Aceite de Palma: Un Superalimento Tropical Graso

Aceite de Palma

Historia en Breve -

  • El aceite de palma – también conocido como aceite de palma roja – contiene grandes cantidades de grasa saturada, vitaminas y antioxidantes
  • Los estudios han encontrado que el aceite de palma sin refinar representa un papel en la promoción de la salud cardiovascular

Mientras que la mayoría de las recomendaciones para la salud pública aconsejan evitar la grasa saturada debido a su relación falsa con las enfermedades cardiacas, este tipo de grasa es, en realidad, importante para su salud general. Es por esto que integrado la grasa saturada de alta calidad a mi plan completo de nutrición.

El aceite de coco es una de las mejores fuentes de grasa saturada, así como de otras propiedades benéficas. Yo lo uso personalmente y he hablado de ello a detalle en muchos de mis artículos.

Aunque, hoy voy a hablar sobre otro aceite tropical que merece la atención debido a su alta concentración de grasa saturada y su fenomenal perfil nutricional: el aceite de palma.

¿Qué Es el Aceite de Palma?

El aceite de palma se extrae de dos tipos de fruto de aceite de palma: Elaeis guineensis, que es común en las regiones de África y Elaeis oleifera, que se encuentra en Sudamérica.1

Los informes históricos sugieren que el aceite de palma era parte de la alimentación de las poblaciones indígenas. En la actualidad, se ha vuelto la segunda cosecha de aceite más comerciada en el mundo, después de la soya, siendo Malasia e Indonesia como sus productores principales.2

No hay que confundir el aceite de palma con el aceite de palmiste. Ambos se obtienen de los frutos, aunque el último se deriva de las semillas de la palma de aceite. El aceite de palmiste tiene una mayor cantidad de grasa saturada, lo que también lo hace ideal para cocinar.3

El aceite de palma – también conocido como aceite de palma roja – contiene grandes cantidades de grasa saturada, vitaminas y antioxidantes. Si ve que el aceite de palma no tiene color (también conocido como aceite blanco de palma) significa que ha sido procesado.

La falta de color significa que se han eliminado la mayoría de sus propiedades nutricionales.

Usos del Aceite de Palma

Algunos de los usos del aceite de palma roja son:

Aceite para cocinar: De forma similar al aceite de coco, el aceite de palma es resistente al calor en comparación con otros aceites vegetales. Su estabilidad también facilita su almacenamiento a temperatura ambiente durante muchos meses.

Un ingrediente sabroso: El aceite de palma se usa como ingrediente en sopas y salsas o para darle sabor a ciertos platillos.

Suplemento alimenticio: El aceite de palma tiene un perfil nutricional superior que lo hace útil como suplemento.4

Cuidado personal y productos domésticos: El aceite de palma se añade a jabones y detergentes, cosméticos y otros productos domésticos.5

Humectante para la piel: Debido a su denso perfil nutricional, el aceite de palma es benéfico para la salud de la piel. Se añade a una variedad de productos para el cuidado de la piel.

“Bloqueador solar”: Con sus niveles altos de carotenos, el aceite de palma roja brinda protección como un bloqueador solar comercial con FPS15, pero sin los componentes peligrosos.6

Biocombustible: El aceite de palma se está volviendo rápidamente un recurso para el biodiesel y como combustible en las plantas eléctricas.

Composición del Aceite de Palma

El aceite de palma contiene cerca de 50 % de grasa saturada (en su mayoría ácido oleico), 40 % de ácidos grasos monoinsaturados (AGMS) y 10 % de ácidos grasos poliinsaturados (AGPS).7

El aceite de palma obtiene su color rojizo de los carotenos, betacaroteno y licopeno, los mismos nutrientes que le dan su color a las zanahorias y jitomates. Su nivel de caroteno es 15 veces más altos que el de las zanahorias y 300 veces más altos que el de los jitomates.

Es por esto que el aceite de palma se reconoce como la mejor fuente de betacaroteno y alfacaroteno, los cuales son precursores de vitamina A. El aceite de palma también contiene otros 20 carotenos, así como los siguientes nutrientes:

Vitamina E, en particular, tocotrienol

Vitamina K

CoQ10

Escualeno

Fitoesteroles

Flavonoides

Ácidos fenólicos

Glicolípidos

Beneficios del Aceite de Palma

Los estudios han encontrado que el aceite de palma sin refinar representa un papel en la promoción de la salud cardiovascular. En un estudio publicado en el British Journal of Biomedical Science, se reportó que, a pesar de los niveles altos de grasa saturada en el aceite de palma, no contribuía a la aterosclerosis ni a la trombosis arterial.8

Los investigadores sugirieron que esto se debe al índice de grasas saturadas a insaturadas en el aceite, así como su rico perfil nutricional. Los tocotrienoles que se encuentran en el aceite de palma también ayudan a auxiliar al corazón contra el estrés, lo que sugiere que tiene propiedades protectoras contra las enfermedades cardiacas. Otros beneficios cardiovasculares relacionados con el consumo de aceite de palma son:

Mejor circulación sanguínea

Regulación de los niveles de colesterol

Menor daño e inflamación a causa de los radicales libres

Menor presión sanguínea

Los estudios sugieren que las propiedades antioxidantes del aceite de palma ayudan a combatir varios tipos de cánceres. De acuerdo con los descubrimientos, los tocotrienoles exhiben sus potentes propiedades antioxidantes y auxilian en la inhibición del desarrollo de cáncer de piel, estómago, páncreas, pulmón, hígado, seno, próstata, colon y otros. La vitamina E regular no puede lograr esto.

El suministro de antioxidantes del aceite de palma también ha demostrado ayudar a prevenir la degeneración neurológica al detener a los radicales libres que dañan el cerebro y los tejidos de los nervios y promueven la circulación, lo que aumenta su protección contra las enfermedades como la demencia, el Alzheimer, el mal de Parkinson y otros problemas mentales.

Las evidencias adicionales también afirman que el aceite de palma puede ayudar a fortalecer la función inmunológica y promover la salud ósea, ocular, oral, pulmonar, del hígado y de la piel. Como un aceite rico en grasa, el aceite de palma ayuda a brindar energía y a mejorar la absorción de los nutrientes solubles en grasa, como las vitaminas A, D y E.

Cómo Hacer Aceite de Palma

En las operaciones pequeñas y grandes, los cuatro pasos principales que deben seguirse para preparar aceite de palma son:

Separar la fruta del racimo (los frutos de la palma crecen en racimos)

Suavizar la carne del fruto

Extraer el aceite del fruto

Purificar el aceite

Desafortunadamente, la calidad del aceite de palma se altera y se compromete durante el proceso de purificación. Algunos fabricantes usan procesos de refinación que vuelven blanco el aceite – lo que significa que se han eliminado la mayoría de sus propiedades nutricionales.

¿Cómo Funciona el Aceite de Palma?

El aceite de palma es antes que nada un aceite comestible. Le sugiero que utilice aceite de palma roja sin refinar para asegurarse de experimentar sus beneficios nutricionales. Sin embargo, tiene un sabor fuerte, que no les gusta a muchas personas. Aplicar el aceite de palma directamente en su piel también podría ser benéfico. Las lesiones como los moretones, quemaduras por el sol y cortadas también sanan más rápido cuando se les aplica aceite de palma.

¿Es Seguro el Aceite de Palma?

Mientras que la comunidad de la salud está celebrando el aceite de palma como un superalimento, muchos ambientalistas arremeten contra él. Debido al aumento de la demanda, se talan los bosques lluviosos en Malasia e Indonesia y se reemplazan con plantaciones de palma de aceite africana. La producción del aceite de palma se ha relacionado con la deforestación y ha puesto en peligro a la vida silvestre, como los orangutanes, elefantes enanos, pantera nebulosa y ciertas especies de aves.9

Para contrarrestar el daño al medio ambiente, en 2004 se reunieron grupos ambientales no lucrativos y los fabricantes de aceite de palma y establecieron la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), un cuerpo mundial de certificación.10

Generaron ocho principios ecológicos con 39 criterios11 para prevenir los impactos negativos ambientales de la producción del aceite de palma. Los fabricantes deben seguir todos estos criterios para ser elegibles para la certificación.

Efectos Secundarios del Aceite de Palma

El consumo del aceite de palma roja es seguro, incluso en grandes cantidades. No tiene ningún efecto secundario similar a los que inducen los medicamentos. Debido a la composición del aceite de palma, se metaboliza de forma más efectiva con los alimentos, así que hay menos riesgo de tener malestar abdominal o problemas intestinales.

Sin embargo, una pequeña desventaja es que, cuando consume grandes cantidades del aceite, podría ponerse amarilla la piel. Esto se debe a los niveles altos de carotenos en el aceite. Por el otro lado, este ligero cambio significa que se ha mejorado su protección contra los dañinos rayos UV.

La aplicación tópica del aceite de palma roja también puede ocasionar que su piel se vuelva de un color amarillento-anaranjado. A pesar de que puede eliminarlo al lavar la piel, las manchas del aceite de palma en las prendas pueden ser más difíciles de sacar. Una solución sería aplicar aceite de palmiste, que ha demostrado absorberse más efectivamente en la piel que el aceite de palma.

Publique su comentario