¿Qué le Sucede a Su Cuerpo Cuando Come una Hamburguesa de McDonald's?

Hamburguesa de McDonald's

Historia en Breve -

  • McDonald's vende 75 hamburguesas por segundo, es decir, más de 2.36 mil millones de hamburguesas al año—más o menos el equivalente a comer un millón de vacas
  • Sin embargo, han habido reportes inquietantes acerca de las hamburguesas de McDonald's que dicen que éstas no se descomponen ni se pudren durante semanas, meses o incluso años después de haberlas cocinado
  • En marzo del 2015, McDonald's anunció que compraría sólo pollo que no hubiera sido criado con antibióticos importantes para la medicina humana; sin embargo, aún no tienen planes de hacer cambios en su carne que proviene de granjas industriales o de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés)
  • Al igual que sus hamburguesas, los McNuggets y el sándwich de cerdo McRib también fueron criticados debido a sus dudosos ingredientes sintéticos; además se encontró que las papas fritas contienen ingredientes tóxicos

Por el Dr. Mercola

Cuando hablamos de los gigantes de la comida rápida, no hay nadie más grande—ni más infame—que McDonald's. Ese logotipo de los dos "arcos dorados" es tan abundante y tan conocido en todo el mundo, que incluso algunos niños pequeños pueden reconocerlo aún antes de ser capaces de enunciar una frase completa.

Para el año 2014, en todo el mundo había 36 258 restaurantes de McDonald's1, sirviendo a más de 69 millones de personas todos los días. Desde su humilde comienzo en los años 40, la marca ha crecido hasta ser, hoy en día, una compañía de miles de millones de dólares con un valor estimado de más de $85 mil millones.

¿Y cuál es el producto de comida rápida más popular? Las hamburguesas.

Según The Fiscal Times, McDonald's vende 75 hamburguesas por segundo.2 Eso equivale a más de 2.36 mil millones de hamburguesas al año--más o menos el equivalente a comer un millón de vacas.3

Para muchas personas, no parece haber nada malo con consumir una hamburguesa de McDonald's. Después de todo, se ve y sabe igual que otras hamburguesas, y su practicidad hace que sea una comida muy solicitada entre las personas ocupadas, quienes van en camino o aquellos que simplemente no tienen tiempo para cocinar sus alimentos en casa.

Sin embargo, teniendo en cuenta el número de hamburguesas que se venden por día, ¿no se han preguntado cómo es que se hacen estas hamburguesas y, lo más importante, de qué están hechas?

Aún más inquietantes son los informes acerca de que las hamburguesas de McDonald's no se descomponen ni se pudren durante semanas, meses o incluso años después de haberlas cocinado.

Las Hamburguesas de McDonald's No Muestran Señales de Descomposición - Incluso una Década Después

Han habido múltiples historias virales acerca de que las hamburguesas de McDonald's no muestran signos de putrefacción o moho. Un ejemplo es el de David Whipple, un hombre en Utah, que se presentó en 2013 alegando que tenía una hamburguesa de McDonald's del año 1999—sin embargo, ésta sigue sin presentar ninguna señal de descomposición.4

En un principio, Whipple compró la hamburguesa para guardarla durante dos semanas y mostrársela a sus amigos, sin embargo, después se olvidó de ella. Dos años más tarde, la encontró en el bolsillo de su abrigo junto con el recibo original, sin signos de putrefacción ni de moho. Decidió guardarla para ver cuánto en tiempo se desintegraría. Según el sitio web de ABC News:5

“‘La hamburguesa se siente como concreto’, fue lo que dijo Whipple sobre la hamburguesa que ha guardado durante 14 años, primero a propósito, después por casualidad, y luego como una broma. Whipple vivía en Logan, Utah, y estaba tratando de bajar de peso cuando compró esa hamburguesa para demostrar a sus amigos que la comida rápida no era comida de verdad.

‘En realidad no se trataba de algo científico’, dijo Whipple. ‘Estábamos hablando de enzimas y sabíamos lo que pasaría con un buen alimento como un plátano, sin embargo, no estábamos seguros de lo que pasaría con una hamburguesa.’

Dos semanas después, Whipple obtuvo su respuesta. Los ingredientes de la hamburguesa como los pepinillos y la cebolla se comenzaron a encoger, sin embargo, el pan y la hamburguesa ‘lucían exactamente iguales’, dijo.”

Whipple fue invitado a participar en el programa de televisión The Doctors para hablar sobre su experiencia. Dijo que utiliza la hamburguesa para alentar a sus nietos a llevar una alimentación saludable y a evitar la comida rápida.

Hace muchos años en mi sitio presenté historias sobre estas "hamburguesas eternas de McDonald's", como el "Happy Happy Meal Project" de la artista Sally Davies de Manhattan, donde fotografió una Cajita Feliz de McDonald's todos los días durante seis meses. (Puede ver la secuencia de fotos6 completa en su sitio web)

Karen Hanrahan, entrenadora de bienestar y consultora de nutrición, también afirmó haber guardado una hamburguesa de McDonald's desde 1996 que aún luce tan fresca como una recién comprada.

Una Mirada Más Cercana a los Ingredientes de una Hamburguesa de McDonald's

De acuerdo con el sitio web de McDonald's7, el único ingrediente de sus hamburguesas es 100 % carne de res pura y analizada por el USDA, que se prepara con condimentos a la parrilla (sal y pimienta negra) y sin rellenos ni extensores.

La cadena de comida rápida también refuta las especulaciones de que entre los ingredientes de sus hamburguesas hay un conservador "desconocido" y dice que sus hamburguesas y panes no se descomponen debido a que "se secan mucho durante el proceso de cocción y tostado". Según un artículo del Business Insider:8

“...la hamburguesa pierde agua en forma de vapor durante el proceso de cocción. Por supuesto, el pan es hecho de harina y el tostarlo reduce su cantidad de humedad; esto significa que después de la preparación, la hamburguesa se hace bastante seca. Cuando se deja a la intemperie en una habitación, hay una pérdida adicional de agua, ya que la humedad en la mayoría de las construcciones es de alrededor del 40 %. Así que en ausencia de humedad o alta humedad, la hamburguesa sólo se seca, en lugar de podrirse.”

De hecho, parte de la característica de conservación de la carne de las hamburguesas puede deberse a su alto contenido de sodio. La sal es un conservador natural que ha sido utilizado a lo largo de la historia.

Sin embargo, hay que admitir que algo que no se descompone y ni siquiera muestra signos de descomposición después de días, meses o años es bastante sospechoso. Después de todo, la característica de los alimentos vivos es que se marchitan y descomponen—algo que al parecer no ocurre con estas hamburguesas.

En el año 2014, McDonald's intentó limpiar su nombre al lanzar un video9 que fue filmado en una instalación de Cargill en Fresno, California, que protagonizó al ex co-presentador de MythBusters, Grant Imahara, donde se muestra cómo se elaboran sus hamburguesas.10 Su objetivo es desmentir el mito de que la carne de McDonald's contiene rellenos, aditivos y conservadores—al mostrar, en cambio, grandes trozos de carne sobre una cinta transportadora que los lleva a una máquina donde se convierten en hamburguesas.

También afirmaron que no utilizan baba rosa en su carne. La baba rosa es un ingrediente lodoso, hecho de "trozos" de carne de res triturada—varios restos de carne y tejidos conectivos de res--e hidróxido de amonio, lo que da a la mezcla su color rosa. McDonald's admitió haber usado baba rosa en sus hamburguesas, sin embargo, lo dejó de hacer en 2011.

McDonald's Planea Hacer el ‘Gran Cambio' a Pollo Libre de Antibióticos

En marzo de 2015, McDonald's anunció que sólo compraría pollo que no hubiera sido criado con antibióticos importantes para la medicina humana—un cambio que se realizaría en los próximos dos años. También afirmaron que empezarían a usar leche de vacas que no han sido tratadas con la hormona de crecimiento artificial rBST.

Si bien esto es una noticia positiva, creo que McDonald's sólo decidió ayudar a mejorar su caída en las ventas de los Estados Unidos. Muchos restaurantes como Panera Bread, Chipotle y Shake Shack ya han optado por emplear pollo y res libre de antibióticos, lo cual hace que sus antiguos clientes prefieran a estos competidores.

Este cambio significa que no sólo los proveedores estarán tratando de satisfacer la demanda, sino que otras cadenas de comida rápida también estarán considerando realizar un cambio similar.

Sin embargo, aunque optar por pollo libre de antibióticos es un paso en la dirección correcta, creo que no deberíamos celebrar a corto plazo porque McDonald's aún no ha hecho cambios en su carne—que en realidad es rica en una variedad de problemas distintos...

La Carne de McDonald's Proviene de Granjas Industriales

Incluso si fuera verdad que las hamburguesas de McDonald's no contienen conservadores ni aditivos (lo cual dudo bastante), esto no justifica el hecho de que la carne de McDonald's en realidad proviene de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs).

No sólo hacen que las vacas y los otros animales de estas granjas industriales, vivan en condiciones insalubres e inhumanas, sino que también les dan antibióticos y hormonas de crecimiento para hacer que se desarrollen más rápido y sean más resistentes a enfermedades. De hecho, en los Estados Unidos cada año se administran casi 25 millones de libras de antibióticos al ganado.

Estos antibióticos, junto con las bacterias resistentes a los antibióticos, son transferidos a las personas cada vez que consumen carne proveniente de los CAFOs—y a veces incluso a través del estiércol animal que se utiliza como fertilizante para los cultivos. En los Estados Unidos, dos millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos cada año. Esto causa al menos 23 000 muertes.11

Lo peor es que las enfermedades resistentes a los antibióticos no son el único peligro provocado por las CAFOs. La exposición excesiva a los antibióticos y el consumo regular de carnes con antibióticos de estos lugares también daña la salud gastrointestinal, lo cual prácticamente lo predispone a cualquier enfermedad.

Sin embargo, no sólo la carne de las hamburguesas es un verdadero problema…

Este es la Razón por la Que el Pan de McDonald's Permanece Sin Moho Durante Años

La larga duración de las hamburguesas de McDonald's puede deberse a su contenido de sodio, pero ¿qué pasa con el pan? El pan suele permanecer fresco durante varios días, sin embargo, ¿había escuchado hablar de alguno que permanezca sin moho durante años? Pues eso es justo lo que pasa con el pan de McDonald's.

Creo que esto se debe a que el pan de McDonald's está muy lejos de ser pan recién horneado hecho en casa—de hecho, es un “tipo de pan” que no tiene semejanza real con el pan natural (excepto por su apariencia, obviamente). Basta con observar los ingredientes que se utilizan en él:

“Harina blanca enriquecida (harina de trigo, harina de cebada malteada, niacina, hierro reducido, mononitrato de tiamina, riboflavina, ácido fólico), agua, jarabe de maíz de alta fructosa, levadura, aceite de soya, contiene 2 % o menos de: sal, gluten de trigo, leudante (Sulfato de calcio, sulfato de amonio), puede contener uno o más acondicionadores de masa (estearoil lactilato de sodio, DATEM, ácido ascórbico, azodicarbonamida, mono y diglicéridos, fosfato monocálcico, enzimas, peróxido de calcio) y propionato de calcio (conservador).”

Estos ingredientes deben brindar indicios claros de porqué las hamburguesas permanecen "frescas" y sin imperfecciones durante años. Sin embargo, lo que es más alarmante es que también pueden mostrar los posibles problemas de salud que puede experimentar si consume una hamburguesa de McDonald's.

Por ejemplo, el sulfato de calcio, también conocido como yeso de París, puede causar problemas digestivos. Mientras que el sulfato de amonio es conocido por causar náuseas, vómitos y diarrea debido a la irritación gastrointestinal.

También Tenga Cuidado con Estos Elementos del Menú de McDonald's

Al igual que sus hamburguesas, los McNuggets de McDonald's también fueron bastante criticados luego de que se descubriera que en realidad sólo el 50 % de los nuggets es pollo. El otro 50 % es una mezcla de derivados de maíz, agentes leudantes, azúcares e ingredientes completamente sintéticos que ninguna persona sensata pensaría en utilizar en la cocina.

Su oferta de temporada, el sándwich de cerdo McRib, también fue examinado a detalle. Al parecer, uno de sus ingredientes es la azodicarbonamida, un producto químico utilizado para blanquear la harina del pan... aunque, también es utilizado en la fabricación de zapatos deportivos y tapetes para yoga. Además, debajo de la "ácida y deliciosa salsa barbecue", los investigadores encontraron que el cerdo no era más que un producto cárnico reestructurado—hecho de todas las vísceras baratas y desechos del cerdo.

Ya no resulta tan apetitoso, ¿verdad?

Incluso se encontró que sus papas fritas contienen ingredientes tóxicos, en particular las que se venden en los Estados Unidos. Mientras que las papas fritas en el Reino Unidos son sólo simples papas fritas en aceite de girasol o de colza, las papas fritas que se consumen en los Estados Unidos contienen TBHQ; Agentes antiespumantes, estabilizadores de color y conservadores. También contienen sabor a carne que se hace con trigo y derivados lácteos. Por esta razón se advierten alergias para aquellos con sensibilidad al trigo y los lácteos.

¿Qué Sucede Cuando Se Alimenta Sólo de McDonald's?

Es probable que haya oído hablar de "SuperSize Me", un documental donde el director Morgan Spurlock registró las consecuencias de alimentarse sólo con McDonald's. Después de nada más cuatro semanas de consumir sólo comida rápida, la salud de Spurlock se había deteriorado hasta el punto en que su médico le advirtió que debía detener el experimento o pondría su vida en grave peligro.

Hace poco, Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, quiso saber qué le sucede al intestino de alguien que sólo consume McDonald's durante 10 días consecutivos. Su hijo, Tom, aceptó hacer el experimento y envió muestras fecales a diferentes laboratorios durante el período de 10 días.

Los resultados fueron sorprendentes. Después de sólo 10 días de consumir comida rápida, sus muestras fecales revelaron que sus microorganismos intestinales estaban "devastados"—perdió alrededor del 40 % de sus especies de bacterias, que ascendían a más de 1 400 tipos distintos. Esta grave pérdida de la diversidad microbiana es un factor de riesgo para la obesidad y la diabetes.

El intestino es su segundo cerebro, y en realidad ahí reside el 80 % de su sistema inmunológico. Cerca de 100 billones de bacterias, hongos, virus y otros microorganismos, buenos y malos, componen la microbioma de su cuerpo. Estos organismos desempeñan un papel crucial en su salud física y mental, y al alterar este delicado equilibrio, se predispone a una amplia variedad de problemas de salud.

Los Alimentos Procesados Son un Problema Para Su Salud

Como he enfatizado frecuentemente en mis artículos, en definitiva los alimentos procesados y la comida rápida pueden causar estragos en su salud. Sí, puede que sean más baratos y más prácticos, sin embargo, son contienen demasiados azúcares, granos y carnes provenientes de granjas industriales—una fórmula para las enfermedades crónicas, como la obesidad, diabetes y las enfermedades cardiacas.

Le aconsejo dejar de exaltar a los alimentos procesados y la comida rápida por su sabor y practicidad. En cambio, tenga en cuenta TODAS las desventajas que traen a su salud, como:

Proporcionan calorías adicionales que no son útiles para su cuerpo

Lo exponen a una mezcla tóxica de químicos extraños y sabores artificiales

Son un desperdicio de dinero—de hecho, incluso pueden provocar un aumento en los gastos de atención médica para usted y sus seres queridos

Puede perjudicar gravemente a sus hijos ya que sus cuerpos aún están en desarrollo y necesitan más nutrientes

Además, le recomiendo que su alimentación se componga de al menos un 90 % de alimentos enteros orgánicos no procesados. No sólo disfrutará de los beneficios en su salud, sino que también estará tranquilo sabiendo con exactitud qué le está dando a su cuerpo.

Consuma Alimentos Saludables Hechos en Casa y Observe Cómo Mejora Su Salud

Honestamente creo que no planear es planear fracasar. De hecho, la clave para llevar una alimentación saludable es aprender a planear y elaborar su lista del supermercado con el fin de planificar sus comidas. Conviértalo en una parte esencial de su estilo de vida. Lo ideal sería comprar productos de temporada en mercados agrícolas locales o cooperativas de alimentos. Encuentre una fuente confiable de carne proveniente de animales alimentados con pastura, lácteos crudos y pollo y huevos de gallinas criadas en libertad.

Por último, designe a una persona de su familia que cocine los alimentos. Debería ser alguien que esté dispuesto a pasar tiempo en la cocina.

Si necesita ayuda para encontrar recetas saludables, le sugiero que visite Recetas Saludables de Mercola. Este sitio ofrece una diversa colección de recetas deliciosas y saludables basadas en mi plan de nutrición óptimo. Todas estas recetas emplean ingredientes saludables, totalmente naturales que con certeza mejorarán su bienestar.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo