturadas, que lo hace muy propenso al daño oxidativo, el aceite de oliva extra virgen tiene un significativo inconveniente, incluso cuando se utiliza en frío: aun así, es extremadamente perecedero. Contiene clorofila, lo cual acelera la descomposición y ocasiona que el aceite se rancie con gran rapidez.

Beneficios del Aceite de Oliva

El aceite de oliva es promovido por tener una serie de beneficios para la belleza,4 incluyendo lo siguiente:

  • Hidrata la piel

  • Mejora la elasticidad de la piel y tiene propiedades regenerativas

  • Proporciona antioxidantes y grasas benéficas para luchar contra los radicales libres y facilitar la cicatrización de la piel

  • Reduce las arrugas debajo de los ojos

  • Masajea el cuero cabelludo con caspa seca y escamosa

  • Masajea el cabello muy rizado o puntas abiertas (el aceite de oliva ligeramente calentado)

Pero sus beneficios no son sólo superficiales. El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, lo cual ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Incluso podría beneficiar los niveles de insulina y el control de azúcar en la sangre, y por lo tanto reducir potencialmente el riesgo de diabetes tipo 2.

El aceite de oliva de buena calidad contiene importantes vitaminas y nutrientes y está cargado con antioxidantes.5 También, este aceite es famoso por ser ligero en su sistema digestivo, y podría ayudar a prevenir los cálculos biliares y aliviar las úlceras.

Cómo Hacer Aceite de Oliva

El arte de elaborar el aceite de oliva es dominado en la región del Mediterráneo desde hace miles de años. Cada productor puede tener una forma única para cuidar los árboles y producir el aceite. Los árboles son madurados durante varios años antes de producir aceitunas.6

Después de que son recogidas las aceitunas, son lavadas, y las hojas, ramas, y tallos son removidos. Posteriormente, son procesadas para extraer el agua y el aceite, los cuales posteriormente son separados. El aceite de oliva se almacena en recipientes de acero inoxidable a unos 65 grados Fahrenheit para evitar la degradación, antes de ser embotellado y enviado.

La extracción de aceite de las aceitunas, es mejor reservarla para los agricultores y productores expertos, sin embargo puede disfrutar inmediatamente el aceite de oliva de alta calidad en sus ensaladas y otras recetas sin cocinar. He aquí una receta que puede probar.

Ensalada de Pollo al Tomillo

Ingredientes:

  • 2 tazas de pollo de carne oscura, cocinada y picada
  • 1/2 taza de anacardos crudos
  • 2 tallos de apio orgánico, picado
  • Un pequeño puñado de perejil italiano orgánico y fresco, picado (también puede utilizar perejil rizado)
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco, picado
  • 1/3 taza de cebolla roja, picada
  • 1/2 a 1 taza de crema cruda y fresca
  • 1/2 cucharadita de mostaza preparada
  • Un chorrito de aceite de oliva orgánico
  • Jugo de ½ limón

Procedimiento:

  1. Coloque el pollo, los anacardos, el apio, el perejil, el tomillo y la cebolla en un tazón mediano.

  2. Añada jugo de limón, crema cruda y mostaza (el ingrediente secreto).

  3. Añada un chorrito de aceite de oliva ecológico.

  4. Mezcle bien.

¿Cómo Funciona el Aceite de Oliva?

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados (MUFA, por sus siglas en inglés), el cual se encuentra tanto en fuentes de origen vegetal como animal, tales como aceitunas y aceite de oliva, frutos secos y semillas, y aguacate.

Algunas de los efectos positivos de este tipo de grasa incluyen:7

Las personas cuya alimentación fue más alta en grasas monoinsaturadas (en comparación con grasas poliinsaturadas) mostraron una incidencia menos frecuente de cáncer de seno.

Disminuye el riesgo de cáncer de seno-- Un estudio de mujeres en Suecia encontró que aquellas cuya alimentación era más alta en grasas monoinsaturadas (en comparación con las grasas poliinsaturadas) mostraron una incidencia menos frecuente de cáncer de seno.

Reduce el colesterol LDL o el nivel de colesterol "malo"

Menor riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales—La alimentación rica en MUFA está relacionada a un corazón saludable y un menor número de derrames.

Control de peso--La investigación ha encontrado que cambiar de una alimentación con grasas trans a una con grasas monoinsaturadas resultó en una pérdida de peso.

Menos dolor y rigidez para las personas que padecen artritis reumatoide (RA, por sus siglas en inglés)

Reduce la grasa del vientre--Un estudio de la Asociación Americana de la Diabetes vinculó la alimentación con grasas monoinsaturadas a una mejor pérdida de grasa abdominal que la alimentación rica en carbohidratos.

¿El Aceite de Oliva Es Seguro?

Como se mencionó anteriormente, el aceite de oliva es ideal como aderezo para ensaladas y no debe ser utilizado para cocinar, ya que fácilmente puede ser dañado por el calor.

Las grasas poliinsaturadas, que incluyen a los aceites vegetales comunes, tales como el maíz, soya, cártamo, girasol y canola, son los peores aceites a utilizar—los cuales tienen dobles enlaces, lo que los hace altamente susceptibles al daño por el calor.

En seguida, cuatro señales de un aceite de oliva defectuoso, según informó The Olive Oil Times:8

1. Rancidez - Recuerde que el aceite de oliva rancio huele como a crayones, tiene un sabor a frutos secos rancios, y tiene una sensación grasosa en la boca. Así que tenga cuidado de dejar su botella de aceite de oliva justo sobre la barra, abrirla y cerrarla varias veces por semana.

Este se oxida en el momento en que es expuesto al aire y/o a la luz. La clorofila en el aceite de oliva extra virgen acelera la oxidación de las grasas no saturadas.

Trate el aceite de oliva como lo haría con otros sensibles aceites omega-3 al mantenerlo en un lugar fresco y oscuro, para asegurar la frescura, compre botellas más pequeñas en lugar de otras más grandes, e inmediatamente coloque la tapa después de verterlo.

2. Aceite rancio--Su aceite no debe tener un olor fermentado, un olor que evoque el olor a calcetines sudados o vegetación pantanosa. Esta calidad es observada en las aceitunas de mesa—las aceitunas cafés y blandas estilo Kalamata, las cuales presentan un sabor rancio.

3. Aceitunas enmohecidas--Si el aceite de oliva tiene un sabor a polvo o humedad, lo más probable es que fue elaborado de aceitunas mohosas.

4. Sabor a vino y vinagre--Si tiene un sabor con matices de vino y vinagre, probablemente es debido a que las aceitunas fueron sometidas a una fermentación con oxígeno, lo que ocasiona un sabor fuerte y desagradable.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo