Una Actividad Diaria de la que Todas las Mujeres de Mediana Edad Deberían Cuidarse

Hipotiroidismo

Historia en Breve

  • Se ha establecido que el fluoruro tiene la capacidad de alterar la función endocrina, sin embargo este hecho ha sido ignorado por las agencias y asociaciones que continúan promoviendo la práctica de la fluoración del agua.
  • El uso del fluoruro como tratamiento anti-tiroides fue promovido por una investigación que comenzó en la década de 1800, que relaciona el consumo de fluoruro con el bocio, una inflamación de la glándula tiroidea que es provocada por el hipertiroidismo.
  • La alteración de la función tiroidea está relacionada con el consumo de fluoruro, en cantidades tan bajas como 0.05-0.1mg de fluoruro por kilogramo de peso corporal al día (mg/kg/día) o 0.03 mg/kg/día con la deficiencia de yodo.
  • Las mujeres de más de 50 años de edad son quienes están en mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo o insuficiencia tiroidea. Casi el 4% de la población estadounidense (más de 11 millones de personas) tiene hipotiroidismo.

Por la Fluouride Action Network

Se ha establecido que el fluoruro tiene la capacidad de alterar la función endocrina, sin embargo este hecho ha sido ignorado por las agencias y asociaciones que continúan promoviendo la práctica de la fluoración del agua.

De acuerdo con un informe realizado en el 2006 por el National Research Council of the National Academies,1 el fluoruro es “un disruptor endocrino en el sentido de que altera la función endocrina.”

Esta alteración en la función puede involucrar a su tiroides, paratiroides, glándulas pineales, así como a sus glándulas suprarrenales, páncreas y pituitaria.

Su glándula tiroidea y sus hormonas relacionadas son responsables del control de la tasa metabólica de su cuerpo y de la regulación normal del crecimiento y desarrollo. Como todas las células metabólicamente activas necesitan de la hormona tiroidea para funcionar apropiadamente, la alteración de este sistema puede tener una amplia gama de efectos en prácticamente cada sistema de su cuerpo. La disfunción tiroidea es considerada una de las enfermedades endocrinas más frecuentes en los Estados Unidos.

Uso Histórico del Fluoruro como una Intervención Médica para el Hipertiroidismo

Hasta la década de 1970, los científicos en Europa prescribieron fluoruro para reducir la tasa del metabolismo basal en pacientes con una actividad excesiva de la glándula tiroidea. Un estudio clínico publicado durante este periodo informó que una dosis de tan sólo 2 a 3 miligramos de fluoruro- una dosis que muchos, de no ser que todos,  estadounidenses reciben actualmente de forma regular- eran suficientes para reducir la actividad tiroidea en los pacientes con hipertiroidismo.

El uso del fluoruro como tratamiento anti-tiroides fue promovido por una investigación que comenzó en la década de 1800,2 que relaciona el consumo de fluoruro con el bocio, una inflamación de la glándula tiroidea que es provocada por el hipertiroidismo.

En su informe realizado en el 2006 llamado Fluoride in Drinking Water (Fluoruro en Agua Potable): Una revisión científica de las normas de la EPA, el National Research Council (NRC) reportó que “varias líneas de información indican un efecto del fluoruro en la función tiroidea.”

En concreto, el informe indicó que la investigación demostró que:

“la exposición de fluoruro en los seres humanos está relacionada con concentraciones elevadas de TSH, aumento en la prevalencia de bocio, así como concentraciones alteradas de T4 y T3” con “efectos similares en el T4 y T3…reportado en experimentos en animales.”

Además, la investigación de la NRC relaciona al fluoruro con un impacto en la actividad paratiroidea, alteración de la tolerancia a la glucosa y posiblemente el momento de la madurez sexual.

A la luz de estos resultados, el panel de la NRC recomendó que “los efectos del fluoruro en varios aspectos de la función endocrina deberían ser examinados a detalle, particularmente con respecto a su posible papel en el desarrollo de varias enfermedades o estados mentales en los Estados Unidos”.3 A pesar de esto, los defensores del uso del fluoruro siguen ignorando la literatura científica con respecto a los efectos dañinos que tiene el fluoruro en el sistema endocrino.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Cantidades Sorprendentemente Bajas de Fluoruro Pueden Cambiar su Función Tiroidea

La alteración de la función tiroidea está relacionada con el consumo de fluoruro, en cantidades tan bajas como 0.05-0.1mg de fluoruro por kilogramo de peso corporal al día (mg/kg/día) o 0.03 mg/kg/día con la deficiencia de yodo.4

Para un adulto de 70kg (154 libras), esto significa 3.5mg de fluoruro al día (o 0.7mg de fluoruro al día con deficiencia de yodo) podría resultar en disfunción tiroidea. El análisis más reciente sobre la exposición realizado por la Agencia de Protección Ambiental5 ( EPA)de los Estados Unidos, estima que el adulto estadounidense promedio consume casi 3mg de fluoruro de forma regular y algunos ingieren rutinariamente 6mg al día o más.

Sin embargo, lo más preocupante son las dosis de fluoruro en niños.

Para un niño de 14kg (30 libras), el fluoruro que ingiere es mayor a 0.7 mg al día (o 0.14 mg al día con deficiencia de yodo) poniendo al niño en riesgo de disfunción endocrina. La EPA (2010) estima que los niños con este rango de peso (1-3 años de edad) consumen más de 1.5mg de fluoruro al día o más del doble de la cantidad necesaria para inducir una alteración en la función tiroidea, incluso con un consumo adecuado de yodo.

Estas exposiciones crónicas podrían tener efectos profundos y a largo plazo en el desarrollo físico, intelectual, social y sexual de los niños.

Numerosos estudios han encontrado una relación entre los niveles relativamente bajos a moderados de exposición al fluoruro y una reducción del cociente intelectual (CI) en niños.6 Incluso los niveles de fluoruro menores a 1.0mg/L han sido relacionados con una reducción del CI y un aumento de la frecuencia de hipertiroidismo en niños que sufren deficiencia de yodo.7

Deficiencia de Yodo, Fluoruro y Enfermedad Tiroidea

El yodo es necesario para un funcionamiento adecuado de la glándula tiroidea. Ya que su cuerpo no puede producir su propio yodo, debe obtenerse de la alimentación. El yodo es absorbido por su glándula tiroidea, en donde es incorporado en las hormonas tiroideas llamadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En las personas sanas estas hormonas son precisamente reguladas por la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y son necesarias para todas las células metabólicamente activas en su cuerpo.

La deficiencia de yodo es conocida por ser la responsable de una variedad de trastornos- incluyendo el hipotiroidismo, bocio y trastornos de desarrollo tanto físicos como mentales. De acuerdo con una reciente investigación, el consumo alimenticio “normal” de yodo es de 100-150 mcg al día, sin embargo en el caso de mujeres embarazadas y en lactancia se recomienda consumir una mayor cantidad de yodo, ya que los estudios han demostrado que los efectos dañinos de la deficiencia de yodo se presentan durante el crecimiento fetal y neonatal.

Las fuentes principales de yodo son los peces de agua salada, las algas y algunos granos que brindan cantidades moderadas. Un estimado de 2.2 billones de personas alrededor del mundo tienen riesgo de deficiencia de yodo.8 Muchos países han introducido suplementos de yodo en su suministro alimenticio para combatir las deficiencias, un ejemplo es lo que se ha hecho con la sal de mesa en los Estados Unidos, en donde la deficiencia de yodo ya no es considera un problema.

Sin embargo, la información sugiere que el consumo de yodo ha disminuido en las últimas décadas.9 Aunque esta reducción podría haberse establecido en los últimos años,10 más del 11 por ciento de los estadounidenses- y más del 15 por ciento de las mujeres estadounidenses de edad fértil- presentan niveles de yodo en la orina menores  a 50mcg/L,11 lo que indica una deficiencia de moderada a severa. Un 36 por ciento adicional de las mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos es considerada como medianamente deficiente de yodo (<100mcg/L de yodo en la orina).

Considerando la importancia de yodo para un funcionamiento adecuado de la glándula tiroidea y la importancia de su glándula tiroidea en el funcionamiento adecuado de todo el cuerpo, así como las alteraciones al delicado equilibrio, es algo que debe ser considerado seriamente. Su glándula tiroidea podría ser de los tejidos más sensibles del cuerpo para el fluoruro,12 es decir, en su tiroides se acumula más fluoruro que en cualquier otro tejido suave.13

El fluoruro podría interferir directa o indirectamente con el funcionamiento adecuado a su glándula tiroidea, con acciones potenciales que incluyen la capacidad del  fluoruro para:

  • Imitar a la hormona estimulante de la tiroides (THS)
  • Alterar la sensibilidad de las proteínas-G, que sirven como bloques de construcción de las hormonas receptoras de su cuerpo
  • Dañar las células de su glándula tiroidea
  • Dañar su ADN14
  • Alterar la conversión de la forma inactiva de la hormona tiroidea (T4) a la forma activa (T3)

Una mala alimentación- incluyendo deficiencia de yodo, calcio y proteína-puede desempeñar un papel clave en la disfunción tiroidea inducida por el fluoruro. Para las personas con una alimentación deficiente y/o una glándula tiroidea comprometida, cualquiera de los efectos dañinos de la exposición al fluoruro en el sistema tiroidea y por lo tanto en todo el cuerpo, probablemente se verá agravado. De hecho, en un estudio realizado en 2005, Gas´kov et al.15 se determinó que incluso un aumento en el consumo no sería suficiente para contrarrestar los efectos adversos de la exposición excesiva de la glándula tiroidea al fluoruro en niños.

Cuando la función de su glándula tiroidea es suprimida, su cuerpo no puede producir o mantener niveles adecuados de T3 o T4, dando como resultado una enfermedad conocida como hipotiroidismo.

El Hipotiroidismo es Común Entre las Mujeres

De acuerdo con PubMed Health, las mujeres de más de 50 años de edad son quienes están en mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo o insuficiencia tiroidea. Casi el 4 por ciento de la población estadounidense (más de 11 millones de personas) tiene hipotiroidismo. Quizá un 10 por ciento adicional de la población general (21 millones de personas) tiene hipotiroidismo subclínico, que es considerado un factor de riesgo para el desarrollo del hipotiroidismo público.

Es importante entender que inclusive estas sorprendentes cifras probablemente no incluyan a muchas mujeres que no reportar el problema, ya que los criterios de diagnóstico de hipotiroidismo son obsoletos.

La frecuencia de hipotiroidismo tiende a aumentar con la edad - un estudio realizado en el 2010 estima que más del 20 por ciento de los grupos de mayor edad tienen alguna forma de hipotiroidismo. Los medicamentos Synthroid y Armour, ambos son utilizados para tratar el hipotiroidismo, representaron el séptimo y el 73ª de los medicamentos más vendidos en los Estados Unidos en el 2009, con más de 24 millones de unidades vendidas.

Los síntomas de hipotiroidismo son muchos y podrían incluir:

Fatiga, pérdida de energía y letargo en general Intolerancia al frío
Dolor muscular o en las articulacionesDisminución de la sudoración
DepresiónHinchazón
Aumento de pesoPiel y cabello seco
Pérdida de cabelloApnea del sueño
Síndrome del túnel carpianoProblemas de memoria, incapacidad para concentrarse
Debilidad en las extremidadesBradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca)
Alteraciones menstruales Pérdida del apetito
Daños en la fertilidadEstreñimiento
Oclusión de la garganta, ronqueraAumento en el riesgo de enfermedades cardíacas
Aumento del colesterol malo “LDL”Pérdida auditiva
Inestabilidad emocionalVisión borrosa
Alteraciones mentales    

 

A pesar de la alta incidencia en la población de mayor edad, la tasa de hipotiroidismo congénito primario (neonatal) ha aumentado en los Estados Unidos casi un 75 por ciento durante las últimas dos décadas, actualmente afecta a 1 de cada 2,37017 recién nacidos. El hipotiroidismo neonatal no tratado puede provocar retraso mental y problemas del corazón. Los niños con hipotiroidismo infantil o juvenil han reportado tener un retraso en la erupción de dientes y/o defectos en el esmalte, a pesar de la conexión entre estos hallazgos y el impacto del fluoruro en la tiroides esto no ha sido estudiado.18

También es extremadamente preocupante la relación inversa entre la severidad del hipotiroidismo subclínico en mujeres embarazadas y la reducción del Coeficiente Intelectual de sus hijos.19 El hipotiroidismo subclínico materno también ha sido propuesto como una causa o factor en el desarrollo de autismo.20

El potencial del fluoruro para impactar en la glándula tiroidea, una vez más, necesita de un enfoque de prevención para el uso indiscriminado de fluoruros. La adición deliberada de fluoruro a los suministros de agua potable es particularmente problemática, ya que expone a todo su cuerpo- no sólo a sus dientes- a una sustancia biológicamente activa, sin tomar en cuenta las necesidades individuales o la sensibilidad y por lo tanto viola los principios fundamentales de la farmacología moderna.

Únase a la Lucha para Lograr que Eliminen el Fluoruro del Agua Potable

No cabe la menor duda de ello: el fluoruro no debe ser ingerido. Incuso si los científicos del National Health and Environmental Effects Research Laboratory de la EPA han clasificado al fluoruro como una “sustancia química que tiene evidencia substancial de neurtoxicidad.” Además, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 41 por ciento de los adolescentes estadounidenses actualmente padece de fluorosis dental- decoloración y manchas en los dientes que indican una exposición excesiva al fluoruro. Claramente, los niños están siendo sobreexpuestos y su salud y su desarrollo están en juego. ¿Por qué?

Al menos, cuando se trata de aplicación tópica, usted puede elegir. Puede comprar pasta de dientes y enjuague bucal sin fluoruro. Pero se enfrentará con lo que su comunidad pone en su agua y eso es algo difícil de filtrar. Muchas personas no tienen los recursos o el conocimiento para hacerlo.

La única solución real es detener esta práctica arcaica de la fluoración del agua en primer lugar. Afortunadamente, Fluoride Action Network tiene un plan de juego para TERMINAR con la fluoración de agua, tanto en Estados Unidos como en Canadá. El agua totalmente limpia y purificada es un prerrequisito para una salud óptima. Las sustancias químicas industriales, los medicamentos y otros aditivos tóxicos realmente no deberían formar parte de su suministro de agua. Así que por favor, apoye el movimiento anti-fluoración haciendo una donación a Fluoride Action Network.

¡Lo Que Puede Hacer Hoy Mismo!

El Fluoride Action Network tiene un plan de juego para TERMINAR con la fluoración del agua tanto en Estados Unidos como en Canadá y esperemos que la Semana de Concientización sobre el Fluoruro nos acerque más a la meta ayudando a hacer consciencia en muchas personas.

Nos complace informar que durante la Semana de Concientización sobre el Fluoruro, otra ciudad, Philomath, Oregón decidió quitar el fluoruro de sus suministros de agua. Lo que prueba una vez más que existe la esperanza de un cambio en su ciudad y usted PUEDE hacer que esto suceda.

Nuestra iniciativa para el fluoruro se enfoca principalmente en Canadá, dado a que el 60 por ciento de Canadá está libre de fluoruro. Si logramos hacer que el resto de Canadá deje de fluorar su agua, creemos que al ver eso los Estados Unidos se verán forzado a hacer lo mismo.

Por favor, únase a nuestro movimiento anti-fluoruro en Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, poniéndose en contacto con el representante de su área.

Si usted es madre de familia y quiere terminar con la fluoración de agua, también puede ponerse en contacto con un nuevo grupo llamado “Mamás en Contra de la Fluoración” mandando un correo electrónico a: [email protected].

Información de Contacto para las Comunidades Canadienses:

  1. Si usted vive en Ontario, Canadá por favor únase a este esfuerzo contactando a Diane Sprules en [email protected].
  2. El punto de contacto para Toronto, Canadá es Aliss Terpstra. Puede contactarla en su correo electrónico [email protected].

Información de Contacto para las Comunidades Estadounidenses:

También hay tres comunidades estadounidenses a las que abarcaremos: Nueva York, Austin y San Diego:

  1. Ciudad de Nueva York, NY: Con la reciente victoria en Calgary, la ciudad de Nueva York es nuestro siguiente gran objetivo. El movimiento anti-fluoración tiene un gran campeón en la ciudad de Nueva York con el concejal Peter Vallone Jr. quien introdujo la legislación el 18 de enero “prohibiendo la adición de fluoruro al suministro de agua.”
  2. Una victoria allá podría marcar el principio del fin de la fluoración en los EE.UU.

    Si usted vive en el área de Nueva York le ruego que participe en este esfuerzo, ya que su contribución podría hacer la GRAN diferencia. Recuerde que una persona hace la diferencia.

    La  persona de contacto en esta área es Carol Kopf, de la Coalición Anti-Fluoración de Nueva York (NYSCOF). Mándele un correo electrónico a [email protected] . Por favor póngase en contacto con ella si está interesado en apoyar este esfuerzo.

  3. Austin, Texas: Únase al esfuerzo contactando a Rae Nadler-Olenick a: [email protected] o a [email protected], o bien mandando un correo escrito o llamando a:
  4. POB 7486
    Austin, Texas 78713
    Teléfono: (512) 371-3786

  5. San Diego, California: Contacte a Patty Ducey-Brooks, editora del Presidio Sentinel a [email protected] .

Información de Contacto para las Comunidades de Nueva Zelanda:

  1. Nueva Zelanda: Contacte a Mary Byrne si quiere involucrarse en este movimiento anti-fluoración en Nueva Zelanda. A Mary le gustaría escucharlo. Mándele un correo electrónico a: [email protected]

Además, puede:

  • Presionar a la EPA diciéndoles que espera que defienda su derecho para protegerlo a usted y a sus hijos de este fumigante alimenticio tóxico.
  • Haciendo una generosa donación deducible de impuestos a Fluoride Action Network, para ayudarlos a pelear por sus derechos de alimentos y agua libres de fluoruro.
  • Echarle un vistazo a la  Action Page, ya que están trabajando en varios frentes para que nuestra comida y agua no contengan fluoruro.
  • Para ver las actualizaciones, únase a la página de Facebook de Fluoride Action Network.

+ Fuentes y Referencias
  • Andersson M, de Benoist B, Delange F, Zupan J. 2007.
  • Bharaktiya S, et al., 2010. Hypothyroidism. Medscape Reference.
  • Delange F. 2004. Optimal iodine nutrition during pregnancy, lactation and neonatal period. Int J Endocrinol Metab 89:3851.
  • Drugs.com. Undated. Top-selling drugs of 2009.
  • IOM (Institute of Medicine). 2001.
  • Larsen PR, Davies TF, Schlumberger MJ, Hay ID. 2002. Thyroid physiology and diagnostic evaluation of patients with thyroid disorders.
  • PubMed Health. 2009. Neonatal hypothyroidism.
  • PubMed Health. 2010. Hypothyroidism.
  • Wang H, Yang Z, Zhou B, et al. 2009. Fluoride-induced thyroid dysfunction in rats: roles of dietary protein and calcium level.
  • Zimmermann MB. 2009. Iodine deficiency in pregnancy and the effects of maternal iodine supplementation on the offspring: a review.
  • 1 National Research Council. 2006. Fluoride in Drinking Water: A Scientific Review of EPA's Standards. National Academies Press: Washington, DC. 507 pp.
  • 2 Maumené E. 1854. Compt Rend Acad Sci 39:538.
  • 3 National Research Council. 2006. Fluoride in Drinking Water: A Scientific Review of EPA's Standards. National Academies Press: Washington, DC.
  • 4 National Research Council. 2006. Fluoride in Drinking Water: A Scientific Review of EPA's Standards. National Academies Press: Washington, DC.
  • 5 EPA(U.S. Environmental Protection Agency). 2010. Fluoride: Exposure and Relative Source Contribution Analysis. Health and Ecological Criteria Division
  • 6 Connett P, Beck J, Micklem HS. 2010. The Case Against Fluoride.
  • 7 Lin FF, Aihaiti HX, Zhao J, et al. 1991. The relationship of a low-iodine and high-fluoride environment to subclinical cretinism in Xinjiang.
  • 8 ICCIDD (International Council for the Control of Iodine Deficiency Disorders). 2011. Iodine Deficiency.
  • 9 Hollowell JG, Staehling NW, Hannon WH, et al. 1998. Iodine nutrition in the United States.
  • 10 Lee SL, et al. 2009. Iodine Deficiency. Medscape Reference.
  • 11 Caldwell KL, Miller GA, Wang RY, et al. 2008. Iodine status of the U.S. population, National Health and Nutrition Examination Survey 2003-2004.
  • 12 Shashi A. 1988. Biochemical effects of Fluoride on thyroid gland duringexperimental fluorosis. Fluoride 21:127–130.
  • 13 Monsour PA, Kruger BJ. 1985. Effect of fluoride on soft tissue in vertebrates. Fluoride 18:53-61. / Call RA, Greenwood DA, LeCheminant H, et al. 1965.
  • 14 Ge Y, Ning H, Wang S, Wang J. 2005. DNA damage in thyroid gland cells of rats exposed to long-term intake of high fluoride and low iodine.
  • 15 Gas'kov A, Savchenkov MF, Lushkov NN. 2005.
  • 16 Aoki Y, Belin RM, Clickner R, et al. 2007. National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES 1999-2002). Thyroid 17(12):1211-23.
  • 17 Olney RS, Grosse SD, Vogt RF. 2010. Prevalence of Congenital Hypothyroidism
  • 18 National Research Council. 2006. Fluoride in Drinking Water: A Scientific Review of EPA's Standards.
  • 19 Klein RZ, Sargent JD, Larsen PR, et al. 2001. Relation of severity of maternal hypothyroidism to cognitive development in offspring.
  • 20 Román GC. 2007. Autism: Transient in utero hypothyroxinemia related to maternal flavonoid ingestion during pregnancy and to other environmental antith