Información Sorprendente Sobre la Industria de la Carne

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 25, 2014 | 62,857 vistas

Historia en Breve

  • La ganadería industrial tiene una amplia variedad de problemas, que perjudican la calidad de los alimentos, aumentan los riesgos para la seguridad, hasta la destrucción ambiental que pone en peligro el futuro de los alimentos
  • Una de las técnicas utilizadas para perpetuar la ganadería industrial es la discreción
  • Si usted no sabe del problema actual, no hará nada para unirse al cambio, y eso es exactamente lo que la industria de la carne está tratando de prevenir, que es el etiquetado de organismos genéticamente modificados o transgénicos en los Estados Unidos

Por el Dr. Mercola

Hay muchas razones para cambiar a la carne de vacas alimentadas con pastura.1 Por ejemplo, yo he discutido en muchas ocasiones las diferencias nutricionales entre la carne de res orgánica y de pastoreo2 y la de los animales criados en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO).

Aquí, en primer lugar me enfocare más en el actual modelo agrícola, que es lo que hace que la carne de res CAFO sea un producto muy inferior, y las restricciones regulatorias que no facilitan el proceso de las carnes de animales alimentados con pastura en los Estados Unidos…

Nuestro sistema alimentario está en extrema necesidad de un cambio con el fin de proteger la salud humana, pero es un sistema que es difícil de cambiar. No es imposible, pero requerirá que más personas cambien sus hábitos de compra con el fin de impulsar la demanda, y por lo tanto, que la industria aborde dichas deficiencias.

Problemas Multifacéticos Derivados de las Prácticas Agrícolas Industriales

La agricultura industrial tiene problemas de amplio alcance. Por lo general, la atención se centra en el deterioro de la calidad y la inocuidad de los alimentos. Ciertamente, el modelo de granja industrial contribuye directamente al aumento de la dependencia a alimentos chatarra procesados por las personas que viven en Estados Unidos; los mismos alimentos que nos están haciendo obesos y que nos están causando enfermedades crónicas.

Las enfermedades emergentes en el ganado, la fauna y los seres humanos también tienen su origen en las prácticas agrícolas industriales. Esto incluye las enfermedades resistentes a los antibióticos, la enfermedad de las vacas locas en las vacas, y la enfermedad Caquexia crónica (CWD) en ciervos y alces.

Las proteínas infecciosas que causa la enfermedad de las vacas locas y CWD también han sido implicadas en la enfermedad de Alzheimer en seres humanos--el único factor diferenciador es el tiempo que toma en que se produzcan los síntomas y la muerte.

Según una estimación, hasta un 13 por ciento de todas las víctimas de Alzheimer en realidad pueden tener una infección de las vacas locas, adquirida por comer carne contaminada CAFO.

El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS por sus siglas en ingles) de la USDA también atribuyen casi 133,000 enfermedades cada año a las piezas de pollo contaminadas. La agencia ha fijado la meta de reducir las enfermedades en un 34 por ciento.

En cuanto a los casos de salmonelosis, la USDA estima que el pollo y el pavo contaminados causan 200,000 enfermedades al año. El objetivo del FSIS es reducir ese número por lo menos un 25 por ciento para el 2020. El pollo de granjas comerciales es por mucho el mayor culpable cuando se trata de una intoxicación alimentaria.

La carne de res también está contaminada con frecuencia, y una norma de la USDA que requiere el etiquetado de la carne ablandada mecánicamente ha sido examinada por seis años, ya que este  procedimiento comprime patógenos de la superficie hacia el interior de la carne, en donde puede prosperar con mayor facilidad y sobrevivir la cocción. La carne de res ablandada mecánicamente ha sido culpada por al menos cinco brotes de E. coli entre 2003 y 2009.

Pero como una hidra de múltiples cabezas, los efectos adversos de la agricultura industrial también germinan en muchas otras direcciones. Por ejemplo, la agricultura industrial a gran escala también es responsable de:

  • La pérdida de la calidad del agua a través de la contaminación de nitrógeno y fósforo en ríos, arroyos y aguas subterráneas (que contribuye a "cambios dramáticos en los ecosistemas acuáticos y las zonas hipóxicas")
  • Los pesticidas agrícolas también contaminan arroyos, aguas subterráneas y pozos, aumentando las preocupaciones de seguridad a los trabajadores agrícolas que los utilizan
  • Una disminución en la densidad de nutrientes de 43 cultivos de huerta (principalmente hortalizas), lo que sugiere posibles soluciones de compromiso entre el rendimiento y el contenido de nutrientes
  • Ampliación de las emisiones de gases de efecto invernadero incluyendo el dióxido de carbono y óxido nitroso
  • Impacto negativo en la calidad del suelo a través de factores tales como la erosión, la compactación, la aplicación de pesticidas y la fertilización excesiva

La Agricultura Industrial Está Destruyendo los Calidad de los Alimentos

"¿Cómo se puede alertar a la gente sobre los problemas de la agricultura industrial?", cuestiona un reciente artículo reciente en la revista National Geographic.3

"Los problemas son urgentes, pero también son difíciles de enfrentar: La indiferencia hacia el bienestar animal, despojo de los desechos de la minería de los países pobres para alimentar a los ricos, los daños al medio ambiente y el uso excesivo de antibióticos podrían ser tan difíciles de enfrentar que muchas personas simplemente se voltean."

Philip Lymbery, un activista de bienestar animal y autor del libro Farmageddon: The True Cost of Cheap Meat, señala que una de las técnicas utilizadas para perpetuar la agricultura industrial es el secreto. Por ejemplo, en Europa, los huevos de gallinas criadas en jaulas se marcan como “battery eggs,” mientras que en los Estados Unidos, esos mismos huevos se etiquetan como "frescos de granja" o "fresco del campo."

Si usted no sabe que hay un problema, lo más probable que no haga un cambio, y eso es exactamente por qué la industria de alimentos está luchando con uñas y dientes para evitar el etiquetado de los transgénicos u organismos modificados genéticamente en los Estados Unidos, así como la legislación que les impediría etiquetar fraudulentamente los OMG como productos "naturales."

Para las industrias de los alimentos y la tecnología química que actualmente monopolizan la agricultura, es importante que usted no sepa la manera en que producen los alimentos.

Incluso han cabildeado a las leyes mordaza que dicen que es un delito grave grabar la crueldad de los animales u otras actividades atroces que ocurren en las granjas industriales, a fin de que la simpatía de las personas empiece a cambiar sus hábitos de compra... Cuando a Lymbery le preguntaron si él se oponía a la cría de animales para el consumo, respondió:4

"Esto no es, en modo alguno, una llamada al vegetarianismo. Este es un llamado para regresar a los animales a las granjas. El pasto es uno de los hábitats más ubicuos en el planeta, que cubre el 25 por ciento de la superficie terrestre libre de hielo.

Se trata de utilizar este hábitat en todas partes para producir alimentos de buena calidad de manera que amigable con el medio ambiente y más amable con los animales, permitiendo que los cultivos agrícolas se realicen directamente por la gente...

Tres veces al día, a través de nuestras opciones de comida, tenemos una oportunidad de cambiar nuestras vidas y por lo tanto ayudar a cambiar al mundo.

Es tan simple como comprar huevos de gallinas camperas, carne de res y de pollo de animales criados con pastura y buscar leche de vacas que han sido alimentadas con pastura... Empecemos a apoyar la agricultura familiar, para ayudar a mejorar el medio ambiente, y ayudar a alimentar al mundo de una manera más humana y eficiente.”

El Fraude de la Carne en Estados Unidos

La mayor parte toda la carne convencional y las aves de corral (carne de res, cerdo, pollo, pavo, etc.) se cría en las CAFO. Es un sistema controlado por las corporaciones que se caracteriza por un sistema de distribución y procesamiento centralizados y a grande escala.

Esta es la forma más barata de criar animales y obtener más ganancias. Pero el precio final es alto, ya que se ignora complemente la salud humana, el medio ambiente, y el tratamiento ético de los animales y los trabajadores de las plantas por igual.

Una serie de artículos recientes, destacados en NewAmerica.org,5 mencionan los diversos aspectos del monopolio que es el mercado de carne en los Estados Unidos. En uno, titulado The Meat Racket (el Fraude de la carne), Christopher Leonard revela cómo la industria de la carne de los Estados Unidos es manejada por muchas empresas, y cómo este monopolio estrechamente controlado lleva a la quiebra a los granjeros locales.

Otros artículos mencionan los medicamentos utilizados en la agricultura CAFO, y los riesgos que poseen para la salud humana estos cultivos a base de medicamentos. Un efecto secundario es la creación de súperbacterias resistentes a los antibióticos, lo que yo he mencionado en numerosas ocasiones.

Martha Rosenberg también recientemente hizo mención de un informe hecho por el Inspector General de la USDA,6 que revela que se descubrió que la carne vendida al público está contaminada con la asombrosa cifra de 211 residuos de medicamentos diferentes, así como de metales pesados.7, 8

Los medicamentos peligrosos que estimulan el crecimiento, como Zilmax y Ractopamina también se utilizan de forma rutinaria en las CAFO de Estados Unidos, y hasta en un 20 por ciento del medicamento administrado podría permanecer en la carne que usted compra. Su uso es preocupante si tenemos en cuenta que los efectos secundarios en el ganado incluyen lesiones cerebrales, cojera, insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

Salon Magazine también recientemente publicó un artículo9 sobre el tema de la agricultura industrial, escrita por Lindsay Abrams, en donde habla sobre el nuevo libro del periodista Ted Genoways, The Chain - Una Exposición de la Industria Porcina Americana. Ella escribe:

"Lo que el periodista Christopher Leonard le hizo recientemente a Tyson y a la industria del pollo, así como a la industria del cerdo, fue contar la historia de Hormel Foods... ya que evolucionó desde sus humildes comienzos a un gigante industrial con un enfoque casi miope en la expansión y aceleración, independientemente de los costos.

Y los costos… son trastornos neurológicos misterioso vinculados a una máquina que tiene a los trabajadores respirando una fina niebla de cerebro de cerdo... el abuso sufrido por los animales, cuyas frustraciones de los empleados es mejor omitir; y una disminución de la seguridad alimentaria que, increíblemente, se convertirá en el nuevo estándar de la industria.”

El libro de Genoways revela cómo los problemas sociales "apuntan a todas las direcciones," como él dice, de la forma en que se produce la carne de cerdo. Claro, hay muchos problemas de seguridad inquietantes, pero no termina ahí. Según Genoways, otro tema oculto es que muchos de los riesgos de salud que afectan a los trabajadores de la planta ya afectan a los trabajadores inmigrantes en un grado desproporcionado.

Los Subsidios Agrícolas Despojan a los Contribuyentes para Mantener el Monopolio de la Carne

Como se detalla en un artículo anterior de Food Revolution,10 CAFO y los productos que ellos producen son mantenidos en gran parte por los contribuyentes en Estados Unidos. En esencia, nos están despojando astutamente para mantener este sistema defectuoso y poco saludable. Los precios de los granos subsidiados por los contribuyentes, por ejemplo, le ahorran a las CAFOs billones de dólares cada año. Las operaciones de ganado alimentados con pastura, por el contrario, no obtienen ningún beneficio en absoluto de estas subvenciones para la agricultura, y por lo tanto el precio de la carne de res alimentado con pasto es notablemente superior. Pero ese tampoco es el final de esa historia. Como lo explica el artículo:

"Las políticas federales también le dan a las CAFO billones de dólares para hacerle frente a sus problemas de contaminación, que surgen debido a la concentración de tantos animales, a menudo decenas de miles de animales, en un área pequeña. Los pequeños agricultores que crían ganado en los pastos no tienen este problema en primer lugar.

Si los corrales de engorde y otros CAFO tuvieran que pagar el precio de la manipulación de los residuos de los animales de una manera ambientalmente saludable, si los obligaran a pagar  o limpiar la contaminación que generan, no estarían dominando la industria de la carne de los Estados Unidos como lo hacen hoy en día. Pero en lugar de eso, tenemos políticas agrícolas que requieren a los contribuyentes a pagar la factura. Tales políticas han hecho viables los corrales de engorde y otros CAFO..." [el énfasis es mío]

¿Por qué la Mayoría de la Carne “Alimentada con Pastura” en USA es Importada?

¿Sabía usted que la mayor parte de la carne de res de animales alimentados con pastura que se vende en los Estados Unidos es en realidad importada de Australia y Nueva Zelanda?11 Otras también provienen de países como México, Nicaragua, Brasil y Uruguay.12 Para muchos, eso probablemente es una gran sorpresa. Según National Journal,13 la franquicia de restaurantes Chipotle es una de las actuales empresas que recurren a los ganaderos australianos para satisfacer la demanda de carne de res de animales alimentados con pasto, ya que los proveedores estadounidenses no alcanzan a suplir la demanda, y/o no pueden competir con los precios más bajos de Australia. En un artículo de opinión por Huffington Post publicado a principios de este verano, el fundador de Chipotle Steve Ells dijo:14

"Durante años, hemos tenido un gran éxito sirviendo carne de res de alta calidad que llamamos responsablemente criados... Sin embargo, a veces la oferta existente de las carnes de primera calidad que servimos es incapaz de satisfacer nuestra creciente demanda... En lugar de servir carne de animales criados convencionalmente, recientemente empezamos a servir carne de algunos ranchos del sur de Australia, que es uno de los mejores lugares del mundo para la cría de ganado alimentado con pura pastura.

La carne producida por estos ganaderos es "alimentada con pasto" en el verdadero sentido del término: El ganado pasa toda su vida pastoreando en pastizales o tierras de pastoreo, comiendo sólo hierba o forrajes... En el corto plazo, el ganado alimentado con pastura comprado de Australia continuara suministrando carne de res de animales responsablemente criados que durante mucho tiempo hemos comprado en el territorio estadounidense. Sin embargo, con el tiempo, esperamos que nuestra demanda de carne de res alimentado con pasto ayude a preparar el camino para que más ganaderos estadounidenses adopten la cría de ganado alimentado con pastura, y al hacerlo esto, convertirán la carne de res alimentado con pasto de un nicho a un producto básico.”

Algunas de las razones que impulsan la importación de carne de res alimentado con pastura incluyen el hecho de que Australia y Nueva Zelanda tienen un clima que permite que los animales pastoreen durante todo el año. También se necesitan muchas hectáreas de tierra para permitir que los animales pasteen y que los pastizales son abundantes. De hecho, el 70 por ciento de todo el ganado de Australia es criado en pastura, y muchas de las operaciones de ganado alimentado con pasto son enormes. El volumen hace que sea más barato, por lo que los australianos pueden vender su carne por menos que los ganaderos estadounidenses.15

La pregunta es, ¿realmente es "imposible" para los ganaderos estadounidenses producir suficiente carne de res alimentada con pastura? Probablemente no. Ni el clima ni la falta de pastizales es un factor en ciertos estados. Sin embargo, hay un factor gravemente perjudicial para los ganaderos estadounidenses y es la escasez de mataderos...

El Dominio de la USDA Sobre Ganaderos Estadounidenses

Todos los agricultores deben utilizar los mataderos aprobados por la USDA, y las leyes imponen restricciones especiales a la matanza de animales criados con pastura. Si un ganadero que cría animales a base de pastura no tiene acceso a un matadero, no puede permanecer en el negocio. Este es otra estrategia sesgada y perversa que mantiene el status quo de las CAFO. Los grandes mataderos también pueden rechazar trabajos más pequeños, ya que, al igual que las CAFO -operan en la economía de gran escala. Según lo explicado por Carnivore’s Dilemma:16

"Al momento del matar a sus animales, los pequeños agricultores se ven obligados a transportar a sus animales a la planta de procesamiento legal más cercana" que acepte a sus animales. Estas plantas normalmente no cumplen con los altos estándares que los agricultores aplican en el bienestar de sus animales, pero los agricultores no tienen otra opción.

La Certificación Humana requiere masacre humano, que sólo algunos mataderos la hacen. Desde el punto de vista del bienestar animal, la manera en que muere un animal es tan importante como la manera en que fue criado. Así que a menos que el agricultor tenga la suerte de tener acceso a un pequeño matadero excepcional con políticas transparentes, no podrán obtener la certificación, aunque hiciera lo correcto todos los días de la vida de los animales."

Básicamente, puede haber bastante demanda de carne de res alimentado con pasto y bastante oferta, pero las reglas y regulaciones de la USDA impedirán que el suministro llegue al cliente... en todo el territorio estadounidense, los mataderos más pequeños que atienden a los ganaderos de animales alimentados con pasto han cerrado su puertas, han sido expulsados por los procesadores más grandes, lo que perjudica aún más la escasez de instalaciones de procesamiento. Un artículo reciente en el Nutrition Business Journal17 aborda la cuestión de: ¿Por qué hay tan pocos procesadores de carne en los Estados Unidos?

La respuesta es compleja. Parte del problema es que una vez que la refrigeración entró en juego en la década de 1950, los mataderos comenzaron a moverse de las zonas céntricas de las grandes ciudades a las zonas más rurales, desde donde la carne fue posteriormente distribuida a los consumidores. Una vez más, la economía de gran escala hizo esta la opción menos costosa al empacar y refrigerar la carne. Y dado que los mataderos rurales ya no estaban limitados en espacio, fueron creciendo cada vez más. Con el tiempo, empezaron a consolidarse en un menor número de empresas.

Hoy en día, el mercado está consolidado por únicamente cuatro empresas, Cargill, Tyson Foods, JBS, y National Beef Packaging Co, controlan más del 80 por ciento de todas las cabezas sacrificadas en los Estados Unidos. Como se señala en el artículo citado:18 "Esta industria controlada por estas cuatro empresas hacen todo--desde la masacre, distribución hasta verificar las inspecciones por los inspectores de la USDA – esto lo hace más complicado para pequeñas operaciones."

Las pequeñas instalaciones de procesamiento son más costosas de solventar en todos los ámbitos, en comparación a los mataderos a gran escala. Ellos cortan todo a mano, lo que toma más tiempo y requiere trabajadores con un alto grado de habilidad especializada. La estacionalidad de la carne de animales alimentados con pastura es otro obstáculo. Los animales alimentados con pasto normalmente son sacrificados en el otoño, después de haber comido pasto durante to el verano, mientras que la carne de vacuno CAFO no sigue ese mismo patrón estacional. Para que un matadero permanezca en el negocio, necesita de actividad durante todo el año.

Los pequeños mataderos también tienen dificultades para cumplir con las regulaciones costosas y estrictas de la USDA—muchas de ellas están dirigidas a las plantas mecanizadas y no a la práctica  a pequeña escala. Agregando a la lista de complicaciones son los restrictivos reglamentos de zonificación y de impacto ecológico. Una vez más, el cambio es necesario en muchos frentes, pero tengo la esperanza de que el cambio se verá obligado a ocurrir una vez que la demanda del público se vuelva demasiado abrumadora como para ignorarlo.

Reconsidere sus Hábitos de Compra con el Fin de Proteger la Salud de su Familia

Parte del problema es que el modelo actual se centra en el crecimiento; no en el beneficio constante, mucho menos en la sostenibilidad. Creo que el movimiento hacia los alimentos sustentables y carne ética es muy importante, tanto para la salud humana como para el bienestar de los animales. La carne de animales alimentados con pastura y que sean humanamente criados y masacrados en realidad es el único tipo de carne que es saludable para comer. Muchas cadenas de supermercados están respondiendo a la demanda del cliente, y tienen por lo menos un pequeño surtido de carnes de animales alimentadas con pastura.

Si su tienda local de alimentos todavía no tiene esta variedad, solicítele al gerente de compras que considere esta opción. Algunas tiendas, como Publix, incluso ordenan productos especiales para quienes los solicitan... La manera más económica de obtener carne de res auténtica de animales alimentados con pastura, es encontrar un ranchero local en quien pueda confiar y comprar la carne directamente de la granja. Alternativamente, ahora  ya puede comprar en línea carnes de animales alimentados con pastura de ganaderos orgánicos, si usted no tiene acceso a una fuente local. , las siguientes organizaciones también pueden ayudarle a localizar alimentos frescos de granja criados de manera humana y sustentable:

  • Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
  • Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
  • Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
  • Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
  • FoodRoutes - El mapa “Encontrar buenos alimentos” de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Epoch Times May 1, 2014
  • 2 The Quivira coalition, Why Grass-fed is Best (PDF)
  • 3 National Geographic September 5, 2014
  • 4 National Geographic September 5, 2014
  • 5 NewAmerica.org, 6 Things you need to read on the meat industry
  • 6 USDA.gov FSIS National Residue Program for Cattle (PDF)
  • 7 Organic Consumers Association February 7, 2014
  • 8 Alternet.com February 7, 2014
  • 9 Salon October 19, 2014
  • 10 Food Revolution December 19, 2012
  • 11 Wybeef.com
  • 12 Foodsafetynews.com November 18, 2013
  • 13 National Journal
  • 14 Huffington Post May 28, 2014
  • 15 NPR October 13, 2013
  • 16 Carnivore’s Dilemma April 22, 2010
  • 17 Nutrition Business Journal, Natural & Organic 2014
  • 18 Nutrition Business Journal, Natural & Organic 2014