Alternativas Más Seguras y Saludables a las Endodoncias y Otras Técnicas de Restauración Dental Dañinas

Endodoncias

Historia en Breve

  • Las endodoncias para tratar los dientes tienden a albergar microbios dañinos. Sus productos tóxicos de desecho metabólico pueden atacar su sistema inmunológico y contribuir con muchas enfermedades crónicas
  • Si usted padece de cualquier enfermedad crónica, una “revisión dental” podría ayudarlo en su recuperación
  • La revisión dental implica la eliminación de estresores tóxicos de origen oral, como los dientes muertos, la mandíbula muerta, las restauraciones de dientes con metales y los implantes que bloquean el meridiano
  • Los implantes dentales disminuyen el flujo de energía entre los meridianos. Al igual que las endodoncias, sus órganos relacionados, glándulas o estructuras anatómicas podrían deteriorarse en cuanto a su funcionalidad como resultado de esto
  • Los pros y contras de las opciones de restauración alternativas se discuten en este artículo, incluyendo los materiales seguros y las ramificaciones de varias opciones

Por Carol Vander Stoep, RDH, BSDH, OMT

El veneno de víbora es un asesino eficaz. Sus remolinos de proteínas tóxicas causan muchos problemas. Algunos paralizan el sistema nervioso de la víctima mediante el bloqueo de los mensajes del nervio al músculo. Otros pueden desviar a las hormonas mensajeras, disolver los tejidos o hacer que la sangre se vuelva pegajosa, dando como resultado coágulos de sangre que detienen el corazón o adelgazarla hasta tal punto que la víctima se desangra rápidamente.

Igualmente es cierto, los dientes muertos o en proceso de morir de los humanos pueden albergar agentes igual de letales que trabajan en diferentes niveles de su cuerpo. El sofisticado ataque multi-nivel de los microbios orales, sus productos de desecho metabólicos y su interacción con materiales dentales, también pueden causar un caos en su sistema inmunológico, que puede manifestarse en un sinnúmero de disfraces. ¿La endodoncia es un riesgo que realmente quiere correr?

Economía versus Salud: Siempre Hay un Precio

La complejidad de las interacciones y el tiempo en el que las toxinas orales comienzan a manifestar síntomas, en comparación con la rápida acción del veneno de víbora, funcionan bien para las instituciones de odontología y las compañías de seguros, pero no son un buen presagio para usted.

Las instituciones por naturaleza invierten en el estado quo. El modelo de negocios de la industria de seguros no es diferente a cualquier otro modelo de negocios- valora su línea de fondo sobre su salud. Por lo que estamos solos cuando se trata de conocer las causas principales de la enfermedad.

Es sólo después de llevarse un susto por cáncer, cansancio por fatiga crónica, un sistema nervioso deteriorado que causa temblores de Parkinson, esclerosis múltiple (EM), parálisis de Bell o incluso problemas autoinmunes como lupus o ALS (enfermedad de Lou Gehrig), que algunas personas toman la difícil decisión de considerar una "revisión dental" para ayudar a su cuerpo a recuperarse.

Una revisión dental no es más que la eliminación de todos los posibles estresores tóxicos de origen oral-diente muerto, mandíbula muerta, metales pesados como el mercurio, níquel y cromo, terapia de la enfermedad de las encías y muchas veces, la eliminación de bloqueadores de los meridianos como los implantes.

Una revisión dental podría parecer un poco drástica y costosa, pero ¿cuál es el costo de una mala salud de lo que todo esto causa? Usted puede escapar al aire limpio de la montaña o a las purificadoras olas del océano, pero jamás podrá escapar de su entorno interno.

Los dos los reportes de laboratorio en este archivo1 no son más que dos ejemplos de ADN secuenciado con perfiles microbianos que se encuentran en la cavidad de la mandíbula por un diente tratado con una endodoncia. Los dientes tratados con endodoncia no mostraron ninguna señal clínica o física de fallo. Estos interesantes reportes de laboratorio también conectaron a los patógenos con los productos de desecho de los tejidos.

¿Qué Es una Endodoncia?

Una endodoncia es un procedimiento de embalsamamiento realizado por un dentista a un diente. Las endodoncias están diseñadas para mantener los dientes muertos funcionando mecánicamente en un cuerpo vivo.

Los diente muertos como resultado de un trauma (que algunas veces incluyen, el trauma de un taladro de alta velocidad creando mucho calor o succionando el material orgánico de los túbulos microscópicos que ayudan a mantenerlo vivo) o por una invasión microbiana causada por una caries profunda o una enfermedad de las encías en la pulpa que nutre cada diente. El siguiente video ofrece consideraciones clave sobre las endodoncias.

Video Disponible solo en Inglés

Ya no es un secreto que las endodoncias exponen las toxinas microbianas metabólicas. Incluso algunos especialistas en endodoncias (endodoncistas) están empezando a "reconocerlo". Por ejemplo, reconocer que la "osteítis condensante" alrededor del conducto radicular tratado es algo común.

Como lo menciona el video de arriba, la osteítis condensante es el engrosamiento del hueso alrededor del diente muerto, ya que su cuerpo trata de eliminar las toxinas infecciosas que se filtran. Por otra parte, la American Association of Endodontists (AAE por sus siglas en inglés) hizo una declaración2 (2012) sobre su posición acerca del asunto en la que señala:

"…la práctica de recomendar la extracción de los dientes tratados endodónticamente para la prevención de NICO [la dolorosa muerte de mandíbula debido a una mala irrigación sanguínea] o cualquier otra enfermedad, es poco ética y debería ser reportada inmediatamente a la junta estatal competente de odontología."

Y sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en el 2006 en el Journal of Evidencie Based Dental Practice:3

"Una reciente revisión basada en evidencia de los resultados de las dos modalidades de tratamiento señaló que los principios basados en la evidencia aplican en los datos disponibles para ambas modalidades de tratamiento, pocos resultados de estudios sobre implantes o endodoncias pueden ser clasificados como importantes en la jerarquía de la evidencia."

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Una Endodoncia es lo Adecuado para Su Situación?

Endodoncia
*La imagen muestra un diente tratado con endodoncia anclado a un lado de un puente, un implante anclado al otro lado

Sin lugar a dudas, perder un diente puede ser una carga emocional. Creo que es una de las razones por las que los dentistas trabajan tan duro en los procedimientos de embalsamamiento de dientes. La decisión para considerar el remplazamiento de un diente es difícil y todas las soluciones implican compromiso. Hay muchos lugares para que las personas entren en De Nile.

Examine su propio estado de salud, prioridades y filosofías y elija su mejor opción. "Tengo tres endodoncias, ahora ¿qué hago? ¿Todas la endodoncias son tóxicas?" Probablemente, con el tiempo. Sin embargo, las personas tienen diferentes capacidades de soportar el estrés de las toxinas - y por supuesto esa capacidad varía con el tiempo.

Algunos médicos biológicos podrían recomendar una endodoncia si el paciente tiene un sistema inmunológico fuerte, una gran genética y un estilo de vida superior. Sugieren que si su sistema inmunológico llega a fallar, entonces pueden extraerla. Pero en el mundo actual, a nuestro sistema inmunológico se le presentan muchos desafíos que son inevitables, por lo que personalmente cada vez me alejo más de la idea de atacar a mi sistema inmunológico con desafíos que si son evitables.

El Diagnostico Adecuado Es la Clave en las Endodoncias y Cavitaciones

Dado a que los efectos de salud de las endodoncias y la cavitación son similares y uno puede ser causado por el otro, divagaré un momento al hablar de las cavitaciones. La existencia de las cavitaciones, también conocidas como osteonecrosis isquémica (muerte del hueso debido a una mala irrigación sanguínea) cuando no hay dolor y NICO cuando hay dolor, parece ser similar a una creencia religiosa. ¿Las cavitaciones existen o no?

La respuesta podría depender de si usted está involucrado en el juego. Los especialistas en endodoncias, juntas dentales estatales y las compañías de seguros difaman su existencia y (como se señaló anteriormente) incluso amenazan a los dentistas de quitarles sus credenciales sí reconocen la existencia de las cavitaciones y recomiendan un tratamiento quirúrgico para el hueso muerto o para extraer un diente tratado con una endodoncia para prevenirlas. Al igual que sucedió con el gran desprestigio que le hicieron los fabricantes de aceites de cocina domésticos a los aceites tropicales hace unas décadas, la postura de estos intereses especiales podrían causar el mismo daño en la salud del público.

Parte del problema es que el diagnóstico es complicado. Los rayos-x comunes no pueden diagnosticar con más precisión las cavitaciones, de la precisión con la que diagnóstica la patología de la endodoncia. Sólo muestra las cavitaciones más obvias. La tomografía computarizada es una excelente opción si no hay metales en su boca, pero son demasiado caras y viene con el bono de la exposición a la radiación.

No existe una forma definitiva de saber si es un de diente con endodoncia infectado o una cavitación, pero un termograma por imagen tradicional, que también puede ser utilizado para detectar una etapa temprana del cáncer de mama, puede ser de ayuda. Las imágenes termográficas muestran la emisión de calor infrarrojo, cada degradación de color indica diferentes emisiones de calor. Las emisiones de calor son señal de inflamación, que podría indicar toxicidad de la endodoncia o una cavitación - incluso si no tiene síntomas. Puede aprender más sobre el uso de la termografía en el sitio web PositiveHealth.com.4

Funcionamiento de la Termografía

Un nuevo tipo de Sistema, el AlfaSight™9000, ofrece una termografía más completa y precisa que las imágenes termográficas mencionadas anteriormente. Este sistema de termometría más objetivo ofrece una evaluación fisiológica del sistema de bio-regulación de su cuerpo y también ofrece una perspectiva de la disfunción subyacente que causó el desarrollo de los procesos de las enfermedades.

Las mediciones infrarrojas de la temperatura de la piel en más de 100 puntos de su cuerpo, incluyendo su cabeza, torso y espalda, tomando la exposición de antes y después a una temperatura ambiente fresca para evaluar cómo su cuerpo regula la temperatura del estrés por medio del sistema nervioso autónomo. Los órganos conectados, glándulas y otros tejidos influyen en la cama capilar de los vasos sanguíneos debajo de cada punto en la piel. Los cambios indican ya sean canales libres o bloqueados.

La evidencia científica muestra que las anormalidades fisiológicas internas y la disfunción afectan la temperatura de la superficie de la piel y por lo tanto, la temperatura de la piel y las respuestas de comportamiento pueden revelar información acerca del funcionamiento del órgano relacionado. Las clínicas médicas alrededor del mundo han estudiado, correlacionado y validado más de 40 patrones de temperatura que definen las incapacidades de regulación, llamados patrones de reconocimiento. El AlfaSight™9000 de Alfa Thermodiagnostics captura estos patrones de reconocimiento y ofrece un resumen computarizado5 que ilustra una visión general del sistema y da evaluaciones detalladas dentales, de mama y de próstata.

Otras Herramientas de Diagnostico

  • Cavitat. Del mismo modo que los sismólogos utilizan la energía acústica para buscar petróleo y los obstetras imágenes del feto con ultrasonido, algunos dentistas utilizan un Cavitat para explorar por imágenes 3D las cavitaciones en la mandíbula. Como con la tomografía de primera generación, se requiere de un personal entrenado y hay margen de error. En el proceso para obtener la aprobación de la FDA, las pruebas utilizando el Cavitat mostraron un 94 por ciento de resultados positivos para la lesión ósea en los sitios de extracción. Quizá no es una sorpresa, que los seguros Aetna desacreditaron las cavitaciones a Cavitat. Como señala el Dr. Wes Shankland en una carta abierta:
  • "La compañía de seguros Aetna contactó a otras compañías de seguros e informó que las cavitaciones no existían. La compañía de seguros Aetna también informó a los demás que Cavitat era inexacta y quienes utilizaban este dispositivo eran unos charlatanes."

    Esta publicidad tan negativa e inexacta literalmente arruinó las ventas del Cavitat. Sin ningún otro recurso, Cavita Medical Technologies tomó la decisión de entablar una demanda federal en Denver, en contra de la compañía de seguros Aetna. Aetna perdió y se le ordenó pagar, pero el daño ya estaba hecho.

  • EAV (Acupuntura Electrónica de acuerdo con Voll). Un EKG mide el flujo eléctrico de su corazón. Expresado en una gráfica, señala el daño en el corazón, dado a que no hay flujo eléctrico en los tejidos muertos. El EAV trabaja de la misma manera. El EAV utiliza un ohmímetro para medir el flujo de energía en los meridianos en los puntos de acupuntura. Si entiende lo que son los meridianos, sabe lo que es "Healing is Voltage" "The Body Electric" y también entiende la ciencia detrás de "entrar en contacto con la tierra", entonces sabe que los órganos con bajo funcionamiento también son bajos en iones negativos.
  • Esto dificulta el flujo de electrones a lo largo de los meridianos de energía de su cuerpo. El Dr. WA Tiler, Profesor Emérito de Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, se dispuso a desacreditar el EAV, pero se volvió un gran defensor ya que su investigación demostró que la degeneración de órganos está correlacionada con la baja conductividad. De hecho, fue el Dr. Tiler quien hizo la tabla de los Meridianos Dentales,6 que correlaciona cada diente con un órgano, glándula y estructura anatómica en el mismo meridiano. Un diente infectado o enfermo, así como los implantes dentales, bloquean la conductividad eléctrica de los meridianos, por lo que pueden alterar la salud de otros órganos localizados en los mismos puntos meridianos y viceversa.

El Lado Oscuro de los Implantes

Quizá usted ha decidido extraer su diente tratado con endodoncia para mantener o recuperar su salud- en contra de la clara posición de la American Association of Endodontist de la que hablamos anteriormente. Busque un dentista biológico que pueda ayudarlo a evitar las cavitaciones y a fortalecer su sistema inmunológico. ¿Cómo puede remplazar este espacio? Curiosamente, mientras más complejo y biológicamente incompatible sea la opción, es más costosa. El costo varía ampliamente, al igual que la longevidad.

Implantes

Implantes Dentales

Los implantes esencialmente son un aparato artificial que es atornillado a su mandíbula, coronado en un diente artificial que es utilizado como ancla para un puente o prótesis parcial. Los implantes están desplazando a las endodoncias porque se ven, siente y funcionan como un diente natural y no interfieren con las actividades orales normales.

Ayudan a mantener el hueso que normalmente se disuelve con el tiempo después de una extracción dental. Pueden durar mucho tiempo y no necesitan de otro procedimiento, como es el caso de un puente fijo. Pero tiene que recordar que el éxito no se mide únicamente por el funcionamiento del diente, sino por el funcionamiento de todo el cuerpo.

Aquí algunos aspectos importantes sobre los implantes dentales que debe considerar seriamente antes de tomar la decisión de hacer esta inversión. Los tejidos muertos no conducen energía, por lo tanto los implantes, ya sean de titanio o circonio, disminuyen el flujo de energía en los meridianos. Su cuerpo debe estar compensando esto de forma constante. Al igual que con las endodoncias, sus órganos, glándulas o estructuras anatómicas relacionadas podrían deteriorarse.

La mayoría de las personas que tienen un implante dental tienen otras reparaciones dentales metálicas, lo que empeora el caos energético. De hecho, el tornillo de implante y el remplazamiento dental por lo general son dos metales diferentes. Estos dos metales diferentes dentro de un electrolito (saliva) convierten su boca en una batería. Además, si usted tiene partes de oro, mercurio, cobre, estaño, amalgamas de plata o coronas de níquel en su boca, esto también contribuye con la corriente galvánica que se está generando actualmente.

Lo Que Debe Saber de los Implantes de Titanio

La mayoría de los implantes utilizados están hechos de titanio. Así que cuando su boca está trabajando como una batería debido a los otros metales presentes, esto da como resultado un caos galvánico que continuamente conduce a los iones del titanio o sus aleaciones, que incluyen pequeñas cantidades de vanadio o aluminio. Estos iones metálicos son transportados por su cuerpo, todo el día, en donde se unen a las proteínas y pueden causar un gran daño a su salud. Algunas personas son más susceptibles a los problemas inflamatorios, alérgicos y autoinmunes causados por esta situación. Hay un análisis sanguíneo7 para determinar esta sensibilidad.

Aunque usted está expuesto al fluoruro por muchas fuentes, el agua de grifo y los productos dentales son las dos fuentes principales. Si usted consume agua de grifo o utiliza pasta de diente florada, es importante que sepa que el fluoruro acelera la corrosión del titanio de manera extrema (más de 500 microg/cmxd). Los bajos valores de pH (acidez en el boca o boca seca) acelera este efecto de forma profunda.8 Por supuesto, la corrosión de otros metales también acelera la liberación de iones.

Investigaciones9 previas han documentado que:

"Las cantidades de estaño liberadas por el aumento de la corrosión de la amalgama [en presencia de titanio] podría contribuir de alguna manera con el consumo diario de este elemento, la corrosión generada alcanza niveles conocidos por causar sensaciones gustativas. Si el sistema de amortiguación de los tejidos adyacentes… no está disponible para hacerle frente a estos altos niveles de pH generados alrededor del titanio, entonces puede resultar en daño del tejido local, esta relación es pasada por alto, ya que no deja evidencia en forma de productos de corrosión."

Aunque la mayoría de las personas no nota las corrientes galvánicas, otros experimentan choques nerviosos inexplicables, ulceraciones, un sabor salado o a metal o sensación de ardor en la boca. Ya sea que se note o no, las corrientes galvánicas comúnmente son tan altas como 100 microamperios, sin embargo su cerebro opera de 7 a 9 nano-amperios, unas 1,000 veces más débil. Dado a la cercanía entre su boca y su cerebro, los dentistas biológicos están preocupados de que la constante actividad eléctrica podría alterar la dirección de los impulsos cerebrales. Esto puede contribuir con el insomnio, confusión mental, zumbido en el oído, epilepsia y vértigo.

La posibilidad de que los implantes de titanio podrían actuar como antenas que dirigen las microondas de su teléfono celular a su cuerpo también es objeto de estudio. Como ha dicho el Dr. Douglas Swartzendruber, un profesor de la Universidad de Colorado: "Cualquier cosa implantada en el hueso creará una respuesta autoinmune. La única diferencia está en el tiempo que se toma."

Los implantes de titanio ciertamente son conocidos por suprimir las células inmunológicas como las células-T, glóbulos blancos que son sumamente importantes para el funcionamiento de su sistema inmunológico y crear estrés oxidativo, según lo medido por los valores rH2 (una medida del potencial de oxidación-reducción bajo un pH especifico). Las enfermedades relacionadas con los implantes no son muy diferentes a las relacionadas con las endodoncias e incluyen un gran número de trastornos autoinmunes y neurológicos, tales como:

Cáncer Esclerosis múltiple (EM) Alzheimer
Parkinson Fatiga crónica Fibromialgia

Alternativas a los Implantes de Titanio

Los implantes de circonio son una innovación en la odontología y los dentistas biológicos podrían hacer uso de ello. Estos implantes evitan algunos de los problemas del titanio mencionados en la parte de arriba. Siguen bloqueando el flujo de energía, pero al menos son neutrales eléctricamente, eliminando el potencial de interferir con sus impulsos cerebrales. El implante por sí solo tampoco contribuye con las corrientes eléctricas galvánicas que son generadas en su boca. Pero, debe tener cuidado, ya que los dientes artificiales se fijan con tonillos en el implante de circonio, por lo que podría tener una base de metal. Los implantes de circonio también liberan iones, pero a una tasa mucho menor que los implantes de titanio.

Estos implantes parecen durar mucho tiempo. Una revisión sistemática demostró que duran un periodo de10-30 años de la duración del estudio, en donde tan sólo hubo pérdida del 1.3 por ciento al cinco por ciento del diente implantado en bocas clínicamente con buen mantenimiento, fue como un 14-20 por ciento de pérdida durante todo ese tiempo. Por supuesto que la literatura endodóntica tiene un sesgo muy diferente sobre los beneficios de los implantes.

Los Puentes Tradicionales Pueden Ser Costosos y Relativamente Impermanentes

Puentes TradicionalesEn primer lugar, los puentes no duran tanto tiempo. El promedio de duración de un puente es de ocho años, con un rango de 5 a 15 años. Por esta razón, los "puentes permanentes" ya no son considerados "permanentes". Un puente tradicional se compone de varias unidades- el diente artificial y los pilares. Los pilares son las coronas (tapones) hechos para cubrir el anclaje del diente. El puente está unido de forma permanente en el lugar para tapar una abertura que remplaza el diente perdido. Los pilares de los dientes de cada lado de la abertura son cortados agresivamente para aceptar el recubrimiento de las coronas.

¿O debería decir corona sofocante? En el video de arriba, utilicé una analogía de un diente sano que es como una fuente. La corona sofoca el flujo natural e hidratante de la linfa. Ya no puede "respirar". ¿Por qué hacerle esto a dos dientes buenos que no necesitan de trabajo dental y que tienen que ser sacrificados por uno (o dos) dientes faltantes? Algunos médicos biológicos piensan que esto debería ser removido de forma periódica para que el diente pueda ser limpiado.

Si uno de los dientes de soporte con corana se rompe o desarrolla caries o daño nervioso, el puente y sus tres o más coronas deben ser removidos y remplazados. Como higienista, le puedo decir que la mayoría de las personas son muy malas con la limpieza de los dientes. Los márgenes son muy susceptibles a la caries. Le repito, les aconsejo a mis clientes utilizar aceite ozonizado alrededor de los márgenes de la corona como una precaución adicional. Un buen cuidado personal es la clave para la longevidad. Y le repito una vez más evite fumar.

Yo no soy fan de las coronas como lo expliqué en mi entrevista previa con el Dr. Mercola. Mientras más dientes sean dañados durante la restauración, menores serán las fuerzas de masticación. También, las fuerzas que alguna vez se transfirieron por el diente a la raíz ahora deben viajar por fuera de una corona rígida a un margen de encías en concreto- apenas una receta para la longevidad del diente o la corona.

Consideraciones Biomiméticas a Considerar

Biomimético significa imitar la naturaleza. Al momento de elegir materiales dentales, el dentista debe sopesar la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para ignorar los materiales dentales después del reconocimiento, llamado biocompatibilidad, con la belleza y función que lso pacientes requieren. Deben encontrar materiales que respondan a la flexibilidad de los dientes para que puedan absorber la masticación diaria y el estrés por tanto masticar. Los materiales deben expandirse y contraerse al mismo ritmo que lo hacen los dientes cuando están expuestos a fluctuaciones de temperatura orales y deben resistir el desgaste y la fractura.

Las coronas de porcelana son unas cuatro veces más duras que los dientes naturales y aceleran el desgaste de los dientes. Se fracturan con mayor facilidad que las coronas de cerámica a base de zirconio, que son biocompatibles, bonitas y fuertes. El costo de estos beneficios es la rigidez. Las coronas de cerámica a base de zirconio son amortiguadores pobres, que pueden endurecerse en su articulación de la mandíbula y los huesos que sujetan los dientes. Un nuevo material, DiamondCrown de policerámica, está más cerca de cumplir con todos estos requisitos, y es biocompatible en alrededor del 80 por ciento de las personas examinadas. Los materiales dentales más biocompatibles y biomiméticas apareceran dado que estos principios son más ampliamente reconocidos.

Otros Puntos a Considerar

Sus huesos craneales (cabeza) se mueven rítmicamente. Se cree que estos movimientos ayudan a drenar los senos nasales, ayudan a respirar e influyen en el sistema nervioso por medio del movimiento del líquido cefalorraquídeo, el líquido que baña al cerebro y los nervios en la médula espinal.

Este bombeo rítmico de los huesos craneales es particularmente importante en la noche porque ayuda al sistema linfático a eliminar los productos de desecho de su cerebro que se han acumulado durante el día. Piense en el sistema linfático como el camión de basura del cerebro, las células gliales crean canales de alta presión para el líquido cefalorraquídeo que se dilatan y fluyen durante el sueño, ya que la sangre se bombea a través de las arterias y "respira" como los huesos craneales. Se cierran en vigilia. Cuando el movimiento es restringido, pueden presentarse migrañas o acumulación de placas amiloideas relacionadas con el Alzheimer. El sistema linfático podría ser una de las razones más importantes por las que duerme.

Los especialistas TMJ (articulación de la mandíbula), osteópatas y terapistas craneosacrales reconocen la necesidad de mantener un buen movimiento del hueso craneal. Estos médicos sugieren que ningún trabajo de ortodoncia, ya sea "permanente" o parcial, debe cruzar la línea media de la parte maxilar superior o inferior.

Si usted elige un puente permanente, evite la porcelana fundida sobre metal, dado que estos metales contienen níquel. Algunos dentistas asegurarán que no usan metales a base de níquel, que usan acero inoxidable. Pero el acero inoxidable contiene al menos 10 por ciento de cromo, vanadio, níquel o manganeso. Le recomiendo elegir una opción libre de metales.

Los puentes fijos alguna vez fueron considerados como cuidado de alta calidad, dado a que, como los implantes, se sentían y funcionaban como un diente permanente. En mi experiencia, ambos requieren del mismo cuidado tanto personal como clínico. Por cierto, los dentistas, algunas veces recomiendan un puente voladizo, anclado a un diente postizo. Estos son menos costosos, pero ciertamente puede torcer el diente de apoyo, ya que no siempre puede soportarlo.

Puente de Resina - Una Alternativa Menos Costosa, Pero Igual de Impermanente

Los puentes de resina (puentes Maryland) son una opción mínimamente invasiva para el remplazamiento de un diente perdido en ciertas situaciones. Generalmente son considerados para el remplazamiento de dientes anteriores. Diseño, materiales, habilidades y selección del paciente muchas veces determinan en gran medida la longevidad y satisfacción. Afortunadamente, el diseño y los materiales han evolucionado. A diferencia de otros puentes tradicionales, los puentes de resina requieren de mucho menos reducción del diente de soporte. En su lugar, el medico reduce ligeramente la parte de atrás del diente en el que une las "alas" al diente artificial al que está unido.

Los materiales pueden ser todos de resina, porcelana unida al metal o circonio. La mayoría de los médicos sigue fabricando estos puentes con un ala al otro lado del diente artificial, porque la literatura parece sugerir que es mejor que solo tener una - dejar voladizo el diente faltante del diente de soporte. Curiosamente, esto debido a que se reconoce que los huesos craneales y los dientes se mueven y que el diente de anclaje no se mueve de la misma manera. Esto pone presión sobre las uniones, lo que causa fallos. También, dado a que es poco probable que ambas uniones se rompan al mismo tiempo, la desunión muchas veces pasa desapercibida, permitiendo que haya caries debajo del ala desunida.

Los puentes de resina son una buena opción para los adolescentes sin algún diente, cuando el puente está bien diseñado. La mayoría de las opciones de remplazo no pueden ser consideradas hasta que se haya terminado de madurar físicamente. Estos puentes ayudan a mantener el espacio y son bastante fáciles de cuidar.

Si usted ha perdido algún diente debido a alguna enfermedad, algunos añadirían otra ventaja a estos puentes de resina - ayudan a unir los dientes. Esto es verdad, pero a menos que sus encías estén limpias todos los días, podría ser el momento de removerlas porque en este caso, es demasiado difícil limpiarlas todos los días en casa. No solo buscamos la longevidad del diente, sino la longevidad de la persona.

La desventaja de los puentes de resina es que son muy frágiles. Si están hechos de metales, conllevan las advertencias habituales: la mezcla de metales puede causar corrientes galvánicas y una panoplia de problemas. Le repito, el 100 por ciento del circonio evita esto. Recuerde, los dentistas biológicos tratan de evitar el uso de metales. No solo se trata de las corrientes galvánicas, sino de la liberación de iones. Una mejor opción podría ser el Carlson Bridge - un puente de resina que no requiere de ninguna perforación en el diente adyacente. Este económico y prefabricado reemplazamiento dental puede durar muchos años. Una ventaja es que la unión al diente adyacente es menos rígida, por lo que los huesos craneales pueden moverse como deben.

Puente de Resina

Parciales - Su Opción Más Económica

Retrocediendo en el tiempo, los parciales removibles eran todo lo que ofrecían los dentistas para remplazar un diente. Nuestra cultura actual valora el verse joven, por lo que los parciales –relacionados con nuestros abuelos - son una opción estética difícil. Sin embargo, podrían ser la mejor opción para envejecer tranquilamente. Los parciales están diseñados basándose en cuantos dientes se tienen que remplazar. Los marcos de metal alguna vez fueron la norma, pero el futuro se basa en reparaciones dentales no metálicas. Los nuevos materiales:

  • Son menos obvios
  • Evitan las propiedades adversas de restauraciones metálicas de las que ya hablamos
  • Son capaces de distribuir las fuerzas de masticación sobre una mayor área en comparación con los parciales con marco de metal y por lo tanto son más cómodas
  • Los revestimientos son menos frecuentes
  • De acuerdo con la Clifford Biocompatibility Test, el Flexite y Valplast (resinas ligeras, flexibles pero resistentes de nylon) son biocompatibles con el 99 por ciento de la población. El Lucitone FRS es una resina de nylon igual de biocompatible. Ninguna de estas utiliza metales pesados (cadmio) como colorante rosa, como lo hacen otros materiales dentales. Muchos pacientes eligen un marco transparente para evitar cualquier posible reacción al colorante. Los materiales de nylon pueden hundirse en el agua, y con esto los olores y las manchas pueden limpiarse, con una buena higiene puede mitigar este problema.
  • VisiClear es otro material biocompatible libre de nylon
Parciales

Parciales Removibles
El diseño del paladar expuesto intencional en este parcial significa que el usuario puede seguir teniendo una buena postura oral, lo que significa mantener correctamente la lengua en contacto con el paladar

Para una mejor estética, biocompatibilidad y función biomimética, elija Diamond Crown o dientes de circonio en su parcial en lugar de dientes de acrílico que son los más utilizados. Si tiene que añadir otro diente a cualquiera de los parciales, también es posible. El laboratorio simplemente reutiliza el diente artificial, el componente más valioso y rehace el marco con un diente nuevo.

Biocomp Labs10 y Clifford Consulting y Research Lab11 ofrecen pruebas individuales de los materiales dentales, recomendadas especialmente para las personas con sensibilidad a sustancias químicas o cualquier otra persona que necesite un trabajo dental y sienta que su salud pueda verse expuesta por una amplia variedad de materiales dentales disponibles.

La mayoría de los pacientes me dicen que consideran que estos nuevos parciales son cómodos y estéticamente no se notan, aunque les molesta que los alimentos tienden a atorarse en ellos. Las personas con parciales de araña me dicen que muchas veces se los quitan para comer, pero los utilizan todo el demás tiempo para mantener el espacio hasta que el dentista les ofrezca opciones más biocompatibles.

Es probable que al menos un lector comente que si tan solo las personas adoptaran cierto estilo de vida, este tipo de avances odontológicos serían innecesarios. No podría estar más de acuerdo.

La realidad es que la mayoría de las bocas de las personas se encuentra en condiciones deplorables. Trato de no pasar mucho tiempo pensando sobre lo que tienen que hacer los odontólogos. La mayor parte de mi trabajo de consejero se centra en cambiar o entender la forma en que opera la odontología con el fin de que sus niños puedan evitar estas opciones comprometedoras.

Por último, las respuestas para una mejor salud oral comienzan desde la infancia e incluyen un modelo de odontología radicalmente diferente, así como otra definición de salud. Las respuestas están allá afuera (échele un vistazo al libro Mouth Matters y a su sitio web12) junto con unos cuantos médicos que están bien preparados en estas estrategias. Búsquelos y si no puede encontrar a alguien que practique este tipo de odontología en su área, pídale al suyo que aprenda a hacerlo.

Recursos que lo Ayudarán a Encontrar un Dentista Biológico

Si usted está considerando seriamente cualquiera de los procedimientos dentales de los que hablamos anteriormente, lo mejor es que los practique con un dentista biológico. Las siguientes organizaciones pueden ayudarlo a encontrar a un dentista biológico que no utilice mercurio, que satisfacerá mejor sus necesidades:

Sobre el Autor

Carol Vander Stoep, RDH, BSDH, OMT es una defensora del cambio en la odontología. Ella cree que los proveedores de nivel medio- higienistas dentales con una buena formación- deben estar facultados para ir más allá de las serias limitaciones en los Estados Unidos. Entrena a un grupo de higienistas en una clínica en Belice, su intención es ayudar a traer el modelo avanzado de la Odontología Preventiva Mínimamente Invasiva y el desarrollo facial temprano de India y China en base al modelo de "Barefoot Doctors" (Médicos Descalzos). Una higienista clínico, terapeuta miofuncional orofacial, conferencista y escritora, ella habla mucho sobre este tema en su libro "Mouth Matters: How Your Mouth Ages Your Body and What YOU Can Do About It."

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario