Ocultar
Fertilizante Round Up

Historia en Breve +

Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

La Combinación Toxica de Fertilizantes y Roundup es Responsable de Cientos de Miles de Muertes

Abril 28, 2014 | 5,411 vistas
| Available in EnglishAvailable in English
Share This Article Compartir

Por el Dr. Mercola

La apreciación del público de la toxicidad del glifosato-- ingrediente activo del herbicida Roundup de amplio espectro de Monsanto--todavía es limitada, a pesar de que se han publicado investigaciones altamente mortales.

El hecho de que Monsanto comercializa Roundup como "amigable para el medio ambiente" y "biodegradable" probablemente tiene mucho que ver con esta falta general de conocimiento.

Más personas tienden a recordar el Roundup comercial en lugar de recordar el hecho de que Monsanto fue dos veces culpable por publicidad engañosa de este herbicida. En 2009, un tribunal francés confirmó una vez más estas anteriores convicciones.

Mucha evidencia muestra que el glifosato es mucho más tóxico que de lo que se sospechaba anteriormente, ya sea solo o en combinación con otros aditivos (como en el caso del Roundup), o con otros productos químicos agrícolas y/o metales pesados.

El Dr. Donald Huber, uno de los principales patólogos de plantas en los Estados Unidos, lo considera mucho más tóxico que el DDT. Ellos están rociando casi mil millones de libras cada año en nuestros cultivos alimentarios. Eso es suficiente glifosato para llenar 4,000 piscinas de tamaño olímpico.

Más recientemente, lo que está siendo referido como "una epidemia" de la enfermedad de riñón, una misteriosa forma crónica de la nefropatía—provocando desmayos en los agricultores en Sri Lanka, India, y la costa del Pacífico de América Central (El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), ahora se descubrió que es a causa del  Roundup en combinación con fertilizantes contaminados.

Según lo informado por Lanka Business Online:1 "La enfermedad renal crónica de etiología desconocida (CKDu por sus siglas en inglés) apareció por primera vez en la zona de cultivo de arroz de Sri Lanka, en la provincia central del norte en la década de 1990 y se ha ido extendiendo a otras áreas como el Sur, causando más de 20,000 muertes estimadas hasta la fecha.” De acuerdo con estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, (EPA por sus siglas en inglés), unos 20,000 trabajadores agrícolas estadounidenses también están siendo envenenados en el trabajo cada año.2

La Enfermedad Renal Letal Está Relacionada con la Combinación de Roundup y el Fertilizante Fosfato

Según un estudio recientemente publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health,3 el glifosato puede transportar metales pesados ​​y minerales, ya sea de origen natural o derivados de productos químicos agrícolas, en los riñones, cortesía de sus propiedades quelantes.

Una característica única de esta enfermedad renal (enfermedad renal crónica de etiología desconocida/CKDu) es que no aplica ninguno de los factores de riesgo conocidos comúnmente, como la diabetes o la hipertensión, pero hay una fuerte asociación entre la misteriosa enfermedad renal y el consumo de agua dura, es decir, agua que contiene cantidades más altas de calcio, magnesio, estroncio, y hierro.

Noventa y seis por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica de etiología desconocida han bebido agua dura o muy dura por lo menos cinco años. Mientras tanto, en las personas que bebieron agua directamente del manantial, no se encontraron señales de la enfermedad. No se sabe si la toxicidad renal esté relacionada con el consumo de agua dura, y este hallazgo sorprendente se agregó al misterio inicial. Por otra parte, la enfermedad parecía haber surgido de la nada. No se registró ningún caso de este tipo de enfermedad renal en Sri Lanka antes de la década de 1990.

Los investigadores señalaron que el uso original del glifosato era como un agente desincrustante, que se utiliza para limpiar el calcio y otros depósitos minerales en los sistemas de agua caliente. Los productos desincrustantes unidos a los minerales como el calcio y el magnesio, proporcionan agua soluble. Según los autores:

"[L]a totalidad de la evidencia científica recopilada hasta el momento ha destacado el hecho de que un factor desconocido (compuesto X) originario de los agroquímicos, cuando se combina con la dureza/Ca/Mg puede causar daño renal significativo, explicando muchas observaciones actuales, incluyendo la única distribución geográfica de la enfermedad.

Si asumimos que el "Compuesto X" se deriva de los agroquímicos y es fácilmente unido a Ca/Mg/Sr/Fe con el fin de causar daño a los riñones, entonces esta hipótesis podría explicar la distribución geográfica de la enfermedad renal crónica de etiología desconocida (CKDu), así como la aparición de la enfermedad sólo después de la década de 1990...

Aunque el glifosato solo no causa una epidemia de la enfermedad renal crónica, parece haber adquirido la capacidad de destruir los tejidos renales de miles de agricultores cuando forma complejos con un factor geoambiental localizado (dureza) y metales nefrotóxicos.”

Una "Tormenta Perfecta" de Factores Ambientales y Contaminación Química

El arsénico también juega un papel. Investigaciones anteriores han demostrado que las víctimas de la enfermedad renal crónica de etiología desconocida tienen arsénico en el cabello y las uñas, y el arsénico, junto con los metales pesados ​​como el cadmio, el cromo, el níquel y el plomo también se encuentran en el fertilizante superfosfato triple (TSP) utilizado por los agricultores de Sri Lanka.

El fertilizante Superfosfato triple4 (TSP), también conocido como dihidrógeno fosfato de calcio y como fosfato monocálcico, se convirtió en un fertilizante ampliamente utilizado en el siglo 20. En Sri Lanka, se aplica dentro de un par de semanas después de fumigar los campos de arroz con glifosato.

De acuerdo con el estudio destacado, los agricultores de Sri Lanka no usan equipo de protección cuando aplican productos químicos agrícolas, lo que explicaría por qué el glifosato se ha encontrado en la orina de los agricultores después de la aplicación. El asunto puede complicarse aún más por el hecho de que:

  • Los agricultores afectados disuelven el glifosato en agua dura antes de rociar
  • Se alimentan de arroz contaminado con glifosato y metales pesados
  • Muchos mastican tabaco cultivado localmente, lo que también se ha encontrado estar contaminado con cadmio y arsénico
  • "El átomo de fósforo en el grupo fosfónico en la molécula de glifosato/AMPA, posiblemente puede ser reemplazado por (arsénico). Después de la absorción dérmica y respiratoria de glifosato, puede formar complejos con metales nefrotóxicos y arsénico derivado de arroz, vegetales y tabaco dentro de la circulación," dijeron los investigadores.

La Agricultura Química ha Sustituido a la Agricultura Sustentable Alrededor del Mundo

La enfermedad renal crónica de etiología desconocida se ha convertido en algo muy común entre los agricultores de caña de azúcar de Centroamérica. Ambos cultivos, arroz y caña de azúcar, requieren mayores cantidades de productos químicos agrícolas cuando se cultivan a gran escala, y el glifosato es el plaguicida más utilizado en las zonas afectadas por esta enfermedad renal crónica.

Sorprendentemente, teniendo en cuenta su majestuosa belleza natural, el país de la isla de Sri Lanka tiene una de las tasas más altas de uso de productos químicos agrícolas en el mundo. De acuerdo con el artículo destacado:5

"El periódico de la Isla... citaba información de WHO/UN que decía que Sri Lanka utiliza 471 unidades de productos agroquímicos, la cantidad más alta del mundo, compuesto por 187 unidades de plaguicidas, que también era la más alta del mundo y 284 unidades de fertilizantes, que fue la octava más alta del mundo.

Otros eran; Bangladesh (431U), Jamaica (397U), República Dominicana (358U), Costa Rica (357U) y El Salvador (355U)... El Estado también subsidia los fertilizantes químicos en una escala sin precedentes.”

Los Múltiples Riesgos Para la Salud del Glifosato

Parece bastante claro que hemos alterado radicalmente nuestros métodos de cultivo, optando por las "maravillas" de la agricultura química, sin tener una idea clara de lo que en realidad causan todos estos productos, solos y en combinación, más allá de sus evidentes beneficios para matar plagas. Parece como si, a largo plazo, ciertos productos químicos tales como glifosato también tienen la capacidad de matar la población humana, junto con otras partes del mundo natural.

En realidad el glifosato es, en muchos sentidos, similar al DDT, que ahora se sabe que causa problemas reproductivos y defectos de nacimiento6 entre otras cosas. Las investigaciones más recientes sobre los efectos del DDT encontraron que la exposición parece aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, décadas más tarde.

Esta es, sin duda una mala noticia para los que, en su juventud, solían jugar con el humo de la camioneta DDT. Recuerde, el DDT era promocionado7 como completamente inofensivo, y se vendía a un público desprevenido con interesantes consignas como "El DDT es bueno para mí". Incluso vendían papel tapiz8 con trazas de DDT diseñadas específicamente para las habitaciones de niños. Y fueron "certificadas como seguras para su uso en el hogar."

Hoy en día, contamos con glifosato que, al igual que el DDT, ha sido falsamente promocionado, y falsamente "certificado" y "garantizado" como seguro. Además de ser identificado como un probable factor causal de problemas de fertilidad y defectos de nacimiento, la investigación también muestra que el glifosato:

Disminuye los microorganismos benéficos en el suelo esenciales para la función de la planta y una nutrición de alta calidadCausa alteración extrema de la función y el ciclo de vida de los microbios de su intestino; que afecta preferentemente a las bacterias benéficas, así como también fomenta el crecimiento de patógenos en los intestinos
Evita que los quelatos microminerales críticos, sean utilizados por la planta (que conduce a una alimentación deficiente en nutrientes)Inhibe las enzimas que catalizan la oxidación de sustancias orgánicas, que parece ser un componente subestimado de la toxicidad del glifosato en los mamíferos. Al limitar la capacidad de estas enzimas para desintoxicar compuestos químicos extranjeros, el glifosato aumenta los efectos dañinos de los productos químicos y a las toxinas ambientales a las que podría estar expuesto
Promueve la proliferación de agentes patógenos causantes de enfermedades en el sueloEs tóxico para las pulgas de agua en niveles extraordinariamente bajos, dentro de los niveles esperados que se encuentran en el medio ambiente. Estos resultados arrojan serias dudas sobre la seguridad del glifosato
Predispone al ganado al botulismo mortalEs tóxico para el ADN humano incluso cuando se diluye en concentraciones 450 veces menor que la usada en aplicaciones agrícolas

Otro Peligroso Compuesto Oculto Asociado con el Fertilizante Fosfato

El polonio 210 es un elemento altamente radiactivo9 que libera partículas alfa a medida que cae. También es químicamente tóxico.10 Mientras que las partículas alfa no pueden penetrar profundamente en el cuerpo, pueden causar graves daños a las células con las que tienen contacto. Mientras que se encuentran presentes en pequeñas cantidades en el medio ambiente, una de las fuentes principales de exposición es a través de fertilizantes de fosfato de calcio, comúnmente utilizado en los campos de tabaco y los cultivos alimentarios.

Los investigadores han sugerido arduamente que es la radiación de estos fertilizantes la principal causa de cáncer en los fumadores.11, 12, 13 De acuerdo con un informe en la revista Nicotine and Tobacco Research,14 la radiactividad en el tabaco proviene de dos fuentes : por la atmósfera y por la absorción a través de suelo rico en fertilizantes de fosfato de calcio contaminado con fosfatos de polonio.

También puede consumir polonio al beber agua fluorada, cortesía del ácido fluorosilícico utilizado. Este subproducto químico, creado durante el proceso de fabricación de fertilizantes de fosfato, es lo que se suele utilizar para agregar fluoruro a los suministros de agua municipal. El uranio y el radio son dos agentes carcinógenos conocidos que se encuentran en el ácido fluorosilícico utilizado para la fluoración del agua, y el polonio-210 es uno de los dos productos de desintegración del uranio. Por otra parte, el polonio se desintegra en plomo-206 estable, que también tiene riesgos significativos para la salud--especialmente en niños--y la investigación ha demostrado claramente que beber agua fluorada aumenta la absorción de plomo en su cuerpo.

Fertilizantes de Fosfato También son Utilizados en los Cultivos Transgénicos

Los fertilizantes de fosfato también se utilizan en los cultivos alimentarios. Y mientras que el polonio transmitido por los alimentos puede ser absorbido y causar diferentes reacciones en su cuerpo a diferencia de ser inhalado, usted podría estar expuesto a mayores niveles de este (y otros) elementos radiactivos que de lo que anteriormente se pensaba, a través del uso agresivo de fertilizantes de fosfato en el cultivo de alimentos. Además del riesgo de la contaminación radiactiva, la investigación ha demostrado que el fosfato de calcio alimentario tiene un efecto perjudicial sobre la salud de su intestino--un efecto compartido por el glifosato, que también diezma su flora intestinal. De acuerdo con un estudio realizado en 2002 en el Journal of Nutrition:15

"La mayoría de las bacterias Gram-positivas son susceptibles a la acción bactericida de los ácidos grasos y ácidos biliares. Debido a que el fosfato de calcio alimentario (CaP (i)) disminuye la concentración intestinal de estos agentes antimicrobianos, el alto consumo de CaP (i) puede mejorar la colonización intestinal de bacterias de patógenos Gram-positivos y la patogénesis posterior.”

Tomados en conjunto, los métodos agrícolas modernos pueden a primera vista parecen ser la estrategia más rentable y eficiente, pero rápidamente se convierte en una de las formas más costosas de producir alimentos una vez que tome en cuenta las consecuencias para la salud humana y ambiental.

Por otra parte, los fabricantes de alimentos procesados, representados Grocery Manufacturers Association of America (GMA) están trabajando mano a mano con la industria de la tecnología química para imponer este modelo alimentario en el mundo, con el dinero de los contribuyentes que subsidian la industria alimentaria, la cual promueve enfermedad y causa estragos en el medio ambiente. La GMA está encabezando los esfuerzos de estas industrias para evitar que usted pueda conocer la verdad sobre lo que realmente está comiendo, y al parecer controlar el sistema alimentario al costo que sea.

Los Más Grandes Generadores de Enfermedades Luchan por Mantener el Control del Sistema Alimentario

Como podrá recordar, durante la votación de la campaña I-522 del año pasado para el etiquetado de transgénicos en el estado de Washington, la GMA se le ocurrió un ingenioso e ilegal esquema de lavado de dinero para proteger la identidad de los miembros que donaron fondos para la campaña de oposición.16

Este movimiento ilegal ayudó a derrotar a la I-522 por un estrecho margen del uno por ciento. Sin embargo, el plan se vino abajo y la GMA fue demandada por el Abogado General Bob Ferguson,17 quien los acusó de lavado de dinero intencional y por violar las leyes estatales de revelación de la campaña. Como resultado, las identidades de las empresas que pagaron para derrotar a la I-522 fueron publicadas.18 curiosamente los sospechosos eran: Pepsi, Coca-Cola, General Mills y Nestlé - todos los proveedores principales de la enfermedad crónica.

Pero ese no fue el final de la historia.

El 13 de enero, la Oficina Estatal de Washington de la Fiscalía General anunció que el GMA había contrademandado al estado, desafiando las leyes de financiamiento de campaña.19 Esencialmente, la Asociación está demandando el derecho de ocultar los fondos de la campaña corporativa--un movimiento que pone en peligro la transparencia de elecciones del estado sobre todos los temas. Más sorprendente aun, la GMA también ha presentado una queja de derechos civiles en contra el mismo Abogado General, alegando que actuó inconstitucionalmente cuando hizo cumplir las leyes del estatales. Sería ridículo si no fuera tan grave. Esto es una intimidación en su máxima expresión. Como se informó recientemente por TakePart.com:20

"Si usted no vive en el estado de Washington y se pregunta por qué le debería interesar, A. Bryan Enders, profesor asociado de derecho agrario en la Universidad de Illinois, tiene algo en que pensar. “Esto es parte de una narrativa más grande que implica una mayor conciencia del consumidor", dice. 'La contrademanda de GMA se puede ver como en contra o a favor del consumidor, pero lo grave del asunto es que quieren mantener el control sobre nuestro sistema alimentario. Así como varios estados responden a la demanda del etiquetado en alimentos, esto cambia el control de GMA y sus miembros a las manos de los intereses de los consumidores dispersos.’

La última contrademanda de GMA no será en vano. Según Reuters, el grupo comercial está trabajando en una coalición que incluye a los desarrolladores de cultivos transgénicos y a los legisladores no identificados para introducir una legislación de etiquetado de transgénicos. Legislación que tendrá el poder de anular las leyes estatales individuales. El abogado de la salud pública táctica, Michele Simon habló con nosotros al respecto en septiembre. "El diablo está en los detalles", dijo Simon. La Industria estará de acuerdo con el etiquetado federal, pero a cambio, dicen,' queremos prevenir o impedir que lleguen más allá.'"

La Agricultura Biológica Es la Manera de Salir de Este Lío

El año pasado, entrevisté a la Dra. Elaine Ingham, una experta reconocida internacionalmente sobre los beneficios de la ciencia sostenible del suelo. Según la Dra. Ingham y otros expertos en el suelo, un componente clave de la agricultura exitosa radica en tener los adecuados organismos auxiliares en el suelo; especies benéficas de bacterias, hongos, protozoos, nemátodos benéficos (no alimento para plagas), microartrópodos y lombrices de tierra, todos los cuales contribuyen al crecimiento de las plantas en un número de maneras diferentes.

El ciclo de nutrientes es otro problema importante. La Dra. Ingham cree que el concepto de que el suelo es deficiente y tiene necesidad de fósforo o nitrógeno, etc. con el fin de cultivar plantas es un grave error, y en gran parte manipulada por las compañías químicas, porque se basan en ver los nutrientes inorgánicos y solubles que están parcialmente presentes en su suelo. La necesidad real de las plantas de nutrición se deriva de microorganismos en el suelo. Estos organismos toman el material mineral en el suelo y lo convierten en una forma disponible para la planta. Sin estos bioorganismos, las plantas no pueden obtener los nutrientes que necesitan.

Así que lo que menos se necesita es más aditivos químicos en el suelo, lo que en realidad necesita es el equilibrio apropiado de organismos benéficos. En realidad se puede usar un cultivo iniciador para impulsar la fermentación y la generación de bacterias benéficas de la misma manera en que puede aumentar los probióticos en los vegetales fermentados.

Para la composta, esta estrategia se utiliza si desea hacer composta rápidamente. En ese caso, se puede utilizar un motor de arranque para inocular los conjuntos específicos de los organismos según las necesidades particulares de su jardín. La Dra. Ingham ha escrito varios libros sobre este tema, incluyendo The Field Guide for Actively Aerated Compost Tea y The Compost Tea Brewing Manual. También puede mejorar en gran medida los beneficios de la composta o té de composta añadiendo biochar, ya que sirve como residencia donde las bacterias pueden vivir y prosperar; de lo contrario tienden a desaparecer con relativa rapidez después de ponerlos en la tierra.

Aliméntese Bien y Ayude a Salvar a los Agricultores Mediante el Apoyo a la Agricultura Sostenible

Con todo lo que ahora sabemos sobre los beneficios de los alimentos orgánicos y los riesgos de salud y ambientales de la agricultura química, no hay duda de que la forma en que sus alimentos son cultivados es de suma importancia para su salud. Es por ello que los invito a apoyar a las pequeñas granjas familiares, y a comprar productos orgánicos siempre que le sea posible.

Otra alternativa es cultivar sus propios vegetales. Los brotes o germinados son una excelente opción si usted es principiante, o si desea hacer crecer sus alimentos con más valor nutricional y menor cantidad de tiempo y dinero. Otras opciones son visitar los mercados de agricultores y unirse a un programa de agricultura apoyada por la comunidad. A continuación se presentan varios recursos para obtener alimentos sanos que apoyan no solo su salud, sino también al medio ambiente y a los agricultores que cultivan sus alimentos.

  • Alternative Farming Systems Information Center, Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA)
  • Farmers' Markets - Un listado nacional de mercados de agricultores.
  • Local Harvest - Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados de agricultores, las granjas familiares, y otras fuentes de alimentos cultivados de manera sustentable en su área donde podrá comprar productos, carnes alimentadas con pastura, y muchas otras cosas.
  • Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - esta guía es un directorio en línea gratuito de carne de animales criados de forma sustentable, aves de corral, productos lácteos y huevos de las granjas, tiendas, restaurantes, casas de huéspedes y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.
  • Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) CISA se dedica a la agricultura sustentable y a promover los productos de las pequeñas granjas.
  • FoodRoutes -- este sitio le ayudara a encontrar alimentos de buena calidad y a relacionarse con agricultores locales para encontrar los alimentos más frescos y más sabrosos. En su mapa interactivo, se puede encontrar una lista de los agricultores locales, CSA, y los mercados de su zona.
[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.