Ocultar
Propiedades de la Coliflor

Historia en Breve +

 

Los Mejores 8 Beneficios Saludables de la Coliflor

Junio 14, 2014 | 7,350 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

La coliflor es un miembro de la familia de los vegetales crucíferos, a menudo ensombrecido por su primo el brócoli verde. Sin embargo, este es un vegetal que merece una rotación regular en su alimentación, ya que contiene una impresionante variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos.

Agregando a la atracción de la coliflor es su extrema versatilidad. La puede comer cruda, en ensaladas, o en diferentes platillos de cocina. La puede sazonar o hacer puré como una versión más saludable de "puré de papas."

Los Mejores 8 Beneficios Saludables de la Coliflor

Debido a sus efectos benéficos sobre numerosos aspectos de la salud, la coliflor puede fácilmente ser descrita como un súper alimento. Diez de sus beneficios más impresionantes son:

1. Combate el Cáncer

La coliflor contiene sulforafano, un compuesto de azufre que también ha demostrado matar las células madre de cáncer, retrasando así el crecimiento del tumor. Algunos investigadores creen que al eliminar las células madre del cáncer podría ser la clave para controlar el cáncer.

Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que la combinación de coliflor con curcumina (el compuesto activo en la especia cúrcuma) puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata.1

Un estudio publicado en la carcinogénesis también encontró que el sulforafano puede reducir la incidencia y el índice de tumores mamarios inducidos químicamente en animales.2 También inhibe el crecimiento del cultivo celular de cáncer de mama, lo cual podría causar la muerte celular.

Otros compuestos de la coliflor también muestran efectos anticancerígenos. Según el Instituto Nacional del Cáncer:3

"Se ha encontrado que los indoles e isotiocianatos inhiben el desarrollo de cáncer en varios órganos en ratas y ratones, incluyendo el de vejiga, mama, colon, hígado, pulmón y estómago."

2. Impulsa la Salud del Corazón

Se ha encontrado que el sulforafano en la coliflor y otros vegetales crucíferos mejora significativamente la presión arterial y la función renal.4 Los científicos creen que los beneficios del sulforafano están relacionados con la mejora de la metilación del ADN, que es crucial para la función celular normal y la expresión génica adecuada, especialmente en el revestimiento interno de las arterias - que es propenso al daño - conocido como el endotelio.

3. Es Antiinflamatorio

Es necesario un cierto nivel de inflamación en su cuerpo para mantenerse saludable. Sin embargo, también es posible, y cada vez más común, que la respuesta inflamatoria se salga de control.

Si su sistema inmunológico por error desencadena una respuesta inflamatoria cuando no hay alguna amenaza, esto podría ocasionar un daño significativo relacionado con la inflamación en el cuerpo, una condición relacionada con el cáncer y otras enfermedades, según que órganos estén siendo afectados por la inflamación.

La coliflor contiene gran cantidad de nutrientes antiinflamatorios que ayudan a mantener la inflamación bajo control, incluyendo indol-3-carbinol o I3C, un compuesto antiinflamatorio que puede operar a nivel genético para ayudar a prevenir las reacciones inflamatorias en su nivel más fundamental.5

4. Es Rica en Vitaminas y Minerales

La mayoría de las personas en Estados Unidos son altamente deficientes de este nutriente, necesario para que su cuerpo funcione. Comer coliflor regularmente es una forma sencilla de obtener estos nutrientes tan necesarios en su cuerpo. Por ejemplo, una porción de coliflor contiene el 77 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C. También es una buena fuente de vitamina K, proteínas, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, fibra, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, de potasio, y manganeso.

5. Mejora la Salud del Cerebro

La coliflor es una buena fuente de colina, una vitamina B conocida por su papel en el desarrollo del cerebro. El consumo de colina durante el embarazo da increíbles beneficios a la actividad cerebral de los animales en el útero, lo que indica que puede mejorar la función cognitiva, mejorar el aprendizaje y la memoria. Incluso puede disminuir el declive relacionado con la edad de la memoria y la vulnerabilidad de su cerebro a las toxinas durante la infancia, así como proporcionar protección en los años futuros.6

6. Soporte de Desintoxicación

La coliflor fortalece la capacidad de su cuerpo para desintoxicarse en múltiples maneras. Contiene antioxidantes que apoyan la desintoxicación Fase 1 junto con nutrientes que contienen azufre, importantes para las actividades desintoxicantes Fase 2. Los glucosinolatos en la coliflor también activan las enzimas de desintoxicación.7

7. Beneficios del Aparato Digestivo

La coliflor es una fuente importante de fibra alimentaria para la salud digestiva. Pero eso no es todo. De acuerdo con World's Healthiest Foods (los Alimentos Más Saludables del Mundo):8

"Los investigadores han determinado que el sulforafano hecho de glucosinolatos en la coliflor (glucorafanın) puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago. El sulforafano le ofrece este beneficio saludable al prevenir la proliferación bacteriana de Helicobacter pylori en el estómago o prevenir que esta bacteria se pegue en la pared del estómago”.

8. Antioxidantes y Fitonutrientes Galore

Comer coliflor es como ganar la lotería de antioxidantes y fitonutrientes. Cargada de vitamina C, beta-caroteno, kaempferol, quercetina, rutina, ácido cinámico, y mucho más. Los antioxidantes son la manera natural de proporcionarle a sus células la defensa adecuada contra el ataque de las especies reactivas de oxígeno (ROS).

Siempre y cuando tenga estos micronutrientes importantes, su cuerpo será capaz de resistir el envejecimiento causado por la exposición diaria a los contaminantes, el estrés crónico y más. Si usted no tiene un suministro adecuado de antioxidantes para ayudar a eliminar los radicales libres, entonces podrá estar en riesgo de estrés oxidativo, lo que ocasionara tejidos acelerados y daño en los órganos.

La Coliflor NO es el Único Tipo de Vegetal Crucífero

Si la coliflor no es su vegetal favorito, no se preocupe. Usted puede obtener muchos de los mismos beneficios mediante el consumo de otros miembros de la familia de los vegetales crucíferos. El brócoli es uno de ellos, pero también hay otros, incluyendo:

Brócoli Nabos Coles de Bruselas
Repollo/col Bok choy Col china
Rúcula Col Berza Rábano picante
Col rizada/kale Colinabo Rábanos
Hojas de mostaza Nabo sueco Wasabi
Daikon Berro

 

Entre más cantidad de vegetales de esta lista consuma, mejor, ya que cada uno ofrece ventajas únicas y maravillosas para su salud. Por ejemplo, sólo una taza de col rizada contiene más de 10,000 UI de vitamina A, el equivalente a más del 200% del valor diario. Mientras que la col, es rica en vitamina K1 y vitaminas del complejo B, que muchas personas son deficientes y se ha demostrado ayudar a curar las úlceras estomacales y ofrecer beneficios para la digestión. Además:9

  • El valor de 100 calorías de  los vegetales crucíferos puede proporcionarle hasta un 40 por ciento de su requerimiento diario de fibra
  • Los vegetales crucíferos contienen proteínas, tanto como el 25 por ciento del valor diario de tres tazas
  • Los vegetales crucíferos, especialmente la col rizada y la col berza, proporcionan altas cantidades de vitamina K, que podrían ser benéficos para combatir el cáncer e inflamación

Sin embargo, no hay que subestimar el valor nutritivo de la coliflor. Si ha pasado un tiempo desde la última vez que la comió, intente comerla una vez más. Cuando compre una cabeza de coliflor, busque una que este firme/dura sin manchas amarillas o marrón. Si está cubierta de hojas verdes es probable que sea fresca.

Receta de Coliflor con Cúrcuma en Solo 5 Minutos

Teniendo en cuenta la investigación que muestra que espolvorear la coliflor con cúrcuma (que contiene el poderoso polifenol de la curcumina) puede ser especialmente eficaz para combatir el cáncer. Quiero compartir esta sencilla receta con usted, de World's Healthiest Foods.10 Este platillo anti-inflamatorio, rico en antioxidantes, se prepara en sólo cinco minutos, por lo que es perfecto para el almuerzo, la cena o incluso como un snack. Sorprendentemente, una porción de este plato proporciona 181% del valor diario de vitamina C, 46% de la vitamina K, y el 33% de folato!

Coliflor Saludable con Cúrcuma

Ingredientes:

  • 1 Libra coliflor
  • 5 cucharadas de caldo de pollo bajo en sodio o caldo de verduras
  • 1 cucharadita de cúrcuma

Aderezo Mediterráneo

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de jugo de limón
  • 2 dientes de ajo medianos, prensados o picados
  • Sal de mar y pimienta al gusto

Instrucciones:

  1. Corte los floretes de coliflor en cuartos y deje reposar durante 5 minutos para que suelte sus ocultos beneficios de saluds.
  2. Pique el ajo y deje reposar durante 5 minutos.
  3. Caliente 5 cucharadas de caldo en una sartén de acero inoxidable a fuego medio.
  4. Cuando el caldo empiece a hervir, añada la coliflor y la cúrcuma y tápela la olla. Para que la coliflor este al dente, cocine por menos de 5 minutos.
  5. Transfiérala a un tazón. Para intensificar el sabor, mezcle la coliflor con los ingredientes restantes mientras está caliente. (El aderezo mediterráneo no necesita ser hecho por separado.)
  6. Rinde 2 Porciones

* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.