Ocultar
Apio

Historia en Breve +

Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Los 9 Alimentos que Mejoran su Función Cerebral

Marzo 8, 2014 | 20,146 vistas
| Available in EnglishAvailable in English
Share This Article Compartir

Por el Dr. Mercola

Si pudiera proteger su cerebro contra la degeneración, nutrir sus neuronas e incluso aumentar la producción de neurotransmisores sólo con comer más alimentos enteros y deliciosos... ¿lo haría?

Hay buenas noticias para todos usted que dijeron que sí… claramente podrá aumentar su capacidad intelectual con los alimentos que consume. Y si se está preguntando q alimentos son los mejores para su cerebro, échele un vistazo a los 9 mejores que continuación describiré…

Coma Más de Estos 9 Alimentos para Mejorar su Capacidad Intelectual

1. Curry

El curry contiene cúrcuma, una especia que a su vez contiene el antioxidante antiinflamatorio curcumina. La curcumina es capaz de atravesar la barreara hematoencefálica, una razón por la cual es prometedora como un agente neuroprotector en una amplia gama de trastornos neurológicos.

La investigación ha demostrado que la curcumina puede ayudar a inhibir la acumulación de amiloide beta destructivo en el cerebro de pacientes con Alzheimer, así como romper las placas existentes.1 Incluso le curcumina ha demostrado mejorar la memoria y estimular la producción de nuevas células del cerebro, un proceso conocido como neurogénesis.

Una palabra para los sabios... algunos polvos de curcumina pueden contener muy poco en comparación con el polvo real de curcumina, así que elija este último para obtener mejores beneficios para la salud.

2. Apio

El apio es una fuente rica de luteolina, un compuesto vegetal que puede calmar la inflamación en el cerebro, que es la causa principal de la neurodegeneración. La luteolina también se ha relacionado con una tasa menor de pérdida de la memoria relacionada con la edad en los ratones.2 Además del apio, los pimientos y las zanahorias son también buenas fuentes de luteolina.

3. Brócoli y Coliflor

El brócoli y la coliflor son una buena fuente de colina, una vitamina B conocida por su papel en el desarrollo del cerebro. El consumo de colina durante el embarazo, promueve la actividad cerebral de los animales en el útero, lo que indica que puede mejorar la función cognitiva, mejorar el aprendizaje y la memoria

Incluso puede disminuir el declive relacionado con el envejecimiento y la vulnerabilidad de su cerebro a las toxinas durante la infancia, así como proporcionar protección en el futuro.3 Los huevos y la carne están entre las mejores fuentes alimenticias de colina.

4. Nueces

Las nueces son buenas fuentes de grasas de omega-3 de origen vegetal, fitoesteroles naturales y antioxidantes, los cuales han mostrado revertir el envejecimiento cerebral en las ratas adultas. Se ha descubierto que el DHA en particular, es un tipo de grasa omega-3 mejora el funcionamiento cerebral e incluso promueve la sanación cerebral, aunque es más abundante en fuentes de omega-3 de origen animal, como el aceite de Kril a diferencia de las nueces.

5. Cangrejo

Una porción de cangrejo contiene más que un requerimiento diario de fenilalanina, un aminoácido que ayuda a desarrollar el neurotransmisor dopamina, la adrenalina, la noradrenalina y la hormona tiroidea que estimulan el cerebro y que podrían ayudar a combatir la enfermedad de Parkinson. El cangrejo también es una fuente excelente de vitamina B12 que ayuda al cerebro.

6. Garbanzos

Los garbanzos son una de las mejores fuentes de magnesio, (además de las algas marinas y vegetales de hojas verdes), el magnesio proporciona beneficios a las células receptoras del cerebro para transmitir los mensajes, mientras que relaja los vasos sanguíneos, permitiendo más flujo sanguíneo al cerebro.

7. Carne Roja

La carne roja como la carne de res alimentada con pastura es una excelente fuente de vitamina B12, la cual es vital para un funcionamiento cerebral saludable. Las personas con los marcadores más elevados de deficiencia de vitamina B12 son más propensas a tener calificaciones más bajas en las pruebas cognitivas, así como también tener un menor volumen cerebral, que sugiere que una carencia de esta vitamina podría ocasionar un encogimiento cerebral.4

8. Mora Azul

Los antioxidantes y otros fitoquímicos en las moras azules han sido vinculados con el mejoramiento en el aprendizaje, el pensamiento y la memoria, así como también reducciones en el estrés oxidativo neurodegenerativo. También son relativamente bajas en fructosa en comparación con otras frutas, por esta razón son una de las frutas más saludables disponibles en el mercado.

9.Grasas Saludables

Las grasas benéficas que promueven la salud que su cuerpo—en su cerebro en particular—necesita para una función óptima incluyen la mantequilla orgánica hecha de leche cruda, mantequilla clarificada llamada mantequilla de leche de vacas alimentadas con pastura, aceitunas, aceite de oliva orgánico y aceite de coco, frutos secos como las nueces pecanas, macadamia, huevos de pastoreo, salmón silvestre de Alaska y aguacate.

Qué No Comer para la Función Cerebral Saludable

Hemos hablado de algunos de los mejores alimentos para el cerebro, pero los alimentos que debe evitar son igualmente importantes. El Dr. David Perlmutter - probablemente el neurólogo líder de medicina natural en los Estados Unidos, desde mi punto de vista - comparte sus puntos de vista sobre cómo proteger su salud cerebral e incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer utilizando una clave estrategia alimentaria...es decir, evitar el azúcar y los carbohidratos, incluyendo gluten.

La sensibilidad al gluten está implicada en la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo las que afectan al cerebro, debido a la forma en que el gluten afecta a su sistema inmunológico. Desafortunadamente, muchas personas, incluyendo a los médicos, todavía creen que si usted no tiene la enfermedad celíaca, el gluten es algo seguro y se puede comer sin ninguna preocupación. Sin embargo, prácticamente todos estamos afectados en algún grado.

Esto se debe a que todos creamos algo llamado zonulina en el intestino en respuesta al gluten. Las proteínas del gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, hacen que su intestino sea más permeable, lo que permite que las proteínas no digeridas y contenidos intestinales tales como las bacterias entren en el torrente sanguíneo que de otra manera se excluirían. Eso posteriormente sensibiliza el sistema inmune y promueve la inflamación y la autoinmunidad.

Una vez que el gluten controle la permeabilidad en el intestino, se crean "fugas" y toda clase de materias proteicas previamente excluidas--incluyendo caseína y otras proteínas de lácteos--tienen acceso directo a su torrente sanguíneo, y por lo tanto comprometen su sistema inmunológico y contribuyen a la pérdida de la auto-tolerancia, la definición misma de la autoinmunidad.

Según el Dr. Perlmutter, gran parte de nuestra carga actual de enfermedades, incluyendo enfermedades del cerebro, se derivan del hecho de que estamos contaminando nuestro sistema inmunológico con proteínas a las que el sistema inmunológico humano nunca-- en la historia de la humanidad—había estado expuesto. Para saber más, le recomiendo el libro New York Times best-seller del Dr. Perlmutter, Grain Brain.

Un Estilo de Vida Saludable es Igual a un Cerebro Sano

Su cerebro no está "programado" para reducir su tamaño y fracasar a medida que envejece. Ahora sabemos que todas las actividades en las que participa--ya sea el ejercicio, los alimentos que consume, los suplementos que toma, sus relaciones personales, su estado emocional, sus patrones de sueño---todos estos factores influyen dramáticamente en su expresión genética de un momento a otro. Y esto, a su vez, influye en su salud en general y el riesgo de enfermedad.

Estrategias de estilo de vida que promueven la neurogénesis y la regeneración de las células del cerebro incluyen las siguientes. Todas estas estrategias se enfocan a un gen específico llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en ingles), que promueve el crecimiento de las células del cerebro y la conectividad como se demuestra en las imágenes de resonancia magnética.

  • Ejercicio. La actividad física produce cambios bioquímicos que fortalecen y renuevan no sólo su cuerpo sino también sus áreas cerebrales, particularmente asociadas con la memoria y el aprendizaje.
  • Reduzca el consumo de calorías en general, incluyendo el ayuno intermitente.
  • Reduzca el consumo de carbohidratos, incluyendo azúcares y granos.
  • Aumente el consumo de grasas saludables.
  • Aumente su consumo de grasas omega-3 y reduzca el consumo de grasas omega-6 dañadas (aceites vegetales procesados) con el fin de equilibrar su ratio omega-3 y omega. Yo prefiero el aceite de kril que el aceite de pescado, ya que el aceite de kril también contiene astaxantina que ha mostrado ser particularmente benéfica para la salud cerebral. Según lo explicado por el Dr. Perlmutter, pertenece a la clase de los carotenoides y se "enfoca" en eliminar la grasa dañada por los radicales libres y la composición de su cerebro es de 60 al 70 por ciento grasa.
[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.