Datos Importantes que Tiene que Conocer Sobre la Fluoración de Agua

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 07, 2014 | 38,629 vistas

Historia en Breve

  • El fluoruro es un medicamento que daña el sistema endocrino y que puede severamente afectar sus huesos, cerebro, glándula tiroidea, glándula pineal y mucho más
  • Más del 67 por ciento de las personas en Estados Unidos toman agua fluorada
  • Con algunas excepciones, la mayoría de los países no procesan con fluoruro el agua potable debido a las preocupaciones de salud

Por el Dr. Mercola

Con pocas excepciones, la mayoría de los demás países no procesan con fluoruro el agua potable,1 y por una buena razón—el fluoruro es un medicamento tóxico vinculado a una serie de problemas de salud potencialmente graves.

Sin embargo, a pesar de la evidencia irrefutable de daño, en los Estados Unidos todavía se sigue agregando fluoruro a los suministros municipales de agua, lo que representa casi 211 millones de personas, incluyendo bebés, ancianos y personas con problemas de salud crónicos.

Para el 2012, más del 67 por ciento de las personas en Estados Unidos reciben agua fluorada,2 más del 66 por ciento de lo que era en el 2010.3 De ellos, más de 11 millones de personas reciben fluoruro en el nivel normal o por encima de lo que se consideraba "óptimo," según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Dr. Paul Connett, PhD, Director de la Red de Acción de Fluoruro habló sobre los riesgos para la salud de la fluoración del agua en el teatro Town Hall en Seattle el 17 de marzo del 2014.

Él habló de la propaganda que mantiene en pie esta práctica tonta, a pesar de que va en contra de la evidencia científica, que demuestra que hay riesgos significativos para la salud, especialmente para los niños, mientras que al mismo tiempo no proporciona ningún beneficio demostrable.

Por Qué la Fluoración del Agua Es Completamente Innecesaria

Gracias a la excelente "campaña de marketing" en la década de 1940, la Asociación Dental Americana (ADA) ha sido, y sigue siendo, un firme defensor de la fluoración del agua.

Esto a pesar de que la evidencia científica muestra que: a) la ingestión de fluoruro no beneficia a los dientes y b) incluso la aplicación tópica puede ser en gran medida ineficaz.

Un innovador estudio publicado en la revista Langmuir4 hace cuatro años reveló que la capa fluorapatite formada en los dientes por el fluoruro tiene casi seis nanómetros de gruesa. Para comprender cuán delgado es esto, usted necesitaría 10,000 de estas capas para obtener el ancho de una hebra de su cabello.

Ahora, los científicos cuestionan si esta capa ultradelgada en realidad podría proteger el esmalte y proporcionar algún beneficio perceptible, teniendo en cuenta el hecho de que se elimina rápidamente al masticar. Ellos escribieron: "tiene que preguntarse si esas estrechas capas, en realidad pueden actuar como capas de protección para el esmalte."

Hay que entender que la comunidad anti-fluoración se divide sobre la calidad de la evidencia de los efectos beneficiosos del fluoruro por vía tópica. Sin embargo, son unánimes en el rechazo de cualquier beneficio por la ingestión de fluoruro para combatir las caries además de docenas más vinculándolo directamente con un menor coeficiente intelectual en niños.

Mientras tanto, hay más de 100 estudios publicados que muestran que el fluoruro es dañino para el cerebro, aparte de docenas más que relacionan directamente la exposición al fluoruro con menor coeficiente intelectual (IQ) en los niños.

En otras palabras, en realidad no hay ningún beneficio por tragar fluoruro, y al hacerlo podría estar haciendo un daño significativo, no sólo a nivel individual, sino también a nivel social.

El fluoruro puede tener efectos adversos al disminuir la capacidad intelectual de la población en Estados Unidos en general, mientras que ya afecta de manera desproporcionada a las comunidades que están en desventaja. En caso de que todavía no esté convencido de que la fluoración del agua es una mala idea, tal vez los siguientes 10 datos sobre la fluoración5 le ayudarán a reconsiderarlo.

10 Datos Sobre el Fluoruro que Tiene que Saber

  1. Los países más desarrollados no procesan con fluoruro el agua. En Estados Unidos son más las personas que beben agua fluorada que en el resto del mundo combinado. En Europa Occidental, por ejemplo, el 97 por ciento de la población bebe agua no fluorada.
  2. Las personas en los países que procesan el agua con fluoruro no tienen menos caries que los países que no la procesan con fluoruro. Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), no hay ninguna diferencia discernible en la caries dental entre los países desarrollados que procesan el agua con fluoruro y los que no lo hacen.
  3. La disminución de caries dental que se ha presentado en los Estados Unidos en los últimos 60 años, la cual se atribuye al agua fluorada, de igual manera ha ocurrido en todos los países  desarrollados—la mayoría no procesan con fluoruro su suministro de agua.

  4. El fluoruro afecta a muchos tejidos del cuerpo, además de los dientes. Muchos asumen que el fluoruro en el agua potable (o en cualquier otro suplemento de fluoruro) afecta de una manera a los dientes en especial.
  5. Pero de acuerdo con una revisión científica6 de 500 páginas, el fluoruro es un disruptor endocrino que puede afectar a los huesos, el cerebro, la glándula tiroides, la glándula pineal e incluso sus niveles de azúcar en la sangre. En la actualidad, 42 estudios en humanos7 han relacionado moderadamente las altas exposiciones de fluoruro con menor inteligencia, y más de 100 estudios en animales han demostrado que la exposición al fluoruro puede causar daño cerebral.

    Lo más llamativo entre éstos son 30 (de un total de 32 investigaciones) que han demostrado que el fluoruro reduce la capacidad de recordar y de aprendizaje en los animales. Los estudios también han demostrado que la toxicidad del fluoruro, causada por la exposición excesiva, puede causar una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo:

Mayor consumo de plomo Síntesis de colágeno dañada Hiperactividad y/o letargo Problemas en los músculos
Enfermedad de la Tiroides Artritis Daño cerebral, menor IQ y demencia Fluorosis esquelética y fracturas en los huesos
Menor función tiroidea Cáncer de huesos (osteosarcoma) Inactiva 62 enzimas e inhibe la formación de más de 100 Inhibe la formación de anticuerpos
Daño genético y muerte celular Mayor tasa de tumor y cáncer Sistema inmunológico dañado Espermatozoides dañado y mayor infertilidad
  1. La fluoración no es un proceso "natural." Mientras que el fluoruro es natural en algunas zonas, lo que "naturalmente" aumenta los niveles de fluoruro en ciertos suministros de agua, esto hace que este tipo de agua no sea segura para beber.
  2. De hecho, se sabe que ciertas comunidades con niveles naturalmente altos de fluoruro en el agua potable tienen mayores tasas de problemas de salud debido a la exposición excesiva de fluoruro, como deformidades óseas.

    El arsénico y los metales pesados también se producen naturalmente en el ambiente, pero siguen siendo considerados contaminantes del agua, que deben ser filtrados con el fin de asegurar la seguridad del agua potable. Los defensores de fluoruro a menudo usan el argumento de "fluoruro natural" como apoyo para su seguridad, pero claramente dicho argumento no tiene sentido si lo razona por un momento.

    Por otra parte, la adición de fluoruro a la mayoría de los suministros del agua no es la variedad de fluoruro de origen natural más bien es el ácido fluorosilícico—un residuo tóxico capturado en dispositivos de control de la contaminación del aire de la industria de fertilizantes de fosfato. Este ácido fluoruro capturado esta típicamente muy contaminado, que puede imponer riesgos adicionales a las aguas fluoradas naturalmente. Por ejemplo, los niveles de arsénico elevados, presentan un mayor riesgo de cáncer. El ácido de fluoruro también, bajo ciertas condiciones, podría aumentar la erosión de plomo de las tuberías viejas, que presentan un peligro neurotóxico añadido.

    Una mejor vista si tomamos el ejemplo del fluoruro de la naturaleza es el nivel de fluoruro presente en la leche materna. Esto es notablemente bajo (un promedio de 0.004 ppm, NRC, 200, p.40). Hay muchas razones para creer que la naturaleza protege al bebé del ión de fluoruro biológicamente activo. La fluoración del agua sabotea esa protección. Un bebé alimentado con biberón en un lugar con agua fluorada está recibiendo aproximadamente 200 veces más fluoruro que lo que la naturaleza tenía destinado.

  3. Más del 40 por ciento de los adolescentes en los Estados Unidos muestran signos visibles de exposición exagerada al fluoruro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 41 por ciento de los niños en Estados Unidos entre las edades de 12 y 14 tienen fluorosis dental.8 Signos visuales aparentemente de esta condición incluyen picaduras y decoloración de los dientes, causada por la ingestión prolongada de fluoruro durante la formación prematura de los dientes. En algunas zonas, las tasas de fluorosis son tan altas como de 70 a 80 por ciento, causando formas avanzadas en algunos niños.
  4. La fluorosis dental no sólo es cosmética. También puede ser una indicación de que el resto de su cuerpo, como los huesos y los órganos internos, incluyendo el cerebro, han sido también expuestos en exceso al fluoruro—simplemente no puede ver el daño de la misma manera que puede ver los efectos en los dientes. Así que hay una alta probabilidad de que si el fluoruro está teniendo un efecto visual negativo en la superficie de los dientes, también  este dañando otras partes de su cuerpo, como los huesos...

  5. Para los bebés, el agua fluorada no proporciona ningún beneficio, sólo riesgos. Los bebés que consumen fórmula hecha con agua fluorada del grifo pueden consumir hasta 1,200 microgramos de fluoruro, o alrededor de 100 veces más que la cantidad recomendada. Dicha exposición al fluoruro excesivo durante la infancia no ofrece ninguna ventaja conocida a los dientes. Por el contrario, la evidencia sugiere que podría causar un daño significativo.
  6. Los bebés que recibieron agua fluorada en su fórmula no sólo son más propensos a desarrollar fluorosis dental, sino también pueden haber reducido las puntuaciones de IQ. De hecho, un meta análisis por la Universidad de Harvard en el 2012 financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) concluyó que los niños que viven en zonas con agua altamente fluorada tienen puntuaciones de IQ "significativamente menores" que los que viven en zonas con niveles bajos de fluoruro. Varios investigadores dentales prominentes ahora aconsejan que los padres deberían evitar el uso de agua fluorada para reconstituir la fórmula para bebés.

  7. Los suplementos de fluoruro no han sido aprobados por la FDA. Los suplementos de fluoruro que a menudo se recetan a las personas que no están bebiendo agua fluorada no han sido aprobados por la Administración de Alimentos Y Medicamentos (FDA) para la prevención de la caries dental. De hecho, los suplementos de fluoruro que la FDA revisó fueron rechazados. Así que cuando el agua pasa por el proceso de fluoración con el propósito implícito de beneficiar la salud dental, las autoridades del agua están agregando una dosis más elevada a la recetada de un medicamento que no ha sido aprobado por la FDA para tal fin.
  8. El fluoruro es el único medicamento añadido a los suministros públicos de agua. El fluoruro se añade al agua para prevenir una enfermedad (caries dental), y como tal se convierte en un medicamento, según la definición de la FDA. Mientras que los defensores dicen que esto no es diferente a la vitamina D añadida a la leche, el fluoruro no es un nutriente esencial. La fluoración del agua es una forma de medicación masiva que niega el derecho al consentimiento informado.
  9. Tomar fluoruro ofrece poco beneficio a los dientes. Actualmente se sabe que el único beneficio justificable del fluoruro proviene del contacto tópico con los dientes. Incluso el CDC ha reconocido este hecho, e incluso aquí, los científicos han planteado dudas sobre su eficacia, como se explicó anteriormente. Sin embargo, lo que está claro es que el consumo de fluoruro ofrece poco, o nada de beneficio a los dientes.
  10. Las comunidades en desventaja son desproporcionadamente perjudicadas por la fluoración del agua. La toxicidad del fluoruro se ve agravada por las condiciones que se presentan con mayor frecuencia en zonas de bajos ingresos. Esto incluye las deficiencias de nutrientes, el consumo fórmula infantil, enfermedad renal y la diabetes. Los niños afroamericanos y mexicoamericanos tienen tasas significativamente más altas de fluorosis dental, y muchas comunidades urbanas de bajos ingresos también tienen crisis de salud oral graves, a pesar de décadas de la fluoración del agua.

Por Qué la Fluoración del Agua Es una Estafa

La fluoración del agua fue inventada por brillantes intrigantes que necesitaban una forma barata de deshacerse de los residuos industriales tóxicos y protegerlos de futuras demandas por daños de fluoruro a las granjas y a los trabajadores. Es verdad que ese fluoruro es un producto de desecho tóxico. Si un municipio decide eliminar el proceso de fluoración en el agua, tendrían que pagar sumas exorbitantes por la eliminación de residuos tóxicos del fluoruro restante y nuevamente se volverían vulnerables a las demandas por daños a los trabajadores.

Regresando a mediados de 1940, los políticos fueron engañados con la ciencia fraudulenta y engañosa, que en realidad no fue ciencia. En pocas palabras, les vendieron una idea de "salud pública" en donde se utilizan humanos para filtrar este veneno a través de sus cuerpos, mientras que el 99 por ciento simplemente se va por el desagüe. Para colmo de males, ahora GANAN  cientos de millones de dólares por la venta de este tipo de residuos industriales peligrosos, en lugar de tener que pagar por desecharlos. En su artículo en el  2012 Poison is Treatment—-Edward Bernays y la Campaña de Fluoridate America, James F. Tracy9 revela la campaña de relaciones públicas que creó esta falsa medida de salud pública:

“La aceptación a gran escala en los Estados Unidos  de compuestos relacionados con fluoruro en el agua potable y una amplia variedad de productos de consumo durante el último medio siglo es un caso clásico de la ingeniería social orquestada por el sobrino de Sigmund Freud y el experto en relaciones públicas Edward L. Bernays” escribe. “El episodio es instructivo, ya que sugiere la tremenda capacidad de poderosos intereses para remodelar el entorno social, incitando así a que los interesados piensen y actúen imprudentemente en formas que son a menudo perjudiciales para ellos y sus seres queridos.”

Le recomiendo tomarse el tiempo para leer la informativa exposición de Tracy sobre la manera en que una buena campaña de relaciones públicas puede superar a la ciencia y mantenerlo en la oscuridad durante décadas. La frase muy citada por la División de Salud Oral de los CDC de que la fluoración del agua es uno de los mayores logros de la salud pública del siglo 20 es un ejemplo clásico de como las relaciones públicas superaron los datos científicos al mostrar lo contrario.

Evitar el Fluoruro Es Crucial para la Salud Óptima

No importa qué estudios científicos usted examine o que tendencia de población vea, la única conclusión racional es que los peligros de salud por el fluoruro son muy superiores a los beneficios dentales marginales podría ofrecer. La caries dentales pueden prevenirse eficazmente con otros medios distintos de la fluoración (por ejemplo leer sobre el programa ChildSmile en Escocia), evitando así los efectos adversos del fluoruro.

Es importante entender que el fluoruro es una toxina que se acumula, que con el tiempo puede causar problemas de salud mucho más graves que la fluorosis dental (manchas en los dientes). Los efectos neurológicos son muy preocupantes. Como se mencionó, 42 estudios en humanos10 ahora vinculan las exposiciones de fluoruro a los bajos niveles de Coeficiente Intelectual, a niveles en el agua tan bajos como 1.26 ppm (Xiang, 2003). ¡No podemos darnos el lujo de ignorar estas advertencias!

Únase a la Lucha para Sacar el Floruro del Agua Potable

No hay duda: el fluoruro no debe ser ingerido. Incluso los científicos del Laboratorio de Investigacion de Salud Nacional y Efectos Ambientales han clasificado el fluoruro como un "químico que tiene pruebas sustanciales de la neurotoxicidad de desarrollo". Además, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 41 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos tienen ahora fluorosis dental - decoloración y manchas en los dientes que indican exposición excesiva al fluoruro. Es evidente que los niños están siendo sobreexpuestos, y su salud y desarrollo están en peligro.

Por lo menos cuando se trata de la aplicación tópica, usted tiene una opción. Puede comprar pasta de dientes y enjuague bucal libre de flúor. Pero tiene que aceptar lo que su comunidad pone en el agua, y es muy difícil de filtrar una vez que es añadido. Muchos no tienen los recursos o el conocimiento para hacerlo.

La única solución real es detener la práctica arcaica de la fluoración del agua en el primer lugar. Afortunadamente, la Red de Acción de Fluoruro tiene un plan de juego para TERMINAR la fluoración del agua, en los Estados Unidos y Canadá. El agua limpia y pura es un requisito para una salud óptima. Los productos químicos industriales, medicamentos y otros aditivos tóxicos realmente no tienen cabida en nuestros suministros de agua. Así que, por favor, apoye el movimiento anti-fluoruro, haciendo una donación a la Red de Acción de Fluoruro.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Fluoridealert.org
  • 2 CDC 2012 Water Fluoridation Statistics
  • 3 CDC 2012 Water Fluoridation Statistics
  • 4 Langmuir. 2010 Dec 21;26(24):18750-9
  • 5 Fluoride Action Network, 10 Facts about Fluoride (PDF)
  • 6 Fluoride Action Network, National Research Council Findings 2006
  • 7 Fluoride Action Network, Effects of Fluoride on Brain
  • 8 NCHS Data Brief, Number 53, November 2010
  • 9 National Health Federation August 23, 2012
  • 10 Fluoride Action Network, Effects of Fluoride on Brain