Ocultar
Migraña

Historia en Breve +

 

El Efecto del Placebo Dicta el Efecto Terapéutico de los Medicamentos para el Dolor de Cabeza

Febrero 8, 2014 | 12,681 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con un análisis reciente de la búsqueda de Google, la recesión del 2008 causó muchos problemas en la salud de los estadounidenses.1 Las úlceras y los dolores de cabeza encabezan las listas en términos de problemas de salud para los cuales las personas buscaban asesoramiento.

Curiosamente, el aumento de estos problemas de salud relacionados con el estrés han resultado ser perdurables. De acuerdo con el autor principal:2

"Para finales de la gran recesión en el 2011, las búsquedas seguían siendo mucho más altas que antes de la recesión. Las personas no mejoraban junto con la economía. Las personas enfermaban aún más."

El dolor de cabeza por migraña - que es una forma más severa del dolor de cabeza - en realidad es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, independientemente de la situación económica.

Es más frecuente que la diabetes, la epilepsia y el asma en conjunto.3 También es una de las 20 causas principales de incapacidad entre los adultos. Un estimado de 26 millones de estadounidenses sufren migrañas y aproximadamente un 80 por ciento de ellos son mujeres.4

Los Problemas Económicos Aumentan las Úlceras y Dolores de Cabeza

El primer estudio realizado, publicado en la American Journal of Preventive Medicine5 analizó el número de búsquedas de Google de los 100 términos relacionados con salud más buscados entre diciembre del 2008 y diciembre del 2011. Después, compararon esto con el número de búsquedas de cada término realizadas antes de la recesión.

En comparación con la información de antes de la recesión, ciertos problemas de salud se dispararon durante los años de recesión. Las úlceras estomacales aumentaron un 228 por ciento (1.48 millones de búsquedas adicionales), seguido por los síntomas del dolor de cabeza, que aumentó un 193 por ciento (1.52 millones de consultas adicionales). De acuerdo con el estudio:

"Las búsquedas de Google indican que la Gran Recesión coincidió con el aumento sustancial de los problemas de salud, haciendo alusión a la forma en la que cambió la salud de la población durante aquel tiempo…Entre los primeros 100, hubo aproximadamente 205 millones de consultas durante la Gran Recesión."

Los Dolores de Cabeza Vienen en Muchas Formas

Naturalmente, existen varios tipos de dolores de cabeza. En comparación con otros tipos de dolores de cabeza, la migraña sigue estando en la minoría. Los dolores de cabeza, en general, podrían ser el resultado de fuentes químicas, ambientales o físicas y/o cualquier combinación de las mismas.

Podrían ser causados por cualquier cosa, desde alergias a los alimentos y sensibilidad a los olores o perfume, hasta estrés emocional, apretar la mandíbula, fluctuaciones hormonales o una escasez de oxígeno o sangre en la cabeza causada por una mala postura.

En este último caso, visitar a un quiropráctico y aprender técnicas para una buena postura, podría ayudar a resolver los dolores de cabeza frecuentes. Si su dolor de cabeza se debe a una tensión en los músculos, la liberación miofascial podría ser parte de la respuesta. La electrosensibilidad también podría ser parte del problema, así que tome nota de dónde se encuentra y que aparatos tiene cerca cuando aparecen los síntomas.

Un dolor de cabeza por migraña se caracteriza por una sensación pulsátil o palpitante, por lo general en un área o lado de su cabeza y suele estar acompañado de nauseas, vómito y una sensibilidad extrema a la luz o al sonido.

Debido a su naturaleza profundamente debilitante, este podría ser uno de los casos en los que podría justificarse el hecho de tomarse una pastilla para el alivio inmediato. Desafortunadamente, los medicamentos para la migraña tienden a funcionar solo el 50 por ciento de las veces, en el 50 por ciento de las personas…También pueden causar efectos secundarios severos.

Curiosamente, otro estudio6 reciente encontró que la expectativa parece desempeñar un papel sumamente importante en la forma en la que usted responde al tratamiento para la migraña. Y, si el efecto del placebo es un instrumento para el alivio del dolor de migraña agudo, entonces es lógico pensar que las formas menos severas de dolor de cabeza podrían ser influenciadas de la misma manera.

Estudio sobre la Migraña Da Indicios del Poder de la Sugestión…

El estudio7 en cuestión, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, es una fascinante demostración del poder de su mente y el efecto del placebo. En resumen, sus expectativas sobre el medicamente que toma podrían ser tan importantes como el mismo medicamento cuando se trata de cosechar resultados. Como lo reportó el Science Daily:8

"Los investigadores se aprovecharon de la naturaleza recurrente de los dolores de cabeza por migraña para comparar los efectos de los tratamientos con medicamentos y los placebos en siete ataques de migraña por separado en 66 individuos. Sus hallazgos revelaron varios puntos clave:

  1. Los beneficios del medicamento para la migraña Maxalt (rizatripán) aumentaron cuando se le dijo a los pacientes que estaban recibiendo un medicamento eficaz para el tratamiento de la migraña aguda
  2. Cuando se cambió la identidad de las pastillas Maxalt y las pastillas de placebo, los pacientes reportaron reducciones similares en el dolor con las pastillas de placebo que fueron etiquetadas como de Maxalt y viceversa
  3. Los sujetos del estudio reportaron un alivio del dolor incluso cuando supieron que la pastilla que estaban recibiendo era un placebo, en comparación con ningún tratamiento en absoluto."

De acuerdo con los autores, el efecto del placebo representó más del 50 por ciento del valor terapéutico de los medicamentes. Como lo explicó el co-autor Ted Kaptchuk, director del Programa en Estudios de Placebo y Encuentro Terapéutico en la Facultad de Medicina de Harvard:9

"Este estudio desenreda y recompone los efectos clínicos del placebo y los medicamentos de una manera única. Muy pocos experimentos, si no es que ninguno, han comparado la efectividad del medicamento bajo diferentes grados de información en una enfermedad naturalmente recurrente.

Nuestro descubrimiento demuestra que los informes de dolor de los sujetos fueron casi idénticos cuando se les dijo que un medicamento activo era un placebo y cuando se les dijo que un placebo era un medicamento activo, lo que demuestra que el efecto del placebo es la pareja no reconocida de potentes medicamentos."

Estrategia #1 para la Prevención de la Migraña: Evite los Factores Desencadenantes Comunes

Además de que únicamente funcionan la mitad de las veces en la mitad de las personas que los toman, los medicamentos para la migraña también pueden causar efectos secundarios intensos, tales como "dolor de cabeza por el abuso de los medicamentos", que por lo general se presenta cuando las personas toman un medicamento en exceso.

O peor aún, si toma medicamentos a base de triptamina, que se unen a los receptores de serotonina para contraer los vasos sanguíneos craneales, pero el dolor no es causado por la contracción de los vasos sanguíneos, sino porque los vaso sanguíneos se congestionan, lo que puede causar daño potencial. Eventos cardiovasculares serios, incluyen ataques cardíacos y derrames cerebrales, que de hecho son los efectos secundarios de este tipo de medicamentos.

Afortunadamente, existen mejores maneras de tratar las migrañas que con medicamentos. Aprender cómo prevenirlos es lo mejor que puede hacer. Primero, debe asegurarse de evitar los factores desencadenantes potenciales. Aunque existen muchos factores desencadenantes (y el factor que desencadena una migraña en una persona no es el mismo que desencadena en otra), los siguientes son algunos de los más comunes:

Alimentos y bebidas: Muchas personas experimentan migrañas cuando comen ciertos alimentos, especialmente: trigo, lácteos, azúcar, conservadores artificiales o aditivos químicos, carnes curadas o procesadas, alcohol (especialmente vino tinto y cerveza), aspartame, cafeína y MSG. Muy poco o mucho café/cafeína también puede desencadenar un ataque Cambios en el ciclo del sueño: Dormir mucho o dormir poco pueden desencadenar la migraña Hormonas: Algunas mujeres experimentan migrañas antes o durante su periodo, durante el embarazo o la menopausia. Otras podrían sufrir migrañas debido a los medicamentos hormonales como las pastillas anticonceptivas o la terapia de reemplazo hormonal
Alergias: Incluyendo alergias a los alimentos y sensibilidad a los alimentos y a las sustancias químicas Estrés/Post-estrés: Cualquier tipo de trauma emocional puede causar migraña, incluso después de que haya pasado el estrés Estímulos externos: Luces brillantes, mucho ruido y olores fuertes (incluso los agradables) pueden causar migraña
Deshidratación y/o hambre: Saltarse comidas o ayunar también puede causar migrañas Esfuerzo físico: Ejercicio extremadamente intenso o mucho sexo son conocidos por causar migrañas Cambios de clima o cualquier otro cambio en la altitud

La Relación con la Alimentación

Desde el punto de vista anecdótico, la alimentación tipo Paleo ha ayudado a un buen número de personas a deshacerse de los dolores de cabeza recurrentes, incluyendo las migrañas. La alimentación tipo Paleo puede resumirse como "cualquier alimento que pueda comerse sin ser procesado". Esto excluye a los granos, pan o pasta, así como los lácteos sin pasteurizar, pero incluye muchas frutas y vegetales frescos, algunas nueces y aceites junto con pescado silvestre, aves orgánicas y carnes provenientes de animales alimentados con pastura.

Aunque la alimentación tipo paleo tiene muchos beneficios, creo que puede mejorarse aún más. El factor más importante es que la mayoría de las personas que llevan este tipo de alimentación, consumen mucha proteína. Creo que lo mejor sería sustituir las proteínas con grasas saludables. Además, una vez que supera la resistencia a la leptina e insulina, ya no tendrá que restringir tanto el consumo de carbohidratos almidonados. Puede moldear su alimentación fácilmente con los principios del tipo de alimentación Paleo siguiendo mi plan nutricional. De hecho, mi plan de comida suele reducir las migrañas en un 80 por ciento, ya que prácticamente se eliminan todas las causas comunes del dolor de cabeza que están relacionadas con los alimentos.

Hay muchas investigaciones que respaldan la conexión10 entre el dolor de cabeza y la alergia a los alimentos. Por ejemplo, una investigación publicada en la revista Lancet que data de 197911 demostró que los pacientes con migraña con inmunorreactividad del antígeno de alimentos experimentaron un gran alivio cuando modificaron su alimentación.

Otro estudio cruzado, aleatorio de doble ciego publicado en el 2010,12 encontró que una restricción de algunos alimentos durante seis semanas produjo una disminución significativa de migrañas en las personas diagnosticadas con migraña sin aura. Algunos de los principales alimentos que provocan migrañas identificados en la literatura médica, incluyen:13, 14

Trigo y gluten Leche de vaca (incluyendo el yogurt y el helado) Cereales a base de granos Caña de Azúcar Levadura
Maíz Cítricos Huevos Aspartame MSG

 

Si sospecha que podría estar sufriendo una alergia a los alimentos, le sugiero hacer un desafío de eliminación de alimentos. Simplemente elimine los alimentos que contengan lo que cree que podría estar causando su alergia y vea si los síntomas desaparecen durante los siguientes días. Tome en cuenta que dependiendo de la frecuencia del dolor de cabeza/migraña, podría necesitar evitar los alimentos sospechosos durante algunas semanas con el fin de evaluar el efecto.

Para confirmar los resultados, reintroduzca el alimento o bebida (con el estómago vacío). Si el alimento del que sospecha es el culpable, entonces sentirá los síntomas otra vez en una hora, aunque algunas veces las migrañas tardan más tiempo en presentarse que, por ejemplo, el hinchazón o adormecimiento.

Los Dolores de Cabeza Podrían Ser Causados por Deficiencias Nutricionales Comunes

Las deficiencias nutricionales también desempeñan un papel muy importante en los dolores de cabeza y las migrañas. De acuerdo con expertos como el Dr. Robert Barry, un problema particularmente importante relacionado con las migrañas es la disfunción mitocondrial. El ubiquinol- la forma reducida de la Coenzima Q10- desempeña un papel vital en la producción de ATP, que es el combustible básico para su mitocondria. Su cuerpo produce ubiquinol de forma natural. De hecho, es la forma predominante en la mayoría de las células sanas, tejidos y órganos. Sin embargo, con la contaminación y la mala alimentación, la disfunción mitocondrial se ha vuelto cada vez más común, lo que justifica la suplementación con ubiquinol o CoQ10.

Un estudio publicado en la revista Neurology15 encontró que la  CoQ10 fue mejor que un placebo en la prevención de migrañas y la reducción de la severidad. De los pacientes que recibieron 100mg de CoQ10 tres veces al día, un 50 por ciento reportó una reducción significativa de la frecuencia de los dolores de cabeza en comparación con el 14 por ciento que tomaron placebo. Otra investigación ha demostrado que el ubiquinol, la forma reducida de CoQ10, es mucho más eficaz que la CoQ10 debido a que tiene mayor biodisponibilidad, así que aunque cuesta un poco más caro, podría darle mejores resultados.

La deficiencia de la vitamina D también desempeña un papel importante. De acuerdo con la investigación presentada en el 50a Reunión Anual de la American Headache Society16 (2010), casi el 42 por ciento de los pacientes con migraña crónica tenían deficiencia de vitamina D. El estudio también demostró que mientras más tiempo sufra de migraña crónica, mayor es la probabilidad de que tenga deficiencia de vitamina D. Otras deficiencias de vitaminas relacionadas con el dolor de cabeza incluyen las vitaminas B2 (riboflavina), B6, B12 y ácido fólico.

Un estudio17 realizado en el 2009 evaluó el efecto de 2mg de ácido fólico, 25mg de vitamina B6 y 400 microgramos de vitamina B12 en 52 pacientes diagnosticados con migraña con aura. En comparación con el grupo del placebo, los sujetos que recibieron suplementos, experimentaron una reducción del 50 por ciento en la incapacidad por migraña por un periodo de más de seis meses.

Estudios anteriores, como uno publicado en el 2004 por el European Journal of Neurology,18 también reportó que  las dosis altas de B2 (riboflavina) puede ayudar a prevenir los ataques de migraña. Por ejemplo, en un estudio los pacientes que recibieron 400mg de riboflavina al día experimentaron una reducción del 50 por ciento en la frecuencia de la migraña después de tres meses.

El magnesio también puede ser un suplemento útil para las personas que sufren de dolor de cabeza y migraña, ya que ayuda a relajar la constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro. El mejor suplemento de magnesio que conozco es el treonato de magnesio, ya que penetra las membranas celulares, incluyendo la mitocondria. Ningún otro suplemento de magnesio hace esto. Curiosamente, algunos de los mejores medicamentos conocidos por tratar la migraña son los bloqueadores del canal de calcio y así es como funciona el magnesio. El suplemento de magnesio es MUCHO más seguro que un bloqueador del canal de calcio.

Consejos y Trucos para el Alivio Inmediato Sin Medicamentos

Aunque la prevención es clave, no debe confundirse con el paradigma de los medicamentos si sufre de un dolor de cabeza. Para las situaciones agudas, existen muchas alternativas seguras y saludables que puede probar. Le recomiendo probarlas todas, en diferentes combinaciones, para averiguar cuál es la mejor para usted. A continuación una lista de algunas de ellas, pero por favor siéntase libre de añadir más alternativas que le hayan funcionado para tratar la migraña. Hay personas realmente consientes  que reciben este boletín y que estoy seguro podrían tener soluciones fenomenales.

  • Pruebe la Técnica de Liberación Emocional (EFT). Este proceso simple por si solo tiende a brindar alivio en un 50-80 por ciento de las veces y en algunos casos, el alivio es completo y permanente. Para algunas personas con migraña podría requerirse un uso más sofisticado realizado por un practicante de EFT certificado. 19
  • Estimule la habilidad natural de su cuerpo para aliviar el dolor. Poniendo presión en el nervio debajo de la ceja, puede hacer que la glándula pituitaria libere endorfinas que alivian el dolor inmediatamente. Masajear las orejas, los lóbulos de las orejas y la "corona" de la cabeza- el anillo de músculos que rodea su cabeza en donde se pondría una corona- también puede aliviar el dolor.
  • Aplique compresas frías y calientes. Para algunas personas, el calor hará la magia, mientras que para otras será el frío. Experimente para ver cuál es la adecuada para usted, pero evite las temperaturas extremas. Alternar entre frío y caliente también puede funcionar. Coloque sus manos y pies en agua caliente (pero no hirviendo), mientras coloca una compresa fría en el cráneo, eso también puede funcionarle a algunas personas.
  • Tome de ½ a 3 cucharaditas de pimienta de cayena en un vaso con 8oz de agua (fría o caliente). El cerebro libera endorfinas cuando la cayena llega al estómago. Otra alternativa es tragar una cucharada de pasta de wasabi.
  • El aroma de la manzana verde. Un estudio encontró que el olor alivia significativamente el dolor por migraña. Esto también funciona con otras esencias que son bastante agradables, así que consultar a un aromaterapeuta podría ser benéfico. Otros aromas que sobresalen de los demás incluyen la menta, sándalo, lavanda y eucalipto.

Su Mente como un Poderoso Aliado

Prevenir la migraña y otro tipo de dolores de cabeza recurrentes comienza evitando los factores desencadenantes. Muchas veces esto significa comer alimentos saludables y enteros (evitar la mayoría de los alimentos procesados) y controlar su estrés de manera efectiva. Seguir mi plan de nutrición le ha dado alivio a muchas personas, aunque no lo cura de la noche a la mañana. Para ver los beneficios de los cambios alimenticios toma un tiempo. Evitar el trigo, granos, azúcar y todos los líquidos, a excepción del agua también parece ser particularmente efectivo.

El ejercicio de forma regular también podría ayudar a mantener a raya los dolores de cabeza y la migraña, mejorando su respuesta al estrés junto con las de enfermedades inflamatorias subyacentes que pueden causar la migraña. Lo ideal es que estas estrategias de estilo de vida sean aplicadas por las personas que sufren de dolor de cabeza frecuente. Dicho esto, si sufre de un dolor de cabeza y necesita alivio inmediato, pruebe uno o más de los consejos de la lista de arriba.

También considere si su dolor de cabeza podría ser causado por una mala postura o porque está rodeado de muchos aparatos electrónicos o WiFi. Si cree que alguna de estas es la causa, entonces considere los remedios apropiados para tratar estos problemas. En el primer caso, considere visitar a un quiropráctico calificado y adaptar un régimen para mejorar su postura. Dos de mis estrategias favoritas para corregir los problemas de postura son el Método Gokhale y el Foundation Training.

Si cree que tiene electrosensibilidad, entonces modificar el uso de los aparatos electrónicos, como el teléfono celular y la computadora, sería la orden del día. Para aprender más, puede encontrar un gran número de artículos sobre el tema en mi página dedicada a los EMF.

* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.