Evite Estos Alimentos Si Tiene Acné

Causaa de Acne

Historia en Breve

  • Los granos (ya sea con gluten o sin gluten) y el azúcar deben ser evitados si tiene sufre de acné
  • El gluten podría hacer a su intestino más permeable, lo que permite que las proteínas entren en su torrente sanguíneo que de lo contrario serian desechadas, sensibilizando su sistema inmunológico y promoviendo la inflamación, lo cual podría causar acné
  • Cuando consume alimentos almidonados, granos y azucares/fructosa, causa una sobrecarga del factor de crecimiento similar a la insulina llamado IGF-1 en su cuerpo
  • Esta sobrecarga puede causar un exceso de hormonas masculinas, que hace que sus poros secreten sebo, una substancia grasosa que atrapa la bacteria que promueve el acné
  • Los niveles elevados de IGF-1 también hacen que las células de la piel conocidas como queratinocitos se multipliquen, un proceso que también está relacionado con el acné

Por el Dr. Mercola

Casi el 85 por ciento de las personas tienen acné en algún momento de sus vidas, convirtiéndolo en un problema de la piel común en los Estados Unidos.1 Si bien el acné típicamente se desarrolla durante la pubertad, no solo afecta a los jóvenes sino también puede afectar a otras personas de cualquier edad—incluso se puede presentar a los 50 años o más.

Si bien no es físicamente peligroso, el acné puede tener un considerable efecto psicológico. Algunas personas se avergüenzan y se cohíben debido a ese problema, causando un aumento de sentimientos de alienación, depresión y retraimiento social.

Muchas personas erróneamente creen que el acné es sobre todo un problema estético, pero en realidad es un signo de desequilibrio más grave en su sistema, a menudo en su intestino. La mayoría de los médicos omiten este sentido por completo, recentando por el contrario medicamentos para el acné y otros tratamientos tópicos.

Las personas que viven en los Estados Unidos gastan anualmente más de $2.2 mil millones en tratamientos para el acné, incluyendo medicamentos recetados y productos de venta libre,2 pero muchos resultan ser inútiles si se ignora la causa fundamental de la mayoría del acné – una alimentación inadecuada.

¿Desesperado por Limpiar su Piel? Deje de Comer Gluten y Granos

La enfermedad celíaca avanzada, que es una forma extrema de la sensibilidad al gluten y que causa que el sistema inmune innato y activo ataque el intestino delgado, afecta a un estimado de 1.8 por ciento de las personas en las culturas occidentales. Pero la sensibilidad al gluten no celiaca en realidad podría afectar de 30-40 por ciento de las personas, y de acuerdo con el Dr. Alessio Fasano del Hospital General de Massachusetts, casi todos nosotros hemos sufrido de acné en algún momento de nuestra vida.3

Esto se debe a que todos creamos una sustancia llamada zonulina en el intestino en respuesta al gluten. La proteínas glutinosas, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, conocido como prolaminas pueden hacer más permeable su intestino, lo que permite que las proteínas parcialmente digeridas entren en su torrente sanguíneo que de otro modo serian desechadas, cualquiera de ellos podría sensibilizar el sistema inmune y promover la inflamación, lo que puede contribuir al empeoramiento del acné.

Una vez que el gluten sensibiliza su intestino, entonces su intestino se hace más permeable y permite que todo tipo de componentes bacterianos intestinales y proteínas - incluyendo la caseína y otras proteínas alimentarias—tengan acceso directo a su torrente sanguíneo, desafiando con ello aún más su sistema inmunológico.

Si usted tiene acné, debe tratar de eliminar el gluten y otros alimentos que contienen lectinas, aunque en realidad les recomiendo a todos los que están en el nivel de principiantes de mi plan de nutrición eliminar todo el gluten de su alimentación.

Entre los más importantes a evitar son aquellos granos que contienen la proteína prolamina pegajosa, difícil de digerir, como el trigo, la cebada, el centeno, e incluso la avena, el arroz y el maíz. Sin embargo, eso no es todo...

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Si Tiene Acné, Evite Todos los Granos (y Azúcar)

Mientras que los granos glutinosos ciertamente deben ser eliminados si tiene problemas de acné, también le recomiendo que evite todo tipo de carbohidratos refinados. El acné no es un problema tan grande en las sociedades no occidentalizadas, donde los carbohidratos refinados y el azúcar son consumidos en cantidades mucho menores.4 Las dietas altas en azúcar y carbohidratos refinados son una de las principales causas del acné.

Cuando consume carbohidratos de granos y azúcar/fructosa, se produce un aumento de insulina y del factor de crecimiento similar a la insulina llamado IGF-1 en su cuerpo. Esto puede conducir a un exceso de hormonas masculinas, como la testosterona, lo que causa que sus poros secreten el sebo, una sustancia grasa que atrae a las bacterias que promueven el acné. Además, IGF-1 hace que las células de la piel conocidas como queratinocitos se multipliquen, un proceso que también está asociado con el acné.

Además, estos mismos alimentos - carbohidratos refinados, como la fructosa, azúcar y granos - también aumentaran la inflamación en su cuerpo, lo que puede desencadenar el acné y al mismo tiempo también puede causar estragos en la composición de sus bacterias intestinales, como se mencionó anteriormente.

De hecho, en el 2007 un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que los hombres jóvenes (de 15 a 25 años) con problemas de acné que fueron sometidos a dietas de bajo índice glucémico durante 12 semanas mostraron mejoras significativas en el acné y en la sensibilidad a la insulina.5 La Investigación publicada el año pasado también encontró que una dieta con alto contenido glucémico y consumo frecuente de lácteos está relacionada con el acné.6

Consuma Más Vegetales y Limite los Alimentos Procesados ​​para Controlar los Brotes de Acné

Cualquier alimento o snack alto en carbohidratos refinados (es decir, granos y azúcares) generará un rápido aumento de glucosa en la sangre. Para ajustar este rápido aumento, el páncreas segrega la hormona insulina en el torrente sanguíneo.

Los niveles altos de azúcar en la sangre causan sobrecargas repetidas en la insulina y esto hace que las células se conviertan en "resistentes a la insulina", lo que provoca una producción de niveles más altos de insulina, y, finalmente resistencia a la insulina, siendo este otro factor clave relacionado con el acné. La secreción excesiva de insulina prolongada también puede, eventualmente, agotar las células beta del páncreas que lo producen, lo que causa "diabetes doble", una mezcla de tipo 2 y tipo 1.

Esta es la razón, si tiene problemas de acné, sería prudente evitar todos los alimentos que contribuyen a la resistencia a la insulina (es decir, azúcar y granos), no sólo los granos que contienen gluten. La mejor manera de saber si usted es resistente a la insulina/leptina es midiendo su nivel de insulina en ayunas. Si es inferior a 3, probablemente no es resistente.

Sin embargo, si tiene sobrepeso, presión arterial alta, diabetes, cáncer o niveles anormales de colesterol, es probable que tenga algún elemento de resistencia a la insulina/leptina y probablemente se beneficiara al restringir el consumo de azúcares y granos hasta que las condiciones se resuelvan.

Quedará impresionado al saber que la simple eliminación de los granos, azúcares (especialmente fructosa), cereales, papas, maíz, arroz, pasta, alimentos procesados, etc., mejora radicalmente el acné en la mayoría de la gente. La fruta contiene una buena cantidad de fructosa, por lo que debe consumirse en cantidades limitadas, si usted está predispuesto al acné. O, al menos, consuma frutas con un bajo contenido de azúcar y cargadas en nutrientes, como las bayas.

Y el jugo de frutas debe evitarse estrictamente ya que el azúcar en el jugo está muy concentrado y no tienen el efecto amortiguador de la fibra, pectina, y otros cofactores presentes en las frutas enteras, orgánicas. El jugo de vegetales frescos es delicioso, en especial el jugo verde, así como la mayoría de los vegetales, que tardan en descomponerse en azúcares simples, teniendo un mínimo impacto en la insulina.

¿Por Qué Optimizar Su Salud Intestinal Podría Ayudarle con el Acné?

Cuando usted limpia su alimentación como se mencionó anteriormente, su salud intestinal, naturalmente, mejorara. Puede apoyarla aún más con el consumo regular de alimentos fermentados, para fomentar el crecimiento de microorganismos benéficos, lo que beneficiará a su salud de la piel en múltiples maneras.

Para empezar, las señales de los microorganismos intestinales son enviadas por todo el cuerpo e interactúan con organismos en su piel y en la mucosa intestinal. Los investigadores están estudiando cómo estas interacciones pueden ayudar con las condiciones de la piel como la resequedad, mejorar el colágeno, o estabilizar la microflora en la piel para ayudar con las irritaciones. Como se ha señalado por los investigadores en Gut Pathogens:7

"Las líneas de comunicación, como se miden por los microbios del intestino, podrían directa e indirectamente, influir en el grado de acné por un efecto sistémico sobre la inflamación, el estrés oxidativo, el control glucémico, los niveles de lípidos en el tejido, las bacterias patógenas, así como los niveles de neuropéptidos y neurotransmisores que regulan el estado de ánimo .... Parece haber suficiente evidencia que sugiere que los microbios del intestino, y la integridad del propio tracto gastrointestinal, son factores que contribuyen en el proceso del acné.”

Otra interesante conexión es a través de su salud emocional, ya que el estrés también puede causar acné a través de su conexión intestino-cerebro. Las investigaciones realizadas por los dermatólogos John Stokes y Donald Pillsbury realizadas hace más de 70 años, plantean que sus emociones pueden alterar la microflora en los intestinos, lo que podría contribuir a la inflamación sistémica que podría exacerbar el acné y otras condiciones de la piel. En el 2011, los investigadores validaron esta conexión, descubriendo que:8

"Los estudios experimentales muestran que el estrés psicológico inactiva el transito normal del intestino delgado, estimulando el crecimiento excesivo de bacterias, y comprometiendo la barrera intestinal. El crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO por sus siglas en inglés) está fuertemente asociado con la depresión y la ansiedad, mientras que la erradicación de SIBO mejora los síntomas emocionales. Aunque la frecuencia de SIBO en el acné aún no se ha investigado, un informe reciente indica que el SIBO es 10 veces más frecuente en las personas con acné rosácea vs controles sanos. La corrección de SIBO conduce a una mejoría clínica marcada en los pacientes con rosácea."

Para Controlar el Acné Necesita Enfocarse en Todo Su Cuerpo

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y un órgano de eliminación (a través de la sudoración), por esa razón es que los problemas en su superficie son a menudo un signo de problemas subyacentes. Su complexión es un reflejo de su salud en general, por esa razón es que los medicamentos tópicos para la piel (o peor aún, sistémicos) no curan el problema (y pueden causar efectos secundarios de gravedad). El tratamiento del acné tiene un enfoque de todo el cuerpo que va a nutrir y sanar su piel de adentro hacia afuera, así que no se olvide de incorporar estos factores esenciales en su plan para eliminar el acné:

  • Evite los carbohidratos con almidón, azúcares/fructosa y granos: Este es probablemente el paso más importante que usted puede tomar para mejorar la salud de su piel. Si elimina todos los azúcares, fructosa, y granos por unas semanas existe una probabilidad muy alta de que note de una rápida mejoría en su cutis. Reemplace estos alimentos con grasas saludables, como los aguacates, aceitunas, aceite de oliva, aceite de coco y la mantequilla. Asegúrese de revisar mi plan de nutrición para obtener una guía sencilla sobre cómo comer bien para una piel sana y la salud general.
  • Agua: Beba mucha agua pura y fresca todos los días. La hidratación de su cuerpo facilita el crecimiento celular y la regeneración, la eliminación de los desechos, y elimina toda las células muertas de la piel. La hidratación también mejorará su tono de piel. Todos los días, beba suficiente agua para que su orina sea de color amarillo pálido. Si su orina es de color amarillo brillante, es probable que tenga que beber más agua (a menos que tome vitaminas del complejo B, que cambian el color de su orina).
  • Ejercicio: El ejercicio de alta intensidad ayudara a su cuerpo a eliminar las toxinas, incluyendo aquellas en los poros de su piel. Además, el ejercicio es de vital importancia para todos los otros aspectos de su salud. Si tiene acceso a una sauna de infrarrojos, esto también podría ser útil, ya que entre más sude, más eliminará de sus poros los desechos no deseados y los contaminantes.
  • Sueño: ¿Sabía usted que una buena noche de sueño puede disminuir el estrés y crear una piel más limpia? El tiempo principal de su cuerpo para la curación y la reconstrucción es por la noche mientras duerme, y esto se aplica a la piel.
  • Un equilibrio adecuado de bacterias: Puede restablecer su equilibrio bacteriano al incorporar alimentos fermentados/cultivados naturalmente y los alimentos crudos (que contengan bacterias benéficas) en su alimentación y/o tomar un suplemento probiótico de alta calidad. Esto es especialmente importante si ha estado tomando antibióticos, ya que estos medicamentos matan indiscriminadamente las bacterias benéficas en el intestino, sin ellas no podría gozar de un sistema inmunológico fuerte.
  • Vitamina D: Este nutriente importante es crucial para mantener una respuesta inmune saludable y la mayoría de las personas son deficientes de esta vitamina. Sin suficiente vitamina D, su cuerpo no puede combatir las infecciones en la piel o en otros lugares. Exponer grandes áreas de su piel a cantidades adecuadas de la luz solar es la mejor manera de optimizar sus niveles de vitamina D, o alternativamente usar una cama de bronceado segura.
  • Grasas omega-3 de origen animal: las grasas de Omega-3 ayudan a normalizar los lípidos de la piel y a prevenir la deshidratación en las células. Esto mantiene a sus células de la piel fuertes y llenas de humedad, lo que puede ayudar a disminuir la apariencia de líneas finas. La deficiencia de ácidos grasos puede manifestarse en una variedad de maneras, pero los problemas de la piel como la eczema, manchas gruesas de la piel, y los talones agrietados son comunes. Además, las grasas omega-3 pueden tener un efecto anti-inflamatorio que puede ayudar a calmar la piel irritada, dándole una complexión más clara y suave.
  • Aborde su estrés: Mi herramienta favorita es la Técnica de Liberación Emocional o EFT. EFT implica tocar los meridianos de energía de su cuerpo con las yemas de los dedos para eliminar bloqueos emocionales, restaurando así el equilibrio de su cuerpo y mente. EFT es una técnica poderosa para des-estresar, que es muy fácil de aprender tanto por los adultos como por los niños. También puede añadir otras estrategias probadas como el yoga y la meditación.
  • Combatiente natural para combatir el acné: solo frotar una gota de aceite de orégano en un brote de acné podrá acelerar la curación y prevenir las cicatrices antiestéticas sin recurrir a la medicación para el acné (recuerde lavarse bien las manos después).