Las Personas en Estados Unidos Tienen Más Retardantes de Llamas Tóxicos en Sus Cuerpos de lo Que Se Pensaba… Un Test Gratis Puede Determinar Si Esta Sentado en un Mueble Tóxico

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 26, 2014 | 20,200 vistas

Historia en Breve

  • Las pruebas han mostrado la presencia de seis diferentes tipos de químicos de retardantes de llamas en las personas que viven en los Estados Unidos incluyendo; PBDE´s, tris clorado y tris fosfato, el último de estos nunca antes había estado presente en las personas
  • Los químicos retardantes de llamas han estado vinculados a menor fertilidad, problemas de tiroides, cáncer y más
  • En el útero y en la infancia, la exposición a PBDE estuvo relacionada con retrasos en el desarrollo neurológico, incluyendo mala atención, pobre coordinación motora y problemas cognitivos en niños de edad escolar
  • Los retardantes de llamas no tienen olor y no tienen que ser mencionados en la etiqueta del producto, por lo que los laboratorios son los únicos que pueden determinar qué tipos de retardantes de llamas hay en su hogar
  • La Universidad Duke cuenta con un excelente programa que acepta muestras de hule espuma para detectar los retardantes de llamas… ¡y es gratis!

Por el Dr. Mercola

Mientras que los retardantes de llama inodoros como los ésteres de difenilo polibromados o PBDE, están lejos de ser inocuos. Recientemente fueron identificados como uno de los 17 grupos químicos de "alta prioridad" que se deben evitar con el fin de reducir el riesgo de cáncer de mama.1

Estudios anteriores han demostrado que aproximadamente el 90 por ciento de las personas en Estados Unidos ya tienen productos químicos retardantes de llama en sus cuerpos, haciendo este un tema que vale la pena considerar, especialmente si usted tiene niños pequeños o está en edad de procrear.

Peor aún, las pruebas2 recientes han revelado que muchas personas en Estados Unidos tienen por lo menos seis diferentes tipos de retardantes de llama tóxicos en su sistema.

La presencia de tris clorado (TDCIPP) fue especialmente sorprendente, ya que este producto químico fue eliminado de las pijamas de los niños en la década de 1970. Según lo informado por Medicine Net:3

"Los investigadores analizaron muestras de orina de los residentes de California y encontraron niveles detectables en un grupo poco estudiado de retardantes de llama conocido como fosfatos, y uno - tris (2-cloroetil) fosfato (TCEP) - nunca antes se ha visto en las personas.

TCEP, un carcinógeno conocido, que también puede dañar los sistemas nervioso y reproductivo de las personas, se detectó en el 75 por ciento de las personas examinadas..."

¿Estás Sentado Sobre Muebles Tóxicos?

Comprar un nuevo sofá para su casa es emocionante, pero una vez que entra en la habitación, podría notar un fuerte olor químico que emana de los cojines, especialmente si son hechos de espuma de poliuretano.

Sus acogedores cojines del sofá son susceptibles a ser rociados con productos químicos por el fabricante. Que son los que emiten el olor "químico" y que probablemente son los compuestos tóxicos orgánicos volátiles (VOCs), mientras que otro tipo de químicos igualmente peligrosos (o hasta peor) - retardantes de llama - no tienen ningún olor en absoluto.

La Universidad de Duke cuenta con un excelente programa como parte de su Centro de Investigación Superfund que acepta muestras de espuma para analizar cualquier presencia de retardantes de llama... ¡gratis! Es prácticamente la única manera que una persona regular podría averiguar lo que realmente está oculto en sus cojines del sofá (vea los detalles a continuación)…

Cómo Llegaron a su Sofá los Retardantes de Llama (y en Muchos Otros Artículos para el Hogar)

Los productos químicos retardantes de llama fueron desarrollados en la década de 1970, cuando el 40 por ciento de las personas en Estados Unidos fumaba cigarrillos y era una de las principales causas de incendio. La industria del tabaco, después de una creciente presión para hacer cigarrillos a prueba de fuego, resistió hacer cigarrillos auto-extinguibles y en su lugar creó un grupo falso de fachada llamado la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos del Estado. (National Association of State Fire Marshals).

El grupo presionó para que se crearan normas federales para muebles retardantes de llamas y en 1975 se aprobó la ley Technical Bulletin 117 de California (TB117). Esta ley requería que los muebles vendidos en California soportarán 12 segundos de exposición a una llama pequeña sin quemarse.

Debido a la importancia económica de California, el requisito se ha convertido esencialmente en una norma nacional, ahora los fabricantes están obligados a rociar sus muebles con químicos independientemente si se venderán en California u otro estado de los Estados Unidos.

Desde entonces, su uso se ha disparado. La investigación publicada en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente reveló que el 85 por ciento de las muestras de hule espuma analizados contenía químicos retardantes de llama.4 Y desde el 1 de julio del 2007, se requiere que todos los colchones de los Estados Unidos sean retardantes de llamas, al grado que no provocarían fuego si se expusieran a las llamas.

Además de los sofás y colchones, esos productos químicos fueron detectados en el 60 por ciento de los asientos de carros en una prueba realizada por el Centro de Ecología,5 mientras que un estudio separado por Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente también detectó químicos retardantes de llama en el 80 por ciento de los productos para niños analizados:6

Almohadas en la enfermería Portabebés Asientos de carro
Mesas para cambiar pañales Periqueras o sillas altas Carriolas
Bacinicas Cunas portables Andaderas
Bañeras y columpios Sillas mecedoras Cojines para dormir

¿Su Sofá Contiene Retardantes de Llamas? Hágale la Prueba GRATIS

¿Se está preguntando si su sofá (u otro artículo de la casa) contiene retardantes de llama? Los científicos del Centro de Investigación Superfund de la Universidad de Duke le dirán. Sólo la espuma de poliuretano puede ser analizada, pero esto se utiliza comúnmente en los muebles tapizados, sillas acolchadas, asientos de auto y mucho más.

Todo lo que necesita es una muestra del tamaño de una canica, y Duke aceptarán hasta cinco muestras individuales por hogar. Cada una será analizada para determinar la presencia de siete retardantes de llama comunes. He aquí cómo funciona:

  1. Complete una solicitud electrónica para muestra para generar su Sample ID Number
  2. Prepare su muestra
    • Corte un pedazo de hule espuma de 1 centímetro cúbico (un poco más grande que el tamaño de una canica)
    • Envuelva el hule espuma en papel aluminio
    • Coloque cada muestra de espuma en su propia bolsita de sándwich; asegúrese de sellar bien la bolsa
    • Adjunte o escriba el número de identificación de la muestra en la bolsa.
  3. Envíela por correo

Incluya lo siguiente en una caja o sobre:

  • Coloque el número de ID en la bolsa de muestra (Paso 2)
  • Copie del correo electrónico de confirmación (Paso 1)
  • Envíelo a:

    Gretchen Kroeger
    Box 90328 - LSRC
    Duke University
    Durham, NC 27708

Así como le dijo Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, que financia el laboratorio al The Atlantic:7

"Decirle a las personas, 'Envíenme sus muestras y le diré lo que tienen'--No sé de alguien que no lo quiera hacer... Si usted está tratando con algo así como un colchón o una tienda de campaña o un televisor, no encontrara información sobre lo que contienen.

...Y creo que a muchos consumidores les gustaría tener esa información y que ellos puedan tomar sus propias decisiones, en cuanto si es lo que ellos quieren.”

La Universidad de Duke Descubre un Retardantes de Llamas No Identificado

Al ofrecer la prueba gratis para analizar los retardantes de llamas a las personas, el laboratorio Duke, que es supervisado por la químico ambiental Heather Stapleton, ha recibido un flujo continuo de información valiosa acerca de los tipos de productos químicos que se encuentran en los hogares estadounidenses.

Incluso recientemente descubrieron un retardante de llama que aún no ha sido identificado en la literatura académica. El químico es un organofosforado clorado, similar a TDCPP, peros sus efectos sobre la salud son desconocidos. El TDCPP fue retirado de las pijamas de los niños en la década de 1970 debido a preocupaciones de que podría causar cáncer, poco más tarde se convirtió en una adición en todos los cojines del sofá vendidos en los Estados Unidos.

Stapleton y sus colegas han estado detrás de algunos de los estudios sobre los retardantes de llama más reveladores hasta la fecha. Por ejemplo, recientemente se han encontrado restos (y más) de TDCPP en cada participante del estudio analizado.

Aparte de eso, los investigadores encontraron que la concentración promedio en niños era casi cinco veces mayor que la de sus madres.8 Los altos niveles de productos químicos retardantes de llama utilizados para hacer productos FireMaster retardantes de llamas también fueron detectados (Firemaster 550 se ha utilizado para sustituir a otros dos PBDEs que fueron retirados del mercado9).

En un estudio separado, los investigadores de Duke descubrieron que los niños que se lavan las manos por lo menos cinco veces al día tienen niveles entre un 30 y 50 por ciento más bajos de retardantes de llama en sus manos que los niños que se lavan las manos con menor frecuencia,10 añadiendo credibilidad a la teoría de que el polvo de la casa (que luego termina en sus manos) puede ser una ruta principal de exposición a estos (y otros) productos químicos tóxicos.

Riesgos de Salud Revelados por los Retardantes de Llamas

Los PBDEs se asemejan a la estructura molecular de los PCBs, que se han relacionado con el cáncer, problemas reproductivos y problemas de desarrollo cerebral del feto. Al igual que los PCB, a pesar de que algunos PBDEs han sido prohibidos en algunos estados de Estados Unidos y la Unión Europea, siguen persistiendo en el medio ambiente y se acumulan en su cuerpo - y pueden estar presentes en productos importados de otros países.

La exposición más alta a los PBDEs se ha relacionado con menor fertilidad,11 lo que podría ser en parte debido a que los productos químicos pueden imitar sus hormonas tiroideas. Investigaciones anteriores han sugerido que los PBDEs pueden conducir a una disminución en la TSH (hormona estimulante de la tiroides).12 Cuando está presente con niveles normales de T4, la TSH baja es normalmente una señal de que usted está desarrollando hipertiroidismo, que puede tener ramificaciones significativas tanto en usted como en el feto si está embarazada.

En cuanto al cáncer, un tipo de PBDE (deca BDE) está clasificado como un posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), mientras que los otros permanecen en gran parte sin analizar. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Berkeley también reveló que la exposición de PBDE tanto en el útero como en la infancia se relacionó con retrasos del desarrollo neurológico, incluyendo mala atención, coordinación motora y problemas de cognición en niños de edad escolar.13 Sin embargo, a principios de este año, otro estudio también encontró que los niños cuyas madres estuvieron expuestas a los productos químicos retardantes de llama durante el embarazo tuvieron un menor coeficiente intelectual y fueron más propensos a los trastornos de hiperactividad.14

Agregándole Leña al Fuego: Los Retardantes de Llama son Ineficaces

Recientemente la CNN, comparó dos sillas en llamas, una tratada con productos químicos retardantes de llama y otras sin químicos. En menos de un minuto, las diferencias en llamas visibles entre las dos sillas fueron mínimas. Inez Tenenbaum, presidenta de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, testificó ante el Senado que:

"El hule espuma retardante de llamas en realidad no ofrece un mayor nivel prácticamente significativo de seguridad de llama abierta que el hule espuma no tratado."

Andrew Mcguire de la Fundación de Trauma también informó a CNN que los retardantes de llama presentes en los muebles de espuma no son eficaces debido a que la espuma no se enciende con un cerillo, llama abierta o un cigarrillo. En cambio, en primer lugar es la tela la que se enciende y las llamas que queman la tela terminan incendiando los productos químicos retardantes de llama.15 La investigación también ha demostrado que ciertos productos químicos retardantes de llama (retardantes de llama a base de halógeno) en realidad aumentan las cantidades de monóxido de carbono tóxico y gas de cianuro de hidrógeno liberados en el aire durante un incendio.16 La inhalación de estos gases, no las llamas, en realidad es la principal causa de muerte de los incendios.

Nuevas Leyes Podrían Ayudar a Reducir el Uso de Retardantes de Llama Tóxicos

La industria química ha gastado millones para mantener la ley TB117 de California, pero a partir del 1 enero del 2014, las nuevas regulaciones que se aprobaron (TB-117-2013) pudieran hacer menos prominentes los retardantes de llama tóxicos en el hogar promedio. Según lo informado por la revista Scientific American:17

"El cambio no impide que los fabricantes limiten el uso de retardantes de llama, pero sí hace factible evitar su uso mientras se eliminan las demás normas. Los nuevos requisitos establecen que los muebles tapizados que se venden en el estado no deben permanecer en llamas 45 minutos después del contacto con un cigarrillo—protegiéndoles de que un cigarrillo cayera descuidadamente sobre un sofá en lugar de una vela encendida.

Los fabricantes pueden cumplir con el requisito sin el uso de retardantes de fuego, mediante el uso de telas que soporten mejor estas exposiciones o al forrar los muebles con una barrera de incendio, como guata de poliéster. Durante las últimas décadas, los fabricantes de muebles se han asegurado de que sus productos cumplan con las estrictas normas de inflamabilidad de California, por lo que se espera que los nuevos requisitos tengan un efecto extendido en toda la industria que desencadenarán un menor uso de retardantes de llama en nuestros muebles para el hogar."

A principios de enero, Chemtura Corp., un fabricante líder de productos químicos retardantes de llama, presentó una demanda18 contra California, desafiando los cambios regulatorios. El juicio comenzó en agosto de 2014 en el tribunal superior de Sacramento pero, afortunadamente, el juez del Tribunal Superior rechazó la oferta de Chemtura.19 En California, los muebles que cumplan con las nuevas normas de inflamabilidad llevarán una etiqueta de "TB 117-2013" indicando su cumplimiento. Busque esta etiqueta, o pregúntele al vendedor si una pieza en particular contiene productos químicos retardantes de llama.

Usted Puede Limitar su Exposición a los Retardantes de Llama

Estos son algunos de los consejos que puede implementar para reducir su exposición a los PBDEs en toda su casa hasta que estos productos químicos sean retirados por completo:20

  • Tenga cuidado especialmente con los productos de espuma de poliuretano fabricados antes del 2005, como muebles tapizados, colchones y almohadas, ya que son más propensos a contener PBDEs. Si usted tiene alguno de estos en su casa, inspeccione con cuidado y remplace las cubiertas rotas y/o cualquier parte de hule espuma que este roto. También evite hacer por usted mismo el tapizado de muebles ya que este proceso aumenta su riesgo de exposición.
  • El acolchado viejo de la alfombra es otra fuente importante de PBDEs, así que tome precauciones al retirar la alfombra vieja. Lo idóneo sería que aislara el área de trabajo del resto de su casa para evitar la propagación y utilice un filtro HEPA en su aspiradora para limpiar.
  • Es probable que también tenga en su hogar fuentes más antiguas de PBDEs conocidas como Deca, y son tan tóxicos que están prohibidos en varios estados. Los PBDEs Deca se pueden encontrar en los dispositivos electrónicos como televisores, teléfonos celulares, aparatos de cocina, ventiladores, cartuchos de tóner y más. Es una buena idea lavarse las manos después de agarrar este tipo de artículos, especialmente antes de comer y asegúrese de no dejar que sus bebés chupen estos dispositivos (como el control de la televisión o teléfono celular).
  • A medida que sustituya artículos que contengan PBDEs alrededor de su casa, seleccione aquellos que contengan materiales naturalmente menos inflamables, como el cuero, la lana y el algodón.
  • Busque alfombras, artículos para bebé, colchones, tapicería hechos de materiales "ecológicos" u orgánicos que son libres de estos productos químicos tóxicos, de esta manera ayudara a reducir su exposición general. Los muebles rellenos de algodón, lana o poliéster tienden a ser más seguros que el hule espuma tratado químicamente; algunos productos también son "libres de retardantes de llamas."
  • Los PBDE se encuentran a menudo en el polvo del hogar, así que aspire con frecuencia su casa con una aspiradora con filtro HEPA y/o un trapeador húmedo.

¿Podría Encontrar un Colchón o un Sofá Libre de Químicos?

Es posible si busca productos hechos de materiales naturales y hechos por los fabricantes con conciencia ambiental. Sin embargo, debe tomar precauciones especiales con su colchón ya que gasta una gran cantidad de su vida durmiendo en él. Los fabricantes de colchones no están obligados a etiquetar o revelar qué productos químicos contienen sus colchones. Incluso pueden decir que sus colchones son libres de productos químicos, cuando en realidad no lo son. Para evitar esta exposición tóxica, recomiendo buscar un colchón hecho de:

  • Lana 100% orgánica, que es naturalmente resistente a las llamas. Incluso si intenta prender la lana con cerillo, se apagara en unos segundos. Es por ello que yo duermo sobre uno de nuestros colchones de lana, ya que está libre de estos retardantes de llama peligrosos como PBDEs
  • Algodón 100% orgánico o de franela también tiende a ser resistente a la llama
  • Fibras de Kevlar, el material con el que hacen los chalecos antibalas, que es suficiente para cumplir con las normas de seguridad contra incendios. Stearns y Foster es una marca que vende este tipo de colchones

En caso de duda, recuerde que puede enviar una muestra de espuma de poliuretano para ser analizada de forma gratuita para estar seguro. Esto es particularmente útil en los artículos que ya tiene alrededor de su casa, ya que le ayudará a determinar qué productos nocivos necesita reemplazar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Environ Health Perspect; DOI:10.1289/ehp.1307455
  • 2 webMD November 12, 2014
  • 3 MedicineNet.com November 12, 2014
  • 4 Environmental Science & Technology November 28, 2012
  • 5 Ecology Center August 3, 2011
  • 6 Environ. Sci. Technol., 2011, 45 (12), pp 5323–5331
  • 7 The Atlantic September 26, 2014
  • 8 Environmental Science & Technology August 4, 2014
  • 9 The Atlantic September 26, 2014
  • 10 Environmental Working Group August 4, 2014
  • 11 Environ Health Perspect. 2010 May;118(5):699-704
  • 12 Environ Health Perspect. 2010 October; 118(10): 1444–1449
  • 13 Environmental Health Perspectives November 15, 2012
  • 14 Environ Health Perspect; DOI:10.1289/ehp.1307562
  • 15 CNN January 25, 2013
  • 16 Study presented at the 243rd National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS), San Diego, California March 27, 2012
  • 17 Scientific American December 31, 2013
  • 18 SFGate January 17, 2014
  • 19 PlasticNews.com September 5, 2014
  • 20 Environmental Working Group, Guide to PBDEs