Lo Que Necesita Saber Acerca de las Etapas del Herpes

Sarpullido de Herpes

Historia en Breve -

  • Se conocen seis etapas de esta enfermedad. Es importante distinguir los síntomas del herpes, pero es crucial saber la etapa de infección
  • Es importante saber si es herpes oral o genital, ya que no ocurren al mismo tiempo

Es importante saber de qué tipo de herpes se trata, si es oral o genital, debido a que no suceden a la vez. Este presenta una evolución—en ese momento dado podría no tener dolor todavía, pero conforme pasan los días o semanas, el dolor aumenta hasta que se vuelve insoportable.

Es vital distinguir los síntomas del herpes, pero es crucial saber la etapa de infección. Esto no solo le proporciona una perspectiva acerca de la forma en que el virus afecta a su cuerpo, sino que, detectar la infección lo antes posible le permite tratarlo inmediatamente sin aumentar el riesgo de mayores complicaciones y dolor.

Etapas del Herpes Oral

Si está infectado con el virus del herpes simple 1 (HSV-1, por sus siglas en inglés), padece herpes oral.1 Se conocen seis etapas de esta enfermedad:2

1. Pródromo

Durante esta etapa, el virus del herpes entra en contacto con la piel, lo que provoca un endurecimiento o sensación de hormigueo. Además, la piel comenzará a enrojecerse. Después de uno o dos días, la piel se irrita o presenta picazón, y tendrá dolor en las zonas afectadas.

2. Inflamación e Hinchazón

Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes que padecen herpes son incapaces de darse cuenta de que ya se encuentran en la primera fase de la enfermedad y no atienden la infección.

Esto les hace propensos a los brotes de herpes. Generalmente, esta etapa se caracteriza por pacientes que presentan una piel hinchada e inflamada.

3. Formación de Ampollas

Son lesiones labiales llenas de líquido o ampollas febriles3 que son, ya sea, rojas, blancas o transparentes, y comienzan a formarse en el área inflamada y permanecen durante unos dos días. Es posible que aparezcan en grupos o conjuntos, o se desarrollen por separado. Sea cuidadoso, ya que pueden ser sensibles al tacto.

4. Ulceración

Las lesiones se revientan y el fluido es liberado, lo que ocasiona se formen úlceras húmedas. Al igual que el herpes labial, estas úlceras son muy sensibles, son de color rojizo y se asemejan a pequeñas cortadas. A pesar de que estas úlceras desaparecen usualmente después de un día, esta representa una de las etapas más dolorosas del herpes oral.

5. Formación de Escamas o Costras

En esta etapa, inicia el proceso de curación de las úlceras. Los pacientes que padecen herpes observarán que se forma una cáscara sobre las ampollas húmedas, que luego endurecerá y formará una costra. En dos o tres días, se desarrollará piel nueva debajo de las costras. Este proceso causará que las costras se fisuren y sangren, así como dolor, picazón o resequedad.

6. Curación Completa

La costra, que se formó sobre una ampolla de herpes, se caerá en pocos días, y revelará piel fresca y libre de virus. No jale las costras antes de que las heridas estén completamente curadas, ya que eso podría dejarle cicatrices.

Etapas del Herpes Genital

El herpes genital causado por el virus de herpes simple 2 (HSV-2, por sus siglas en inglés)4 también se caracteriza por tener seis etapas conocidas, que son:5

1. Pródromo

El virus herpes se activa en la piel, y se mueve constantemente hacia la superficie de esta para causar brotes. Durante esta etapa, las personas que padecen herpes genital son consideradas altamente contagiosas.

En esta fase, se puede sentir hormigueo o picazón en la zona afectada, y dolor en los glúteos y piernas. Asimismo, algunos pacientes podrían sentir dolor al orinar, y las pacientes que son mujeres podrían notar un poco de flujo vaginal.

De igual forma, en esta etapa, hay una diseminación del virus, lo que significa que el virus del herpes que reside en la piel puede transferirse fácilmente a otras personas.

2. Enrojecimiento cutáneo

Algunas áreas de la piel afectada por el virus se tornarán de color rojo y estarán muy sensibles. Además, las zonas en las que ocurre el brote podrían levantarse, ya que el virus busca la forma de llegar a la superficie de la piel. Esto durará de 1 a 4 días, y en esta etapa, los pacientes que la padecen, también son muy contagiosos.

3. Formación de lesiones

En esta etapa, aparecen las primeras lesiones o úlceras del herpes.6 Los pacientes que padecen herpes genital las observarán alrededor de los genitales, ya sea en grupos o solas. Estas ampollas contienen un líquido cargado de virus, y crecen hasta ser muy dolorosas.

Esta fase dura de 2 a 6 días, y se aconseja a los pacientes que utilicen ropa cómoda y suelta, y eviten hacer actividades que puedan irritar la piel durante este periodo de tiempo.

4. Desarrollo de lesiones

El virus llega a su punto crítico conforme estas lesiones continúan creciendo — durante esta etapa, la infección es mucho más contagiosa. Eventualmente, las lesiones se abrirán y liberarán el líquido acumulado en su interior. De igual manera, podrían permanecer abiertas de 1 a 4 días.

Los pacientes que padecen herpes deben asegurarse de que las áreas donde se encuentran las lesiones estén limpias y secas. Se recomienda a los pacientes que, aparte de usar ropa cómoda y suelta, utilicen ropa interior de algodón para reducir la irritación.

Además, está prohibido que tengan contacto sexual, y solo deben tocar las zonas afectadas cuando sea necesario.

5. Formación de costras

Una vez que se haya drenado todo el líquido, las lesiones se secaran y aparecerán costras. No obstante, algunas ampollas no se convierten en costras, pero desaparecen gradualmente, hasta que ya no son visibles. Las costras permanecen en la piel durante un par de días. Se recomienda a los pacientes que se abstengan de tocar o rascar las costras, para evitar cicatrices.

6. Curación completa

Sabrá que estas úlceras han sanado cuando se caigan las costras o las lesiones se hayan desvanecido en la piel. Las úlceras podrían parecer de color rojo, pero eventualmente se desvanecen, conforme se recupera. El tiempo de curación tarda alrededor de 3 a 7 días.

Con el fin de evitar que se propague la infección, se aconseja no tener relaciones sexuales durante este período de tiempo.

CONOZCA MÁS SOBRE EL HERPES

Herpes: Introducción

¿Qué es el Herpes?

Tipos de Herpes

Causas del Herpes

Etapas del Herpes

Síntomas del Herpes

Como Prevenir el Herpes

Pruebas Para el Herpes

Tratamiento y Remedios Para el Herpes

Como Vivir con el Herpes



< Anterior

Causas del Herpes

Siguiente >

Síntomas del Herpes

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo