¿Tiene la Piel Seca Durante el invierno? Aquí Está la Solución

Piel Seca

Historia en Breve -

  • Su alimentación influye en la salud de la piel, al igual que consumir suficientes grasas de omega-3, utilizar aceite de coco, comer vegetales y tomar suficiente agua
  • Lávese las manos únicamente cuando sea necesario para evitar eliminar los aceites naturales de su piel
  • Utilice un humidificador para agregar humedad al aire de su casa
  • Evite bañarse con agua caliente y póngase guantes cuando sale a calle
  • El aceite de coco es un excelente humectante natural

Por el Dr. Mercola

El clima frío y seco de invierno es una causa común de la piel seca. Puede ocasionar que su piel se sienta dura, áspera y con comezón, de ahí proviene el término "comezón de invierno."

Aparte de sentirse incómodo y quizá sentirse indeseable estéticamente hablando, cuando la piel seca se agrava, puede romperse, lo que se convertiría en una entrada perfecta para los gérmenes.

Estos gérmenes pueden causar una infección en su cuerpo, no sólo en su piel, sino también en otros lugares. Por esta razón es que cuidar la piel seca es más que una cuestión cosmética; es una cuestión de salud y seguridad.

Cuidar la Piel Seca Desde Adentro Hacia Afuera

Las variables externas sin duda contribuyen a la piel seca. La temperatura es un factor importante, como se ha mencionado, y también lo es su trabajo. Por ejemplo si usted es una enfermera o un peluquero, que se lava las manos a cada rato durante todo el día, obviamente se las seca y eso ocasiona que su piel se reseque y se agriete.

Si usted es mayor de 40 años de edad, también probablemente haya notado que su piel esta reseca. Esto tiende a ocurrir con la edad (ya que también la piel se hace más delgada). Las personas con dermatitis atópica (eczema) también son más propensas a tener piel seca, como son las personas con psoriasis.

Sin embargo, otro factor a considerar es si su alimentación le está proporcionando los nutrientes que su piel necesita para mantenerse flexible. Uno de los principales es la grasa omega-3, que ayudan a normalizar sus grasas de la piel y previene la deshidratación en sus células.

Esto mantiene a las células de la piel fuertes y llenas de humedad, lo que puede ayudar a disminuir la apariencia de las líneas finas. La deficiencia de ácidos grasos puede manifestarse en una variedad de maneras, pero los problemas de la piel tales como eczema, piel escamosa y talones agrietados es algo muy común.

Además, las grasas omega-3 pueden tener un efecto anti-inflamatorio que podría ayudar a aliviar la piel irritada, haciendo su piel más suave y más clara. La deficiencia de grasas Omega-3 en realidad es bastante común en los Estados Unidos, (ha sido nombrada la sexta causa de muerte en las personas en Estados Unidos), ya que los alimentos ricos en grasas omega-3-ricos no son tan consumidos.

El pescado siempre ha sido una de las mejores fuentes de grasas omega-3 de origen animal EPA y DHA, pero debido a que los niveles de contaminación han aumentado, este tesoro de alimento se ha vuelto cada vez menos viable como fuente principal de estas grasas saludables.

He compartido anteriormente consejos sobre los mejores tipos de pescado que puede consumir en términos de grasas omega-3 y toxinas ambientales, pero en términos  generales entre más pequeño y más cercano este en la parte inferior de la cadena alimentaria del pescado, menor contaminación tendrá. Esto incluye:

  • Sardinas
  • Anchoas
  • Arenque

El salmón salvaje de Alaska o capturado de manera silvestre es otra opción saludable. Dicho esto, si usted está sufriendo de piel seca, un suplemento de grasas omega-3, como el aceite de kril, podrá ser de gran utilidad. Si ya está tomando el aceite de kril, es posible que necesite aumentar su dosis en los meses más fríos y secos del invierno.

El Aceite de Coco Promueve la Salud de la Piel por Dentro y por Fuera

Si su piel está seca ahora, un simple remedio es el aceite puro de coco, que actúa como una maravillosa crema hidratante natural "anti-envejecimiento" cuando se aplica tópicamente. Cuando se absorbe en la piel y los tejidos conectivos, el aceite de coco ayuda a reducir la apariencia de las líneas finas y arrugas, ayudando así a mantener los tejidos conectivos fuertes y flexibles.

El fisiólogo y bioquímico Ray Peat, Ph.D. considera el aceite de coco como un antioxidante,1 debido a su estabilidad, resistencia a la oxidación y formación de radicales libres. Además de eso, el aceite de coco también tiene una potente actividad antimicrobiana.

Alrededor del 50 por ciento de la grasa en el aceite de coco es ácido láurico que su cuerpo convierte en monolaurina, la cual tiene propiedades anti-virales, anti-bacterianas y anti-protozoarias. El ácido cáprico otro ácido graso presente en el coco en cantidades más pequeñas, también tiene actividad antimicrobiana.

También ayuda a exfoliar la capa externa de las células muertas en la piel, haciendo su piel más suave. También sería prudente comenzar a comer aceite de coco, ya que puede ayudar a proteger su piel de los efectos del envejecimiento de los radicales libres (mientras que también ofrece numerosos beneficios para la salud también).

Para el uso tópico, puede utilizar el aceite de coco por sí mismo o agregue su aceite esencial favorito. (Asegúrese de utilizar un aceite esencial de alta calidad que sea seguro para la aplicación tópica.) Incluso puede intentar batir el aceite de coco con una batidora eléctrica para producir una crema hidratante,  suave y esponjosa que se mantendrá suave y untable incluso en temperaturas más frías.2

Factores Alimentarios Adicionales para Hidratar y Suavizar la Piel

Además de aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 y el uso de aceite de coco, lo mejor también sería abordar el resto de su alimentación. Llevar una alimentación saludable como se describe en mi Plan de Nutrición, que se enfoca en alimentos orgánicos y enteros, biodisponibles, es su estrategia primordial para proveer los nutrientes necesarios que su piel necesita para prosperar. Algunos alimentos son especialmente eficaces para promover la hidratación, la piel bella y saludable, y esto incluye:

  • Beba más agua. Cuando la capa más externa de la epidermis (la capa externa de la piel) carece de agua, su piel se vuelve áspera y seca. Mientras que no está bien claro si beber más agua puede contrarrestar la piel seca, es lógico pensar que un cuerpo hidratado es propicio para la piel hidratada. Usted debe beber suficiente agua para que su orina sea de color amarillo muy pálido.
  • Comer vegetales frescos: Idealmente frescos, orgánicos y cultivados localmente. El jugo de vegetales frescos también es ideal para la piel, como son los carotenoides, que le dan a las frutas el color rojo, naranja y amarillo.
  • Los estudios han demostrado que el consumo de alimentos con estos pigmentos de colores intensos en realidad puede lograr que su rostro se vea más saludable a diferencia del bronceado. Una forma sencilla de asegurarse de que está consumiendo suficientes vegetales frescos en su alimentación es convertirlos en jugo.

  • Vegetales fermentados. Muchos no saben de esto, pero la salud y la calidad de su piel está fuertemente ligada a la salud intestinal. Los vegetales fermentados son ideales para promover el crecimiento de bacterias intestinales benéficas.
  • Las señales de estos microorganismos intestinales son enviados a todo el cuerpo, incluso interactúan con los organismos en su piel. Los investigadores están examinando cómo estas interacciones pueden ayudar con una amplia variedad de enfermedades de la piel, incluyendo resequedad y mala producción de colágeno.

    Se ha demostrado que el normalizar su microflora intestinal ayuda a controlar irritaciones en la piel y problemas crónicos de la piel como el eccema y la psoriasis. Incluso se ha demostrado que al optimizar sus bacterias intestinales ayudan a su piel a hacerla más clara y libre de acné. Si no consume regularmente alimentos fermentados, entonces sin duda le recomiendo tomar un suplemento probiótico de alta calidad.

  • Evite los azúcares, fructosa, granos y alimentos procesados: Este es quizás el paso más importante que puede tomar para mejorar la salud general de su piel, independientemente de la temporada. Si usted elimina todos los azúcares, la fructosa y los granos de su alimentación durante unas pocas semanas, es probable que note una mejoría rápida en su complexión. Los alimentos procesados, grasas trans, sal de mesa procesada ​​y los productos lácteos pasteurizados también pueden tener un impacto perjudicial en la piel.

Lávese las Manos Sólo Cuando Sea Necesario y Evite Bañarse con Agua Caliente

Lavarse las manos con agua y jabón natural es una de las mejores defensas contra las enfermedades infecciosas (bueno, además de mantener un sistema inmunológico fuerte). Sin embargo, si se lava las manos con demasiada frecuencia, inevitablemente se resecaran y probablemente agrietaran, sobre todo si es temporada de invierno. Esto posteriormente facilitara que los agentes infecciosos entren en su cuerpo, lo que sería contraproducente.

Así que mi consejo es lavarse las manos únicamente cuando sea necesario y utilizar jabones naturales no antibacterianos. Después de lavarse, puede frotar un poco de aceite de coco para ayudar a contrarrestar la resequedad. Además, el agua caliente es extremadamente seca para su piel.

Al bañarse, hágalo con agua tibia, pero no caliente y trate de no quedarse por mucho tiempo. Si le gusta bañarse con agua caliente durante el invierno, su piel probablemente pagara el precio. Y unte un poco de aceite de coco para sellar la humedad tan pronto como haya terminado de bañarse.

Utilice un Humidificador para Agregar Humedad a su Aire

Durante el invierno (y en ambientes secos), a menudo los niveles de humedad disminuyen un 10 por ciento. Esto contribuye a la piel seca, picazón en la garganta, e incluso podría aumentar las tasas de infecciones respiratorias y alergias.3 Sigas estas recomendaciones para aumentar la humedad:

  • Use un vaporizador o un humidificador
  • Cree un baño de vapor, abra la llave del agua caliente o llene el lavabo con agua caliente y después coloque una toalla sobre su cabeza mientras se relaja sobre el lavabo
  • Respire el vapor de una taza de té caliente
  • Hierva agua en la estufa o simplemente coloque recipientes con agua alrededor de su casa

Una advertencia en caso que decida utilizar un humidificador: debe ser extremadamente prudente para que los niveles de humedad no se eleve tanto, ya que la humedad elevada desarrollara el crecimiento de moho, lo que podría devastar su salud. Según el Dr. Robert Ivker, D.O, el ex presidente de la Asociación Americana de Medicina Holística, el nivel ideal de relación de humedad y la salud sinusal es entre 35 a 45 por ciento. Este nivel también es recomendado en general para evitar daños de moho en su casa. Por lo tanto si elige utilizar un humidificador, hágalo con moderación, para lo que los niveles de humedad no se eleven demasiado.

Un higrómetro, que puede encontrar en cualquier ferretería, puede medir la cantidad de humedad en el aire de su casa para que pueda ajustar su humidificador en consecuencia. Algunos humidificadores incluso cuentan con un higrómetro incorporado. En cuanto al uso de un humidificador, también debe asegurarse limpiarlo frecuentemente, al menos una vez cada tres días usando peróxido de hidrógeno para remover los depósitos de sarro o minerales. El agua en el depósito debe cambiarse diariamente, y asegúrese de que las áreas alrededor del humidificar (manteles, ventanas, alfombras, cortinas, etc.) se mantengan secas. Si tiene un sistema de calefacción centralizado, el mejor humidificador es uno que está directamente integrado sobre su sistema de calefacción y atado a un higrostato (regulador de humedad) y fuente de agua para que todo el sistema se automático y todo su hogar tenga una humedad uniforme.

Una Estrategia Simple para Eliminar la Resequedad

Una vez que haya abordado las sugerencias anteriores, la siguiente rutina puede ayudarle a eliminar el exceso de escamas para revelar la belleza de su piel:

  1. Use un cepillo para cepillar la piel en seso con el fin de eliminar las escamas (haga esto durante unos minutos sobre la piel seca, antes de mojarse)
  2. Evite el uso de jabón o utilice la menor cantidad posible, sobre todo en invierno o en climas secos, ya que esto puede promover y agravar la piel seca
  3. En cambio, aplique un exfoliante corporal natural para exfoliar la piel (también aplique esto a su piel antes de mojarse y elija uno que también contenga aceite para hidratar)
  4. Después de bañarse, aplique una crema corporal natural o un aceite hidratante natural (no aplique aceite mineral o aceite para bebe) para ayudar a sellar la humedad; el aceite de coco es excelente para este propósito
  5. Proteja su piel lo más que pueda: use guantes cuando salga a las temperaturas frías y póngase una bufanda alrededor de su cara.

Publique su comentario