Ocultar
Flora Intestinal

Historia en Breve -

  • El chocolate negro/oscuro o amargo, especialmente el cacao en polvo tiene un número de pronunciados beneficios para la salud, siempre y cuando lo consuma con moderación
  • La bacteria en su intestino procesa y fermenta los componentes en el chocolate negro y el cacao, lo que lo convierte en compuestos antiinflamatorios absorbibles que benefician su salud
 

Sorprendente Descubrimiento: Los Microbios Intestinales Hacen al Chocolate Negro Saludable

Diciembre 8, 2014 | 59,112 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Un número considerable de estudios concuerdan en que el chocolate negro tienen beneficios de salud muy pronunciados1—siempre y cuando lo consuma con moderación (una a dos onzas es recomendado por algunos investigadores2).

Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre el chocolate con leche. Hay una gran diferencia entre la barra de chocolate promedio y lo que podría denominarse como chocolate "terapéutico." Para entender mejor esto, permítame aclararle algunas definiciones:

  • Cacao: Se refiere a la planta de cacao Theobroma, cultivada por sus semillas, conocidas como granos de cacao o cacao en grano.
  • El cacao es naturalmente alto en antioxidantes y otros compuestos naturales que son benéficos para la salud cardiovascular y para el control de peso. En total, se han relacionado aproximadamente 40 diferentes beneficios para la salud3 con el chocolate negro

  • Cacao en polvo o cocoa: Se refiere al polvo hecho de semillas de cacao tostado, pelado y molido, por lo general esta variedad ya no tiene grasa
  • Manteca de cacao: El componente de grasa de la semilla de cacao
  • Chocolate: El alimento sólido o dulce hecho de una preparación de semillas de cacao (comúnmente asadas). Si las semillas de cacao no se tuestan, entonces será “chocolate crudo” sin procesar que también comúnmente es endulzado.
  • En términos generales, entre más oscuro sea el chocolate, mayor será el contenido de antioxidantes. El chocolate con leche tiene pocos o ningún beneficio para la salud, ya que contiene cantidades limitadas de cacao

Conocer el significado de estos términos es importante, porque si usted piensa que está mejorando su salud mediante el consumo de chocolate con leche común, se está engañando a sí mismo.

El cacao y el cacao en polvo, normalmente es bastante amargo, y rara vez es disfrutado por los que dicen ser amantes del chocolate, que en realidad tiene antojo de azúcar añadido que contienen la mayoría de las barras de chocolate y dulces.

Dicho esto, ciertos tipos de chocolate negro, así como el polvo de cacao y cacao, son alimentos súper poderosos, ubicándose entre los alimentos más ricos en antioxidantes y antiinflamatorios,  conocidos por la humanidad.

Curiosamente, investigaciones recientes se han enfocado en el mecanismo que hace que el polvo de cacao (y el chocolate negro) sea tan benéfico para el corazón y los vasos sanguíneos. Estos beneficios, resulta que dependen en gran medida de la acción de las bacterias beneficiosas en el intestino.

Los Microbios del Intestino Desatan los Poderes Anti-inflamatorios del Chocolate Negro

La investigación4, 5, 6 presentada en la Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS) afirma haber descubierto la razón precisa por la que el chocolate negro es tan benéfico.

Si bien se sabe que el cacao en polvo es rico en antioxidantes potentes llamados polifenoles, se pensaba que estas moléculas eran mal digeridas y absorbidas debido a su gran tamaño.

Ahora, los investigadores han descubierto que ciertas bacterias en su intestino en realidad descomponen y fermentan los componentes presentes en el chocolate negro, convirtiéndolo en compuestos antiinflamatorios absorbibles que benefician su salud.

En particular, a los microbios benéficos incluyendo el Bifidobacterium y bacterias del ácido láctico les gusta alimentarse del cacao, según los investigadores. Los microbios también rompen la fibra que se encuentra en el cacao en polvo, convirtiéndolo en cadenas cortas de ácidos grasos altamente absorbibles que promueven la saciedad.

El estudio, que involucró a tres polvos de cacao analizados en un tracto digestivo modelo, podría ayudar a explicar la razón por la que el chocolates es tan bueno para el corazón, ya que los compuestos anti-inflamatorios pueden reducir la inflamación del tejido cardiovascular. El autor principal del estudio, explicó:

"Encontramos que la fibra es fermentada y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son absorbidos más fácilmente.

Estos polímeros más pequeños presentan una actividad anti-inflamatoria… Cuando estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, ayudan a disminuir la inflamación del tejido cardiovascular, lo que reduce el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular.”

La investigación anterior7 también ha demostrado que comer chocolate negro puede ayudar a promover la salud intestinal, al alimentar selectivamente a las bacterias benéficas, en lugar de las  dañinas. Actúa esencialmente como un probiótico, promoviendo así un microbioma intestinal saludable.

La Investigación Apoya al Cacao Crudo para la Salud Cardiovascular

Como se ha mencionado, una serie de estudios previos han encontrado que el cacao negro sin procesar ayuda a reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y metabólicos, incluyendo:

Enfermedad cardiaca coronaria Derrame cerebral Diabetes Síndrome metabólico
Hipertensión Niveles de glucosa elevados en ayunas Colesterol alto Obesidad abdominal

Un meta-análisis8 publicado en el 2011 encontró que las personas que consumían las mayores cantidades de chocolate negro tenían un riesgo del 37 por ciento menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo 29 por ciento menor de derrame cerebral, en comparación con las personas que consumían menos.

Las pequeñas cantidades de chocolate negro también pueden reducir el riesgo de ataque al corazón, ya que, al igual que la aspirina, tiene un efecto bioquímico que reduce la aglutinación de las plaquetas que hace que la sangre se coagule. La aglutinación de plaquetas puede ser fatal si se forma un coágulo y bloquea un vaso sanguíneo, causando un ataque al corazón.

Los investigadores también descubrieron que un compuesto flavonoide llamado epicatequina en el chocolate negro puede proteger a su cerebro después de un derrame cerebral, al aumentar las señales celulares que impiden que se dañen las células nerviosas.9

Un derrame cerebral es similar a un ataque al corazón, pero ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se bloquea o disminuye, en comparación cuando se bloquea el suministro de sangre al corazón “ataque al corazón.”

Otra forma en la que el chocolate negro sin procesar podría proporcionar un beneficio cardiovascular es al brindarle apoyo al metabolismo de óxido nítrico, como lo describe por Ori Hofmekler.10 El óxido nítrico protege su corazón al relajar los vasos sanguíneos, disminuyendo de esa manera su presión arterial.

Sin embargo, la producción de óxido nítrico produce reacciones adversas y metabolitos tóxicos, que deben ser neutralizados por el cuerpo para que no causen daño oxidativo a su revestimiento de los vasos sanguíneos (por oxidación peroxinitrita y reacciones de nitración). Los polifenoles en el cacao protegen a su cuerpo de estos metabolitos y ayudan a contrarrestar el típico declive relacionado con la edad en la producción de óxido nítrico.11

Otros Beneficios Saludables del Chocolate Negro

Además de los antioxidantes, el chocolate también contiene otros compuestos potentes de origen vegetal, incluyendo la anandamida, nombrada así después de la palabra sánscrita para "gozo," que es un neurotransmisor en el cerebro que bloquea temporalmente las sensaciones de dolor y ansiedad. La cafeína y la teobromina en el chocolate han mostrado producir niveles más altos de energía física y agilidad mental, y probablemente hay muchos compuestos saludables en el chocolate que aún no se han descubierto. La siguiente tabla menciona sólo algunos de los beneficios que proporcionan los granos de cacao.12

Antinflamatorio Anti-cancerígeno Anti-trombótico, incluyendo la mejora de la función endotelial Disminuye el riesgo de Alzheimer
Anti-diabetes y anti obesidad Reducción de la proteína C-reactiva Cardioprotector, incluyendo disminución de la presión arterial, mejor perfil de lípidos y ayuda a prevenir la fibrilación auricular Mejora el funcionamiento del riñón en las personas con cirrosis
Neuroprotector Mejora la flora gastrointestinal Reduce las hormonas del estrés Reduce los síntomas de glaucoma y cataratas
Disminuye la progresión de periodontitis Aumenta el rendimiento físico Podría ayudar a alargar la vida útil Protege contra la preclamsia en la mujeres embarazadas

Determinar la Calidad Es un Desafío...

Según Tod Cooperman,13 presidente de ConsumerLab.com, que realiza pruebas independientes de productos de salud, una reciente investigación14 reveló que hay una amplia gama de calidad cuando se trata de chocolate, y rara vez se puede saber la calidad con la información en la etiqueta. Algunas marcas analizadas, efectivamente, tenían altos niveles de antioxidantes, pero otras no. Algunas marcas tenían tres veces la concentración de flavonoles en comparación con otras, y una barra de chocolate marcada 85 por ciento de flavonoides, en realidad contenía menos del antioxidante que una barra etiquetada 72 por ciento.

Según se reportó por Times,15 este tipo de discrepancia se debe al hecho de que "el porcentaje es una suma de licor de cacao, cacao en polvo, manteca de cacao—la manteca de cacao no contiene flavonoides." Sin embargo, las etiquetas de algunas marcas, eran muy precisas, incluyendo la marca Ghirardelli y Endangered Species. Curiosamente, Consumer Labs también encontró que las barras de chocolate negro puede ser una opción más segura que el polvo de cacao sin procesar, ya que muchas de estas últimas variedades resultaron estar contaminadas con metales pesados.

Dicho esto, entre más se aproxime a su estado natural, mayor será su valor nutricional. Para evitar los problemas de contaminación, recomiendo variedades orgánicas de comercio justo. Lo ideal también sería que consumiera su chocolate o cacao sin procesar. Cuando elija una barra de chocolate, puede optimizar su valor nutricional al buscar una barra que contenga más cacao y menor contenido de azúcar.

Lo Que Debe Buscar en la Etiqueta

En general, entre más negro sea el chocolate, a mayor contenido de cacao tendrá. Sin embargo, el cacao es bastante amargo, y entre mayor sea el porcentaje de cacao, más amargo será. Los flavanoles son los que le dan la amargura al chocolate, así que los fabricantes muy frecuentemente los eliminan. Pero, son los flavonoides los responsables de muchos de los beneficios de salud del chocolate. Para contrarrestar la amargura, la mayoría de los chocolates son endulzados, así que es una cuestión de equilibrar el beneficio nutricional con el sabor. Por lo tanto, lea las etiquetas cuidadosamente. Además de un alto contenido de cacao, también sería recomendable evaluar los siguientes ingredientes en el producto:

  • Tipo de endulzante: No sólo debería elegir chocolate con bajo contenido en azúcar, sino también debe analizar el tipo de endulzante que contiene. A veces se utiliza miel para endulzar los productos de chocolate sin procesar, lo cual es una buena opción (con moderación). Si pudiera encontrar chocolate endulzado con stevia o lo han, eso sería preferible al azúcar de caña, fructosa o jarabe de maíz de alta fructosa. Estrictamente, evite cualquier producto que contenga endulzantes artificiales.
  • La fructosa revertirá algunos de los beneficios positivos del chocolate, ya que se descompone en una variedad de productos de desecho que son dañinos, uno de ellos es el ácido úrico. El ácido úrico sube la presión arterial al impedir la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a que los vasos mantengan su elasticidad. Así que,  el exceso de fructosa puede causar presión arterial elevada, como resultado de la supresión de óxido nítrico. También promueve la resistencia a la insulina, que es la característica de casi  todas las enfermedades crónicas.

  • Granos de cacao transgénicos: Seleccione productos de chocolate que estén certificados orgánicos para que pueda estar seguro de que no son variedades transgénicas o genéticamente modificadas. Desafortunadamente, hoy en día la mayoría del chocolate (incluso el chocolate negro) es transgénico.16 También opte por productos de comercio justo.
  • Tipo de grasa: La grasa en el chocolate, siempre y cuando sea el tipo correcto, es un buen producto. Ralentiza la absorción de azúcar, lo que impide los aumentos repentinos de insulina. Lo ideal sería que el tipo de grasa en la barra de chocolate tuviera lo que contiene la planta natural—manteca de cacao. El ácido graso principal en la manteca de cacao es ácido esteárico, que es la única grasa saturada que afecta favorablemente al HDL, sin afectar negativamente al LDL. El aceite de coco sería la siguiente mejor opción de grasa en el chocolate. Asegúrese de evitar el aceite de soya (y cualquier otra forma de soya), y otros aceites vegetales y grasas trans.

El Uso del Chocolate como una Herramienta Terapéutica

En general, parece preferible consumir cantidades más pequeñas de chocolate en intervalos más frecuentes, al igual que el principio de la dosificación dividida en los suplementos, con el fin de asegurar un flujo más estable de nutrientes en el torrente sanguíneo. Según la Dra. Beatrice Golomb, los estudios muestran que consumir diariamente chocolate en dosis divididas (dos a tres veces por día) probablemente podría ofrecer un beneficio, siempre y cuando mantenga a raya su consumo y sea chocolate de alta calidad.

Cómo Hacer una Barra de Chocolate Saludable

Tal vez una de las mejores maneras de asegurar la calidad es haciéndolo usted mismo, con ingredientes de alta calidad. En el siguiente video, muestro cómo hacer un snack saludable de chocolate. Esta es una receta que hice de cero y no hay medidas específicas. Simplemente puede utilizar manteca de cacao sin procesar y obtendrá un delicioso y saludable snack, o puede añadir la mantequilla de leche de vaca sin procesar y/o aceite de coco que tiene sus propios beneficios para la salud. Si utiliza estos ingredientes, el snack se derretirá a una temperatura más baja y lo más probable es que tenga que mantenerlo en el refrigerador para evitar que se derrita.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.