La Deficiencia de Vitamina D Está Vinculada con la Depresión, Enfermedad del Intestino Inflamado y Cáncer de Seno

Deficiencia de Vitamina D

Historia en Breve

  • La vitamina D influye en más de 10 por ciento de sus genes. La deficiencia de vitamina D es una epidemia en todo el mundo y podría estar contribuyendo a cientos de problemas de salud comunes
  • Existen 33,800 artículos médicos sobre la vitamina D, y toda esta increíble investigación muestra que la vitamina D tiene beneficios de largo alcance para su salud física y mental
  • Una investigación reciente encontró una interacción significativa entre los niveles de vitamina D y la enfermedad inflamatoria intestinal
  • También se ha descubierto que la suplementación con vitamina D disminuye tanto la depresión como el dolor en mujeres diabéticas
  • Los estudios muestran que la vitamina D tiene enormes efectos protectores contra una variedad de diferentes tipos de cánceres, incluyendo pancreático, de pulmón, de ovario, de mama, de próstata, y cáncer de piel

Por el Dr. Mercola

La investigación de la vitamina D nos sigue impresionando sobre la importancia de la exposición solar adecuada como la forma ideal para optimizar sus niveles de vitamina D.

El invierno limita la exposición al sol hasta por seis meses del año en muchas personas. En esos momentos, la siguiente mejor opción sería la luz UVB artificial, ya que la exposición a los rayos UV también parece tener beneficios para la salud más allá de la producción de vitamina D.

Uno de los elementos más perjudiciales de las camas de bronceado estándar son los balastos magnéticos (que emiten un fuerte zumbido que se escucha en muchos salones de bronceado). Si se utiliza un balasto electrónico, habrá campos electromagnéticos mucho menos perjudiciales, los cuales proporcionan la mayor parte del peligro de las camas de bronceado.

La otra preocupación está relacionada con los focos usados, ya que algunos pueden contener sólo luz UVA, que es el principal responsable del bronceado, pero no aumenta los niveles de vitamina D. Durante gran parte del hemisferio norte, la producción de vitamina D no es posible por medio del sol durante los meses de invierno. Debe utilizar luz UVB artificial u obtener la vitamina D mediante su alimentación durante este tiempo.

Los beneficios de la exposición UVB del sol o luz artificial incluyen pero no se limitan a la producción de óxido nítrico, un compuesto que disminuye la presión arterial. A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina. En realidad es una potente hormona esteroide neuroreguladora, lo que ayuda a explicar algunos de sus efectos en la salud.

Ha quedado muy claro que la deficiencia de vitamina D es una epidemia creciente en todo el mundo y podría estar contribuyendo a cientos de problemas de salud comunes. De hecho, corregir  la deficiencia de vitamina D puede reducir el riesgo de morir por cualquier causa en un 50 por ciento, según un análisis.

Si esto suena demasiado increíble para ser verdad, considere que la vitamina D influye en casi 3,000 de sus 24,000 genes. Esto ocurre a través de receptores de vitamina D, que se pueden encontrar por todo el cuerpo, y no debería ser una gran sorpresa, dado que los seres humanos evolucionaron en el sol.

La Vitamina D Afecta Beneficiosamente la Actividad de los Genes

Sólo un ejemplo de un gen importante que regula benéficamente la vitamina D es su capacidad para combatir las infecciones y la inflamación crónica. También produce más de 200 péptidos antimicrobianos, el más importante de los cuales es el cathelicidin, un antibiótico natural de amplio espectro.

Esta es una de las explicaciones de por qué la vitamina D es tan eficaz contra los resfriados y la gripe.

De acuerdo con un comunicado de prensa en enero de 2013 por Orthomolecular Medicine,1 en la actualidad hay 33,800 documentos médicos indeterminados sobre la vitamina D, y toda esta investigación muestra que la vitamina D tiene beneficios de largo alcance para su salud física y mental. Dicha investigación ha demostrado que la vitamina D puede mejorar:

  • Resultados del embarazo (reducción de riesgo de cesárea y pre-eclampsia)
  • Diabetes tipo 1 y 2
  • Enfermedades cardíacas y embolias
  • Autismo, Alzheimer y otra disfunción cerebral
  • Infecciones bacterianas y virales

Algunos de los estudios más recientemente publicados, que voy a revisar aquí, demuestran cómo aumentar sus niveles de vitamina D puede mejorar la depresión y el dolor en los pacientes diabéticos, la enfermedad de Crohn y el cáncer de mama.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Relevancia de la Vitamina D en la Enfermedad de Crohn

Las investigaciones previas han asociado los niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de la enfermedad de Crohn y muestra que al corregir la deficiencia de vitamina D podría mejorar los síntomas de la enfermedad,2 uno de los estudios más recientes3 encontró una "interacción significativa entre los niveles de vitamina D y susceptibilidad de la enfermedad de Crohn, así como también una asociación significativa entre los niveles de vitamina D y el genotipo ".

Se descubrió que los niveles séricos de vitamina D son significativamente menores en los pacientes con enfermedad de Crohn. De las siete variaciones de la secuencia de ADN examinadas para efectos, dos variantes mostraron una asociación significativa con los niveles de vitamina D en las personas con la enfermedad de Crohn, y cuatro variantes se asociaron con niveles de vitamina D entre los controles.

En breve, se demuestra que la vitamina D puede afectar la expresión genética asociada con la enfermedad de Crohn, y mejorar o empeorar las cosas, dependiendo si usted tiene o no suficiente vitamina D.

La Vitamina D Podría Reducir la Depresión y el Dolor

En noticias relacionadas, se descubrió que los suplementos de vitamina D reducen la depresión y el dolor en las mujeres diabéticas. Según lo informó PsychCentral:4

"Los investigadores se propusieron determinar cómo los suplementos de vitamina D pueden afectar a las mujeres con diabetes tipo 2 quienes también sufrían de depresión.

Al inicio del estudio, el 61 por ciento de las mujeres reportaron dolor neuropático, como punzadas o ardor en las piernas y los pies, y el 74 por ciento tuvo dolor sensorial, como entumecimiento y hormigueo en las manos, los dedos y las piernas.

Durante el curso del estudio, los participantes tomaron un suplemento de vitamina D2 de 50,000 IU cada semana durante 6 meses. Para el final del estudio, los niveles de depresión en las mujeres mejoraron significativamente después de la suplementación.

Además, los participantes que sufrían de dolor neuropático y/o sensorial al inicio del estudio informaron que estos síntomas disminuyeron en 3 y 6 meses después de tomar el suplemento de vitamina D2".

Según el investigador principal Todd Doyle, Ph.D., la suplementación de vitamina D "es un tratamiento prometedor para el dolor y la depresión en las personas con diabetes tipo 2." Sin embargo, quiero señalar que probablemente podría obtener mejores resultados con la vitamina D3 en lugar de D2 recetada. De hecho, una investigación anterior sugiere que la vitamina D2 puede hacer más daño que bien a largo plazo...

Por Qué Recomiendo Vitamina D3 en Lugar de Vitamina D2

Drisdol es una forma sintética de vitamina D2-hecho por la irradiación de hongos y materia vegetal-y es la forma de vitamina D normalmente recetada por los médicos. Este no es el tipo de vitamina producida por el cuerpo en respuesta a la exposición al sol o por una cama de bronceado segura, que es la vitamina D3.

De acuerdo con un meta-análisis de 2012 por Cochrane Database,5 que evaluó las tasas de mortalidad en las personas que complementan su alimentación con D2 frente a los que lo hicieron con D3, existen diferencias significativas en los resultados entre los dos. El análisis incluyo 50  ensayos controlados aleatorios, que incluyeron un total de 94,000 participantes, mostró:

  • Una reducción del riesgo relativo del seis por ciento entre los que utilizaron la vitamina D3
  • Un aumento del riesgo relativo de dos por ciento entre los que utilizaron D2

Dicho esto, la investigación destacada ciertamente aclara el papel que la vitamina D puede desempeñar en la gestión de la diabetes 2 y los efectos secundarios asociados. Y si tenemos en cuenta que aproximadamente el 60 por ciento de los diabéticos tipo 2 tienen deficiencia6 de vitamina D, ciertamente hay mucho espacio para mejorar.

El año pasado7 se publicó apoyo adicional para la teoría de que la vitamina D puede ser benéfica en la lucha contra la diabetes tipo 2. En este caso, los investigadores encontraron "una fuerte interacción aditiva entre la obesidad abdominal y la insuficiencia 25 (OH) D en cuanto a la resistencia a la insulina." También sostuvieron que el 47 por ciento del aumento de las probabilidades de resistencia a la insulina son como consecuencia de la interacción entre los niveles insuficientes de vitamina D y un alto índice de masa corporal (IMC).

Sin embargo, otro estudio8 publicado en Diabetes Care también sugiere que los suplementos de vitamina D pueden ayudar a prevenir la diabetes mellitus tipo 2 en personas con pre-diabetes. Si bien el estudio es sólo un estudio observacional y no puede establecer la causalidad, los investigadores informan que los participantes que tenían los niveles más altos de vitamina D fueron 30 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes durante el período de evaluación de tres años, en comparación con aquellos con niveles más bajos.

Disminuya su Riesgo de Cáncer de Mama con Vitamina D, Sugiere un Cirujano del Cáncer

Mientras tanto, un reciente Informe9 Mundial de Ciencias destacó la recomendación de un cirujano británico de cáncer de mama, el profesor Kefah Mokbel, que sugiere a las mujeres a tomar suplementos diarios de vitamina D para reducir su riesgo de cáncer de mama. De acuerdo con el artículo destacado:

"Prof. Mokbel también ha solicitado a Jeremy Hunt, secretario de Salud, que las personas tengan libre a acceso a las pastillas de [vitamina D], ya que esto ayudará a salvar unas 1,000 vidas al año. "Hago un llamado en nombre de todas las mujeres a partir de los 20 años de edad para que se les suministre suplementos de vitamina D gratuitos en el Servicio Nacional de Salud (NHS), ya que es eficaz en la protección contra el cáncer de mama", dijo el profesor Mokbel.

...La Investigación 10, 11 realizada por la Escuela Universitaria de Medicina de Creighton en Omaha, Neb, que analizó a mujeres menopáusicas del área rural de Nebraska por más de cuatro años, reveló que tomar suplementos de vitamina D junto con calcio disminuye alrededor del 60 por ciento el riesgo de cáncer, incluyendo cáncer de mama, de pulmón y  de colon... "No es caro, es seguro, y es fácil de tomar. Es algo que debe ser considerado por mucha gente", dice Joan Lappe, profesora de enfermería y medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska. "Es algo de bajo riesgo que probablemente le proporcionará una alta rentabilidad.'"

La Vitamina D es Fundamental para la Prevención del Cáncer

De hecho, un número cada vez mayor de estudios muestran que la vitamina D tiene enormes efectos protectores contra una variedad de diferentes tipos de cáncer, incluyendo pancreático, de pulmón, de ovario, de mama, de próstata, y cánceres de piel. Las teorías que vinculan la deficiencia de vitamina D con el cáncer han sido probadas y confirmadas en más de 200 estudios epidemiológicos, y la comprensión de su base fisiológica proviene de más de 2,500 ensayos de laboratorio.

Por ejemplo, un estudio en 2007 publicado en el American Journal of Preventive Medicine12 llegó a la conclusión de que un nivel de suero de 25 (OH) D de más de 33 ng/ml se asoció con un riesgo del 50 por ciento menor de cáncer colorrectal. Y una investigación publicada en el International Journal of Cancer, hace dos años13 encontró que solo un aumento del 10 ng/ml en los niveles séricos de vitamina D se relacionó con una reducción del 15 por ciento en la incidencia de cáncer colorrectal y una reducción del 11 por ciento en la incidencia de cáncer de mama.

Otro estudio de 2007 publicado en American Journal of Clinical Nutrition14 descubrió que después de cuatro años de seguimiento, la supervivencia de cáncer fue del 77 por ciento mayor en las mujeres que recibieron 1,100 UI de vitamina D y 1,450 mg de calcio por día, en comparación con los que recibieron ya sea un placebo o calcio por sí solos. Según Carole Baggerly, fundadora de GrassrootsHealth, prácticamente un 90 por ciento del cáncer de mama normal podría de hecho estar relacionado con la deficiencia de vitamina D. Incluso el cáncer de mama ha sido descrito como "síndrome de deficiencia de vitamina D", al igual quela gripe y la temporada de frio.

Lo Más Importante—Mantener Óptimos Niveles Séricos de Vitamina D

Es de suma importancia mantener un nivel sérico terapéuticamente benéfico durante todo el año. Aquí los estudios indican que el mínimo necesario para la prevención del cáncer es de alrededor de 40 ng/ml. La investigación sugiere que un nivel ideal podría ser de alrededor de 60 a 80 ng/ml. Un artículo15 de revisión realizado en 2009 titulado: "La Vitamina D para la Prevención del Cáncer: Perspectiva Global", publicado en Annals of Epidemiology establece que:

"Los niveles séricos más altos de la principal forma circulante de vitamina D, 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D), se asocian con tasas de incidencia sustancialmente más bajas de cáncer de colon, de mama, de ovario, renal, de páncreas, de próstata agresivo y otros. Hallazgos Epidemiológicos combinados con mecanismos recientemente descubiertos sugieren un nuevo modelo de etiología del cáncer que explica estas acciones de 25 (OH) D y calcio. Sus siete fases son la disyunción, la iniciación, la selección natural, el crecimiento excesivo, la metástasis, la involución y la transición (abreviado DINOMIT). Los metabolitos de la vitamina D previenen disyunción de las células y son benéficos en otras fases.

Se prevé que aumentar el nivel sérico mínimo de vitamina D, 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D) de 40 a 60 ng/mL (100-150 nmol/L) durante todo el año, evitaría aproximadamente 58,000 nuevos casos de cáncer de mama y 49,000 nuevos casos de cáncer colorrectal cada año, y tres cuartas partes de las muertes por estas enfermedades en los Estados Unidos y Canadá, según estudios observacionales combinados con un ensayo aleatorio.

También se espera que dichos consumos reduzcan a la mitad las tasas de fatalidad de los pacientes que tienen cáncer de mama, colorrectal o de próstata...Es momento de tomar una acción nacional coordinada con el fin de aumentar sustancialmente el consumo de vitamina D y calcio". [El énfasis es mío]

Directrices Generales para la Suplementación

Como regla general, la investigación por GrassrootsHealth sugiere que los adultos necesitan alrededor de 8,000 UI por día para alcanzar un nivel sérico de 40 ng/ml. Dicho esto, les recomiendo aumentar sus niveles de vitamina D a través de la exposición solar adecuada siempre que sea posible. Si decide tomar un suplemento de vitamina D, por favor recuerde que usted también necesita aumentar su consumo de vitamina K2 a través de alimentos y/o un suplemento. Si usted está recibiendo vitamina D del sol, esto no es tan importante, a pesar de que sería conveniente asegurarse de que está recibiendo suficiente cantidad de vitamina K2 mediante su alimentación de cualquier manera.

¿Cómo saber si su nivel sérico de vitamina D está en el rango correcto? El factor más importante es hacerse una prueba del nivel sérico de vitamina D cada seis meses, ya que las personas varían ampliamente en su respuesta a la exposición ultravioleta o de los suplementos de vitamina D3 oral. Su objetivo es alcanzar un nivel sérico clínicamente relevante de 50 a 70 ng/ml, y para mantener ese nivel durante todo el año. Debería realizar la prueba durante el mes de agosto ya que está en el nivel más elevado y en febrero cuando se encuentra en el nivel más bajo.

Conocer sus niveles de vitamina D es una de las pruebas más importantes que debería realizar, así que por favor, si usted no se ha hecho la prueba para revisar sus niveles ¡hágalo ahora! – esto es algo no debería ignorar.

Fuentes

Como la Prueba de Vitamina D Puede Ayudarle a Optimizar Su Salud

Además, un cuerpo robusto y creciente de investigaciones demuestran claramente que la vitamina D es absolutamente fundamental para la buena salud y la prevención de enfermedades. La vitamina D afecta su ADN a través de receptores de vitamina D (VDRs), que se unen en sitios específicos del genoma humano. Los científicos han identificado cerca de 3,000 genes que son influenciados por los niveles de vitamina D y los receptores de vitamina D se han encontrado en todo el cuerpo humano.

Entonces, ¿acaso importa qué tipo de enfermedad o condición se investigue, la vitamina D parece jugar un papel crucial? Es por eso que estoy tan emocionado por el D*Action Project por GrassrootsHealth. Ya que muestra la manera en que usted puede tomar acción hoy sobre la ciencia conocida con el consenso de expertos, sin esperar el letargo institucional. Se ha demostrado que mediante la combinación de la ciencia de la medición (de los niveles de vitamina D) con la elección personal de tomar acción y el valor de la educación acerca de las distintas medidas que podemos realizar para tomar control de nuestra propia salud.

Con el fin de difundir este movimiento de salud a más comunidades, el proyecto necesita de su participación. Esta fue una campaña que se puso en marcha durante el mes de febrero, y se convertirá en un evento anual.

Para participar, sólo tiene que comprar el D*Action Measurement Kit y siga las instrucciones de registro. (Tenga en cuenta que el 100 por ciento de los ingresos de los kits van a financiar el proyecto de investigación. YO NO COBRO un solo centavo como distribuidor de los kits de prueba.)

Como participante, usted está de acuerdo en realizarse la prueba de sus niveles de vitamina D dos veces al año durante un estudio de cinco años, y compartir su estado de salud para demostrar el impacto en la salud pública de este nutriente. Hay una cuota de $65 USD cada seis meses para el patrocinio de este proyecto de investigación, que incluye un kit de prueba que puede utilizar en el hogar y reportes electrónicos sobre el progreso en curso. Usted recibirá un email de seguimiento cada seis meses que le indicara el momento de realizarse la siguiente prueba y la encuesta de salud.

 

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario