Ocultar
Efectos Secundarios de Fumar

Historia en Breve -

  • De acuerdo con las estadísticas del CDC, actualmente casi 18 de cada 100 adultos en los Estados Unidos de 18 años o más fuma cigarros. ¡Esto significa que un estimado de 42.1 millones de adultos Estadounidenses fuman cigarros!
 

¿Qué le Sucede a Su Cuerpo Cuando Fuma?

| 1,930 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en la actualidad, casi 18 de cada 100 adultos en los Estados Unidos de 18 años o más (17.8 %) fuma cigarros.

Esto significa que un estimado de 42.1 millones de adultos en los Estados Unidos fuman cigarros.

Incluso más sorprendente; en promedio, el tabaquismo causa 480 000 muertes por año en el país, lo que equivale aproximadamente a 1300 muertes al día.1 Se espera que en el año 2030 mueran ocho millones de personas si continúan los índices actuales de tabaquismo.

Antecedentes del Hábito de Fumar Cigarros

Se dice que fumar estimula emociones agradables y placenteras, y los fumadores afirman que les ayuda a mejorar su estado de ánimo, aliviar la depresión leve y los pequeños episodios de ira, mejorar la concentración y la memoria a corto plazo, y también les brinda una sensación ligera de bienestar.

Esto se debe a que los cigarros contienen una substancia adictiva, la nicotina, que estimula la dopamina en el cerebro, que es responsable de las “sensaciones placenteras”.

Sin embargo, mientras más fuma, sus células nerviosas se volverán inmunes al placer que le brinda. Como resultado, los fumadores tienden a aumentar su consumo de nicotina para obtener la sensación que desean al fumar.2

A pesar del "placer" que se obtiene de inhalar el humo del cigarro, recuerde esto: el tabaquismo genera efectos devastadores para la salud.

Si cree que fumar un cigarro electrónico es diferente, no lo es. Los investigadores descubrieron que una marca de cigarros electrónicos contenía más de 10 veces el nivel del cancerígeno que se encuentra en un cigarro regular.

El formaldehído y acetaldehído, ambas toxinas dañinas, se encontraron en el vapor que producen varios tipos de cigarros electrónicos.

Recuerde que, mientras que fumar lo hace sentir bien durante un periodo de tiempo, lentamente aniquila su cuerpo y es la causa PRINCIPAL prevenible de muertes en los Estados Unidos.3

¿Cuáles Son los Efectos Secundarios del Cigarro?

Fumar perjudica su cuerpo y podría causarle daños permanentes a su salud. Si todavía no está convencido sobre estos daños, observe algunos de los efectos secundarios del tabaquismo.

Efectos a Corto Plazo

Los fumadores tienden a tener cabello y ropa maloliente, mal aliento y manchas amarillas o marrones en los dientes. Su apariencia física también puede padecer, pues el cigarro puede ocasionar arrugas prematuras, pérdida de dientes y encías y un cambio súbito en su peso.

Las úlceras estomacales y el sistema inmune debilitado también son efectos secundarios posibles del cigarro que podría experimentar.4

En el caso de los jóvenes, hay una alta probabilidad de que sigan fumando en la madurez. Como resultado, esto dañará su función y crecimiento pulmonar. Los adolescentes que fuman también son 22 veces más propensos a usar cocaína.

De acuerdo con un nuevo estudio australiano, las mujeres fumadoras podrían experimentar peores cólicos menstruales que las que no lo hacen. Probablemente se deba a que la cantidad de oxígeno que llega al útero disminuye cuando se tiene el hábito de fumar.

Los investigadores dicen que las mujeres que comenzaron a fumar a la tierna edad de 13 tienen un riesgo del 56 % de tener menstruación dolorosa, mientras que aquellas que comenzaron a fumar a la edad de 14 o 15 tienen 50 % de experimentar este problema.5

Efectos a Largo Plazo

Muchas personas no comienzan a sentir los efectos secundarios graves del cigarro sino hasta años después. Una vez que comienza a sentir los síntomas, sabrá que el daño está hecho. Algunos efectos secundarios dañinos de fumar cigarros son:

Problemas de salud cardiovascular.

Fumar representa un gran peligro para su corazón y vasos sanguíneos. Daña la estructura de su corazón y la forma en la que funcionan los vasos sanguíneos.6

Fumar aumenta entre dos y cuatro veces su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca, ya que ocasiona que los vasos sanguíneos del corazón se vuelvan más gruesos y delgados.

Hace que su corazón lata más deprisa, aumente su presión cardiaca y causa que su sangre se coagule. Cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo a su corazón, no podrá obtener suficiente oxígeno, lo que daña o mata parte del músculo cardiaco.

Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de aterosclerosis, una enfermedad en la que se acumulan en las arterias las sustancias de la placa. Conforme progresa el tiempo, esto causará que sus arterias se endurezcan y estrechen, lo que limitará el flujo de la sangre llena de oxígeno a otras partes del cuerpo.

Fumar también podría causar enfermedad coronaria una vez que las sustancias de la placa se acumulan en las arterias coronarias. Esto puede ocasionar dolor en el pecho, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, arritmias o la muerte.

Otro efecto secundario de fumar cigarros es la enfermedad arterial periférica (EAP), que se presenta cuando las sustancias de la placa se acumulan en los vasos sanguíneos que llevan sangre a la cabeza, los órganos y los miembros. Los fumadores que tienen diabetes y toman píldoras anticonceptivas tienen un mayor riesgo de tener enfermedades graves en el corazón y los vasos sanguíneos.7

Mayor riesgo de derrame cerebral.

Los fumadores tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de sufrir un derrame cerebral, en comparación con los no fumadores. Esto sucede cuando un coágulo bloquea la sangre del cerebro o cuando explota una arteria alrededor del cerebro o dentro de él.8

Problemas respiratorios.

Nuestros pulmones están equipados con una capa de mucosidad interna que funciona como escudo protector contra los materiales extraños cuando respiramos, al eliminar estos contaminantes con los pequeños vellos que llamamos cilios.

Pero, en el caso de los fumadores, los cilios no funcionan adecuadamente ya que estos minúsculos vellos crecen con bastante lentitud. Como resultado, no puede expulsar estas toxinas de su cuerpo al toser, estornudar o tragar.9

Fumar puede desencadenar o empeorar el asma.10 También podría causar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que involucra el enfisema y la bronquitis crónica. En el enfisema, las bolsas de aire en los pulmones pierden eventualmente la elasticidad y comienzan a empeorar. La bronquitis crónica aparece cuando hay inflamación del recubrimiento de los pulmones y limita la respiración.11

Complicaciones en el embarazo.

Las mujeres embarazadas que fuman tienen un mayor riesgo de parto prematuro, aborto espontáneo o mortinato. Podrían enfrentar el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), embarazo ectópico y fisuras orofaciales en los recién nacidos.

Las mujeres también tienen una gran tendencia a tener huesos más débiles después de la menopausia.12

Funcionamiento de la Salud Reproductiva.

Los hombres que fuman podrían enfrentar disfunción eréctil, mala calidad del esperma y defectos en el esperma. En el caso de las mujeres, fumar podría disminuir la fertilidad.13

Cáncer.

Los cigarros contienen más de 7000 sustancias químicas, algunas de las cuales pueden causar cáncer. Entre estos encontramos el formaldehído, benceno, polonio 210 y cloruro de vinilo.14

Incluso peor, fumar puede causar varios tipos de cáncer en cualquier parte del cuerpo, no solo en los pulmones, como:15

Vejiga

Sangre (leucemia mieloide aguda)

Cérvix

Colon y recto (colorrectal)

Esófago

Riñón y uréter

Laringe

Hígado

Orofaringe

Páncreas

Estómago

Tráquea, bronquio y pulmón

Una Sustancia Química Radioactiva Encontrada en los Fertilizantes Ocasiona Cáncer de Pulmón

¿Sabía que el cuerpo también acumula sustancias químicas radioactivas dañinas de los cigarros? Estos elementos peligrosos provienen de los pesticidas usados en los campos de tabaco.

Mientras que es cierto que fumar cigarros puede causar cáncer, hay una sustancia más específica que es la raíz del cáncer entre los fumadores. Los campos de tabaco generalmente utilizan fertilizantes de fosfato de calcio, que contiene polonio 210. Cuando el polonio 210 se descompone, libera partículas alfa que pueden dañar las células humanas con las que entra en contacto.

Las investigaciones sugieren que el daño pulmonar principal proviene de la radiación emitida por estos fertilizantes.16,17,18 También mostró que el polonio, específicamente, causa cáncer en los animales de laboratorio.19 Además, de acuerdo con un estudio realizado en 2009,20 la radiación que obtiene al fumar 1 ½ cajetillas de cigarro equivale a 300 rayos-X de pecho al año.

Un reporte de 2011 de Nicotine and Tobacco Research21 reveló que hay documentos internos que afirman que la industria del tabaco ya ha reconocido el peligro que conllevan estas sustancias químicas radioactivas.

De acuerdo con estos documentos, se descubrió que el lavado con ácido era una solución efectiva para mejorar el polonio 210 de las hojas de tabaco, pero la industria evitó usarlo pues disminuiría el efecto placentero de los fumadores de nicotina.

La industria del tabaco ciertamente no será su motivador principal para dejar de fumar, incluso si sabe que esto podría ocasionarle la muerte. Es su decisión dejar el hábito de fumar para siempre y elegir un estilo de vida más saludable, lo que puede añadirle años a su vida.

Qué Pasa Cuando un Fumador Deja el Cigarro

El proceso para dejar el cigarro requiere determinación y paciencia, ya que le afectará tanto física como mentalmente, así que prepárese para este periodo de abstinencia. Sin embargo, esto le beneficiará inmensamente de muchas formas, incluso después de unos minutos de haber dejado el cigarro.

Quit Smoking

Ponga esta infografía en su página web:

Haga clic sobre el código y presione CTRL + C (para Windows) / CMD + C (para Macintosh) para copiar el código.

Consejos Sobre Cómo Dejar de Fumar

Las personas que han sido adictas al cigarro durante mucho tiempo todavía tienen la esperanza de dejar el hábito. Le sugiero que practique estas técnicas preventivas que le ayudarán a dejar de fumar:22

Elija el Día para Dejarlo.

Elija un día que no sea estresante para usted para que pueda prepararse. Puede ser en su cumpleaños, su aniversario o incluso el primer día del mes.

No Deje de Fumar Solo.

Decirle a alguien acerca de su decisión de dejar de fumar puede darle un gran apoyo cuando se sienta solo en su lucha por dejarlo.

Conozca Sus Opciones para Reemplazar la Nicotina.

La terapia de reemplazo de nicotina (TRN) puede ser un gran apoyo para ayudarle a dejar de fumar, ya que es un auxilio para superar los síntomas de abstinencia. Se considera seguro para todos los fumadores, excepto para las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardiacas.23

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado cinco formas de terapia de reemplazo de nicotina (parche, goma de mascar, rociador nasal, inhalador y pastilla) para quienes intentan dejar de fumar. Aunque lo mejor sigue siendo preguntar a un médico profesional acerca de cuál tipo de TRN es más adecuado para usted.24

Deje de Fumar de Forma Inteligente.

Llevar un diario puede ayudarle a monitorear las situaciones que le ayudaron o dificultaron el camino en su intento de dejar de fumar, para que pueda determinar cómo lidiar con ellas antes de buscar un cigarro.

Identifique Qué lo Detona.

Haga una lista de todas las cosas que ha hecho en el pasado que involucran fumar. Antes del día en el que lo dejará, prepárese para saber cómo lidiar con estas situaciones.

Cambie Qué, Dónde, Cuándo y Cómo Fuma.

Alterar sus hábitos – los momentos y lugares donde solía fumar - puede ayudarle en su intento de dejarlo.

Limpie Todo.

Lave y deshágase de todo lo que le recuerde su hábito de fumar.

Busque Apoyo.

Sería genial si pudiera recibir la ayuda de comunidades de antiguos fumadores o de una clínica que se especialice en ayudar a las personas que desean dejar de fumar.

Del Primer Día en Adelante.

Tiene que adaptar su comportamiento para identificar qué desencadena su deseo de fumar.

Si Desea Hacerlo, ¡Anímese!

El compromiso es la clave para el éxito en su intento de dejarlo. Es cierto que será difícil, pero vale la pena.

Dejar de fumar podría ser difícil, pero le aconsejo que lo haga lo más pronto posible. Realmente creo que llevar un estilo de vida saludable y sin tabaco no solo lo beneficiará a usted, sino también a su familia.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.