La Agricultura: Sorprendentemente, el Mayor Contribuyente a la Contaminación

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 29, 2014 | 8,985 vistas

Historia en Breve

  • El sistema agrícola moderno es responsable de generar más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que los combustibles fósiles que se queman
  • Un factor importante que algunos expertos creen que es CLAVE para revertir la devastación del medio ambiente es regresar a un sistema de pastoreo de ganado
  • Se ha otorgado recientemente una certificación internacional a una nueva metodología para medir la captura de carbono en tierras de manejo sustentable, lo cual puede alentar a los agricultores a adoptar métodos de pastoreo sustentables
  • Regresar a prácticas de agricultura orgánica más sustentables es también necesario para apoyar la regeneración del suelo que en última instancia, proporciona los nutrientes a los alimentos
  • El secretario de agricultura Tom Vilsack ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para facilitar las restricciones a los alimentos genéticamente modificados y reconsiderar los requisitos de etiquetado para tales alimentos, de manera de lograr un acuerdo transatlántico conveniente

Por el Dr. Mercola

¿Sabía que el sistema agrícola moderno es responsable de enviar más dióxido de carbono a la atmósfera que la quema de combustibles fósiles? Entender esto revela una respuesta obvia a los urgentes problemas globales.

Sólo hay tres lugares a los que puede ir el carbono: tierra, aire y agua. Nuestras prácticas agrícolas han quitado cantidades gigantes de carbono valioso de la tierra, transfiriéndolas al aire y al agua. El manejo de carbono es críticamente importante a pesar de las opiniones de cada quién sobre el cambio climático.

Al prestar más atención al manejo de carbono, tenemos la oportunidad de hacer una diferencia dramática en esta área, la cual está teniendo consecuencias negativas muy grandes para nuestra agricultura, nuestro aire, nuestros océanos, lagos, corrientes y ríos.

Un factor importante que algunos expertos creen que es CLAVE para revertir la devastación ambiental como la desertificación, que es cuando la tierra se convierte en desierto, es el regresar bastante de nuestra tierra a pastizales y construir una red de economías herbívoras.

No hay mejor forma de mejorar las condiciones para los animales, resolver el problema del carbono, atraer más ingresos para los granjeros y mejorar nuestra salud al comprar alimentos nutritivos provenientes de animales pastados apropiadamente – contra el horrible modelo CAFO basado en los monocultivos del maíz y soya con los que se alimentan a los animales en condiciones cuestionables, a base de antibióticos para que engorden y mantenerlos vivos en condiciones tan atroces.

El regresar a métodos agrícolas más sustentables y orgánicos también es necesario para apoyar la regeneración de los suelos, la cual, últimamente, dicta qué tan nutritivos serán los alimentos cultivados en él.

El video de Vandana Shiva, grabado en una conferencia llamada Alimento Diferente, que tuvo lugar en los Países Bajos a principios de este año, hace un trabajo magnífico poniendo a la agricultura moderna en una perspectiva adecuada.

Para hacer sustentable a la producción de alimentos, tenemos que unir fuerzas para mantener a los cultivos transgénicos o genéticamente modificados, de monocultivo y resistentes a pesticidas o productores de pesticidas alejados. Seguramente esto no será una tarea fácil a la luz de la influencia financiera (y por lo tanto política) ejercida por la industria tecnológica química. Aun así, tenemos que adoptar ese reto.

Una de las cosas más fáciles es simplemente dejar de comprar alimentos procesados (incluyendo a las marcas orgánicas traidoras, las cuales de hecho son propiedad de gigantes multinacionales de alimento procesado).

La Importancia del Pastoreo en el Ganado

Al imitar el comportamiento natural de las manadas migratorias de animales de pastoreo salvajes- en otras palabras, permitir al ganado pastar libremente y mover a la manada a través de patrones específicos – los agricultores pueden apoyar a los esfuerzos de la naturaleza para regenerarse y prosperar.

Este tipo de sistema de manejo de tierra promueve la reducción del CO2 atmosférico al regresarlo al suelo donde puede hacer mucho bien. Una vez que está en la tierra, el CO2 puede ser almacenado de forma segura por cientos de años y ayuda a la fertilidad del suelo. Como se remarca en el blog de publicaciones destacado por el Peregrino del Carbono:1

“Es más complicado que eso, por supuesto. Pero aquí está la parte verdaderamente emocionante: si la tierra que está desnuda, degradada, labrada o monocultivada puede ser restaurada a una condición sana con ciclos de carbono, agua, minerales y de nutrientes funcionando apropiadamente; y cubierta durante todo el año con una diversidad de plantas verdes con raíces profundas, después la cantidad añadida de CO2 atmosférico que puede ser almacenado en el suelo es potencialmente alto.

Globalmente… los suelos contienen alrededor de tres veces la cantidad de carbono que está almacenada en la vegetación y el doble de la cantidad almacenada en la atmósfera. Dado que dos tercios de la masa del suelo de la Tierra es pradera, el almacenaje de CO2 adicional en el suelo a través de mejores prácticas de manejo, aunque sean a pequeña escala, podrían tener un impacto gigantesco.”

La cosa es, que mientras el carbono es importante para una salud del suelo óptima (el carbono es el componente principal de la materia orgánica del suelo), demasiado carbono en el aire es perjudicial.

Como fue descrito en el artículo destacado, el ciclo del carbono natural se ha roto; debido a los métodos agrícolas modernos, hemos perdido entre un 50 a 80 por ciento del carbono que antes había en el suelo, así que hay bastante “espacio” para ponerlo de nuevo.

Esto también explica por qué los subsidios de etanol son tan desastrosos. Mientras aseguran que son un combustible ‘verde’ – lo que realmente ha pasado es que millones de acres de pasto – tierras y bosques han sido destruidas para hacer espacio para más maíz. Nuestros dólares de impuestos han sido usados para destruir al ambiente y crear este desbalance por el bien de estos titulares de patentes de vida, productores de pesticidas y distribuidores de organismos genéticamente modificados. Desafortunadamente, esta fabricación que aclama al maíz como un combustible ‘verde’ ha hecho exactamente lo opuesto y ha acelerado en gran medida el daño que nos dijeron que era parte de la solución.

El Senador Dick Durbin ha sido uno de los partidarios más fervientes del subsidio de etanol transgénico, y Hillary Clinton se ha unido al congresista de Kansas, Mike Pompeo en echarle porras a las compañías biotecnológicas.

Las buenas noticias es que no necesitamos inventar otro químico o un nuevo equipo para resolver este problema. Simplemente necesitamos revertir a un sistema que funcione con la naturaleza en vez de en contra de ella. Y esto incluye pastar al ganado.

Además de los beneficios ambientales, el ganado alimentado con pasto y de pastoreo también es una fuente excelente de carne de alta calidad. De hecho, es el único tipo de carne que yo recomiendo comer, ya que criar ganado en operaciones de alimentación de animales confinados (CAFOs, por sus siglas en inglés) altera la composición nutricional de la carne – sin mencionar que esos animales son alimentados con antibióticos, promotores de crecimiento y otras drogas veterinarias.

La Nueva Metodología de Manejo de la Tierra Gana Certificación Internacional

Afortunadamente, hay buenas noticias en este frente. La Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), junto con la Academia China de Ciencia Agrícola (CAAS, por sus siglas en inglés), el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Biología de Meseta del Noroeste de China (NWIPB), han desarrollado una nueva metodología para medir la apropiación de carbono en las praderas manejadas sustentablemente.

El método, que incluye muestreo de suelo y/o usar modelos por computadora basados en los tipos de suelo y actividades agrícolas, ahora ha ganado certificación internacional. Ojalá que esto motive a más campesinos a apropiarse de los métodos de pastoreo sustentables, lo que ayudará a restaurar a los suelos degradados y reducirá los niveles de CO2 atmosféricos. Según la FAO:2

“Experimentando durante los últimos años, y usando información de campo de un sitio de proyecto al norte de China y modelos por computadora, la metodología ahora se ha ganado la aprobación del Estándar de Verificación de Carbono (VCS, por sus siglas en inglés) sin ánimos de lucro, un programa de conteo voluntario de gases de efecto invernadero usado por proyectos alrededor del mundo para verificar y emitir créditos de carbono en mercados de emisiones voluntarios.

De acuerdo a los descubrimientos del estudio de caso del norte de China, las manadas podrían apropiarse de un promedio de 3 toneladas de CO2 por hectárea de pradera cada año durante los siguientes 20 años, a través de la aplicación de prácticas mejoradas como la reducción y rotación de la presión del pastoreo en los sitios abarrotados y la siembra de pastizales mejorados y cultivos forrajeros cerca de los hogares.”

La EPA Usó Ciencia Falsa de Seguridad de Lodo de Aguas Residuales, Sostiene un Denunciante

Claramente, el daño infligido por el monocultivo basado en químicos no termina con su impacto dañino en la salud del suelo y los niveles atmosféricos de CO2. Los químicos usados son una amenaza significativa tanto para la naturaleza como para el hombre. Lo que es peor es que hay poco respaldo científico para nuestros métodos basados en químicos actuales. Para dar uno de los muchos ejemplos, el anterior empleado y denunciante David Lewis,3 Doctor en Filosofía asegura que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) realmente uso ciencia falsa para mantener el statu quo de usar lodo de aguas residuales como fertilizante.

Mientras aún era un empleado de la EPA, el Dr. Lewis publicó evidencia mostrando que un adolescente viviendo en New Hampshire murió como resultado de vivir cerca de tierra donde se aplicaba el lodo de aguas residuales. También dio evidencia mostrando que las vacas en dos granjas de Georgia fueron envenenadas como resultado de pastar en tierra con ese lodo. Después escribió un libro sobre el tema llamado Ciencia A la Venta. Él afirma que múltiples agencias, incluyendo a la EPA y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se involucraron en un engaño coordinado para “presentar de forma engañosa al lodo de aguas residuales como científicamente seguro.”

El engaño gira en torno al problema de si las toxinas encontradas en el lodo son entregadas como no-biodisponibles. De acuerdo a la EPA, hay “propiedades únicas” en la matrix de lodo que previene que las toxinas dañinas sean absorbidas por plantas, animales y humanos. Estas propiedades, asegura la EPA, absorben metales y a otras toxinas, por lo tanto, presentándolos como seguros.

De acuerdo al Dr. Lewis, esto es evidentemente falso. Así que, ¿cuáles son algunas de estas toxinas en cuestión, que la EPA asegura que no dañan cuando son aplicadas en forma de lodo de aguas residuales a las granjas, bosques, parques, patios de recreo y jardines? Noticias Científicas Independiente4 reporta:

“De acuerdo a un estudio reciente de la EPA,5 los bio-sólidos contienen un amplio rango de químicos mutagénicos y neurotóxicos, los cuales están presentes en concentraciones millones de veces más altas (ppm contra ppt) comparadas con sus niveles en el aire y agua contaminados. Los bio-sólidos contienen todos los desperdicios químicos lipofílicos (solubles en grasa) que alguna vez contaminaron nuestros ríos y lagos, pero que ahora se mantienen en plantas de tratamiento de drenaje y se concentran en lodos de aguas residuales. La mayoría de los bio-sólidos contienen concentraciones de ppm de metales pesados, incluyendo cromo, plomo y mercurio.

Contienen niveles similarmente altos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs, por sus siglas en inglés) y semi-volátiles como el bi (2-etilhexil) ftalato, Benzo(a) pireno), y polibromados congéneres del éter de difenilo (PBDE retardantes de flamas). La mayoría de los bio-sólidos también contienen agentes patógenos y niveles de ppm de muchas drogas comunes, incluyendo ciprofloxacina (Cipro), carbamazepina (Tegretol, Equetro), y la fluoxetina (Prozac).

Monsanto Pide a Europa Aceptar los Organismos Genéticamente Modificados

Ninguna discusión sobre los peligros de la agricultura moderna puede estar completa sin mencionar las cosechas genéticamente modificadas (GM). Hace cuatro años, los mensajes de los diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks6 mostraron que el gobierno de los Estados Unidos conspiró para encontrar formas de represalia contra Europa por negarse a usar semillas transgénicas, mayoritariamente al involucrarse en guerras de comercio agresivas contra naciones renuentes.

A principios de este mes, este plan de acción parece que funcionó cuando el Secretario de Agricultura Tom Vilsack llamó de nuevo a la Unión Europea (UE) a facilitar las restricciones en los cultivos de alimentos GM y cultivos para forrajero GM para poder llegar a un pacto de comercio transatlántico. Aún más, como fue reportado en el New York Times:7

“’Europa también debería reconsiderar requerimientos para etiquetar alimentos genéticamente modificados,’ dijo el Sr. Vilsack, quien añadió que los consumidores podrían usar sus teléfonos inteligentes para escanear el empaquetado para checar los contenidos.”

La Unión Europea (UE) ha tomado una posición históricamente estricta y cautelosa acerca de los cultivos GM, para gran disgusto de Monsanto y en un contraste rígido a los Estados Unidos. Esperemos, que la UE no titubeé ahora – ¡especialmente en cuanto a quitar el etiquetado de transgénico!

La Puja por los Transgénicos Se Intensifica en la India, con un Aparente Apoyo de la Inteligencia de ese País

Como dijera una vez Henry Kissinger, “El alimento es un arma”, y nunca ha sido más descriptivamente precisa esta declaración que cuando fue aplicada a las semillas y alimentos transgénicos patentados. ¿Quién alguna vez se imaginó que un día la gente alrededor de todo el mundo tendría que luchar por la “libertad de semillas”? Sin embargo, eso es exactamente lo que tenemos que hacer hoy.

La razón por la cual existe tal polémica sobre la autorización de cultivos transgénicos es debido a sus muchos peligros a la salud, y al hecho de que sus genes son capaces de “transferencia horizontal” a plantas no-transgénicos, lo que significa que no los puedes contener. Contaminarán de forma absoluta a sus contrapartes convencionales y orgánicas, así que algún día pronto puede que no haya tal cosa como “libre de transgénicos,” porque todo será contaminado.

La vos más poderosa del “movimiento de libertad de semillas” es probablemente la de Vandana Shiva, quien en el video mencionado más arriba y en un artículo reciente expresó su consternación por los últimos esfuerzos de cabildeo de la biotecnología para sofocar movimientos por la soberanía de semillas y alimentos en países como la India:8

“Se supone que las agencias de inteligencia tienen que proteger la seguridad y salvaguarda de una nación y sus ciudadanos de amenazas externas. Trágicamente, ahora tenemos un reporte del Buró de Inteligencia de la India que promueve los mismos intereses extranjeros que están amenazando a nuestra soberanía de semillas y alimenticia, la forma de vida de nuestros agricultores y la salud de nuestros ciudadanos.

El reporte del Buró promueve ciegamente a los organismos genéticamente modificados (OGMs). Los OGMs son la fuente de alimentos genéticamente modificados. El reporte nombra siete campañas persiguiendo ‘actividades anti-desarrollo.’ El activismo ‘Anti-Organismos Genéticamente Modificados (OGM)’ está clasificado como tercero y esta sección empieza con la frase: ‘El debate pro-OGM en la India se centra alrededor del éxito rotundo del algodón Bt en los últimos 10 años.’

Esto suena más a propaganda de la industria OGM que el resultado de una investigación por una agencia de inteligencia India. Un párrafo posterior refuerza aún más la evidencia de que el Buró no estaba investigando sino transmitiendo mensajes de la industria OGM y grupos de presión extranjeros. En el párrafo 35, el reporte cita a Ronald Herring de la Universidad de Cornell. Herring ha atacado sistemáticamente a los agricultores, científicos y criadores de plantas indios y la Universidad Cornell se ha convertido en el centro de actividad del cabildeo pro-OGM.”

La Agricultura Orgánica y el Manejo de Manadas Holístico Son las Soluciones para el Hambre Mundial y la Sustentabilidad Ambiental

Como siguen señalando Vandana Shiva y otros activistas, debemos cambiar nuestro enfoque para enfatizar al sistema biológico en su totalidad. Desafortunadamente, los agricultores y la tecnología química de semillas en particular tienden a ver la “producción” como la meta de la agricultura, cuando de hecho la necesidad crucial y apremiante es la sustentabilidad para que el planeta entero pueda ser funcional… Si seguimos yendo en la dirección actual, nuestras tierras de cultivo eventualmente dejarán de producir algo capaz de sustentar la salud.

El suelo, por ejemplo, no es una “cosa” estática. Es un sistema simbiótico vivo y numerosas investigaciones han demostrado que el balance de microbios en el suelo es crítico para cultivar cosechas abundantes y nutritivas. De aquí proviene la nutrición real que las plantas requieren. Estos organismos toman el material mineral que está en el suelo y lo convierten en una forma accesible para las plantas. Sin estos bioorganismos, las plantas no pueden obtener los nutrientes que necesitan.

Las plantas transgénicas han demostrado que destruyen los microbios del suelo – justo como se ha mostrado que destruyen los microbios intestinales tanto de los animales como de los humanos. Un ejemplo claro es el de las plantas genéticamente modificadas Bt. En estas plantas, un material genético específico para una sola toxina de proteína ha sido separada de la bacteria (Bacillus thuringiensis, o Bt) y puesta en el material genético de una planta, como el maíz, soya y papas. Hay evidencia clara de que el material de la planta Bt daña a los animales. Terminan con ulceración severa típicamente, iniciando en el sistema digestivo.

Añadiéndose al problema está el hecho de que las plantas transgénicas usan más pesticidas. Muchas están diseñadas para soportar dosis de glifosato que de otra forma serían letales, el ingrediente activo del herbicida de amplio espectro de Monsanto, Roundup. Estos son los cultivos llamados listos para el Roundup. ¿Y adivinen qué? ¡Se ha descubierto que el glifosato mata a los microbios del suelo y del intestino! Como resultado, estamos viendo un aumento rápido en problemas de salud. Alrededor de un 80 por ciento del sistema inmune del cuerpo humano reside en el intestino, y cuando las bacterias patogénicas tienen permiso de tomar control del mismo, la enfermedad es virtualmente inevitable.

¿Qué Se Puede Hacer?

Habiendo dicho esto, reconstruir ecosistemas funcionales desde el suelo hacia arriba los RESTAURARÁ a su potencial máximo y esto necesita ser nuestro enfoque primordial. Tal vez no podamos hacer nada con respecto a la manera en que las granjas a gran escala están siendo manejadas actualmente, pero es posible hacer una diferencia como individuos, familias y comunidades y tener efectos residuales. Comprando orgánico, por lo tanto evitando algunos y todos los alimentos transgénicos es, a mi juicio, un paso crucial. Esto incluye productos animales alimentados con pasto o que pastaron como la carne de res, pollo, leche y huevos. Además también es posible:

  • Cultivar vegetales orgánicos. La jardinería orgánica no es una obligación extra – de hecho es casi lo contrario. Es lo que no se hace, que hace una diferencia: ¡No más químicos, pesticidas, fungicidas y herbicidas en su plato! Cuando tome control de lo que come, disfrutará naturalmente de una mejor salud y asegurará y protegerá a generaciones futuras.
  • Hacer composta es otra forma de aprovechar lo que se tiene para el futuro. Guarde esas sobras, de cáscaras de huevo a filtros de café y úselos para alimentar a su jardín de vegetales.

Cuando compre comida, infórmese acerca de dónde fue producida esa comida. Hay que aprovechar la sustentabilidad de las granjas frescas, que se están volviendo más prevalentes a la medida en que la gente toma control de lo que está consumiendo. Primero, sabrá de dónde vienen los alimentos que usted y su familia comen, a su vez asegurará una nutrición óptima y protegerá la salud de generaciones futuras.

Recientemente nombré a la GMA “la corporación más maligna del planeta,” considerando el hecho de que consiste principalmente en productores de pesticidas y fabricantes de comida chatarra que violan algunos de los derechos más básicos – sólo para asegurar que los alimentos subsidiados, genéticamente modificados, dependientes de los químicos y altamente procesados mantengan el statu quo.

La locura ha ido lo suficientemente lejos. Es tiempo de unirnos y luchar, por lo cual yo les pido que boicoteen  cada producto que sea de miembros de la GMA, incluyendo marcas naturales y orgánicas. Para aprender más sobre este boicot y las marcas traidoras incluidas, por favor visita TheBoycottList.org. También les pido que donen al Fondo de Consumidores Orgánicos. Su donación ayudará a luchar la demanda de GMA en Vermont., y también ayudará a ganar la iniciativa ciudadana de etiquetado de OGM en Oregón en noviembre.

Votar con su monedero en cada comida, importa. Hace una diferencia gigante. Al boicotear las Marcas Traidoras miembros de la GMA, puede ayudar a nivelar el campo de juego y ayudar a tomar de nuevo el control de nuestra reserva de alimento. Y como siempre, continúe educándose sobre los alimentos genéticamente modificados y comparta lo  aprendido con su familia y amigos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Carbon Pilgrim June 11, 2014
  • 2 the Food and Agriculture Organization of the United Nations May 30, 2014
  • 3 Independent Science News June 9, 2014
  • 4 Independent Science News June 9, 2014
  • 5 EPA, Targeted National Sewage Sludge Survey January 2009 (PDF)
  • 6 Democracy Now December 23, 2010
  • 7 New York Times June 17, 2014
  • 8 The Asian Age June 18, 2014