Ocultar
Beneficios de las Granadas

Historia en Breve +

 

¿Para Que Son Buenas las Granadas?

Mayo 31, 2014 | 10,925 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Las granadas han sido un deleite durante miles de años y son un símbolo de esperanza y abundancia en muchas culturas. Han sido encontradas en tumbas egipcias, disfrutadas por los soldados babilónicos antes de la batalla y se incorporaron en las ceremonias de boda persas para simbolizar un futuro feliz.

Incluso se ha sugerido que las granadas, y no las manzanas, eran las que crecían en el jardín del Edén. La palabra granada se traduce literalmente como "manzana con semillas", pero la investigación muestra que las granadas pueden tener aún más beneficios nutritivos.

Nombrada en ocasiones como manzana china o "joya de invierno" (en América del Norte, la temporada de granadas es a principios del invierno), las granadas son una de las frutas más populares del mundo.

En América del Norte, prefieren comer otras frutas comunes como la manzana y la naranja, pero una vez que descubra como comerlas (no es tan difícil como lo cree), esta es una fruta que puede añadir valor nutricional, incluyendo antioxidantes, a su alimentación regular.

Las Granadas son un Súper Alimento Rico en Antioxidantes

La principal fuente de beneficios de la granada proviene de su contenido de antioxidantes, particularmente los compuestos como y punicalaginas y punicalinas, que representan aproximadamente la mitad de la capacidad antioxidante de la granada. También son una excelente fuente de vitamina C antioxidante, ya que una granada proporciona alrededor del 40 por ciento del requerimiento diario de esta vitamina.1

De hecho, según un estudio realizado en 2008, que comparó la potencia de 10 bebidas ricas en polifenoles diferentes, mostró que el jugo de granada es el mejor de todos, siendo el más saludable de todos ellos.2

Se encontró que su potencia es al menos 20 por ciento mayor que cualquiera de las otras bebidas probadas, superando al jugo de uva Concord, açaí, mora azul, que son los tres jugos bien conocidos por proporcionar fuentes de antioxidantes potentes. Los superó principalmente porque contiene la mayor parte de todo tipo de antioxidantes.

Las granadas contienen tres tipos de polifenoles llamados antioxidantes, incluyendo taninos, antocianinas y ácido elágico, en cantidades significativas. Los antioxidantes son la manera natural de proporcionar a sus células una defensa adecuada contra el ataque de las especies reactivas de oxígeno (ROS por sus siglas en inglés).

Siempre y cuando cuente con estos micronutrientes importantes, su cuerpo será capaz de resistir el daño celular y el envejecimiento causado por la exposición diaria a los contaminantes.

Si no tiene un suministro adecuado de antioxidantes para ayudar a neutralizar los radicales libres, entonces podría estar en riesgo de estrés oxidativo, lo que causara tejidos acelerados y daño en los órganos. Los antioxidantes también pueden ayudar a disminuir la inflamación crónica en el cuerpo.

En su libro The Antioxidants, Richard A. Passwater, PhD, dice que los seres humanos tienen la esperanza de vida natural más larga en el reino animal, muy probablemente debido a la gran cantidad de antioxidantes en nuestra alimentación omnívora - incluyendo el consumo de alimento enteros como las granadas.

Granadas Pueden Tener Propiedades Anticancerígenas

La actividad antioxidante de la granada es conocida por inhibir la proliferación e invasión celular y por promover la apoptosis (muerte celular) en diversas células de cáncer.3 En un estudio, se descubrió que el extracto de granada inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama en humanos al inducir la muerte celular.4 Según la Universidad de Maryland Medical Center:5

"En tubos de ensayo, los extractos de granada hechos de jugo, cáscara y aceite, disminuyeron la reproducción de las células cancerosas y pudieron haber acelerado su muerte. Algunos extractos también ayudan a reducir el suministro de sangre a los tumores, no los alimentan y por lo tanto su tamaño disminuye. La mayoría de los estudios se han centrado en las células de cáncer de mama y próstata. En otro estudio, el extracto de jugo de granada dado a los ratones disminuyó el crecimiento de los tumores de pulmón. Sin embargo, la mayoría de estos estudios han sido en tubos de ensayo o en animales, no humanos”.

Al menos un estudio en humanos ha dado resultados prometedores. En hombres con cáncer de próstata, los que bebieron jugo de granada aumentaron significativamente el tiempo necesario para que sus niveles de PSA se duplicar (de 15 a 54 meses).6 Los hombres cuyos niveles de PSA se duplicaron en un corto período de tiempo tuvieron un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata, por lo que los resultados sugieren que la granada tuvo un efecto sorprendentemente protector.

Las Granadas Podrían Reducir los Síntomas de la Artritis y Apoyar la Salud Articular

Las granadas o el extracto de granada podrían ayudar a reducir el dolor articular y reducir la inflamación en las personas que sufren de artritis, según un estudio publicado en el Israel Medical Association Journal.7

Los antioxidantes en las granadas también pueden ayudar a reducir la inflamación que contribuye a la destrucción del cartílago en las articulaciones, siendo esto una razón clave para el dolor y la rigidez que sienten muchas personas que sufren de osteoartritis. Un estudio incluso encontró que el extracto de granada bloquea la producción de una enzima que destruye el cartílago.8 Los investigadores concluyeron lo siguiente:9

El extracto de la fruta de granada o sus compuestos derivados podrían inhibir la degradación del cartílago en la OA [osteoartritis] y también podría ser un suplemento nutritivo útil para el mantenimiento de la integridad y la función de las articulaciones."

Granadas Para la Salud de su Corazón

Existe evidencia que sugieren que los antioxidantes de la granada también benefician al corazón en un número de maneras, incluyendo10 disminuir, ralentizar y revertir la presión arterial sistólica (el número superior en la lectura de la presión arterial),11 el crecimiento de la formación de placa en las arterias y el mejoramiento en el flujo sanguíneo e impedir que las arterias se hagan gruesas y rígidas.

Según los autores de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Procedimiento de la Academia Nacional de Ciencias), los ratones que bebieron jugo de granada redujeron la progresión de la aterosclerosis en al menos un 30 por ciento.12 Ellos notaron que:13

"En este estudio experimental, hemos establecido que los polifenoles [sustancias químicas en los antioxidantes] y otros compuestos naturales contenidos en el jugo de granada pueden retardar la aterogénesis [endurecimiento de las arterias]."

Un Posible Tratamiento Natural para la Disfunción Eréctil

Los principales medicamentos para la disfunción eréctil tratan los problemas de erección al aumentar la producción de óxido nítrico (ON), relajación de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el flujo sanguíneo del pene.14 El jugo de granada ha demostrado proteger el “ON” y potenciar sus efectos en ciertos sistemas biológicos, lo que sugiere que puede ser útil para ayudar a la disfunción eréctil, al menos teóricamente.

Un pequeño estudio que puso a prueba esta teoría en 2007 resulto ser prometedor—aunque no significativamente estadístico-- entre los hombres con disfunción eréctil que bebieron jugo de granada.15 Sin embargo, los investigadores piensan que aún existen razones para seguir realizando pruebas para verificar si en realidad existe dicho beneficio.

"Las personas que tomaron jugo de granada tuvieron más probabilidades de mejorar sus puntuaciones de [disfunción eréctil]... Aunque no se alcanzó una estadística significativa en general, este estudio piloto sugiere la posibilidad de que las cohortes y los períodos de tratamiento más largos pueden lograr una estadística significativa."

Cómo Sacar los Arilos de una Granada en 3 Sencillos Pasos

Mientras que muchos estudios de investigación han estudiado el jugo de granada, yo le recomiendo consumir la fruta en su forma entera. Esto no sólo le dará fibra añadida (que se encuentra en las semillas comestibles), pero le garantizará un consumo seguro de fructosa, que se encuentra en altos niveles en todo tipo de jugo de frutas. Si usted nunca ha comido una granada antes y tiene curiosidad sobre la parte que se debe comer, y lo que no. Si corta una granada por la mitad, descubrirá que está llena de sacos de semillas llenas de jugo, llamados arilos (unos 600 de ellos en una granada promedio), separados por una membrana blanca, delgada (y amarga).

Los arilos son las "joyas" de la granada, y son la parte que debe disfrutar. Muchas personas disfrutan de las granadas solo como un snack, pero también puede agregar los arilos a sus ensaladas o platillos. Dentro de cada arilo hay una semilla crujiente rica en fibra. Si bien algunas personas no se las comen, en realidad puede comer todo el contenido, semillas, membrana y todo. Así que, ¿cómo sacar los arilos? El Consejo POM recomienda este sencillo proceso de 3 pasos:16

  1. Corte la corona, después corte la granada en secciones
  2. Coloque la sección en un recipiente con agua, y luego saque los arilos con los dedos (descartar todo lo demás)
  3. Cuele el agua, y luego disfrute de la totalidad de los arilos, semillas y todo
* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.