Ocultar
Beneficios del Caldo de Huesos

Historia en Breve -

  • Llevar una alimentación de alta calidad, rica en nutrientes es una de las mejores formas de mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Su intestino en particular, necesita estar bien nutrido para que usted pueda alcanzar una salud realmente óptima
  • La dieta GAPS se utiliza para tratar a los niños con autismo y otros trastornos causados por la disfunción intestinal, sin embargo cualquier persona con alergias o una salud intestinal poco óptima puede beneficiarse de esta dieta
  • Un nuevo libro de cocina llamado The Heal Gut Cookbook: Nutrient-Dense Recipes for Intestinal Health Using the GAPS Diet, ofrece cerca de 200 recetas realmente nutritivas que ayudan a curar enfermedades relacionadas con el intestino
  • La dieta GAPS comienza con la eliminación, es decir eliminar de su alimentación todo tipo de alimentos inflamatorios. Incluyendo los alimentos ricos en fibra, alimentos procesados y todo tipo de alimento difícil de digerir
  • El caldo de huesos es parte básica de la dieta GAPS. No sólo es más fácil de digerir, sino que también contiene componentes que optimizan el sistema inmunológico que son importantes bloques de construcción para el tratamiento de enfermedades autoinmunes
 

Hacer del Caldo de Huesos un Alimento Básico en Su Alimentación Podría Ser Clave para Mejorar su Salud

Septiembre 21, 2014 | 41,054 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Llevar una alimentación de alta calidad, rica en nutrientes es una de las mejores formas de mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Su intestino en particular, necesita estar bien nutrido para que usted pueda alcanzar una salud realmente óptima.

Hilary Boynton y Mary Brackett, autoras del libro The Heal Gut Cookbook: Nutrient-Dense Recipes for Intestinal Health Using the GAPS Diet, comparten consejos útiles sobre cómo “curar y sellar” su intestino, para que de esta forma la curación profunda pueda llevarse a cabo.

Hilary Boynton es una defensora de los alimentos locales y consejera certificada en salud holística que tiene varias cooperativas de alimentos locales y da clases de cocina en su casa.

Mary Brackett es fotógrafa y defensora de los alimentos enteros y busca proyectos que ilustren la importancia de las opciones saludables. Su libro de cocina se basa en los principios del Síndrome del Intestino y la Psicología, desarrollado por la Dra. Natasha Campbell-McBride.

La dieta GAPS muchas veces es utilizada para tratar a los niños con autismo y otros trastornos causados por una disfunción intestinal, sin embargo cualquier persona con alergias o una salud intestinal poco óptima puede beneficiarse de esta dieta, ya que está diseñada para sanar el intestino permeable.

Tanto Mary como Hilary están haciendo esta dieta y cuando Mary acudió a una de las clases de cocina de Hilary, le propuso que se unieran para crear un libro de cocina.

“Uno de los problemas que tuvimos cuando estábamos haciendo la dieta GAPS fue que no existía un libro como fuente que fuera inspirador y hermoso, que tuviera excelentes recetas que se basaran en toda la información sobre el GAPS de forma clara y concisa,” dice Mary.

“Creo que las dos estuvimos hojeando de forma constante el libro de Natasha porque es increíblemente sorprendente. Pero debido a que las dos tenemos memoria fotográfica, realmente necesitábamos algo que fuera un poco diferente. Debido a que esa fuente no existía, pensamos, “Bueno, pues pongámoslo en nuestras manos, hagámoslo nosotras mismas.”

¿Por Qué la Dieta GAPS?

Hilary tiene cinco hijos. Su cuarto hijo desarrolló un eczema severo a los dos meses de edad, que trataron con Zyrtec y una crema esteroide. Funcionó, pero tan pronto como dejaron de utilizarla, el eczema apareció nuevamente.

“En el fondo, sabía que esa no era la respuesta. Simplemente es como un “curita,” tapa el problema pero no lo cura,” dice Hilary.

“Kristin Canty, mi amiga y creadora de Farmageddon, dijo, “Tienes que darle de tomar leche cruda.” Yo me dije, “¿Qué es la leche cruda?” Afortunadamente, hubo una conferencia en Wesrford, Massachusetts, justo por aquel tiempo, [ofrecida] por Sally Fallon Morell…

Me fue de gran ayuda. Le empecé a dar leche cruda y aceite de hígado y se curó por completo. Ese fue el comienzo de mi viaje a los alimentos ricos en nutrientes… Mis hijos han estado realmente sanos desde que llevan esta dieta.”

Otro de sus hijos tiene epilepsia y fue en su búsqueda por tratar las convulsiones de su hija que Hilary se encontró con la dieta GAPS. Por otra parte, Mary, ha tenido problemas estomacales toda su vida. Fue diagnosticada con el síndrome del intestino irritable (IBS) a los 16 años de edad.

Eventualmente, descubrió la Weston A. Price Foundation y el libro de Sally Fallon Morell, llamado Nourishing Traditions, pero incluso después de implementar esas estrategias, aún no se había curado.

“Después tuve a mi hijo, que actualmente tiene cuatro años. Cuando tenía tan sólo un mes de edad, los doctores encontraron sangre en sus heces, lo que indicaba algún tipo de alergia. Fue en aquel momento cuando realmente tuve que sentarme, ponerme seria y pensar qué iba a hacer,” dice ella.

Después de descubrir e implementar la dieta GAPS en su hogar, le tomó tan sólo una semana para que ella y su hijo comenzaran a mejorar.

En la Actualidad la Mayoría de las Personas Tienen Cierto Grado de Disfunción Intestinal…

La dieta GAPS comienza con la eliminación, es decir eliminar de su alimentación todo tipo de alimentos inflamatorios. Incluyendo los alimentos ricos en fibra, alimentos procesados y todo tipo de alimento difícil de digerir.

Al hacer esto, disminuye el nivel de inflamación en el intestino, permitiéndole a su cuerpo comenzar a sanar y por lo tanto ser capaz de digerir apropiadamente los alimentos. Una amplia gama de problemas de salud se beneficiarán de este tipo de alimentación, ya que trata la función básica del intestino.

El intestino permeable es la causa de muchas alergias y trastornos autoinmunes, por ejemplo. Cuando se combina con una sobrecarga tóxica, crea la tormenta perfecta que puede dar lugar a trastornos neurológicos como el autismo, TDAH y problemas de aprendizaje.

En el 2005, una investigación realizada por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG)1 reveló la presencia de 287 toxinas diferentes en la sangre del cordón umbilical de 10 bebés. La mayoría de los bebés que nacen actualmente, tienen una flora intestinal dañada, haciéndolos más susceptibles a un número de problemas de salud potencialmente graves, incluyendo un mayor riesgo de alergias y daños causados por las vacunas.

Una mujer puede darle a su hijo el mejor comienzo a la vida, limpiando su carga tóxica y optimizando su propia salud intestinal antes de embarazarse. Es importante tomar en cuenta que el proceso de curación puede tomar algún tiempo. No es algo que se suceda de la noche a la mañana.

Introducción a la Dieta GAPS

La fase de eliminación inicial de la dieta GAPS tiene seis etapas, en base a la digestibilidad de los alimentos permitidos. Si usted está sano, no tiene que comenzar desde la primera etapa. Puede pasar directamente a la dieta GAPS, ignorando la parte de eliminación inicial de la dieta.

Pero si usted tiene cualquier tipo de enfermedad autoinmune, alergias, asma, autismo, trastorno de déficit de atención (TDA), eczema, trastornos psicológicos o cualquier otro signo de disbiosis intestinal, IBS, enfermedad de Crohn o colitis, no debe saltarse este paso inicial. Debe comenzar con el caldo de huesos. No sólo es fácil de digerir, sino que también contiene componentes que optimizan el sistema inmunológico que son bloques de construcción fundamentales para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Lo invito a no olvidarse del caldo de huesos, pensando que es demasiado sencillo para funcionar o demasiado molesto para consumir. El caldo de huesos es un componente realmente crucial para la curar el cuerpo de muchas de estas enfermedades. Así que, ¿cuál es la mejor estrategia para adquirir todos los ingredientes para hacer este magnífico brebaje curativo? Como lo señalo Hilary:

“Definitivamente debe obtener los mejores huesos que pueda- es decir provenientes de animales alimentados con pastura. Si no puede encontrar a un granjero en su área, póngase en contacto con el líder de Weston A. Price en su localidad… Existen muchos recursos para obtener un caldo de huesos casero si no puede hacerlo usted mismo.

…Si su única opción son los huesos provenientes de CAFOs [los huesos de animales criados en operaciones concentradas de alimentación de animales o granjas industriales], supongo que es mejor que no hacer nada en absoluto, ya que aún con estos huesos obtiene algunos beneficios. Pero lo mejor sería conseguir huesos provenientes de animales alimentados con pastura.”

Caldo de Huesos- El Alimento Básico de una Alimentación Amigable para el Intestino

Puede preparar caldo de huesos utilizando pollo orgánico, pescado entero o huesos de pescado (incluyendo la cabeza del pez), huesos de puerco o res. Cada tipo de carne le dará un sabor diferente. Hilary y Mary sugieren comenzar con el pollo únicamente porque es el que tiene el sabor más suave. La res tiende a tener un sabor más fuerte.

Si utiliza pollo, simplemente coloque todo el pollo crudo en una olla y cubra con agua. Añada un poco de vinagre para ayudar extraer los minerales de los huesos. Alternativamente, puede utilizar los huesos del pollo rostizado después de haber removido la carne. También puede añadir vegetales de su elección en la olla. No tenga miedo de añadir las patas y la cabeza del pollo, ya que son excelentes fuentes de colágeno. La pata de puerco es otra excelente adición.

Hierva toda la preparación, asegurándose de quitar la grasa de la espuma que se crea durante la ebullición. Estas son impurezas que debe remover. Después, baje la intensidad del fuego y deje a fuego lento durante toda la noche. (Si no se siente cómodo con eso, apague la estufa y deje asentar durante la noche y al siguiente día vuélvala a prender a fuego lento durante todo el día.)

En total, necesita hervir a fuego lento durante 12-24 horas. Una olla de cocimiento lento es una excelente manera de realizar la preparación, ya que reduce el riesgo de que se queme durante la noche.

“Debe dejarlo hervir [en una estufa], quitar las impurezas y dejar la olla a fuego lento. En una olla de cocimiento lento,” dice Hilary.

Es esta etapa de eliminación, que puede tomar varias semanas, su alimentación deberá girar en torno al caldo de huesos con carne y vegetales fáciles de digerir como las zanahorias y el calabacín. Después, puede comenzar a añadir poco a poco yemas de huevo orgánicas, seguidas de aguacate. Poco a poco, comienza a añadir alimentos a su dieta, prestando especial atención a las reacciones.

La Paciencia y la Dedicación son Parte Importante Si Usted Quiere Sanar

Como regla general, cada etapa en la que añade otro tipo de alimento, toma de tres a cinco días. Puede ser más corta o más larga, dependiendo de la reacción de su cuerpo. Vale la pena señalar que realmente necesita ser paciente y constante con esta dieta.

“Cuando hace la introducción, no puede necesariamente dejarla repentinamente porque su cuerpo está en proceso de curación. Si lleva algunas semanas consumiendo caldo de huesos y sopas y de repente dice, “comeré una pizza. Ya no puedo seguir con esto,” entonces tendrá que enfrentar una crisis de curación. Esa es la razón por la que siempre decimos que debe de tener mucha paciencia,” dice Mary.

“Se llama mortandad y es lo que le pasa a las bacterias patogénicas,” añade Hilary. “Los está matando de hambre [a los patógenos] en su intestino. Su cuerpo puede experimentar todo tipo de efectos. Tenemos a los niños vomitando a las 24 horas. Pensamos, “¿es cierto?”

Por suerte esto para después de unas 24 horas. Mi esposo y yo nos sentimos como si estuviéramos caminando sobre lodo durante una semana… y después todo se calma. Pero las personas pueden tener todo tipo de síntomas, dependiendo de qué tan grave es su situación. Pero debe seguir adelante… No haga planes para ir a alguna fiesta o nada por el estilo.”

Aunque las respuestas individuales pueden variar ampliamente, como regla general, muchos tenderán a experimentar este tipo de efecto de crisis de curación de dos a cinco días por etapa. Se recomienda no pasar a la siguiente etapa hasta que se sienta lo suficientemente bien para hacerlo- incluso si eso significa quedarse en la misma etapa durante más tiempo del recomendado.

“Mi mayor reto fue aprender cómo escuchar y confiar en mi cuerpo ya que es el que mejor sabe lo que es bueno para él,” dice Mary. “Con la dieta GAPS, tiene espacio y tiempo para ver exactamente qué alimentos interactúan con su cuerpo. Para mí, escuchar eso fue difícil porque quería comer algo y mi cuerpo me decía que no. Quería ignorarlo pero no pude. Ese proceso, es como una advertencia. Sobre las cosas que comerá durante toda su vida. Es un cambio cultural. Los alimentos están tan integrados en todo lo que hacemos. Los consume todos los días.

Tal vez no sea algo en lo que piense, pero los alimentos son la forma en la que celebramos y es la forma en la que a veces lidiamos con el estrés y cosas de eses estilo. Es una gran revolución que termina cambiando la forma en la que come.”

Apoyo y Recursos

Naturalmente, la localización de fuentes confiables de alimentos curdos es sumamente importante. Mary y Hilary recomiendan contactar al líder de Weston A. Price de su localidad2 También hay profesionales en GAPS en todo el país y el resto del mundo, que están calificados para ayudarle en lo que necesite. Para encontrar a un profesional en GAPS, consulte www.gaps.me.3 Su libro The Heal Gut Cookbook: Nutrient-Dense Recipes for Intestinal Health Using the GAPS Diet, tiene una excelente sección que puede serle de gran ayuda.

Aunque requiere de un poco de dedicación, creo firmemente que la dieta GAPS podría ser una de las estrategias de curación más efectivas que existen. La salud óptima realmente tiene sus raíces en la salud intestinal y es precisamente de lo que se encarga la dieta GAPS. Si tiene algún problema de salud, creo que sería bueno considerar esta dieta. El libro de cocina de Mary y Hilary, que contiene cerca de 200 recetas, es mucho más fácil de implementar ya que puede integrar variedad. Le recomiendo bastante conseguir el libro y creo que realmente podría ayudarlo a usted y a su familia a disfrutar de una nivel más alto de salud y bienestar.

“Es realmente difícil estar sano cuando tenemos una sociedad que vive con gran velocidad y prefiere la comodidad. Es como si todo tuviera que ser rápido, rápido, rápido… Es uno de los mejores regalos que puede darse a usted y a su familia: tomarse su tiempo, disfrutar del proceso de cocinar y obtener todos los beneficios de sentarse a la mesa y disfrutar de una cena familiar,” dice Hilary.

“Haga de eso un prioridad. Observe que todo el mundo come lo mismo. Mis hijos de 6, 7 y 10 años de edad comen carne orgánica con brócoli, ensalada y uno come Nuggets de pollo y mamá y papá comen carne orgánica. Al final es algo realmente gratificante. Solo tiene que aprender los conceptos y técnicas y después dejarse llevar.”

Prepare alimentos nutritivos y deliciosos y reúna a su familia a la hora de comer. No hay nada mejor que compartir una deliciosa comida en familia. Aquí le doy algunas ideas, descargue gratis mi libro electrónico Recetas Saludables:

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.