Lavanda: Las Múltiples Facetas de la Flor

lavanda

Historia en Breve -

  • La lavanda es un arbusto floral perenne nativo de las regiones del norte de África y el Mediterráneo, con un historia que data de hace más de 2 500 años
  • La lavanda está conformada por más de 150 componentes activos que son ricos en ésteres, que son moléculas aromáticas que contienen propiedades antiespasmódicas, calmantes y estimulantes

La lavanda es un arbusto floral perenne nativo de las regiones del norte de África y el Mediterráneo, con una historia que data de hace más de 2 500 años.

Ha sido utilizada desde la época de las antiguas civilizaciones como los fenicios, los árabes y los egipcios para crear perfumes y hacer momificaciones. Por otra parte, los griegos, los romanos y los persas añadían lavanda a su agua de baño para lavar y ayudar a purificar su piel.1

Actualmente, la lavanda se vende en formas diferentes y es un accesorio común en los hogares y lugares de trabajo. Puede utilizarse de muchas formas diferentes, en la cocina, la decoración del hogar y la aromaterapia. La lavanda tiene un aroma dulce, floral, herbáceo y ligeramente amaderado.

Los Muchos Beneficios de la Lavanda

Gracias a su extensa y abundante historia, no es de sorprender que muchas culturas hayan utilizado la lavanda de diferentes formas para ayudar a tratar diversos problemas de salud. La siguiente tabla muestra algunos de los beneficios de la lavanda que han probado ser eficaces:2

Restaurar la pérdida de cabello

De acuerdo con la Base de Datos Completa de Medicina Natural (NMCB por sus siglas en inglés), la lavanda podría ayudar a tratar la alopecia areata (pérdida de cabello), al aumentar en hasta un 44% la tasa de recuperación después de siete meses de tratamiento.

Mejorar su digestión

La lavanda podría ayudar a mejorar su tracto digestivo al estimular la producción de bilis y jugos gástricos. Como resultado, esto podría ayudar a aliviar problemas como el dolor estomacal, la indigestión, la flatulencia y la diarrea.

Mejorar la circulación sanguínea

La lavanda podría ayudar a reducir la presión arterial alta y puede utilizarse contra la depresión.

Aliviar trastornos respiratorios

Si se utiliza en un inhalador o vaporizador, el aceite esencial de lavanda puede ayudar a tratar las infecciones respiratorias como el resfriado común, la gripe, la tos y el asma. También puede aplicarlo directamente en su pecho, cuello y espalda.

Aliviar el dolor

Aplicar aceite esencial de lavanda en sus músculos podría ayudar a aliviar el dolor, el dolor en las articulaciones y el reumatismo.

Tratar trastornos cutáneos

El aceite esencial de lavanda es conocido por tener propiedades antifúngicas muy potentes, que podrían ayudar con las infecciones fúngicas comunes como la tiña.

Otros Fantásticos Usos para la Lavanda

Además de sus beneficios tópicos y terapéuticos, la lavanda también tiene otros usos bastante útiles, como:

Ingrediente para Platillos de Cocina

Los brotes o pétalos secos de lavanda pueden ayudarlo a mejorar el aroma de sus platillos, especialmente de los postres y ensaladas. Asegúrese de molerlos finamente antes de cocinarlos, esto con el fin de que a la hora de comer el producto final, no le queden pedazos de hojas o pétalos en su boca.

Debe utilizarla con moderación, ya que tiene un potente aroma y sabor, lo que podría afectar el sabor y el aroma de los demás ingredientes del platillo.3

Aromatizante

Las bolsitas con lavanda pueden enriquecer la atmosfera de su hogar, puede hacerlo sentir como si viviera al lado de un campo de lavanda en una de las áreas rurales de Francia. Para aromatizar su hogar, puede meter bolsitas con lavanda en los cajones para aromatizar su ropa.

También son una alternativa segura y natural a las bolas de naftalina para preservar su ropa. O bien, puede colocar las bolsitas en su coche como una alternativa a los aromatizantes comerciales.4

Decoración para el Hogar

Las flores de lavanda son muy bonitas, lo que las hace una opción muy popular para decorar casas. Puede plantarlas en los bordes de su jardín o simplemente tomar un manojo de flores y colocarlas en un florero, esto le dará más vida a su habitación.

Cuando se trata de decorar con lavanda, las posibilidades son infinitas y en internet hay muchos consejos de decoración para el hogar de los que puede guiarse.

Cómo Cultivar Lavanda en Su Hogar

Puede cultivar lavanda fácilmente desde la comodidad de su hogar. Esto no sólo le dará fácil acceso a sus sorprendentes beneficios para la salud, sino que también ayudará a que su jardín se vea más bonito. Para cultivar lavanda hay tres aspectos que debe considerar:5

Plantación y Condiciones del Suelo

Plante las semillas de lavanda en un área abierta que tenga mucha circulación y exposición al sol, con espacio de 12 a 18 pulgadas de distancia entre cada planta. El suelo debe tener un pH de entre 6.7 a 7.3 y debe estar bien drenado.

Esto es muy importante porque las flores de lavanda no deberían tener exceso de agua en el suelo, ya que esto dañará la calidad de la planta.

A medida que las plantas florezcan, recorte las flores marchitas con el fin de mantener la calidad, también debe podarlas un poco para promover la formación de ramas.

Mantenimiento

Es importante recordar que al cultivar una lavanda, debe hacerlo en un área con un sistema de agua con buena circulación y una buena exposición al aire. Al regarla, hágalo con una cantidad moderada de agua para evitar que se acumule.

Cuando sea temporada de calor y riegue su planta, añada arena al suelo para aumentar la velocidad de evaporación, esto debido a que la humedad puede provocar el crecimiento de hongos, lo que hará que las plantas se deterioren.

Cosecha y Almacenamiento

Una vez que su planta esté completamente madura, puede cosechar las flores. Para secarlas, junte un grupo de tallos y cuélguelos boca abajo en un lugar oscuro y bien ventilado para evitar el crecimiento de moho.

Con respecto al almacenamiento, si cosecha las flores antes de que hayan abierto por completo, entonces pueden mantener su aroma durante meses.

Cocinar con Lavanda

Si desea incorporar lavanda en sus comidas, las ensaladas son una gran manera de experimentar. Esta receta que obtuve de Honest Cooking, contiene una mezcla de lechuga, cebollas, feta y duraznos, que proporcionan nutrientes esenciales para una salud óptima. Es fácil de preparar, sabe muy rica y, lo mejor de todo, tiene un aroma fascinante gracias a la lavanda.

Ensalada de Durazno y Feta con Aderezo de Lavanda

Ingredientes:

  • 3 tazas de lechuga romana (orejona) en pedazos
  • 1 cebolla roja cortada en aritos
  • 2 a 3 cucharadas de feta desmoronado
  • 2 duraznos cortados en trozos

Aderezo:

  • 1 cucharadita de flores frescas de lavanda
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • Jugo de la mitad de un limón (al menos 4 cucharadas)
  • ½ cucharadita de sal de mar
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 diente de ajo picado

Procedimiento:

  1. En un tazón, coloque el jugo de limón, la sal, la lavanda, la mostaza, el ajo y el vinagre y mezcle. Mientras está mezclando, rocíe lentamente el aceite de oliva, hasta añadir la cantidad suficiente.
  2. Añada los aros de cebollas al aderezo. Esto ayuda a quitar el fuerte sabor de las cebollas.
  3. En la estufa, utilice una parrilla o cacerola para asar ligeramente los duraznos.
  4. Coloque los pedazos de lechuga en un plato, después cubra la lechuga con los duraznos asados.
  5. Saque las cebollas del aderezo y colóquelas sobre la lechuga.
  6. Coloque el queso feta desmoronado encima de la preparación y decore con unas ramitas de lavanda.
  7. Rocíe aderezo en la ensalada y sirva.

Aceite Esencial de Lavanda – La Mejor Forma de Utilizar la Lavanda

De todos los usos que se le pueden dar a la lavanda, en su forma de aceite esencial es probablemente la más popular. El aceite de lavanda es valorado por sus beneficios antiinflamatorios, antifúngicos y terapéuticos. Está conformada por más de 150 componentes activos que son ricos en ésteres, que son moléculas aromáticas que contienen propiedades antiespasmódicas, calmantes y estimulantes.

Cómo Hacer Aceite Esencial de Lavanda

El aceite esencial de lavanda se fabrica a través de la destilación al vapor. En este proceso, las flores de lavanda se colocan sobre un alambique que produce vapor. Finalmente, el vapor hace que los compuestos esenciales de las flores sean liberados en forma de aceite, para posteriormente ser recolectado y empaquetado.6

Usos del Aceite Esencial de Lavanda

Hay muchas formas en las que puede aplicar aceite esencial de lavanda. Algunos de los métodos utilizados más comunes incluyen:

  • Baño: Añadir unas cuantas gotas de aceite de lavanda en el agua de baño puede ayudarlo a experimentar los beneficios terapéuticos en todo su cuerpo casi al instante.
  • Masaje: Aplicar aceite esencial de lavanda diluido directamente sobre su piel y dar un masaje podría ayudarlo a sentirse más relajado. También puede utilizarlo sobre infecciones fúngicas con el fin de ayudar a acelerar el proceso de curación. Diluirlo con aceite portador es muy importante porque tiene un aroma muy fuerte y una solución sin diluir puede afectar su piel.
  • Difusor: Utilizar un difusor podría ayudarlo a tratar los problemas respiratorios. Este método puede ayudarlo a sentirse relajado y a respirar más fácilmente.
  • Remojo: Remojar sus manos y pies en un tazón con agua tibia mezclada con aceite de lavanda podría ayudarlo a sentirse mejor después de un día agotador en el trabajo o la escuela.
  • Compresa: Añadir aceite de lavanda en una compresa puede ayudarlo a tratar los esguinces y las lesiones musculares es mejor que una compresa normal.

Cosas que Debe Recordar Antes de Utilizar Aceite Esencial de Lavanda

Antes de utilizar aceite esencial de lavanda o cualquier otro aceite esencial, siempre es importante primero hacerse una prueba cutánea para ver si tiene alguna reacción alérgica. Para realizar esta prueba, aplique una gota de aceite esencial de lavanda pura en su brazo y observe si ocurre alguna reacción.

Si no pasa nada, entonces puede utilizar el aceite sin problema (sólo asegúrese de diluirlo antes). Si nota algún tipo de irritación, deje de utilizar el aceite inmediatamente, si la irritación no desparece, entonces consulte a su médico de inmediato.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo