Un Escaneo Avanzado Ha Diagnosticado Erróneamente el Cáncer de Tiroides

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 19, 2014 | 57,406 vistas

Historia en Breve

  • En Corea del Sur, el cáncer de tiroides se ha convertido en el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado, aumentando 15 veces en los últimos 20 años
  • Los expertos en cáncer notaron que la situación en Corea del Sur es probablemente debido al aumento de escaneos y mal diagnósticos de tumores inofensivos, a diferencia del aumento real del cáncer letal
  • Extirpar y tratar los tumores inofensivos puede causar una serie de problemas de salud en cascada: la extirpación quirúrgica de la tiroides significa que tendrá que tomar hormonas tiroideas durante el resto de su vida

Por Dr. Mercola

El cáncer de tiroides parece estar en aumento en muchas partes del mundo, aunque la investigación reciente sugiere que esto puede ser debido al diagnóstico exagerado que el aumento real de la incidencia.

En los Estados Unidos, la tasa de cáncer de tiroides se ha duplicado desde 1994.1 En Corea del Sur, se ha convertido en el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado, aumentado 15 veces en los últimos 20 años.

Sin embargo, algunos expertos en cáncer notaron que la situación en Corea del Sur es probablemente debido al aumento de escaneos y mal diagnósticos de tumores inofensivos. Como se señala en el artículo destacado:2

"Los residentes de Corea del Sur comenzaron a realizarse escaneos hace unos 15 años, cuando el gobierno inició un programa nacional para una variedad de tipos de cáncer - de mama, cuello uterino, colon, estómago e hígado.

Los médicos y los hospitales a menudo incluyen ecografías para el cáncer de tiroides por un cargo adicional de $30 a $50 dólares... A pesar de que cada vez se están encontrando más y más cánceres de tiroides pequeños, sin embargo, la tasa de mortalidad se ha mantenido firme como una roca, y baja.

Si la detección temprana salvara vidas, las tasas de mortalidad deberían haber bajado. Ese patrón - más cánceres detectados y tratados, pero ningún cambio en la tasa de muerte - le dice a los investigadores que muchos de los cánceres que encuentran y tratan no son peligrosos."

Los Riesgos de un Diagnóstico Exagerado

Encontrar diminutos tumores benignos que realmente no necesitan tratamiento es conocido como diagnóstico exagerado--un fenómeno que también es común en otros tipos de detección del cáncer, particularmente cáncer de mama.

Es emocionalmente difícil de adoptar un enfoque de "esperar y ver" una vez que un tumor se ha detectado a través de una prueba o escaneo, pero el tratamiento puede hacer mucho más daño que bien si es benigno. Muchas más personas mueren con cáncer de tiroides que de él.

Por sí solo, un tumor benigno de crecimiento lento nunca podría causar un problema - de hecho, tanto como una tercera parte de las personas mueren con pequeños tumores de la tiroides que se quedaron sin ser detectados a lo largo de sus vidas,3 y el cáncer en realidad no fue el causante de su muerte.

Sin embargo, la extirpación y tratamiento de tumores inofensivos, puede conducir a una serie de problemas de salud en cascada. Por ejemplo, la extirpación quirúrgica de la tiroides significa que usted necesita tomar hormonas tiroideas durante el resto de su vida.

Para muchos, esto ocasionara un funcionamiento poco óptimo de la hormona. Como resultado, la deficiencia crónica de la hormona, la depresión y otros síntomas de la función tiroidea baja pueden llegar a ser compañeros de toda la vida... La extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea también puede ocasionar daños accidentales a sus cuerdas vocales y/o de las glándulas paratiroides.

En Corea del Sur, dos por ciento de los pacientes sufren de parálisis de las cuerdas vocales, y el 11 por ciento terminan con hipoparatiroidismo como resultado del daño a las glándulas paratiroides, el último de los cuales afecta perjudicialmente a la regulación del calcio en su cuerpo.

Los Expertos Piden Evitar el Escaneo de Cáncer de Tiroides

La respuesta, algunos expertos en cáncer dicen, es simplemente reducir el escaneo que encuentra estos pequeños cánceres inofensivos. Uno de los autores de Corea del Sur del documento destacado,4 está proponiendo que la detección del cáncer de tiroides sea prohibida. Como lo señaló el New York Times:

"Los expertos en cáncer dijeron que la situación en Corea del Sur debe ser un mensaje al resto del mundo sobre las graves consecuencias del escaneo a gran escala en las personas sanas.

"Es una advertencia para nosotros en los Estados Unidos, que tenemos que ser muy cuidadosos en nuestra selección," dijo el Dr. Otis W. Brawley, director médico de la American Cancer Society. "Tenemos que ser muy específicos acerca de dónde tenemos buena información que salva vidas."

...Estos pequeños cánceres, llamados cánceres papilares de tiroides, son el tipo más común y son el tipo que normalmente se encuentra con el escaneo. Ellos son conocidos por ser los menos agresivos.

La epidemia no fue causada por una toxina ambiental o agente infeccioso, dijo el doctor H. Gilbert Welch, de Dartmouth, un autor del documento.5

'Se espera que una epidemia de la enfermedad real produzca un aumento dramático en el número de muertes por la enfermedad,' dijo. 'En su lugar vemos una epidemia de diagnóstico, un dramático aumento en el diagnóstico y no hay cambio en la tasa de mortalidad.'

...La lección de Corea del Sur debe ser atendida, dijo el doctor Barnett Kramer S., director de la división de prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer. 'El mensaje durante mucho tiempo ha sido que la detección temprana es siempre buena para usted,' dijo.

Pero esta historia loca de escaneo no ha funcionado 'debe plantear conciencia de las consecuencias de actuar sobre la intuición de que el escaneo debe proporcionar un beneficio y también todos los diagnósticos en una etapa temprana.'

Una de Cada Ocho Mujeres Tiene la Enfermedad de la Tiroides

Mientras que la incidencia real de cáncer de tiroides podría no estar en aumento, la enfermedad de la tiroides se ha vuelto muy frecuente en el mundo de hoy, cortesía de una serie de diferentes factores de estilo de vida.

Según la Dra. Christiane Northrup, MD, una de cada ocho mujeres de 35-65 años de edad tiene algún tipo de enfermedad de la tiroides6 – la tiroides hipoactiva es la más común. Más de una cuarta parte de las mujeres en la perimenopausia son diagnosticadas con hipotiroidismo, en el que se produce cantidades insuficientes de la hormona tiroidea.

Las hormonas tiroideas7 son utilizadas por todas las células de su cuerpo, por lo que los síntomas pueden variar ampliamente. Por ejemplo, las hormonas tiroideas regulan el metabolismo y el peso corporal al controlar la quema de grasa para obtener energía y el calor.

También se requiere hormonas tiroideas para el crecimiento y el desarrollo en los niños. Los síntomas de hipotiroidismo también pueden incluir pero no se limitan a lo siguiente:

Fatiga, perdida de energía, letargo general

Intolerancia al frio

Dolor muscular y de las coyunturas

Menor sudoración

Depresión

Hinchazón

Aumento de peso

Piel y cabello seco y áspero

Pérdida de cabello

Apnea del sueño

Síndrome del túnel carpiano

Inhabilidad para concentrarse, memoria dañada

Trastornos menstruales

Menor apetito

Fertilidad dañada

Constipación

Ronquera en la garganta

Riesgo elevado de enfermedad cardiaca

Mayores niveles de colesterol malo (LDL)

Debilitamiento de las extremidades

Inestabilidad emocional

Visión borrosa

Deterioro mental

Menos capacidad de escuchar

Bradicardia (menor ritmo cardiaco)

El Efecto de la Enfermedad de la Tiroides en la Salud Mental

La depresión y otros problemas de salud mentales son quizá los síntomas particularmente más notables de la disfunción tiroidea -si no otra cosa, porque es un efecto secundario común que se ignora con mucha facilidad y, por lo tanto, mal diagnosticada. Si la depresión se debe a una tiroides hipofuncionante, claramente la respuesta a su problema no es un antidepresivo, sino más bien abordar la función de la tiroides...

Como lo explicó la Dra. Northrup:

"La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la zona del cuello, justo debajo de la manzana de Adán. Es parte del sistema endocrino, y que segrega las hormonas tiroxina (T4) y triyodotiroxina (T3), que regulan la tasa metabólica del cuerpo. La función tiroidea es muy compleja y ejerce un profundo efecto sobre la función de casi todos los otros órganos en el cuerpo. Por lo tanto, el buen funcionamiento de toda la química del cuerpo depende de la salud de su glándula tiroidea.

No es raro que las mujeres con problemas de tiroides sufran de depresión. Una explicación para esto es que la forma más biológicamente activa de la hormona tiroidea, T3, es en realidad un neurotransmisor fiable que regula la acción de la serotonina, norepinefrina y GABA (ácido gamma aminobutírico), un neurotransmisor inhibidor que es importante para sofocar la ansiedad."

Es importante entender que la disfunción de la tiroides es un tema complejo, con muchas variables. Como lo ha mencionado la Dra. Northrup, el hipotiroidismo en la mediana edad puede estar relacionado con la dominación del estrógeno subyacente, en cuyo caso, tomar hormonas tiroideas no aborda la raíz del problema. Los medicamentos también pueden alterar la función de la tiroides, en cuyo caso, probablemente el remedio más apropiado no es agregar hormona tiroidea.

Los medicamentos conocidos por dañar la tiroides incluyen esteroides, barbitúricos, medicamentos para bajar el colesterol, medicamentos antiepiléptico Dilantin y bloqueadores beta. La toxicidad por metales pesados es otro factor que puede ser parte del problema (para obtener más información sobre esto, por favor, lea mi entrevista con el Dr. Jonathan Wright).

Por último, pero no menos importante, la Dra. Northrup8 también señala que la enfermedad de la tiroides tiene a menudo un componente emocional/espiritual:

"La enfermedad de la tiroides se relaciona con la expresión de sus sentimientos, algo que hasta hace relativamente poco tiempo había sido bloqueado socialmente para las mujeres durante miles de años. Por ejemplo - para mantener la energía de su tiroides - debe hacer un inventario sin miedo de todas las relaciones en las que no tiene ni voz ni voto...

Una cosa más, los trastornos de la tiroides también se relacionan con nuestra relación con el tiempo. La tiroides se ve afectada negativamente por la sensación como si nunca hubiera suficiente tiempo o que se está acabando el tiempo. Esta sensación también se traduce en el agotamiento suprarrenal (que está relacionado con trastornos de la tiroides.) La relación de nuestra cultura con el tiempo está muy desequilibrada... Un punto clave aquí es entender que tiene todo el tiempo disponible. Literalmente. Y todo el tiempo que nadie más tiene, 24 horas en un día.

Usted puede cambiar su relación con el tiempo, cambiando la forma en que pone atención... Tome momentos regulares durante el día para enfocar su atención en algo. Observe una hermosa flor. O un árbol. O el cielo. Deténgase y preste atención. Con el tiempo esta pequeña práctica mejorara su relación con el tiempo."

El Tratamiento de la Tiroides Hiperactiva

La condición inversa, en la que se produce demasiada hormona tiroidea se llama hipertiroidismo. Aunque mucho menos común, puede ser una afección muy grave. Para empeorar las cuestiones, las opciones de tratamiento convencionales por lo general implican el uso de yodo radiactivo, que es un desastre, o cirugía. De acuerdo con el Dr. Jonathan Wright, puede haber una opción mucho mejor y más segura: una combinación de yodo y litio. Este tratamiento se originó en el Walter Reed Army Medical Center (WRAMC), en su departamento de la tiroides. Tenían suficientes personas con hipertiroidismo que pudieron dividirlos en cuatro grupos de tratamiento:

El grupo que comenzó con yodo de Lugol y terminó con litio fue significativamente mejor que todos los otros grupos en mantener rápidamente bajo control el hipertiroidismo. Hace más de dos décadas, la Clínica Mayo también publicó un artículo sobre el tratamiento del hipertiroidismo usando litio. Aquí, utilizaron litio solo, y también fueron capaces de disminuir a la normalidad los números anormalmente altos de T3 y T4 dentro de una semana a 10 días. Aunque no funcionó en todas las personas.

Según el Dr. Wright, el sistema de Walter Reed es profundamente eficaz. De todas las personas que reciben tratamiento para el hipertiroidismo en la clínica del Dr. Wright, que ascienden a alrededor de 40, sólo ha habido dos casos en donde ha fallado este protocolo. Los niveles normales a menudo se pueden lograr en menos de dos semanas. En resumen, el tratamiento es el siguiente:

La Importancia de Yodo para la Función Tiroidea

El yodo es la clave para una tiroides saludable y el metabolismo eficiente. Incluso los nombres de las diferentes formas de la hormona tiroidea reflejan el número de moléculas de yodo unido - T4 tiene cuatro moléculas de yodo conectados, y T3 (la forma biológicamente activa de la hormona) tiene tres - que muestra el papel importante que desempeña el yodo en la tiroides bioquímica.

Dado que su cuerpo no puede producir su propio yodo, lo debe obtener a través de su alimentación. El yodo es secuestrado en la glándula tiroidea, donde se incorpora a las hormonas tiroideas tiroxina (T4) o triyodotironina (T3). En las personas sanas estas hormonas están reguladas precisamente por la hormona que estimulan la tiroides (TSH), y son requeridos por todas las células metabólicamente activas en su cuerpo. Desafortunadamente, la deficiencia de yodo es muy común en estos días, y mientras que la exposición tóxica juega un papel importante en la enfermedad de la tiroides, esta deficiencia nutricional es un factor importante.

Más del 11 por ciento de las personas en Estados Unidos, y más del 15 por ciento de las mujeres en edad de embarazo, tienen niveles de yodo en la orina menores a los 50 microgramos por litro (mcg/L),9 lo que indica una deficiencia de yodo moderada a severa. Un 36 por ciento adicional de las mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos se consideran medianamente deficientes de yodo (<100 mcg/L de yodo en la orina). La Academia Americana de Pediatría recomienda tomar un suplemento de yodo durante el embarazo, ya que la mayoría de las mujeres embarazadas son deficientes.10

Sus niveles de yodo también pueden verse afectados por la exposición a sustancias tóxicas. El yodo es un miembro de una clase de elementos relacionados llamados "halógenos," que incluye bromo, flúor, y cloro. Cuando se reducen químicamente, se convierten en "haluros" (yoduro, bromuro, fluoruro y cloruro). La mayoría de las personas hoy en día están expuestas a estos halógenos/haluros a través de alimentos, agua, medicamentos y el medio ambiente y estos elementos ocupan selectivamente sus receptores de yodo, intensificando aún más su déficit de yodo. Los factores adicionales que contribuyen a los niveles bajos yodo incluyen:

Floración del agua

Alimentación baja en pescado, mariscos y algas marinas

Dieta vegana y vegetariana

Uso menor de sal yodad

Uso menor de yodo en la industria alimentaria y agrícola

Uso radioactivo de yodo en muchos procedimientos medico con yodo natural

¿Cuánto Yodo Necesita?

En Japón, la dosis diaria de yodo que se obtiene a través de la alimentación es de alrededor de 2,000 a 3,000 microgramos (mcg) o 3.2 miligramos (mg), y hay razón para creer que esto puede ser una cantidad mucho más adecuada que la cantidad diaria recomendada (RDA) de 150 mcg en los Estados Unidos. Algunos abogan por cantidades incluso mayores que eso, como el Dr. Brownstein, que recomienda 12.5 miligramos (mg) de forma regular.

Otro defensor de las cantidades de yodo superiores es Guy Abraham, un ginecólogo y endocrinólogo de la Universidad del Sur de California, y el Dr. Jonathan Wright, pionero en la medicina natural. Para obtener más información sobre la administración de suplementos de yodo en dosis más altas, y otros protocolos de tratamiento para corregir la disfunción de la tiroides, le recomiendo leer mi entrevista con el Dr. Jonathan Wright.

Tome Control de la Salud de su Tiroides

Las hormonas tiroideas son utilizadas por las células de todo el cuerpo, por lo que es muy importante solucionar la salud de la tiroides. Una vez más, el yodo es la clave para una tiroides saludable, y también es importante para la prevención del cáncer de mama. Si usted no está recibiendo suficiente a través de su alimentación (productos marinos), sería prudente que considerara tomar un suplemento, lo ideal sería un suplemento de algas de alta calidad (asegúrese de revisar la fuente para evitar la potencial contaminación radiactiva), u otro suplemento alimenticio completo que contenga yodo.

En cuanto al reemplazo de la hormona tiroidea, usted tiene dos opciones básicas: las hormonas bioidénticas o sintéticas.11 Las hormonas tiroideas bioidénticas—que es lo que yo recomiendo tomar incluyen: Nature-Throid y Westhroid. Están hechos de las glándulas tiroideas de cerdo disecadas y contienen el espectro completo de las hormonas tiroideas: T4, T3, T2, T1 y. Synthroid (marca genérica: La levotiroxina) es sintética, y contiene sólo T4. Tenga en cuenta que, en algunos casos, si usted está en el límite de hipotiroidismo, es posible que sólo necesite un suplemento de yodo en lugar de un reemplazo de la hormona tiroidea.

En lo que respecta al escaneo, hay una amplia evidencia que sugiere que el escaneo de cáncer de tiroides es innecesario a menos que tenga razones para sospechar del cáncer. Asimismo, recuerde que la detección no es lo mismo que la prevención. Solucionar la salud de la tiroides es mucho más importante y benéfico que depender del escaneo para detectar cualquier posible problema. Sobre todo teniendo en cuenta que las posibilidades de un diagnóstico exagerado son elevadas, y tratar a un tumor inofensivo puede resultar en un daño mayor que dejarlo solo y simplemente centrarse en los factores de estilo de vida tales como la alimentación y desintoxicación para mejorar su salud de la tiroides.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 New York Times November 6, 2014
  • 2 New York Times November 6, 2014
  • 3 New York Times November 6, 2014
  • 4 New England Journal of Medicine 2014; 371:1765-1767
  • 5 New England Journal of Medicine 2014; 371:1765-1767
  • 6 Drnorthrup.com Thyroid Disease
  • 7 Todayifoundout.com, April 2014
  • 8 Drnorthrup.com Thyroid Disease
  • 9 Caldwell KL, Miller GA, Wang RY, et al. 2008. Iodine status of the U.S. population, National Health and Nutrition Examination Survey 2003-2004.
  • 10 Medicinenet.com May 26, 2014
  • 11 Jeffrey Dach MD, Synthetic vs Bioidentical Thyroid Hormones