Ocultar
Sustitutos de Carne

Historia en Breve -

  • Quorn es un fermento a base de moho utilizado en la producción de alimentos como un sustituto de la carne. Originalmente fue desarrollado por una de las compañías químicas más grandes de Gran Bretaña
  • El hongo Fusarium venenatum se cultivó por primera vez en grandes cubas de fermentación. Una vez que se elimina el agua, lo que queda es una biomasa similar a una pasta, que posteriormente se procesa en diversos productos alimenticios
  • Desde su lanzamiento en 1985, varios estudios han planteado preocupaciones sobre la seguridad de Quorn--sobre todo por personas con alergias alimentarias y/o al moho
  • Los efectos adversos informados de Quorn incluyen náuseas, calambres, diarrea, vómitos fuertes y reacciones anafilácticas
  • Si bien es mejor evitar las carnes de animales de granjas industriales, la carne de animales criados orgánicamente, alimentados con pasto o de pastoreado proporcionan nutrientes valiosos que no tienen equivalente en el reino vegetal
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Preguntas de Seguridad Surgen Sobre los Substitutos de Carne de la Marca Quorn

Septiembre 11, 2014 | 28,691 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Si desea estar sano, la regla simple es evitar los alimentos procesados ​​y esto es cierto para los sustitutos de la carne. Hay una serie de sustitutos de carne en el mercado, pero algunos parecen ser más desagradables que otros, en términos de seguridad.

El sustituto de carne de la marca Quorn entra en esta categoría. Quorn es un fermento a base de moho. Sus anuncios publicitarios dicen que tiene un 75 por ciento menos grasa y 50 por ciento más bajos en calorías en comparación con la carne normal. También es alta en fibra y proteínas, y baja en colesterol y sal.

Esto puede sonar muy bien y delicioso, pero hay persistentes dudas sobre su capacidad de causar reacciones graves en algunas personas. En un comunicado de prensa el 18 de agosto,1 el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) escribe:

"De las varias deficiencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre la supervisión de aditivos alimentarios mencionados hoy en el Washington Post,2 ninguna es más evidente que la falta de curiosidad de la agencia sobre la seguridad de los sustitutos de la carne de la marca Quorn...

El hongo en cuestión, Fusarium venenatum, nunca antes se había utilizado en la alimentación humana antes de convertirse en Quorn. ("Venenatum," desfavorablemente en latín significa venenoso.)"

Efectos Adversos Reportados

Lanzado en 1985, Quorn ahora se vende en 16 países de todo el mundo. Ha estado en el mercado estadounidense desde el 2002.

Originalmente fue desarrollado por una de las compañías químicas más grandes de Gran Bretaña llamada Imperial Chemical Industries, y esto en sí mismo podría servir como una pista en cuanto a su potencial para la salud...

El hongo, Fusarium venenatum, primero se cultiva en grandes cubas de fermentación, donde se alimenta con oxígeno, glucosa y otros nutrientes. Una vez que se elimina el agua, lo que queda es una biomasa similar a una pasta, que posteriormente se procesa en diversos productos alimenticios.

Desde su creación, varios estudios han planteado preocupaciones sobre la seguridad de Quorn—sobre todo por personas con alergias alimentarias y/o al moho. Una encuesta CSPI también encontró que mycoprotein es más probable que cause reacciones adversas que otros alimentos alergénicos comunes como los mariscos, la leche y el cacahuate.

Hasta el momento, el CSPI ha colectado más de 2,000 informes de reacciones adversas a Quorn.3, 4 Los efectos adversos incluyen:

  • Náuseas
  • Calambres
  • Diarrea
  • Vómito intenso
  • Reacciones anafilácticas

Incluso se sospecha que dos muertes5 han sido causadas por el consumo del sustituto de la carne de la marca Quorn. En una publicación anterior,6 CSPI también señaló que un estudio inicial realizado por el fabricante reveló que el 10 por ciento de los 200 sujetos humanos desarrollaron náuseas o dolor de estómago después de comer Quorn.

Esto podría esperarse si el nombre del hongo es de una manera indicativo de sus efectos en la salud. Después de todo, la palabra venenatum en latín significa "llena de veneno."

¿Debería Comer Carne?

Aunque ciertamente simpatizo con la personas que optan por no comer carne por razones éticas, no hay un solo sustituto de carne en el mercado que yo recomendaría, incluyendo la proteína de soya, que puede ser incluso peor que Quorn...

Hay beneficios para la salud por comer carne y otros productos animales que simplemente no tienen equivalencia en el reino vegetal. Sin embargo, la clave está en elegir su carne sabiamente. Si lo hace, también puede eliminar muchas de las objeciones éticas.

Es mejor evitar la carne de animales criados en las operaciones de alimentación de animales confinados (CAFO), tanto por razones éticas como de salud. El ganado CAFO es engordado para ser sacrificado en gigantescos lotes de alimentación lo más rápidamente posible (en promedio entre 14 y 18 meses) con la ayuda de granos y medicamentos que estimulan el crecimiento, incluyendo antibióticos.

Esta práctica rutinaria, que se realiza principalmente por razones financieras, ha llevado a la plaga actual de las enfermedades resistentes a los antibióticos, que ahora mata a por lo menos 23,000 personas cada año (solo en Estados Unidos).

Además de aumentar el riesgo de enfermedades resistentes a los antibióticos, el consumo regular de pequeñas dosis de antibióticos también es una manera segura de destruir su salud intestinal, que a su vez tendrá un efecto perjudicial sobre su salud en general y la función inmune.

En cambio los productos cárnicos de animales criados orgánicamente o de pastoreo pueden proporcionar valiosos nutrientes que su cuerpo requiere para un funcionamiento óptimo, tales como proteínas de alta calidad.

El ganado que crece alimentado según su dieta natural, típicamente contiene niveles de tres a cinco veces más de ácido linoleico conjugado (CLA) en comparación con el ganado CAFO. CLA es un nutriente valioso conocido por sus beneficios para la salud, desde la lucha contra el cáncer hasta la disminución de la resistencia a la insulina y mejor composición corporal.

La carne de animales alimentados con pastura también tiende a tener menos grasa y tiene niveles más altos de vitaminas y minerales como el calcio, magnesio y potasio. También tiene una relación más saludable de ácidos grasos omega-6 y omega-3 grasas.

Pero tal vez el factor más importante que hace que la carne de res alimentado con pastura sea mejor que CAFO es que no contiene antibióticos y peligrosos promotores del crecimiento, y no han sido alimentados con piensos transgénicos y/o granos contaminados con glifosato.

Un Rastro de California es Acusado por Vender Carne Decomisada

Creo firmemente que tenemos que dejar de apoyar las actuales prácticas de CAFO en la producción de carne y enfocarnos en opciones más saludes y ecológicas. Los productos CAFO en realidad tienen poco o ningún valor redentor, además de ser un poco más baratos.

Sin embargo, este menor costo tiene un precio alto, un precio que muchas personas no tienen en cuenta. Caso en cuestión: El Rastro de California matadero Rancho Feeding Corporation en Petaluma fue acusado recientemente por “procesar y distribuir carne de vacas cancerosas a sabiendas," según un informe de CNN.7

Cuatro ex trabajadores del matadero, incluyendo el director general y el co-propietario Jesse J. Amaral Jr., ahora han sido acusados ​​por cargos de conspiración por vender y distribuir carne "adulterada, mal etiquetada y sin inspeccionar."

Las autoridades retiraron del mercado casi 10 millones de libras de carne del rastro en febrero. Nestlé también solicitó retirar del mercado sus Philly Steak y sus Cheese Hot Pockets, que contenían carne de Rancho. Según la CNN:

"Los fiscales alegan que Amaral dirigió Corda y Cabrera para eludir los procedimientos de inspección en determinados animales con signos de epitelioma del ojo, también conocida como ‘cáncer de ojo.’ Esto incluía dirigir a los empleados a eliminar los sellos con el logo ‘USDA Condemned’ de ciertos animales en canal y procesarlos para la venta y distribución, a pesar de haber sido rechazados por el Veterinario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Corda y Cabrera también están acusados ​​de haber sustituido las cabezas de las vacas enfermas con las de los animales sanos, colocando las cabezas sanas junto a los cadáveres de las vacas cuyos ojos tenían signos de cáncer. La sustitución se produjo durante el almuerzo de los inspectores, dijeron los fiscales.”

Si son declarados culpables, los cuatro trabajadores podrían enfrentar hasta 20 años de prisión y 250,000 dólares en multas. En febrero, Rancho Feeding fue vendido a Marin Sun Farms, que se especializa en el ganado criado con pastura, por lo que es probable que el centro pueda ser adecuadamente rehabilitado. Como se ha señalado por el LA Times,8 ahora es el último matadero que queda en el área de la bahía.

La Carne de CAFO También Contiene Sustancias que Son Prohibidas en Otros Países

Además de los antibióticos, al ganado CAFO también se le administra un número de otros medicamentos, incluyendo medicamentos que están prohibidos en otros países por supuestos efectos adversos para la salud. La Ractopamina, por ejemplo, es un medicamento beta agonista que aumenta la síntesis de proteínas, haciendo al animal más muscular. Esto reduce el contenido de grasa de la carne y aumenta los ingresos por cada animal.

Los Medicamentos beta-agonistas se han utilizado en los Estados Unidos en la producción de ganado desde el 2003. El medicamento se administra en los días previos a la matanza, y hasta un 20 por ciento de ese medicamento puede permanecer en la carne. Esto es desconcertante si tenemos en cuenta que la etiqueta del medicamento advierte: "No utilizarse en los humanos" y “las personas con enfermedades cardiovasculares deben tener cuidado especial de evitar la exposición."

La ractopamina está prohibida en la producción de alimentos en por lo menos 160 países de todo el mundo, incluyendo los países de toda Europa, Rusia, China y la República de China (Taiwán), debido a sus sospechosos efectos de salud. La investigación en animales ha vinculado la ractopamina a:

  • Reducción en la función reproductiva
  • Defectos de nacimiento (investigadores canadienses9 encontraron que en ratas, el medicamento produce una variedad de defectos de nacimiento, incluyendo paladar hendido, lengua saliente, extremidades cortas, párpados abiertos, anormalidades de la mandíbula, anomalías en las extremidades, y agrandamiento del corazón)
  • Aumento de mastitis en vacas lecheras
  • Aumento de discapacidad y la muerte

En los cerdos y el ganado, los informes10 de la FDA vinculan el medicamento con: hambre excesiva, anorexia, hinchazón, problemas respiratorios y de los cascos, cojera, rigidez, estrés y agresión y muerte. De hecho, de todos los efectos secundarios observados, la muerte encabeza la lista como el problema más reportado vinculado con la ractopamina. En los seres humanos la ractopamina es conocida por afectar el sistema cardiovascular humano, y se cree que es responsable de la hiperactividad. También puede causar anormalidades cromosómicas y cambios de comportamiento.

Zilmax es otro medicamento beta-agonista utilizado en los Estados Unidos, y este medicamento también se ha vinculado a efectos secundarios terribles en el ganado. En agosto del 2013, Tyson Food Inc emitió un comunicado diciendo que dejaría de comprar ganado alimentado con Zilmax  debido a las preocupaciones de bienestar animal.11 La empresa se dio cuenta de que muchas de las vacas que se les había administrado el medicamento tenían problemas para caminar. El ganado también mostró otros problemas de comportamiento. Registros de la FDA mostraron que por lo menos 285 animales murieron inesperadamente o fueron sacrificados después de recibir Zilmax entre el 2007 y el 2013 - muchos de ellos habían perdido sus cascos. Otros efectos adversos reportados en el ganado después de la administración de Zilmax incluyen:

Ulceras Estomacales Lesiones Cerebrales Ceguera Letargo
Sangrado de Nariz Problemas Respiratorios Insuficiencia Cardiaca Muerte Súbita

Piense en los Alimentos que Compra con el Fin de Proteger la Salud de Su Familia

Cuando un aditivo para alimento o el alimento enferman un animal, lo debilitan o lo matan, ¿cree que sería inteligente comer esa carne? Yo diría que la respuesta es un NO determinante. Por lo tanto, cuando se trata de productos de origen animal, mientras más cerca pueda llegar al productor, mejor. Lo ideal sería que obtuviera todos los productos de origen animal, como la carne de res, el pollo y los huevos, de granjas comunitarias pequeñas que permiten que sus animales deambulen en pasturas y que son alimentados orgánicamente y comercializados localmente.

Estas son las prácticas que han sido utilizadas por siglos, antes de que nos gobernara la era de políticos corruptos y la avaricia corporativa. Los mataderos a pequeña escala son también más humanos, que es una preocupación importante desde un punto de vista ético. Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar alimentos frescos de granja en su área local, que han sido criados o cultivados  de una manera humana y sostenible:

  • Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
  • Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
  • Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantesy hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
  • Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
  • FoodRoutes - El mapa “Encontrar buenos alimentos” de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.