Ocultar
Gripe

Historia en Breve +

 

¡Ataque de Gripe! Como los Virus Invaden su Cuerpo

Enero 20, 2014 | 16,260 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Cuando alguien estornuda cerca de otra persona…se termina por inhalar el virus. Se dice que un solo estornudo puede producir hasta 40,000 gotitas que salen de su boca a una velocidad de 200 millas por hora.1 Si bien algunas de las gotitas más grandes caerán al piso, otras se quedan en el aire y circulan rápidamente alrededor de su cuarto. Si las gotitas están infectadas con un virus y las inhala, un solo virus puede rápidamente comenzar a reproducirse en millones dentro de sus células.

Es una perspectiva escalofriante, hasta que se da cuenta que su cuerpo tiene más de 1 trillón de células, lo que representa un millón de virus reproducidos con una sola gota.

Su cuerpo también está equipado con su propio sistema de defensa altamente eficaz—sistema inmunológico—que empieza a matar los virus casi con la misma rapidez en que se desarrollan. Mientras su sistema inmunológico este apto para esta lucha, usted se sentirá bien rápidamente y en algunos casos ni siquiera se enfermara.

Temporada de Gripe... ¿Cuál es el Paso Más Importante Para Que No Se Enferme?

Si usted escucha a las agencias de salud pública, escuchará rápidamente el mensaje de que "el primer paso más importante para protegerse contra la gripe" es la vacunación anual. Pero ¿En que se basa esta firme recomendación?

Durante la temporada de gripe 2012-2013, se encontró que la efectividad de la vacuna contra la gripe fue sólo del 56 por ciento en los grupos de todas las edades examinados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en esencia, el equivalente estadístico de un volado. En la tercera edad, 65 años o más, las vacunas contra la gripe en los Estados Unidos tuvieron solo el 9 por ciento de efectividad.

Cochrane Database Review, que es el “sistema monetario" que analiza y evalúa los científicos independientes, ha publicado no menos de cinco informes entre el 2006 y 2010, todos ellos niegan el mito de que las vacunas contra la gripe sean "el método de prevención más eficaz contra la gripe" disponible.

En las condiciones del mundo real, pero no de laboratorio, cuando una vacuna contra la gripe, coincide parcialmente con el virus circulante, 100 personas necesitan ser vacunados con el fin de evitar un solo grupo de los síntomas de la gripe, según las conclusiones de Cochrane.

Sin embargo, a medida que se aproxima otra temporada de gripe, todos estos hechos son notoriamente ignorados por la medicina convencional al igual que por los medios de comunicación, y  ciertamente nunca mencionaran esto en cualquier campaña que promueva la vacuna contra la gripe. ¿Qué otra cosa normalmente le ocultan?

El hecho es que el estado de su sistema inmunológico es el determinante más poderoso que permite o limita que se enferme en esta temporada de gripe... ya sea de gripe o de algunas de las muchas otras enfermedades similares a la gripe que circulan.

Su Gripe Podría No Ser Gripe

Cuando llega el otoño o el invierno y usted comienza a sentir fiebre con tos, dolor de garganta, fatiga y dolor en el cuerpo, la mayoría de la gente piensa automáticamente en la  "gripe". Si usted se vacuno contra la gripe, entonces podría preguntarse cómo es que me enferme. Si no se vacuno, posiblemente lo quiso hacer. Sin embargo, ¿cuántas de estas enfermedades son en realidad gripe?

La mayoría de los médicos no se molestan en realizar pruebas de laboratorio necesarias para averiguarlo, ya que el tratamiento para la mayoría de las enfermedades similares a la gripe es el mismo.

Sólo alrededor del 20 por ciento de todas las enfermedades similares a la influenza que se producen cada año en realidad están vinculadas con el virus de la gripe debido a que muchos tipos de enfermedades respiratorias con síntomas similares a la gripe se pueden confundir con la gripe. Alrededor del 80 por ciento de los casos de sospecha de influenza enviadas al CDC para que sean analizadas en el laboratorio dan un resultado negativo en la prueba de influenza tipo A o B.

Lo que tampoco es ampliamente compartido es el hecho de que "la mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan en pocos días o en menos de dos semanas" (esto es una cita directa de la CDC2).

La mayoría de las muertes atribuidas a la gripe en realidad se deben a la neumonía bacteriana, y en estos días, la neumonía bacteriana puede ser tratada eficazmente con la atención médica avanzada y terapias como respiradores y antibióticos parenterales.

Las Estrategias Naturales que Estimulan el Sistema Inmunológico lo Protegen Contra las Infecciones Virales – Las Vacuna Contra la Gripe NO

El CDC ni siquiera sabe cuántas personas mueren cada año debido a la gripe, sus estimaciones son entre 3,000 y 49,000 personas al año - y eso es por muerte “asociada con la gripe", lo que significa, muertes que se producen en las personas cuya infección de la gripe estacional fue probablemente un contribuyente a la causa de la muerte, pero no necesariamente la causa principal de muerte. La realidad es que la gran mayoría de estas muertes se deben a la neumonía - no a la gripe - que probablemente representa sólo unos pocos cientos de esas muertes. Sin embargo, el CDC continúa utilizando decenas de miles de personas como una táctica de pánico para motivar a que la gente se vacune contra la gripe.

Una vez más, escuchar acerca de las muertes por la gripe (típicamente muertes por neumonía) contribuye más al alarmismo que motiva a las personas en Estados Unidos a vacunarse contra la gripe... sin permitir que el público sepa que siguen siendo completamente susceptibles a todas las demás enfermedades similares a la gripe que circulan a su alrededor. Y también porque quedarse callado sobre el hecho de que una vacuna contra la gripe no protege contra la “primera causa de muerte” en la mayoría de las muertes asociadas a la gripe, que es la neumonía.

Un enfoque mucho mejor sería educar a la gente sobre la importancia de una alimentación sana, el ejercicio y los niveles de vitamina D - que, a diferencia de la vacuna contra la gripe, estas estrategias naturales ayudan a proteger contra todos los virus e infecciones bacterianas circundantes ya que su función es fortalecer su defensa de todo el cuerpo contra todas las enfermedades: el sistema inmunológico.

Vitamina D: ¿Está Usted Aprovechando este Nutriente que Combate la Gripe?

Una vacuna universal está siendo desarrollada por la empresa farmacéutica Sanofi, que se basa en el hallazgo de que las personas que tienen más células inmunes que matan los virus, conocidas como células T CD8, no se enferman o solo experimentan síntomas ligeros de gripe.3 La idea detrás de esta vacuna es que mediante la estimulación de su cuerpo para que produzca más células T CD8, puede protegerse de contraer la gripe, o al menos de tener síntomas graves.

Sin embargo, mientras que los investigadores de las compañías farmacéuticas presumen que saben cómo utilizar una vacuna para estimular el sistema inmunológico para producir más células T CD8, se olvidan de mencionar que la vitamina D también tiene un efecto inmunomodulador directo sobre las células T CD8. Esto fue revelado en un estudio publicado en el 2010.4

Otra investigación ha propuesto que la privación de la luz solar y la vitamina D en latitudes más altas empeora la deficiencia de las células T CD8.5 Así que, puede ser, entonces, que no se debería desarrollar una "vacuna universal contra la gripe” en absoluto, porque en esencia ya existe en la forma de vitamina D

La vitamina D juega un papel importante en la función inmune saludable, pero también es un agente antimicrobiano eficaz en su propio derecho, debido a que produce de 200 a 300 diferentes péptidos antimicrobianos en su cuerpo que mata a las bacterias, virus y hongos.

Otro estudio6 realizado en 2010 que no recibió ninguna atención generalizada, también demostró la eficacia de la vitamina D como una estrategia preventiva contra la influenza. De hecho, los niños que toman sólo 1,200 UI de vitamina D3 por día, que se considera una dosis baja, mostraron ser 42 por ciento menos probables de contraer la gripe. Creo firmemente que la optimización de sus niveles de vitamina D es la medida más importante y menos costosa que usted puede tomar para ayudar a fortalecer la función inmune y protegerse durante la temporada de gripe, y le recomiendo encarecidamente monitorear su nivel de vitamina D para confirmar que sus niveles terapéuticos estén entre los 50 y 70 ng/ml durante todo el año.

¿Ha Pensado en el Tipo de Alimentación que Lleva?

Si su alimentación contiene una gran cantidad de azúcares refinados, granos y alimentos procesados, no le está haciendo ningún favor a su cuerpo esta temporada de gripe. En lugar de darle a su cuerpo el combustible que necesita para funcionar de manera óptima, para estar suficientemente sano para combatir los virus infecciosos, lo está alimentando con elementos más tóxicos que lo deterioran.

Por ejemplo, muchos carbohidratos en forma de azúcar y granos son muy desequilibrantes para su flora intestinal. El azúcar es "fertilizante" para las bacterias patógenas, levaduras y hongos que pueden ocasionar un fácil ataque por un virus respiratorio a su sistema inmunológico. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que el 80 por ciento de su sistema inmunológico en realidad radica en el tracto gastrointestinal. Es por ello que controlar su consumo de azúcar es crucial para la optimización de su sistema inmunológico.

Además, también es importante asegurarse de consumir bacterias benéficas a través de los alimentos que consume (especialmente alimentos fermentados). En un estudio, niños de 3 a 5 años de edad que recibieron ya sea una cepa o una combinación de bacterias benéficas llamadas probióticos dos veces al día durante seis meses tuvieron:7

  • Una reducción de la fiebre en un 53 por ciento y 73 por ciento respectivamente
  • Una disminución de la tos en un 41 por ciento y 62 por ciento
  • Una reducción del escurrimiento nasal en un 28 por ciento y 59 por ciento
  • Una reducción del uso de antibióticos en un 68 por ciento y 84 por ciento (que es un beneficio importante en sí mismo, porque los antibióticos son ampliamente utilizados ​​en exceso en los niños y también devastan su flora intestinal)

Vale la pena señalar que cada bocado de comida fermentada puede proporcionar miles de millones de bacterias benéficas, mucho más de lo podría obtener de un suplemento probiótico, que por lo general le proporcionará unidades formadoras de colonias en billones.

Pensé que esto sería un buen análisis, por lo que probé vegetales fermentados producidos con nuestro cultivo iniciador probiótico para determinar su potencia probiótica y quedé asombrado al descubrir que tenían 10 billones de unidades formadoras de colonias de bacterias. Literalmente, una porción de vegetales es igual a una botella entera de un probiótico de alta potencia. Los alimentos fermentados también le dan una mayor variedad de bacterias benéficas, así que en general, es una alternativa muy rentable. Fermentar usted mismo sus propios alimentos puede proporcionar un ahorro aún mayor, y en realidad es más fácil de lo que piensa.

¿Cómo Está tu Horario para Dormir y su Nivel de Estrés?

Estas son preguntas importantes que su médico debería preguntarle durante la temporada de gripe, y realmente todo el año, ya que también juegan un papel importante, ayudándolo a mantenerse sano. Así como es difícil terminar sus tareas diarias si estás cansado y estresado, si su cuerpo está demasiado cansado o estresado, será más difícil que combata la gripe. Asegúrese de revisar mi artículo "Guía para Dormir Bien Durante la Noche" para obtener algunos consejos que el ayudaran a descansar bien, y también asegúrese de abordar sus niveles de estrés.

Cuando los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon infectaron los participantes del estudio con un virus de resfriado común, los que habían reportado estar bajo estrés fueron dos veces más propensos a enfermarse.8

El estrés crónico también ejerce una poderosa influencia negativa en su salud epigenética, encendiendo y apagando la expresión de los genes que influyen directamente en su probabilidad de contraer la enfermedad. El uso de técnicas como la psicología de energía, puede corregir el cortocircuito emocional que contribuye a su estrés crónico, lo que ayuda a optimizar su expresión genética. Mi técnica favorita para esto es la Técnica de Liberación Emocional (EFT), pero hay muchos otros, como el yoga, leer revistas o periódico y la oración.

El Ejercicio le Puede Ayudar a Combatir la Gripe Estacional

Si usted hace ejercicio con regularidad, la probabilidad de que contraiga una gripe u otra enfermedad viral se reduce significativamente, y los estudios han demostrado claramente esto. En uno de esos estudios se mostró que estar activo disminuyo el riesgo de contraer un resfriado en un 50 por ciento y redujo la severidad de los síntomas en un 31 por ciento entre las personas que se contagiaron de gripe. Los investigadores notaron que cada ronda de ejercicio puede conducir a un aumento en la circulación de las células del sistema inmunológico las cuales podrían ayudar a prevenir un virus.

En realidad, es un hecho bien conocido de que el ejercicio mejora la circulación de las células inmunes en la sangre. El trabajo de estas células es neutralizar los agentes patógenos a través de su cuerpo. Entre mejor circulen estas células, más eficiente será su sistema inmunológico al protegerlo y defenderlo contra los virus y otros patógenos que de otra manera invadirían su cuerpo de manera oportuna.

Debido al papel clave que el ejercicio desempeña en el apoyo de su sistema inmunológico, sería importante tratar el ejercicio como una medicina que debe ser adecuadamente recetada, monitoreada y realizarse permanentemente con el fin de obtener el máximo beneficio. Lo esencial seria que tuviera una rutina variada que incluya el entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT) como el Peak Fitness.

Cinco Consejos Más para Evitar la Gripe Naturalmente

Es un hecho que los virus y bacterias que causan enfermedades están a nuestro alrededor. Ya sea que usted tenga contacto con ellas a través de la gripe o de otra manera, sería importante enfocarse en mantener un sistema inmune fuerte y en buen funcionamiento para evitar que se enfermen. Como lo mencione, creo que la optimización de sus niveles de vitamina D es una de las estrategias preventivas más potentes que puede existir, seguido por la alimentación (incluyendo alimentos fermentados para optimizar su flora intestinal), alivio del estrés, ejercicio y sueño.

Por su puesto, también existen otros factores que pueden entrar en juego. Las siguientes pautas también actuarán en conjunto para reforzar su sistema inmunológico y ayudaran a no enfermarse:

  • Tome una Fuente de Alta Calidad de Grasas Omega-3 de Origen Animal. Aumente el consumo de grasas saludables y esenciales como el omega-3 encontrada en el aceite de kril, la cual es crucial para mantener la salud. También es de vital importancia evitar aceites de omega-6 dañados (piense en los aceites vegetales) ya que pueden dañar seriamente su respuesta inmune.
  • Lávese las Manos. Lavarse las manos disminuirá su riesgo de propagar un virus en la nariz, boca u otras personas. Asegúrese de no utilizar jabón antibacterial que contenga productos químicos sintéticos- los jabones antibacterianos convencionales son completamente innecesarios, y causan mucho más daño que bien. En lugar de ellos, identifique un jabón libre de químicos simple que pueda utilizar usted y su familia.
  • Tome Medidas de Higiene Comprobadas. Además de lavarse las manos con frecuencia, cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, de ser posible con la parte interior del codo (para evitar la contaminación de las manos). Si es posible, evite el contacto cercano con las personas enfermas y, si está enfermo, evite el contacto cercano con aquellos que  no están enfermos.
  • Utilice Inmunoestimulantes Naturales. Algunos ejemplos son el aceite de orégano y el ajo, los cuales ofrecen una protección eficaz contra una amplia gama de bacterias, virus y protozoos en su cuerpo. Y a diferencia de los antibióticos farmacéuticos, estos no parecen conducir a la resistencia y el desarrollo de supergérmenes.
  • Evite los Hospitales. Me gustaría recomendarle que se mantenga alejado de los hospitales a menos que tenga una emergencia o necesite cuidado médico, esto debido a que los hospitales son el lugar donde se desarrollan las infecciones de todo tipo. La mejor manera para recuperarse de una enfermedad que no amenace su vida es comúnmente en la comodidad de su propio hogar.
* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.