La Pasta de Dientes de Mayor Venta Contiene Sustancias Químicas Peligrosas que Dañan el Sistema Endocrino

Pasta de Dientes

Historia en Breve

  • El triclosán es una sustancia química antibacteriana utilizada en una amplia variedad de productos de consumo. A pesar del uso generalizado de esta sustancia química, preguntas inquietantes persisten sobre sus efectos potencialmente dañinos, especialmente para los niños
  • La estructura química del triclosán es similar a las hormonas tiroideas y los bifenilos policlorados (PCB), lo que le permite adherirse a los receptores de la hormona tiroidea
  • La investigación ha demostrado que el triclosán puede alterar la regulación hormonal y puede interferir con el desarrollo fetal. Se ha sugerido un mayor riesgo de cáncer
  • Las bacterias expuestas al triclosán pueden volverse resistentes a los antibióticos
  • En un estudio reciente, trazas del triclosan, triclocarbán y butilparabén fueron encontradas en la orina de mujeres embarazadas y de la sangre del cordón de los recién nacidos

Por el Dr. Mercola

Algunas de las trazas más obvias están presentes en los jabones y toallitas antibacteriales, pero también se puede encontrar en las tablas para cortar, juguetes, ropa, muebles, dispensadores de alimentos para mascotas, y mucho más.

A pesar del uso generalizado de esta sustancia química, preguntas inquietantes persisten sobre sus efectos potencialmente dañinos, especialmente para los niños.

La investigación ha demostrado que el triclosán puede alterar la regulación hormonal y puede interferir con el desarrollo fetal.

Los estudios en animales también han planteado preocupaciones acerca de su capacidad para afectar la fertilidad, y las bacterias expuestas al triclosán también pueden volverse resistentes a los antibióticos. Incluso, se ha sugerido un mayor riesgo de cáncer.

En resumen, mientras que usted desinfecta su cuerpo y su hogar para mantener a su familia a salvo de bacterias potencialmente dañinas, en realidad podría estar causando mucho más daño que bien a largo plazo.

Triclosan Se Eliminó del Jabón, Pero Sigue Presente en la Pasta de Dientes de Mayor Venta

Hace tres años, Colgate-Palmolive respondió a las preocupaciones de seguridad realizadas por los grupos de consumidores al eliminar al triclosán de sus productos de jabón. Pero la compañía lo dejó en su pasta de dientes de mayor venta, Colgate Total. (Colgate Total es la única crema dental con triclosán vendida en Estados Unidos).

Pero si el triclosán puede causar serios problemas de salud cuando se aplica tópicamente, claramente utilizarlo en su boca no es más seguro, ya que los productos químicos se absorben fácilmente en la cavidad oral.

Por ejemplo, las cremas para dentaduras postizas que contienen zinc como Fixodent, Poligrip, Super Poligrip, y otras, se han vinculado al envenenamiento por zinc.1 Los efectos tóxicos incluyen graves problemas neurológicos, incluyendo neuropatía.

Incluso hay demandas colectivas en marcha por personas que han sido envenenadas por sus cremas para dentaduras postizas. En cuanto a la pasta de dientes que contiene triclosán, Bloomberg2 informa:

"Total es segura, dice Colgate, citando el proceso riguroso de la Administración de Alimentos y Medicamentos que aprobó la pasta de dientes en 1997 como un medicamento de venta libre.

Sin embargo, una observación más cercana a dicho proceso de aplicación, revela que en algunos de los hallazgos científicos, Colgate se adelantó para establecer que la seguridad del triclosán en la pasta de dientes no era debatible - y no fue hasta este año, que se lanzó al mercado."

Estudios Toxicológicos Fueron Ocultado de la Opinión Pública

Según el informe desatacado en Bloomberg, 35 páginas de resúmenes de los estudios toxicológicos realizados sobre el triclosán fueron retenidos inicialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Sólo estaban disponibles a través de una solicitud a la Ley de Libertad a la Información del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC). Los resúmenes de toxicología ya están disponibles en el sitio web de la FDA.3

Un punto fundamental que se había señalado antes es que la FDA confía en la ciencia respaldada por la compañía para "probar" que un medicamento o producto es seguro y eficaz. Esto a pesar del hecho de que la investigación financiada por la industria casi nunca es imparcial gracias a los conflictos de interés obvios y masivos...

Mucha gente todavía no toma esto en consideración. Ellos creen que cuando un producto es "aprobado por la FDA" significa que la FDA ha realizado algún tipo de estudio científico independiente. No, ¡no es así!

En el mejor de los casos la FDA revisa cuidadosamente los estudios presentados, pero solo se enfocan en lo que les conviene y en otras estrategias que pueden sesgar el perfil de seguridad. Según el informe presentado:

"Las páginas publicadas recientemente, tomadas junto con las nuevas investigaciones sobre el triclosán, plantean interrogantes sobre si la agencia hizo la debida diligencia en la aprobación total hace 17 años, y si su aprobación debe ser parte de la nueva investigación, dijeron tres científicos que revisaron las páginas en petición de Bloomberg News."

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Triclosán Es Uno de los Disruptores Endocrinos Más Prevalentes en el Mercado

Por ejemplo, algunos estudios en animales mostraron que el triclosán causó malformaciones óseas fetales en ratones y ratas. Colgate afirmó que los hallazgos eran irrelevantes. Pero que las deformaciones óseas podrían afectar los efectos hormonales, que afectan el sistema endocrino. También hubo aparentes debilidades en los estudios de Colgate sobre cáncer.

Substancias químicas que perturban el sistema endocrino son motivo de gran preocupación, ya que pueden promover una amplia variedad de problemas de salud, entre ellos: cáncer de mama, de ovario, de próstata y testicular, bebés prematuros y con bajo peso al nacer, pubertad precoz en las niñas, y testículos no descendidos en los varones.

De acuerdo con Thomas Zoeller, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Amherst que se especializa en la manera en que los productos químicos afectan el sistema endocrino, se estima que hay de 800-1000 disruptores endocrinos en el mercado.

Pero triclosán es uno de los 10 principales utilizado regularmente por la mayoría de las personas. Posteriormente, la eliminación de triclosán puede tener un impacto mucho mayor que la eliminación de otras sustancias químicas.

Otras Substancias Desinfectantes que Pueden Causar más Daño que Bien

Un reciente artículo en la revista Scientific American4 también discute una nueva investigación que muestra que otros desinfectantes domésticos comunes también producen efectos adversos para la salud. El estudio, publicado en Reproductive Toxicology,5 evaluó la toxicidad reproductiva de cloruro de alquil dimetil bencil amonio (ADBAC) y del cloruro de didecildimetilamonio (DDAC).

Estos dos desinfectantes se encuentran comúnmente en productos desinfectantes comerciales y residenciales. (Estos productos químicos cuaternarios se conocen comúnmente como "quats"). Las ratas expuestas a estos químicos tomaron más tiempo para quedar embarazadas y tuvieron camadas más pequeñas. También tuvieron más abortos involuntarios y fetos más angustiados. El cuarenta por ciento de las hembras expuestas murió a causa de las dificultades de parto. Según los autores:

"Los resultados sugieren que los compuestos de amonio cuaternario afectan tanto a la capacidad de la madre para lograr y mantener el embarazo, y al feto en desarrollo... La exposición a largo plazo disminuyó la fertilidad y la fecundidad y causó mortalidad por depresión en una manera dependiente a la dosis. Este estudio resalta la importancia de probar la toxicidad de las mezclas sobre los compuestos individuales."

Los Problemas de Seguridad son a Menudo Encontramos por Casualidad...  

Una nota interesante aquí es la historia pasada de cómo los investigadores fueron motivados a investigar estos productos químicos (ADBAC y DDAC) en el primer lugar. De acuerdo con Scientific American:

"Hunt y Hrubec lo descubrieron inesperadamente. Ambos observaron problemas de reproducción en los ratones investigados en sus instalaciones separadas después de cambiar a los productos desinfectantes que contienen la combinación quat. Hunt determinó que los residuos quat en los materiales almacenados contribuyeron a fallos de reproducción y resultados adversos en el embarazo.

Para Hunt, la experiencia fue un deja vu: En 1999, ella descubrió lo que era entonces un químico poco conocido, "bisfenol A," en las botellas de agua que imitaban los estrógenos y dañan los niveles de hormonas en sus ratones de laboratorio. El hallazgo ayudó a estimular la investigación de los riesgos para la salud asociados con el BPA. Hunt dijo que los dos incidentes ilustran un problema en la forma en que las sustancias químicas nuevas y existentes están reguladas en los Estados Unidos. Miles de productos se han lanzado al mercado en las últimas décadas con poca información sobre los posibles impactos en la salud, ella dijo. 'La responsabilidad recae realmente en los consumidores por determinar qué productos son seguros. Eso no está bien.'

Si tenemos en cuenta esta cadena de eventos, realmente plantea preguntas acerca de la exactitud de cualquier número de estudios en los campos que no tienen relación alguna. Un investigador puede utilizar animales para estudiar, por ejemplo, los efectos de un medicamento en particular, y dependiendo del jabón que usan para limpiar el laboratorio, los resultados de salud de los animales pueden desviarse, para bien o para mal. En la mayoría de los casos, nunca pueden poner cuatro juntos, a menos que cambien los productos de limpieza en medio de un juicio y noten alteraciones repentinas en los resultados de su investigación que no puedan ser explicados...

El Triclosan Puede Afectar la Función de la Tiroides

Como lo mencionó el profesor Caren Helbing Ph.D., de la Universidad de Victoria en Canadá, la estructura química del triclosán es similar a las hormonas tiroideas y a los bifenilos policlorados (PCBs). Esta similitud permite que se adhiera a los receptores de las hormonas. La investigación de Helbing muestra que los renacuajos expuestos al triclosán sufrieron desarrollo atrofiado y deformación en las piernas.

El proceso metamórfico al que se sometieron estas ranas está mediado por las hormonas tiroideas. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Aquatic Toxicology6 en el 2006, concluyendo que: "La exposición a bajos niveles de triclosán altera la expresión del gen asociada con la hormona tiroidea y puede alterar la tasa de desarrollo de la hormona tiroidea mediada en anuros en estado embrionario."

Mientras que Colgate cita una Revisión Cochrane7 para apoyar la evidencia de la seguridad y la eficacia de Colgate Total, la opinión en cuestión se centró en la eficacia de la pasta de dientes en la lucha contra el sangrado de las encías y la inflamación y no en su seguridad a largo plazo... La revisión, que abarca más de 30 estudios publicados entre 1990 y 2012 encontró "pruebas de calidad moderada" de que Colgate Total es más eficaz que otras pastas de dientes en términos de reducir el sangrado de las encías y la inflamación, pero los autores, Philip Riley y Thomas Lamont, señalaron que los estudios en realidad no les permitieron evaluar cualquier efecto negativo a largo plazo.8

Productos Químicos Antibacteriales Fueron Encontrados en la Orina de las Mujeres Embarazadas y en el Cordón Umbilical de los Recién Nacidos

En un estudio reciente9, 10, 11 rastros de triclosan, triclocarbán y butilparabén fueron encontrados en la orina de mujeres embarazadas y en el cordón umbilical de los recién nacidos. Todas las mujeres que participaron en el estudio fueron residentes de Brooklyn, Nueva York. Esto demuestra que esta exposición ordinaria a estos productos químicos es omnipresente. Sorprendentemente, el triclosan se detectó en el 100 por ciento de todas las muestras de orina, y el 51 por ciento de las muestras de sangre del cordón umbilical. El triclocarbán se detectó en el 87 por ciento de las muestras de orina, y 23 por ciento de las muestras del cordón umbilical.

Y, según lo informado por The Atlantic:12 "En otro estudio, aún no publicado, los investigadores encontraron que todas las muestras de sangre del cordón umbilical contenían 'al menos un parabeno', según el Dr. Rolf Halden, director del Centro de ASU's Center for Environmental Security." Los ésteres de los parabenos también se han encontrado en el 99 por ciento de las muestras de tejido de cáncer de mama, lo que sugiere un fuerte vínculo entre el desarrollo del cáncer de mama y la substancia química.

Para empeorar las cosas es que hay muy poca evidencia de que los productos antibacterianos en realidad ayudan a evitar la enfermedad. Así que, se está exponiendo a estos productos químicos nocivos por ninguna buena razón... Más recientemente, un estudio aleatorio13 que investiga la eficacia de los desinfectantes de manos en un ambiente escolar encontró que "no previenen las enfermedades de gravedad suficiente como para causar ausentismo escolar."

Tenga Cuidado con Otras Substancias Químicas en la Pasta Dental

También hay otros productos químicos en la pasta dental que pueden hacer más daño que bien. El fluoruro es uno de ellos, del cual he escrito muchos artículos al respecto. Pero muchas pastas dentales también contienen surfactantes como laurel sulfato de sodio, sulfato de sodio laureth (SLS) o lauril éter sulfato de sodio (SLES). Los surfactantes son sustancias químicas responsables de la acción espumosa de la pasta dental.

Sin embargo, estas sustancias químicas también pueden interferir con el funcionamiento de su paladar. Como se señaló en un artículo anterior Lifehacker,14 esas substancias suprimen los receptores del gusto responsables de la degustación de sabores dulces. Como se señala en el artículo, ellas también "rompen los fosfolípidos en nuestra lengua. Estas moléculas grasas inhiben nuestros receptores de amargura e impiden que estos sabores amargos nos hostiguen, pero cuando son descompuestos por los surfactantes de la pasta dental, los sabores amargos aumentan."

Se cree que esta es la razón por la cual todo sabe tan mal después de lavarse los dientes. Por lo tanto, seleccionar una pasta dental que no contenga SLS o SLES le permitirá degustar bien los alimentos después de cepillarse los dientes. Esto también podría ser parte de por qué el aceite de coco funciona tan bien para la higiene bucal, ya que ayuda a mantener un equilibrio más natural de los lípidos en su lengua, mientras que todavía proporciona potentes propiedades antibacteriales.

Manténgase Usted y su Hogar Limpio, con Seguridad  

Le recomiendo que cambie todos sus desinfectantes químicos, incluyendo los jabones antibacteriales, detergentes y limpiadores de baño y cocina, por alternativas más naturales. Ningún estudio ha mostrado que un vigoroso programa de desinfección en casa disminuya la enfermedad en una familia. Sin embargo, han mostrado que los desinfectantes pueden causar daño. Lo mejor es utilizar cualquiera jabón mínimamente en su cuerpo, ya que elimina el sebo que su cuerpo produce, el cual contiene grasas benéficas destinadas a proteger su piel contra la infección. Utilizar jabón no solo eliminará la suciedad sino también estas grasas útiles.

Para esos momentos en que necesita hacer un poco de limpieza, uno de los mejores desinfectantes no tóxicos es un jabón ligero y agua tibia. Usted puede usar esto para lavarse las manos, el cuerpo, y para otros usos en el hogar. Otro limpiador de uso múltiple que funciona muy bien para las cubiertas de cocina, tablas de cortar y cuartos de baño es el 3% de peróxido de hidrógeno y vinagre. Simplemente ponga cada líquido en una botella de spray separada, después rocíe la superficie con uno, después con el otro.

En pruebas realizadas en Virginia Polytechnic Institute and State University, la combinación de estos líquidos eliminó prácticamente la bacteria de Salmonella, Shigella y E. coli en alimentos y superficies altamente contaminadas cuando se usa de esta manera, por lo que esta combinación es más eficaz para matar esta bacteria potencialmente letal que el cloro o cualquier limpiador de cocina disponible en el mercado. Los mejores resultados se obtuvieron atomizando uno después del otro - es 10 veces más eficaz que usar uno solo y más eficaz que mezclar el peróxido de hidrógeno con vinagre en un spray.

El aceite de coco también tiene propiedades desinfectantes potentes, y puede ser utilizado para desinfectar las tablas de cortar de madera. La luz del sol es otro desinfectante potente, y secar la ropa al sol es una de las mejores maneras de ahorrar energía y dejará su ropa con una aroma fresco y limpio. En verdad, no hay necesidad de exponer a su familia a los desinfectantes químicos peligrosos. Como bono adicional, aparte de los beneficios para la salud, usar de este tipo de limpiador natural hecho en casa es mucho menos caro que las variedades comerciales.