Ocultar
Beneficios del Yogurt

Historia en Breve -

  • El nuevo reporte sobre el Yogurt publicado por el Instituto Cornucopia, ofrece una tarjeta de puntuaciones informativa para ayudarle a encontrar el yogurt saludable--un alimento cultivado/fermentado que le puede ayudar a optimizar su salud intestinal
  • La mayoría de los yogures comerciales están repletos de azúcar, fructosa procesada (jarabe de maíz de alta fructosa) y/o endulzantes y saborizantes artificiales, que alimentan los microbios que causan enfermedades en el intestino
  • Un microbioma saludable no sólo es importante para la digestión óptima de los alimentos y la absorción de nutrientes, estas bacterias también ayudan al cuerpo a producir vitaminas, absorber los minerales e incluso ayudan en la eliminación de toxinas
  • La investigación reciente sugiere que el yogurt que contiene Lactobacillus rhamnosus puede ayudar a proteger a los niños y mujeres embarazadas contra la intoxicación por metales pesados
  • Su mejor apuesta, cuando se trata de yogurt, es hacer su propio yogurt utilizando un cultivo iniciador y leche de vacas alimentadas con pastura. Sin embargo, hay en el mercado yogures de alta calidad certificados 100% orgánicos por la USDA; el Reporte Sobre el Yogurt revela las mejores marcas
 

El Nuevo Reporte Revela las Marcas de Yogurt que Son Saludables y las Que Debería Evitar

Noviembre 20, 2014 | 212,457 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Recientemente tuve el placer de entrevistar a Marcos Kastel, co-fundador del Instituto Cornucopia, acerca de su largamente esperado y muy necesario Reporte Sobre el Yogurt. La entrevista se llevó a cabo en el Festival Heirloom Sedd en Santa Rosa, California.

La idea sobre el Reporte Sobre el Yogurt nació hace unos dos años cuando a mi novia le dieron antibióticos después de una cirugía y necesitaba algunos probióticos, así que me fui en busca de un yogurt a un supermercado local.

Para mi desgracia, no pude encontrar ni un solo yogurt saludable... Todos eran comida chatarra disfrazada de "alimentos saludables." Antes de esta experiencia, no me había dado cuenta de que tan degenerados en realidad se habían convertido la mayoría de los yogures comerciales.

Creo que esto es realmente un caso censurable de engaño, así que pedí ayuda al Instituto Cornucopia. Les tomó dos años de investigación.1

Si usted está tomando yogurt para optimizar su flora intestinal, es necesario revisar este reporte. Lo más probable es que en realidad este consumiendo yogurt que tiene más similitud a los dulces que cualquier otra cosa...

¿Ha Sido Engañado?

La mayoría de los yogures comerciales están repletos de colorantes y saborizantes artificiales, aditivos, y azúcar, típicamente como fructosa (jarabe de maíz de alta fructosa), la cual nutre bacterias causantes de enfermedades, levadura, y hongos en el intestino. Y como tiene tan poco espacio el intestino, su bacteria benéfica se sofoca y hace que se enferme.

El azúcar también promueve la resistencia a la insulina, que es la causa principal en la mayoría de enfermedades crónicas. Casi todos los yogures disponibles comercialmente usan leche pasteurizada (tratada a temperaturas altas), y esto es antes de ser recalentada para producir el yogurt, esto causa sus propias consecuencias.

Los yogures de alta calidad generalmente son pasteurizados usando el proceso VAT, tratado con temperaturas bajas por menos tiempo, y son hechos de leche cruda en vez de leche pasteurizada. Aunque el yogurt hecho en casa con leche cruda no tiene muchas ventajas, es seguramente mejor que el yogurt comercial.

El reporte también se enfocó en la campaña dentro la industria alimentaria para el etiquetado responsable, Live and Active Cultures, que se supone debe ayudar a los consumidores a seleccionar productos con niveles altos de probióticos benéficos.

Para asesar el contenido probiótico, Cornucopia probó yogures comprados directamente del supermercado en lugar de seguir el estándar de la industria y probar los niveles en la planta de producción. Al final, muchas de las marcas portando el sello de Live and Active Cultures en la etiqueta contenían niveles más BAJOS de probióticos que las marcas orgánicas con más puntuación en la tarjeta de puntuación y reporte de Cornucopia, que no forman parte de la campaña Live and Active Cultures.

Incluso, el reporte contiene un análisis comparativo de costo sobre marcas comerciales de yogurt. La buena noticia es que muchas de las marcas de yogurt orgánico cuestan menos, cuando se compara el costo por onza, que el yogurt convencional, cual es altamente procesado.

Cornucopia Presenta Denuncia; Pide investigación del FDA

Como se indicó en su comunicado de prensa:

“Basado en su investigación de la industria, The Cornucopia Institute ha presentado una denuncia formal con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidiendo que investiguen ciertas marcas de yogurt, hechas por compañías como Yoplait, Dannon, y muchas marcas de tienda incluyendo la marca Great Value de Walmart, para ver si están en violación de los estándares de identificación para productos etiquetados como yogurt.

The Cornucopia Institute pide que la definición legal de “yogurt” deba ser aplicada para el etiquetado de productos, justo como lo es para productos etiquetados como “queso.”

La razón por la cual la compañía Kraft tiene que clasificar a Velveeta® como ‘alimento de queso procesado’ es porque algunos de los ingredientes usados, como el aceite de vegetal, no puede estar presente en productos etiquetados como ‘queso’ legalmente, dice Kastel.

Cornucopia alega que algunos de los ingredientes usados por los fabricantes de yogurt, como la proteína de leche concentrada, típicamente importada de países como India, no cumplen con el estándar legal de identificación actual para yogurt.”

¿Por Qué Necesita Probióticos?

Su cuerpo contiene alrededor de 100 trillones de bacterias, sobre todo en su intestino, que representa más de 10 veces el número de células que tiene en todo su cuerpo. Ahora es evidente que el tipo y la cantidad de microorganismos en el intestino interactúan con su cuerpo de maneras que pueden prevenir o fomentar el desarrollo de muchas enfermedades.

Un microbioma saludable no sólo es importante para la digestión óptima de los alimentos y la absorción de nutrientes, estas bacterias también ayudan al cuerpo a producir vitaminas, absorber minerales, ayudan en la eliminación de toxinas, y son responsables de una buena parte de su sistema inmunológico y salud mental, incluyendo su capacidad para resistir la ansiedad, el estrés y la depresión.

Un estudio reciente2, 3 descubrió que el yogurt que contiene Lactobacillus rhamnosus puede ayudar a proteger a los niños y mujeres embarazadas contra el envenenamiento por metales pesados.

Como se muestra en la investigación anterior, ciertos microorganismos son particularmente eficientes para unirse a ciertas toxinas y/o productos químicos, incluyendo los plaguicidas. Aquí, encontraron que L. rhamnosus tenía una preferencia para unirse (y eliminar) el mercurio y el arsénico.

Según los autores: "Los alimentos probióticos producidos localmente, representan una fuente nutritiva y asequible para la gente en algunos países en desarrollo para contrarrestar la exposición a metales tóxicos." Los probióticos también tienen docenas de otras acciones farmacológicas benéficas,4 incluyendo:

Antibacterial Anti alergénico Antiviral Immunomodulador
Anti-ineficaz Antioxidante Anti proliferativo Apoptosis (autodestrucción celular)
Antidepresivo Anti hongos Cardioprotector Gastroprotector
Radio-y quimioprotectivo Normaliza el glutatión y ciertas glicoproteínas que regulan las respuestas inmunológicas incluyendo: interleucina -4, interleucina-10,e interleucina-12 Disminuye la interleucina -6 (una citoquina involucrada en la inflamación crónica y la enfermedad relacionada con la edad) Inhibe el factor necrosis tumoral (TNF) inhibidor de alpha, NF-kappa B, receptor del factor de crecimiento epidérmico y más

También es importante tener en cuenta que sus bacterias intestinales son muy vulnerables a los estilos de vida y factores ambientales. Algunos de los ofensores más conocidos por diezmar su microbioma incluyen los siguientes, que lo mejor sería evitarlos:

Azúcar/fructosa Azúcar refinada Alimentos procesados Antibióticos (incluyendo los antibióticos que se les da al ganado para la producción de alimentos)
Agua fluorada y clorada Jabones antibacteriales Productos químicos y pesticidas de la agricultura Contaminación

La Salud del Cerebro Está Fuertemente Ligada a la Salud Intestinal

Si bien muchos piensan en su cerebro como el órgano encargado de su salud mental, su intestino puede llegar a desempeñar un papel mucho más importante. Bastante investigación indica que los problemas en su intestino pueden afectar directamente a su salud mental, lo que lleva a problemas como la ansiedad y la depresión.5 Por ejemplo:

  • Un estudio de prueba de concepto,6, 7 realizado por investigadores de la UCLA encontró que el yogurt contiene varias cepas de probióticos, que se cree que tienen un efecto benéfico sobre la salud intestinal y también un impacto benéfico sobre la función cerebral de los participantes; disminuyendo la actividad en regiones del cerebro que controlan el procesamiento central de la emoción y la sensación como la ansiedad.
  • La Revista Journal of Neurogastroenterology and Motility8 reportó que el probiótico conocido como Bifidobacterium longum NCC3001, normalizó la conducta tipo ansiedad en ratones con colitis infecciosa al modular las vías vágales en el intestino-cerebro.
  • Otra investigación9 encontró que el probiótico Lactobacillus rhamnosus tuvo un efecto marcado sobre los niveles de GABA--un neurotransmisor inhibidor que está implicado significativamente en la regulación de muchos procesos fisiológicos y psicológicos—en ciertas regiones del cerebro y disminuyó la hormona corticosterona inducida por el estrés, disminuyendo la ansiedad y el comportamiento relacionado con la depresión.

Estudios previos han confirmado que lo que come puede rápidamente alterar la composición de su flora intestinal. Específicamente, llevar una alimentación alta en vegetales, a base de fibra produce una composición profundamente diferente de microbiota que una alimentación occidental más típica alta en carbohidratos y grasas procesadas.

Esto es parte del problema con la mayoría de los yogures disponibles en el mercado--son ampliamente promovidos como saludables porque contienen probióticos (añadidos), pero también están cargados de ingredientes que contrarrestan todo lo bueno, convirtiéndolos básicamente en alimentos inútiles... los efectos negativos del azúcar son muy superiores a los beneficios marginales de las mínimas bacterias benéficas que tienen. Recuerde, el paso más importante para tener una flora intestinal saludable es evitar el azúcar ya que esto causará que los microbios que causan enfermedades invadan su flora beneficiosa.

Sorprendentemente, Mark Kastel señala que algunas de las marcas orgánicas de yogurt en realidad contuvieron algunas de las mayores cantidades de azúcar. Es importante tener en cuenta que algunos yogures podrían contener tanta azúcar como los dulces o las galletas, que si es un padre estricto con la alimentación de sus hijos, no se los daría en el desayuno. Algunas marcas orgánicas también usan carragenano, un coagulante que la investigación sugiere que actúa como un agente inflamatorio. También comúnmente se utilizan sabores artificiales.

Usted Puede Hacer Su Propio Yogurt Fácil y con Poco Dinero

Su mejor apuesta, cuando se trata de yogurt, es hacer su propio yogurt utilizando un cultivo iniciador y leche de vacas alimentadas con pastura. La leche cruda orgánica de vacas alimentadas con pastura no sólo contiene bacterias benéficas que fortalecen el sistema inmunológico y pueden ayudar a reducir las alergias, sino también es una excelente fuente de vitaminas (especialmente vitamina A), zinc, enzimas y grasas saludables. La leche cruda orgánica no tiene relación alguna con ninguno de los problemas de salud de la leche pasteurizada como la artritis reumatoide, erupciones en la piel, diarrea y calambres.

Para encontrar una fuente local de leche cruda de vacas alimentadas con pastura, entre a RealMilk.com.

Si bien es muy deliciosa, puede agregar un endulzante natural. Mark sugiere endulzantes de alimentos integrales como la miel orgánica cruda o jarabe de arce. También puede agregar sabor sin endulzar, añadiendo un poco de extracto de vainilla o un poco de jugo de lima o limón. Bayas o frutas enteras son otra alternativa obvia. Sólo tenga cuidado de no pasarse, especialmente si es resistente a la insulina o la leptina-- aproximadamente el 80 por ciento de las personas en Estados Unidos son.

Para una Salud Optima, Nutra su Microbioma con Yogurt Orgánico

Los alimentos cultivados como el yogurt son buenas fuentes de bacterias saludables y naturales, siempre y cuando sean tradicionalmente fermentados y sin pasteurizar. Una de las mejores formas y menos costosas de obtener bacterias saludables a través de su alimentación es encontrar leche cruda y convertirla en yogurt o kéfir. Es realmente fácil de hacer en casa. Todo lo que necesita son gránulos iniciadores en un litro de leche cruda, lo deja a temperatura ambiente durante la noche.

Es probable que al otro día cuando se despierte ya tenga kéfir. Si no consiguió la consistencia que deseaba déjelo cultivar un poco más y luego métalo al refrigerador.

Un litro de kéfir tiene bacterias mucho más activas que lo que obtendría de un suplemento probiótico, y es muy económico ya que puede volver a utilizar el kéfir del cuarto inicial de la leche por unas 10 veces antes de que tenga que utilizar un nuevo paquete de la cultivo iniciador. Sólo un paquete inicial de gránulos de kéfir puede convertir aproximadamente 50 galones de leche a kéfir. Los alimentos cultivados deben ser una parte regular de su alimentación, y si come lo suficiente de ellos mantendrá su tracto digestivo inundado de bacterias buenas.

Podría haber ocasiones donde todavía necesite tomar un suplemento probiótico, pero para el mantenimiento regular de la salud intestinal, el yogurt y otros alimentos tradicionalmente cultivados o fermentados en realidad son opciones ideales.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.