Por Qué Eliminar el Jabón Antibacterial Es una Buena Idea

Jabon Antibacterial

Historia en Breve

  • El triclosan, un químico antibacterial utilizado en una amplia variedad de productos para el consumidor, tiene muchos efectos potencialmente tóxicos, especialmente para los niños
  • El triclosan puede alterar la regulación hormonal y podría interferir con el desarrollo del feto. También se ha sugerido que está relacionado con un mayor riesgo de cáncer
  • El triclosan fue encontrado en el 100 por ciento de las muestras de orina tomadas de las mujeres embarazadas en Brooklyn, NY

Por el Dr. Mercola

Lavarse las manos es la recomendación número uno de la lista cuando se trata de prevenir eficazmente enfermedades contagiosas, pero muchas personas todavía cometen el error de asumir que tienen que usar jabón antibacterial para lograr una buena limpieza.

Lo mismo ocurre con otros productos de limpieza del hogar. Desinfectar rutinariamente su cuerpo y su entorno en realidad puede causar mucho más mal que bien a largo plazo.

Esto no sólo promueve el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos, compuestos antibacterianos tales como el triclosán también se han relacionado con una serie de efectos nocivos para la salud, especialmente en niños pequeños.

Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el triclosán puede alterar la regulación hormonal y puede interferir con el desarrollo del feto en mujeres embarazadas.

Este es una preocupación potencialmente grave, ya que los investigadores han descubierto recientemente rastros de triclosán en el 100 por ciento de todas las muestras de orina obtenidas de las mujeres embarazadas1, 2, 3, 4 (todas ellas residentes de Brooklyn, Nueva York).

El triclosan también se encontró en el 51 por ciento de las muestras de sangre del cordón umbilical. Sin embargo, otro compuesto antibacteriano, triclocarbán, se detectó en el 87 por ciento de las muestras de orina, y en el 23 por ciento de las muestras del cordón umbilical.

Un segundo estudio5 encontró que la presencia de triclosán se encuentra en casi el 75 por ciento de los médicos y enfermeras analizados. Teniendo en cuenta los riesgos, le recomiendo encarecidamente eliminar los jabones antibacteriales y cualquier otro producto que contenga triclosán, como las pastas de dientes que contiene triclosán.6

Todo lo que necesita es agua tibia y un jabón suave para eliminar por completo los gérmenes. Incluso la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) ha declarado7 que "actualmente no hay evidencia de que [los jabones antibacteriales] sean más eficaces en la prevención de enfermedades en comparación con lavarse las manos con agua y jabón."

Los Peligros para la Salud del Triclosan

Como se señala en el artículo publicado en The Atlantic,8 las razones para evitar el triclosán son más que solo una... Este ingrediente antibacterial se ha relacionado con:

  • Alergias
  • Disfunción tiroidea
  • Alteración endocrina
  • Aumento de peso
  • Respuestas inflamatorias

Más recientemente, se descubrió que el triclosan agrava el crecimiento de tumores en el hígado y riñones, lo cual fue una sorpresa para los investigadores. Según uno de los autores:9

"No estamos diciendo que el triclosán causa cáncer. Sólo estamos diciendo que con la exposición constante, este agente ambiental, que es muy ubicuo, puede promover el desarrollo de tumores. Si alguien los evita, yo también lo haría sin duda."

En otra entrevista, aclaró diciendo:10

“Si tiene una célula dañada que ha sido atacada por un mutágeno, el triclosan promueve el desarrollo del tumor. El compuesto también causa  inflamación, lo que significa que todos los ingredientes necesarios para el desarrollo de cáncer están presentes."

Personalmente, creo que hay mucha evidencia que sugiere que el triclosán es un riesgo innecesario que sería mejor evitar, especialmente si usted tiene hijos, debido a sus efectos adversos sobre el sistema endocrino.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Triclosan Puede Causar Estragos en la Función Hormonal

Los disruptores endocrinos son una gran preocupación, ya que pueden promueven una amplia variedad de problemas de salud, entre ellos: cáncer de mama, ovario, próstata y testicular, bebés prematuros y con bajo peso al nacer, pubertad precoz en las niñas y testículos no descendidos en los varones.

Según Thomas Zoeller, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Amherst que se especializa en la manera en que los productos químicos afectan el sistema endocrino, el triclosán es uno de los 10 principales productos químicos disruptores endócrinos utilizados regularmente por la mayoría de las personas en Estados Unidos. Por lo tanto eliminar el triclosán del mercado podría tener un impacto considerable en la salud pública.

Como lo señala el profesor Caren Helbing Ph.D., de la Universidad de Victoria en Canadá, la estructura química del triclosán es similar a ambas hormonas tiroideas y bifenilos policlorados (PCBs). Esta similitud permite que se una a los receptores de la hormona.

La investigación de Helbing muestra que los renacuajos expuestos al triclosan sufrieron de desarrollo atrofiado y malformación de las piernas. El proceso metamórfico por las que pasaron estas ranas fue medido por las hormonas tiroideas.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista  Aquatic Toxicology11 en el 2006, que concluyó que: "La exposición a bajos niveles de triclosán altera la expresión del gen asociada con la hormona tiroidea y puede alterar el ritmo del desarrollo de anuros postembrionicos mediado por la hormona tiroidea."

El triclosan también se ha encontrado en los suministros de agua municipal. Allí, se descompone formando ciertas formas de dioxinas, que son tóxicas para la vida acuática y los seres humanos por igual.

¿Se Cepilla  los Dientes con Triclosan?

Además de jabones para las manos y productos que se comercializan específicamente como antibacteriales, el triclosán también se puede encontrar en una serie de otros productos para el hogar y de cuidado personal, incluyendo las tablas para cortar, juguetes, crema para el acné, e incluso pasta de dientes.

En la actualidad, Colgate Total es la única pasta dental que contiene triclosán, que es vendida en Estados Unidos, pero es su mejor producto—lo más probable es que tenga un tubo en su baño en este momento. De ser así, tenga en cuenta lo siguiente: si el triclosán puede causar serios problemas de salud cuando se utiliza por vía tópica, cuando lo pone en su boca probablemente es incluso peor, ya que los productos químicos se absorben fácilmente en los tejidos orales.

Colgate afirma que su producto es seguro,12 por supuesto, cita una revisión por Cochrane13 como prueba de evidencia. Pero la revisión dudosa en realidad se enfoca en la eficacia de Colgate Total en la prevención contra el sangrado e inflamación de las encías; y no en su seguridad a largo plazo... Cochrane analizó más de 30 estudios publicados entre 1990 a 2012, y encontró "evidencia de calidad moderada" que Colgate Total es más eficaz que otras pastas de dientes en términos de disminuir el sangrado e inflamación de las encías. Sin embargo, los autores, Philip Riley y Thomas Lamont, señalaron específicamente que los estudios no les permitieron evaluar posibles efectos secundarios a largo plazo.14

40 Años de Inactividad Regulatoria...

Un número de otros países tienen regulaciones para el triclosán, pero los Estados Unidos no tienen. En 1978, la FDA dijo que no podía tomar una decisión sobre la seguridad del triclosán por falta de pruebas. En el 2010, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales presentó una demanda en contra de la FDA sobre el asunto. En respuesta a las crecientes preocupaciones, Minnesota aprobó recientemente una ley que prohíbe el producto químico en los productos vendidos dentro de sus fronteras estatales.

La prohibición impuesta por el estado no entrará en vigor hasta enero del 2017, sin embargo, la FDA aún no ha regulado el uso del triclosán, pero la FDA ha prometido que abordara el asunto en el 2016. Sin embargo, según lo revelado recientemente por Bloomberg15, 16 la FDA sabía, o debió haber sospechado razonablemente, que hay problemas de seguridad:

"La aplicación total de Colgate incluye 35 páginas que resumen los estudios toxicológicos sobre el triclosán, que la FDA mantuvo para revisión. La agencia publicó las páginas17 a principios de este año en respuesta a una demanda sobre una solicitud de la Ley Libertad de Información... Las páginas muestran que incluso con uno de los procesos regulatorios más estrictos de Estados Unidos – la FDA aprobó un nuevo medicamento-- el gobierno se apoya en la ciencia, respaldada por la empresa para mostrar la seguridad y eficacia de los productos.

Las páginas publicadas recientemente, tomadas junto con una nueva investigación sobre el triclosán, plantean interrogantes sobre si la agencia hizo la debida diligencia en la aprobación de la pasta dental hace 17 años, y si su aprobación debe estar sujeta a nuevas investigaciones... Entre las páginas había estudios que mostraban malformaciones óseas en fetos de ratones y ratas. Colgate dijo que los hallazgos no eran relevantes. Desde el punto de vista de la ciencia de hoy en día, este tipo de malformaciones parecen más a una señal de que el triclosán está deteriorando el sistema endocrino y dañando el funcionamiento hormonal...

Los materiales de aplicación de Colgate también muestran que la FDA hizo preguntas sobre la minuciosidad de estudios sobre el cáncer, que en parte se abordan en los documentos publicados recientemente... "Hemos creado un sistema en el que estamos probando estas sustancias químicas sobre la población humana. Me encanta la idea de que están a salvo," dijo el [profesor de biología Thomas] Zoeller. "Pero cuando tenemos estudios en animales que sugieren lo contrario, creo que estamos tomando un enorme riesgo."

Las Técnicas Apropiadas para Lavarse las Manos

Lavarse las manos es una forma sencilla para reducir su exposición a gérmenes que causan enfermedades y reducir las posibilidades de contraer la enfermedad. Aunque no es el único factor, podría reducir drásticamente la cantidad de gérmenes que entran en su cuerpo, especialmente cuando lo hace en momentos clave, como antes de comer o tocarse la boca, los ojos y la nariz, y después de usar el baño o visitar las zonas comunes. NO necesita jabón antibacterial y esto ha sido comprobado científicamente.

El lavado de manos debe hacerse correctamente para que sea eficaz para el control de enfermedades. Lavarse las manos simplemente con agua, o tallarlas con jabón rápidamente, no es suficiente para eliminar los gérmenes. En un estudio reciente,18 sólo el cinco por ciento de las personas se lavó las manos de una manera que en realidad eliminaron los gérmenes que causan enfermedades e infecciones. Así que, para asegurarse de que en realidad elimine los gérmenes cuando se lave las manos, siga estas recomendaciones:

  1. Use agua tibia y un jabón suave (evite el jabón antibacterial)
  2. Lávese bien hasta arriba de las muñecas durante al menos 15 o 20 segundos (la mayoría de la gente sólo se lavan durante unos 6 segundos)
  3. Lávese hasta arriba de los brazos, incluyendo el dorso de las manos, las muñecas, entre los dedos y alrededor y debajo de las uñas
  4. Enjuague con agua corriente
  5. En los lugares públicos, use una toalla de papel para abrir la puerta como una protección contra los gérmenes que albergan en las manijas

Tenga en cuenta que su piel es su principal barrera contra los gérmenes, el lavado obsesivo-compulsivo, sobre todo en ambientes secos que normalmente existen en la mayoría de los meses de invierno, cuando la calefacción está prendida, en realidad puede aumentar su riesgo de enfermarse por la desecación de la piel. Así que mantenga un equilibrio - evite lavarse las manos hasta el punto de irritar su piel, ya que las áreas secas, agrietadas son una perfecta puerta de entrada para los gérmenes.

Manténgase Usted y Su Hogar Limpio y Seguro

Le recomiendo que elimine todos los productos desinfectantes de su hogar, incluyendo sus jabones antibacteriales, detergentes y limpiadores de baño y cocina y opte por alternativas más naturales. Ningún estudio ha demostrado que un vigoroso programa de desinsectación sea eficiente para eliminar las enfermedades en una familia. Sin embargo, se ha demostrado que los desinfectantes pueden causar daño. Idealmente, lo mejor es limitar el uso de jabón en su cuerpo, ya que elimina el sebo, que contiene grasas benéficas, diseñadas para proteger su piel contra la infección. El uso de jabón no solo eliminará la suciedad, sino también estas grasas útiles.

Para esos momentos cuando tenga que hacer limpieza en su hogar, uno de los mejores desinfectantes no tóxicos es un jabón suave y agua tibia. Usted puede usar esto para lavarse las manos, su cuerpo y como productos para limpieza del hogar. Otro limpiador de uso múltiple que funciona muy bien para las cubiertas de la cocina, tablas de cortar y  baños, es el peróxido de hidrógeno al 3% y vinagre. Simplemente ponga cada líquido en una botella de spray por separado, después rocíe la superficie primero con uno y después con otro.

En pruebas realizadas en Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal, mostró que la combinación de ambas mezclas mata a prácticamente todos los virus como la Salmonella, Shigella y E. coli que está presente en los alimentos y superficies altamente contaminadas cuando se utiliza de esta manera, por lo que esta combinación es más eficaz para matar estas bacterias potencialmente letales que el blanqueador o cualquier otro limpiador de cocina disponible en el mercado. Los mejores resultados se obtuvieron al utilizarlos por separado-- es 10 veces más eficaz que utilizar un solo spray y más eficaz que mezclar del peróxido de hidrógeno y el vinagre en un spray.

El aceite de coco también tiene potentes propiedades desinfectantes, y se puede utilizar para desinfectar las tablas para cortar de madera. La luz solar es otro desinfectante potente y secar su ropa en el sol es una de las mejores maneras de ahorrar energía y blanquear su ropa. En verdad, no hay necesidad de exponer a su familia a los desinfectantes químicos peligrosos. Como tip adicional, aparte de los beneficios para la salud, usar este tipo de limpiador casero natural es mucho menos costoso que las variedades comerciales.