Un Experto en la Vitamina D Desafío la Última Advertencia que Aconsejaba Mantenerse Alejado del Sol para Evitar el Cáncer de Piel

Cancer de Piel

Historia en Breve

  • Un cirujano general de los Estados Unidos recientemente advirtió sobre el cáncer de piel, fundamentando que estar expuesto al sol es peligroso y que es necesario mantenerse alejado de él.
  • Las quemaduras de sol por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV), pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer de piel. Pero la exposición solar adecuada y sensata, en realidad puede ser más beneficioso que perjudicial para su salud en general.
  • Al menos dos estudios han demostrado que el melanoma es más frecuente en los trabajadores que laboran en lugares cerrados, que los que lo hacen al aire libre. Incluso, el melanoma aparece en los lugares donde por lo general no se está expuesto al sol.
  • Un reciente estudio que monitoreó a casi 30 mil mujeres durante 20 años, encontró que las que evitaban el sol tenían el doble de probabilidades de morir durante el transcurso del estudio.
  • Es también el primer estudio que muestra que las mujeres que utilizan camas solares viven más, que aquellas que no lo hacen.

Por el Dr. Mercola

El cirujano general de los Estados Unidos recientemente advirtió sobre el cáncer de piel,1 fundamentando que estar expuesto al sol es peligroso y que es necesario mantenerse alejado de él.

El doctor John Cannell, fundador del Consejo de Vitamina D (Vitamin D Council), ha dedicado gran parte de su carrera profesional al estudio de la vitamina D y sus beneficios para la salud, por lo que advierte tomar seriamente este consejo a las personas de mente cerrada.

Cabe señalar que el cirujano general, Boris Lushniak, es un dermatólogo y de todas las especialidades médicas que existen, los dermatólogos son claramente los más partidistas contra la exposición al sol, y como resultado, en contra de la vitamina D.

Esto no es una sorpresa, ya que ellos ven principalmente los efectos nocivos de la exposición excesiva al sol. Pero tomar los consejos de una forma muy cerrada para evitar la exposición al sol, tanto como sea posible, puede tener igual o mayor efecto adverso para la salud.

La Conexión Entre la Exposición al Sol y el Cáncer de Piel

Sin lugar a dudas la radiación UV puede ser peligrosa, ya que puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer de piel como de células escamosas, células basales y melanoma. Pero existen diferencias significativas incluso entre estos tipos de cáncer, y la exposición al sol adecuada en realidad puede ser más benéfica que perjudicial en algunos casos. El doctor Cannell explica:

"El carcinoma de células escamosas está claramente asociado con la exposición crónica al sol. Es más común en la cara, manos y cuero cabelludo.

Se relaciona con la carga de radiación durante su vida y junto con el carcinoma de células basales, que es una especie de intermedio, representa cerca de mil 500 muertes al año en Estados Unidos...

Las células basales es una especie de intermedio. Existen estudios que muestran que se asocia con la exposición crónica al sol, y existen otros estudios que muestran que no está asociado con la exposición crónica al sol.

Y luego está el melanoma, que es el responsable de casi nueve mil muertes al año, y es el cáncer de piel mortal temible. La relación que tiene el melanoma con el sol es bastante complicada.

Está claramente asociado a las quemaduras solares, especialmente a las quemaduras cuando eres joven (que es indiscutible) o quemaduras en una cama de bronceado."

Sin embargo, hay al menos dos estudios que muestran que el melanoma es más común en los trabajadores que laboran en lugares cerrados, que los que lo hacen al aire libre. Y los lugares en los que el melanoma aparece en realidad NO son en la cara y en las manos, como el carcinoma de células escamosas, sino más bien en la espalda baja y las áreas superiores de las piernas, que por lo general no están crónicamente expuestas al sol.

Según el Dr. Cannell, existe una minoría en la comunidad dermatológica que piensa que está mal que los dermatólogos tengan un énfasis en evitar la exposición al sol, porque mientras que las quemaduras de sol son un factor de riesgo, la exposición crónica al sol no lo es.

"Cierto número de estudios demuestra que la exposición crónica al sol está relacionada con el melanoma, pero no lo separan de las quemaduras por el sol, lo cual es muy difícil de hacer porque depende de la memoria," dice el doctor Cannell.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Un Estudio de Dos Décadas de Duración Revela que Evitar el Sol Duplica el Riesgo de Muerte

El doctor Cannell observa un estudio reciente2 realizado en Suecia, que siguió a casi 30 mil mujeres de mediana a edad avanzada durante  20 años. El promedio de seguimiento fue de 15 años.

Al principio les hicieron una serie de preguntas acerca de la exposición al sol, tales como: ¿Usted toma el sol? ¿Toma vacaciones en lugares soleados cuando es invierno? ¿Hace labores de jardinería con ropa fresca? Y, ¿utiliza camas de bronceado?

Lo que encontraron, y este parece ser el único estudio de este tipo, es que las mujeres que evitaban el sol tenían el doble de probabilidades de morir durante el transcurso del estudio. Los investigadores atribuyeron este resultado a un mecanismo de vitamina D.

Lo que este estudio muestra en realidad es que la exposición crónica al sol parece estar asociada en menor medida a la mortalidad. Es también el primer estudio que muestra que las mujeres que utilizan camas de bronceado viven más, que aquellas que no lo hacen.

Esto entra en conflicto directo con lo que casi todos los dermatólogos dirán, incluyendo al cirujano general. Es una pena, pero el peligro que advierte casi cualquier especialista, es que no toman una perspectiva más amplia.

Lo que el cirujano general y casi todos los demás dermatólogos no toman en cuenta es la mortalidad global, a la cual se hace referencia en este estudio reciente.

Análisis de Riesgo-Beneficio

Además de este estudio, docenas de otros documentan los beneficios de la exposición adecuada al sol. Esto incluye una reducción en el riesgo de alrededor de 16 diferentes tipos de cáncer de los estudios del doctor Garland, quien sugiere que esta reducción es cercana al 50 por ciento.

Así que muchos de cientos de miles de personas se ponen en riesgo de contraer otros tipos de cáncer, en comparación con diez mil personas que están muriendo de cáncer de piel causado por las quemaduras del sol. Es realmente una cuestión de realizar un análisis de riesgo-beneficio adecuado.

"Al hacer un análisis de riesgo-beneficio, nos fijamos en todos los datos que tenemos. El riesgo, en mi opinión, parece estar en aquellos que evitan el sol," comenta el doctor Cannell.

"Ahora, si se evita el sol, el riesgo de cáncer de piel no-melanoma desciende. Eso está claro. Pero si nos fijamos en los estudios de cualquier latitud o de 25-hidroxivitamina D en los niveles de relación con el cáncer, esta relación se encuentra inversa: cuanto mayor sea el nivel de vitamina D, menor es la tasa de cáncer interno."

El doctor William Grant del Sunlight, Nutrition, and Health Research Center (SUNARC), estima que si todas las personas tuvieran un nivel de vitamina D de 40 nanogramos por mililitro (ng/ml), se salvarían aproximadamente 150 mil vidas al año.3

Eso es 100 veces la tasa de los cánceres de células escamosas, que son los únicos que están definitivamente ligados a la exposición a los rayos UV. Sólo en Canadá se estima que 37 mil vidas se pierden al año, debido a la deficiencia de vitamina D.4

También, el uso de protector solar se ha incrementado en los últimos 30 años, por lo que si los dermatólogos están en lo correcto, debería haber una disminución en la etapa uno del melanoma. Pero no hay. A medida que aumentó el uso de protector solar, también aumento el diagnóstico de melanoma etapa uno…

"Se cree que mediante el bloqueo de rayos UVB los pacientes son capaces de permanecer en el sol durante más tiempo del que deberían, pero por otro lado, se exponen a la más peligrosa o al menos potencialmente peligrosa, la radiación UVA que está en la luz del sol," comenta el doctor Cannell.

"Lo que recomendamos es lo que se llama exposiciones al sol de manera razonable y segura. El Consejo de Cáncer en Australia recomienda, por ahora, lo mismo.

Creo que en Inglaterra hay un cambio en su recomendación de evitar estrictamente el sol, a una exposición al sol de manera sensata y segura.

Hay algunos movimientos en las grandes organizaciones, que se dan cuenta de que una exposición al sol de manera razonable, es saludable."

¿Qué Tiempo Es el Adecuado para Exponerse al Sol?

En su página web, el Cancer Research UK informa que "al disfrutar del sol de forma segura y evitar las quemaduras solares, las personas pueden reducir su riesgo de cáncer de piel y disfrutar de los efectos benéficos del sol."

Los consejos acerca del sol del Cancer Research UK están avalados por la British Association of Dermatologists, Cancer Research UK, Diabetes UK, Multiple Sclerosis Society, National Heart Forum, National Osteoporosis Society, y el Primary Care Dermatology Society. El UK National Health Service5 recomienda también la exposición al sol de manera razonable para ayudar a optimizar la vitamina D.

Es importante reconocer la rapidez con la que la luz del sol puede producir la vitamina D en la piel. Usted no tiene que estar fuera durante horas y horas, pero sí es necesario algo más que unos pocos minutos de sol en la cara y en los brazos. Según el doctor Cannell, tomar el sol durante el mediodía en el verano, en la mayoría de las regiones, hará entre cinco y diez mil unidades internacionales (UI) de vitamina D en 30 minutos.

"Usted puede preguntarse por qué la naturaleza desarrollaría un mecanismo que hace la vitamina D tan rápidamente," dice el doctor Cannell. "Cuando pensé en esa pregunta, la única respuesta a la que podía llegar es: la naturaleza lo hizo por una buena razón. El organismo necesita vitamina D, por lo que el sistema evolucionó en la piel para hacerlo muy rápidamente después de la exposición a la luz solar.

Se recomienda la exposición de todo el cuerpo al sol durante un máximo de 30 minutos en cualquier lugar, todos los días. En esos días en que no se puede obtener una exposición al sol de todo el cuerpo, se recomienda un suplemento de vitamina D o la exposición sensible en una cama UVB de baja presión."

Si usted está recibiendo una exposición regular al sol, creo que la necesidad de un suplemento oral es realmente mínima o inexistente. Cuando usted toma una pastilla, no hay capacidad de una autorregulación. Su cuerpo no tiene la capacidad de limitar selectivamente su absorción, pero su piel tiene la capacidad de controlar la cantidad de vitamina D que se está produciendo, la cual se basa en la cantidad que hay en su sangre.

Personalmente no he tomado vitamina D por vía oral por años y mi nivel esta entre 50 y 70 g/ml. Los salvavidas, instaladores de techos y los jardineros que trabajan con su camisa, todos tienden a tener niveles de entre 40 y 80 ng/ml en el verano. Esto también nos lleva a una pregunta interesante acerca de la diferencia entre lo normal y lo natural. Los niveles normales de vitamina D son un promedio de lo que los trabajadores que laboran en lugares cerrados, tienen tanto en invierno como en verano. Lo natural son los niveles de una población con una exposición generalizada al sol. Este último va a estar dentro de lo ideal u óptimo.

niveles de vitamina d
Referencias de los niveles óptimos establecidos.

También hay otras razones para mantenerse expuesto al sol, en lugar de tomar una pastilla. Como se ha señalado por el doctor Cannell, aparte de la producción de la vitamina D, la luz solar también afecta los niveles de ácido nítrico y endorfinas en la piel. Investigadores de la Universidad de Wisconsin descubrieron recientemente que puede haber un sistema a 311 nanómetros, que es independiente del sistema de la vitamina D (que es a 298 nanómetros) y que puede haber un nuevo sistema bioquímico no descubierto en la piel que hace otra sustancia, además de la vitamina D. El tiempo dirá lo que prosigue de esa investigación, pero hay indicios de que la luz del sol puede ser responsable de otros procesos biológicos que no están relacionados con la producción de vitamina D.

Recomendación del Doctor Cannell Sobre las Camas de Bronceado

Existen básicamente dos tipos de camas de bronceado:

  1. Las camas UVA de alta presión. Lo broncean más rápido porque son los rayos UVA los que broncean la piel. Contienen sólo un espectro UVB limitado y, por tanto, le dan color pero no mucha vitamina D.
  2. Las camas de baja presión, que contienen menos UVB que la luz solar que se encuentra en la mayoría de las regiones, pero todavía contienen una cantidad significativa de UVB. Estas son las camas que el doctor Cannell recomienda, siempre y cuando se esté usando de manera sensata y que evite las quemaduras de sol. Es importante darse cuenta de que usted puede conseguir fácilmente una quemadura después de sólo un par minutos cuando se utiliza una cama de bronceado.

Otro factor importante al seleccionar una cama de bronceado, es el tipo de balasto que se emplea para evitar la exposición excesiva a los campos electromagnéticos (EMF). La mayoría de las unidades de bronceado utiliza balastos magnéticos para generar luz. Estos balastos magnéticos son las fuentes de EMF que pueden contribuir al cáncer. Si escucha un ruido fuerte como un zumbido mientras se encuentra en una cama de bronceado, quiere decir que cuenta con un sistema de balasto magnético, recomiendo insistentemente evitar camas con este tipo de balasto y restringir el uso de camas solares a los que utilizan balastos electrónicos.

En los días que no se puede obtener ya sea la exposición al sol regular o el uso de una cama de bronceado, el doctor Cannell sugiere tomar cinco mil UI de vitamina D3. Otros expertos recomiendan cantidades similares. Vale la pena señalar que, de acuerdo el Food and Nutrition Board (FNB), el nivel sin efectos adversos observados (NOAEL) de vitamina D es de diez mil UI al día. Esto significa que nunca ha habido un estudio fiable que muestre que diez mil unidades al día sean, de ninguna manera, perjudiciales.

Muchas personas que han reportado efectos secundarios al tomar altas dosis de vitamina D por vía oral, han explicado que cuando se complementan con magnesio, fueron capaces de tolerar las altas dosis orales de vitamina D. La doctora Carolyn Dean ha escrito en su libro, El Milagro del Magnesio, que lo ha visto tantas veces que ella no aconseja tomar más de dos mil unidades de vitamina D sin suplementos de magnesio. Asegúrese también de tener una cantidad adecuada de vitamina K2 junto con D para retrasar la progresión de la calcificación arterial. Sin embargo, recuerde que la mejor forma de tener vitamina D es la que el cuerpo produce cuando está expuesto a la luz solar, la cual tiene suficiente cantidad de UVB.

Cinco Consejos para Obtener una Cantidad Adecuada y Razonable de Sol

Una vez más, el sol ofrece beneficios importantes a la salud. Entre ellos la producción de vitamina D, pero sí es necesario ejercer algunas precauciones simples para protegerse de la sobreexposición. Prácticamente todos los daños causados por la exposición al sol, están relacionado con las quemaduras solares. Aquí están mis cinco consejos de bronceado:

  • Exponga grandes cantidades de su piel (por lo menos el 40 por ciento de su cuerpo) a la luz solar por períodos cortos, diariamente. La optimización de sus niveles de vitamina D puede reducir el riesgo de hasta 16 diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de páncreas, de pulmón, de ovario, de mama, de próstata, y cáncer de piel. Si usa un protector solar, dele a su cuerpo la oportunidad de producir vitamina D antes de aplicarlo.
  • Obtenga una suficiente exposición al grado de que su piel tenga un color rosa ligero, si usted es de piel clara o simplemente un tono rojizo, si es de piel oscura. Proteja su cara del sol utilizando un protector solar o un sombrero, ya que el cutis de la cara es delgado y más propenso al daño solar, como a las arrugas prematuras.
  • Cuando esté en el sol por períodos más largos, cúbrase con ropa, un sombrero o con la sombra (ya sea natural o sombra que se crea mediante una sombrilla).
  • Considere el uso de un "protector solar interno" como la astaxantina para obtener protección solar adicional. La astaxantina es un antioxidante potente (y pigmento) producido por las algas marinas, en respuesta a su exposición a la luz UV. Por lo general se tarda varias semanas de suplementación diaria para saturar los tejidos de su cuerpo, lo suficiente como para proporcionar protección.
  • Llevar una alimentación saludable llena de antioxidantes naturales es otra estrategia útil para ayudar a evitar el daño solar. Los vegetales crudos sin procesar y las frutas frescas, proporcionan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener un equilibrio saludable de ácidos grasos. Los aceites de omega-6 y omega-3 en su piel, es su primera línea de defensa contra las quemaduras solares. Los vegetales también proporcionan a su cuerpo una gran cantidad de antioxidantes, que le ayudarán a luchar contra los radicales libres causados por el daño solar que puede dar lugar a quemaduras y cáncer.

Como Pueden Optimizar Su Salud las Pruebas de Vitamina D

Un cuerpo robusto y creciente de investigaciones demuestra claramente que la vitamina D es absolutamente fundamental para la buena salud y la prevención de enfermedades. La vitamina D afecta a su ADN a través de receptores de la vitamina D (VDRs), los cuales se unen a sitios específicos del genoma humano. Los científicos han identificado cerca de tres mil genes que son influenciados por los niveles de vitamina D y los receptores de la vitamina D se han encontrado en todo el cuerpo humano.

No es de extrañar, entonces, que no importa lo que se haya investigado sobre la enfermedad o condición, la vitamina D parece jugar un papel crucial. Es por eso que estoy tan entusiasmado con el D*Action Project por GrassrootsHealth. Está mostrando la forma en que usted puede tomar acción hoy en día con la ciencia conocida, con el consentimiento de los expertos sin esperar al letargo institucional. Se ha demostrado que al combinar la ciencia de medición (de los niveles de vitamina D) con la elección personal de tomar medidas, y el valor de la educación sobre las medidas individuales, uno puede realmente estar a cargo de su propia salud.

Con el fin de difundir este movimiento de salud a más comunidades, el proyecto necesita de su participación. Esta fue una campaña en marcha durante el mes de febrero y se convertirá en un evento anual.

Para participar sólo tiene que comprar D*Action Measurement Kit y seguir las instrucciones de registro incluidas. (Tome en cuenta que el cien por ciento de los ingresos de los kits, van a financiar el proyecto de investigación. No cobro nada como distribuidor de los kits de prueba.)

Como participante, usted está de acuerdo en revisar sus niveles de vitamina D dos veces al año durante un estudio de cinco años y compartir su estado de salud para demostrar el impacto en la salud pública de este nutriente. Hay una tarifa de $65 cada seis meses para patrocinar este proyecto de investigación, que incluye un kit de prueba para ser utilizado en su hogar y los informes electrónicos sobre su progreso en marcha. Usted recibirá un correo electrónico de seguimiento cada seis meses que le recordará que "es momento de realizarse la siguiente prueba.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario