Estas Son Probablemente las Bebidas “Saludables” Más Toxicas del Siglo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 20, 2014 | 81,156 vistas

Historia en Breve

  • El mercado se ha inundado con "aguas funcionales," enriquecidas (supuestamente) con todo, desde vitaminas y minerales, electrolitos, oxígeno, fibra e incluso proteínas. Los pasillos de las bebidas en el supermercado lo seducen con una amplia variedad de opciones de energía, aguas con vitaminas, aguas de fitness y mezclas deportivas/electrolitos en todos los colores y sabores imaginables.
  • Se analizan los ingredientes de 10 diferentes marcas de agua.

Por el Dr. Mercola

Seguramente ya haya visto los anuncios de MiO Liquid Water Enhancer, el nuevo truco de Kraft Foods dirigido a los consumidores jóvenes que buscan nuevas formas "cool" para destacar entre sus compañeros. Dejando que la industria de alimentos y bebidas encuentre una manera de convertir el agua perfectamente saludable en una mezcla de sustancias químicas tóxicas. Esta última locura cuenta con una mezcla de gotas de colores brillantes con diferentes sabores que nadan en el agua embotellada en una pequeña botella llamativa, y le da la oportunidad de ver como el color de la nebulosa fascinante se mezcla lentamente en el agua clara.

Muy inteligente... un experimento científico que puede beber.

El mercado se ha inundado con "aguas funcionales," enriquecidas (supuestamente) con todo, desde vitaminas y minerales, electrolitos, oxígeno, fibra e incluso proteínas. Los pasillos de las bebidas en el supermercado lo seducen con una amplia variedad de opciones de energía, aguas con vitaminas, aguas de fitness y mezclas deportivas/electrolitos en todos los colores y sabores imaginables.

Incluso puede comprar una botella de agua con afirmaciones positivas, que según "eleva la conciencia de la humanidad" (Aquamantra). ¿O qué tal esta agua fortificada para su perro, llamada FortiFido?

Pero si usted le echa un vistazo cuidadoso a las etiquetas, descubrirá que están incluyendo muchos ingredientes desagradables, muchos de ellos capaces de causar estragos en su metabolismo, hormonas, y otros procesos fisiológicos - y algunos de ellos incluso son cancerígenos.

Si todavía no es una persona que lee las etiquetas de los alimentos, no permita ser presa de estas tácticas de marketing inteligente.

Las etiquetas llamativas, colores bonitos, y aromas seductores no siempre son seguros para la salud—pero si son increíblemente atractivos, especialmente para los niños. Así que ¿que hay en esta pequeña botella de líquido con un bonito nombre?

¡Dios MiO! Vertidos Industriales Hechos Bebidas  

Aquí está la lista de ingredientes de MiO con sabor "Mango Peach:"

Agua, Ácido Málico, Propilenglicol, Ácido Cítrico, "sabor natural," Sucralosa, Acesulfamo de Potasio, Citrato de Potasio, Polisorbato 60, Amarillo 5, Amarillo 6, Rojo 40, Sorbato de Potasio (conservador).

Básicamente, se trata de una mezcla de miedo de DOS endulzantes artificiales, TRES colorantes, un conservador y propilenglicol (PG)-- un solvente que puede potencialmente causar mutaciones en las células y la piel, el hígado y daño renal, si se toma en cantidades suficientemente altas. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) califica el propilenglicol en la categoría de riesgo moderado.

Los endulzantes artificiales son malas noticias para su salud (pueden conducir a la alteración de la función renal, depresión, dolores de cabeza, infertilidad, tumores cerebrales y una larga lista de otros problemas graves de salud) y son aditivos alimentarios innecesarios porque hay alternativas naturales más seguras a los endulzantes.

Todos los endulzantes artificiales son riesgosos, y MiO contiene dos de ellos.

Echémosle un vistazo a los antecedentes de algunos "sabores" en el agua MiO:

  • La sucralosa (endulzante artificial conocido como Splenda) está relacionado con dificultades respiratorias, migrañas, convulsiones, problemas gastrointestinales, palpitaciones del corazón y aumento de peso, además la lista de los problemas reportados está creciendo día a día.
  • El acesulfamo de potasio (o Acesulfame-K) es otro endulzante artificial que se ha relacionado con tumores renales.
  • Los colorantes alimentarios, se han relacionado a una variedad de problemas de salud, incluyendo reacciones alérgicas, hiperactividad, disminución del coeficiente intelectual en niños y numerosas formas de cáncer y MiO tiene tres de ellos.
  • Polisorbato 60, es un agente emulsionante que, como el PG, está clasificado como un problema de salud moderado por EWG y puede estar contaminado con óxido de etileno y 1.4-dioxano, dos contaminantes industriales cancerígenos.

Ahora, ¿por qué molestarse en purificar el agua, simplemente para volver a echar los desperdicios que le había quitado cuando la filtro?--un montón de productos químicos tóxicos.

Esto no tiene sentido de cualquier manera que lo vea.

Pero MiO es sólo un ejemplo de un problema mucho más grande. Las aguas mejoradas se han convertido en un negocio enormemente lucrativo ya que la gente empezó a eliminar el consumo de soda debido a que cree que son mejores alternativas. Las batallas por bebidas (y ahora, guerras por el agua) han ocasionado que los fabricantes se las ingenien para crear productos que superan a todos los demás. ¿Serán estas bebidas realmente mejores para usted que la soda? ¡Ni siquiera lo piense!

Bebidas Dañadas... Piénselo Dos Veces Antes de Beberlas

No quiero que piense que he señalado a MiO como el gran villano—simplemente es el producto de moda. Echémosle un vistazo a las etiquetas de otras variedades de agua "Mejorada," para ver cómo se comparan.

La siguiente tabla muestra los ingredientes de 10 marcas populares de agua "Mejorada." Los delincuentes más notorios los resalte en negritas.

Propel Fitness Water Agua, sacarosa de jarabe de maíz, sabor a limón natural con otros sabores naturales, ácido cítrico, citrato de sodio, citrato de potasio, sucralosa, vitamina C (ácido ascórbico), acetato de vitamina E, niacinamida (vitamina B3), EDTA calcio disódico, pantotenato de calcio ( vitamina B5), clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), acesulfamo de potasio (Ace-K), vitamina B12.
VitaminWater Agua destilada a vapor, desionizada y/o filtrada por ósmosis inversa, fructosa cristalina, azúcar de caña, ácido cítrico, jugo de vegetales (color), ácido ascórbico (vitamina C), sabor natural, extractos de bayas y frutas (ACAI, mora azul, granada y manzana), lactato de magnesio (electrolito), lactato de calcio (electrolito), fosfato monopotásico (electrolito), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), clorhidrato de piridoxina (B6), cianocobalamina (B12)
Voosh Agua, fructosa cristalina, ácido cítrico, mezcla de vitaminas (ácido ascórbico, extracto de semilla de uva, niacinamida, calcio d-pantotenato, vitamina B12, piridoxina HCL), jugos de frutas y vegetales para el color, aromas naturales, lactato de magnesio, lactato de calcio, fosfato de potasio
Sobe Life Water Filtrado de agua, azúcar, sabor natural, ácido cítrico, ácido ascórbico (C), extracto de piel de uva (color), citrato de sodio, almidón modificado, l-teanina, acetato de vitamina E, fosfato de calcio, goma arábica, pantotenato de calcio, extracto de yerba mate, niacinamida, clorhidrato de piridoxina (B6), cianocobalamina (B12)
Fruit2O Relax Essentials (Cranberry Raspberry) Agua purificada, contiene menos de 2% de sabor natural, Maltodextrina (fibra), Ascorbato de Potasio (vitamina C), Gluconato de Manganeso Deshidratado (Mineral), Cloruro de Potasio (electrolito), Citrato de Potasio (electrolito), Piruvato de Potasio (Electrolito), Sucinato Ácido, vitamina E, Gluconato de Zinc Lactato (Mineral), D-Pantotenato de Calcio (Vitamina B5), Vitamina B6, Selenio Quelato (Mineral), Ácido Cítrico, Sucralosa, Hexametafosfato de Sodio, Benzoato de Sodio y Sorbato de Potasio
Aquafina (Berry Burst) Agua con gas, sabores naturales, ácido cítrico, citrato de sodio, benzoato de potasio, aspartame, acesulfamo de potasio, calcio disódico EDTA
Dasani Plus (Pomegranate Blackberry) Agua filtrada, maltodextrina, sabores naturales, ácido cítrico, sorbato de potasio, benzoato de potasio y EDTA, ácido fosfórico, acesulfamo de potasio, sucralosa, Acetado Alpha tocoferol (vitamina E) niacinamida (vitamina B3) clorhidrato de piridoxina (vitamina B6) Rojo 40, Azul 1, cianocobalamina (vitamina B12)

Aguas con Sabor Relativamente Seguras

Glaceau Smart Water Agua destilada a vapor, electrolitos (cloruro de calcio, cloruro de magnesio y bicarbonato de potasio)
MetroMint Agua purificada y menta
OWater Agua, limón natural y sabor lima, electrolitos, y sorbato de potasio (conservador)

Como puede ver, la mayoría de estas bebidas "saludables" contienen una gran cantidad de productos químicos peligrosos que no desearía poner en su cuerpo. (Tres aguas con sabores relativamente seguros se incluyeron.) No sólo eso, sino que el azúcar es un ingrediente común. De hecho, algunas de estas bebidas tienen casi la misma cantidad de azúcar que la Coca Cola.

Tomemos como ejemplo a Vitaminwater.

VitaminWater: Es una Barra de Dulce Embotellada

Glaceau Vitaminwater (hecha por la Compañía Coca-Cola) tiene la sorprendente suma de 33 gramos de azúcar por cada botella de 20 onzas (y 130 calorías), que solo tiene 6 gramos menos que una lata de Coca-Cola. De hecho, Coca-Cola Company fue demandada en 2009 por promover  VitaminWater como un producto saludable. No es de extrañar porque, Vitaminwater fue calificada como la "Peor Bebida Saludable" por Eat This, Not That.

VitaminWater no es agua--es una barra de dulce embotellada. La mayoría de la azúcar que contiene VitaminWater es el peor tipo de fructosa cristalina que existe y que incluso es más perjudicial para su salud que el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). La fructosa cristalina es 99 por ciento fructosa, mientras que el contenido de fructosa del JMAF es sólo 55 por ciento…

La fructosa es conocida por aumentar significativamente sus niveles de triglicéridos, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas ya que se convierte en triglicéridos y grasas, no la glucosa. Y si eso no es suficiente todavía, la fructosa cristalina puede estar contaminada con arsénico, plomo, cloro y metales pesados.

Pero eso todavía no termina allí.

Muchos de estas llamadas bebidas saludables contienen hasta 6 onzas de cafeína de un café de Starbucks o 12 onzas de café Folgers recién hecho. Si tiene curiosidad sobre el contenido de cafeína en su bebida preferida, revise las siguientes bases de datos, Overcaffeinated o Caffeine Informer. Pero, ¿qué hay detrás de las declaraciones nutricionales hechas por algunas de estas empresas—que tan precisas cree que sean? Un grupo periodístico decidió realizarles pruebas a estas bebidas.

La Revista Men´s Journal Pone a Prueba las Declaraciones del Agua "Mejorada"

Es bastante claro que estas bebidas tienen bastantes ingredientes de desechos que no quiere o necesita en su cuerpo. Pero, ¿En realidad ofrecen los beneficios nutricionales que promueven? Men´s Journal decidió probar esto. Se enviaron muestras de varias aguas "Mejoradas" a un laboratorio independiente para investigar si las bebidas contenían los nutrientes que declaraban, en las cantidades que se mencionan en la etiqueta.

¿Adivine qué?

Encontraron enormes discrepancias entre lo que dicen las etiquetas y su contenido real.

Por ejemplo, Fruit2O Essentials (Peach Mango) sólo tuvo la mitad de la vitamina B5 que mencionaba la etiqueta, y NADA de vitamina E. Según su total de sólidos disueltos (TDS) es inferior a 2.5 gramos, pero la prueba encontró 7.0 gramos. Según el laboratorio, los sólidos podrían ser cualquier cosa desde "aromatizantes hasta basura."

En general, las aguas "Mejoradas" con vitaminas contienen cantidades insignificantes de vitaminas y minerales, mucho menos que si usted fuera a tomar un suplemento oral. En la mayoría de los casos, las bebidas proporcionan menos del 10 por ciento de la porción diaria recomendada de cualquier vitamina. El contenido de azúcar invalida cualquier beneficio para la salud que podría obtener--y los endulzantes artificiales son incluso peores.

Las aguas con electrolitos contienen cantidades insuficientes de electrolitos para reponer los electrolitos perdidos, en caso que realmente estuviera deshidratado. Y es poco probable que la mayoría de las personas no se esfuercen lo suficiente y durante el tiempo suficiente al grado de llegar a la deshidratación y agotamiento de electrolitos—Al menos que participe en un maratón o triatlón.

Al decir que una bebida deportiva contiene "electrolitos"  suena bien desde el punto de vista del marketing.

La conclusión es  que es mucho mejor confiar en los alimentos enteros frescos para sus necesidades nutricionales, en lugar de dejarse engañar por la industria de bebidas. Si usted sospecha que necesita vitaminas adicionales debido a una alimentación poco óptima, es mucho mejor tomar un suplemento vitamínico/mineral de buena calidad con un vaso de agua PURA. Eso es todo lo que necesita, tanto en términos de su presupuesto como de su salud.

Engañados por la Industria del Agua Embotellada

El negocio del agua embotellada se ha convertido en una industria multimillonaria. Pero el agua embotellada no es el elixir prístino que le han dicho que es.

Considere lo siguiente:

  • Los estudios muestran que el 40 por ciento del agua embotellada en realidad es agua del grifo, posiblemente sin ningún tratamiento adicional de filtrado.
  • Las normas de la EPA que se aplican a los suministros de agua pública no se aplican al agua embotellada. En términos generales, el agua embotellada es menos regulada que el agua del grifo.
  • No hay restricciones que impiden que una fuente de agua embotellada se sitúe cerca de instalaciones industriales o vertederos de basura.

Un reciente informe del EWG descubrió 38 contaminantes en 10 marcas de agua embotellada pura, incluyendo subproductos de desinfección, nitrato, cafeína, el arsénico, Tylenol, bacterias y productos químicos industriales. En caso de que les realicen pruebas, es altamente probable que  estas nuevas aguas embotelladas saborizadas estén igualmente contaminadas con disruptores hormonales y químicos de desperdicios industriales. No es el tipo de producto "saludable" que le dijeron que era.

El Costo Elevado de las Botellas de Plástico

Para el tiempo que le toma leer esta pequeña frase, más de 8,000 botellas de agua vacías están siendo arrojadas a la basura en todo el mundo. Según el Container Recycling Institute, sólo en los Estados Unidos, más de 67 millones de botellas de plástico se desechan cada día. Esas son suficientes botellas de plástico para llenar 5,500 camiones de basura cada día o para darle la vuelta a la Tierra 149 veces al año.

Las botellas de plástico se han convertido en un problema grave para los humanos debido a los siguientes cuatro problemas:

  • El apilamiento de residuos plásticos que crean
  • La falta de capacidad de reciclado adecuado para plásticos
  • La cantidad de aceite necesario para fabricar estos millones de botellas de plástico
  • Los problemas de salud adversos causados ​​por el plástico

Tan bueno como se siente llevar sus botellas de plástico a un reciclador, tome en cuenta que el 86 por ciento de las botellas de plástico no se reciclan, por lo que un número enorme de ellas se quedan en el basurero y están flotando en forma de islas de plástico en nuestros océanos. De hecho, la cantidad enorme de botellas de plástico que se vierten al Océano Pacífico es actualmente el doble del tamaño de Texas y está creciendo constantemente. Actualmente sólo el 5 por ciento de todos los residuos plásticos se reciclan en los Estados Unidos.

Y la botella de plástico que desecha hoy en día no terminará su proceso de biodegradación hasta el año 3011.

Pero los residuos no son el único problema. Se necesita una gran cantidad de aceite para fabricar las botellas de plástico.

De acuerdo con el Sierra Club, solo los Estados Unidos utiliza 1.5 millones de barriles de petróleo para fabricar las botellas de agua que almacenamos en los basureros cada año, liberando así subproductos tóxicos como el níquel, etilbenceno, óxido de etileno y benceno en el medio ambiente. 1.5 millones de barriles de petróleo es suficiente para mantener a 250,000 hogares o 100,000 coches durante un año.

Y para complicar aún más el problema, tomar agua embotellada podría ocasionar graves riesgos para la salud por los productos químicos industriales como BPA y ftalatos, que se filtran del propio plástico al contenido de la botella.

El BPA o (Bisfenol A) es una sustancia química que imita al estrógeno relacionado con defectos reproductivos, aprendizaje y problemas de comportamiento, disfunción inmunológica y cáncer de mama y próstata. Los ftalatos son disruptores endocrinos y también se han relacionado con varios defectos en el desarrollo y reproductivos, así como también cáncer de hígado.

Como Solucionar Este Problema en los Océanos

La respuesta a todo esto es minimizar el uso de botellas plástico (y plásticos en general) y abstenerse de comprar aguas en botellas de plástico, "mejoradas" o no. ¿Por qué no opta por tomar agua pura y sin sabor?

Usted puede filtrar el agua en su hogar, a bajo costo y con facilidad y guardarla en botellas de vidrio reutilizables, que dejan una huella ecológica mucho más pequeña. Sin embargo, la mejor agua proviene de un manantial natural.

Si desea mejorar el sabor, ¿por qué no agregar ingredientes naturales que en realidad son saludables para usted? Al evitar el azúcar, los productos químicos y la cafeína en las llamadas bebidas energéticas, podrá rehidratarse verdaderamente, evitando de esta manera el desgaste energético que es el efecto secundario.

Aquí están algunas sugerencias para mejorar el sabor de agua sin sacrificar su salud:

  • Agregue jugo de limón fresco (o cáscaras) a su agua, raíz de jengibre o incluso las rodajas de pepino pueden agregar un toque refrescante. Si quiere endulzarla, puede agregar stevia natural, que es una hierba que no tiene inconvenientes en la salud.
  • Trate de agregar una o dos gotas de extracto de menta natural o unas hojas de menta machacadas de su huerto.
  • Si le gusta experimentar, hay gotas de clorofila con sabor a menta en el mercado que las puede agregar a un vaso de agua. La clorofila puede ayudar a eliminar las toxinas de la sangre y mejorar la respiración.
  • Si desea un tipo de "bebida deportiva" con electrolitos, pruebe el agua de coco, que es una fuente rica y natural de potasio y electrolitos. Busque una variedad que no tenga aditivos. O elija un coco fresco y plántelo en su casa.
  • Si desea una bebida refrescante rica en vitaminas, haga un poco de jugo verde de vegetales frescos y orgánicos. Evite agregar frutas, debido a su alto contenido de azúcar cuando las hace jugo. Añada una pizca de sal de mar y un poco de jugo de limón para una bebida muy refrescante que es alta en nutrición y baja en calorías.
  • El té verde helado también tiene un alto contenido de antioxidantes. Aunque el té verde contiene cafeína, también contiene una proteína natural llamada teanina, que en realidad controla los efectos adversos de la cafeína.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias