Ocultar
Propiedades del Brocoli

Historia en Breve -

  • El brócoli contiene fitoquímicos que han mostrado ser benéficos para la artritis, el cáncer, salud del sistema inmunológico, niveles de presión arterial, visión, salud de la piel, problemas de azúcar en la sangre y muchos más
  • Comer brócoli crudo a diferencia de cocinado, ayudará a proteger sus nutrientes: el germinado de brócoli es incluso una manera más potente nutricionalmente de disfrutar el brócoli
  • Usted puede cultivar a un bajo costo su propio germinado de brócoli en casa y en solo unos días
 

Coma Brócoli

Diciembre 28, 2014 | 19,510 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Los vegetales tienen una forma impresionante de ofrecer amplios beneficios para su salud, y el brócoli no es una excepción. Cuando come brócoli, usted está recibiendo decenas, tal vez incluso cientos, de supernutrientes que apoyan la salud óptima de todo el cuerpo.

Las sustancias artificiales "hechas por el hombre," simplemente no se pueden comparar con el brócoli, y es por eso, si tuviera que hacerle caso a un consejo que le dieron en la infancia, asegúrese que sea este: ¡Coma brócoli!

5 Beneficios Principales del Brócoli

Hemos recopilado una extensa revisión de los beneficios saludables del brócoli en nuestra página de Alimentos Saludable del Brócoli. Este vegetal crucífero (de la misma familia que las coles de bruselas, repollo, coliflor, y más) es uno de los alimentos que impulsan la salud, respaldado por investigaciones que muestran su eficacia...

1. Artritis

Pruebas recientes sobre células y tejidos en ratones muestran que un compuesto del brócoli rico en azufre, el sulforafano, bloquea una enzima destructora clave que daña el cartílago.1 Se cree que el consumo elevado de brócoli en su alimentación puede ayudar a retrasar e incluso prevenir la osteoartritis.

2. Cáncer

El sulforafano en el brócoli también ha demostrado matar las células madre de cáncer, atacando de esta manera la raíz del crecimiento del tumor, y el compuesto de brócoli glucorafanina - un precursor de sulforafano - aumenta las enzimas de las células que protegen contra el daño molecular de los productos químicos2, 3 que causan cáncer.

Los estudios también han encontrado que el sulforafano normaliza la metilación del ADN4 —un proceso que involucra a un grupo metilo (un átomo de carbono unido a tres átomos de hidrógeno) que se añade a una parte de una molécula de ADN, y por lo tanto influye en su expresión.

La metilación del ADN es una parte crucial de la función normal de la célula, permitiendo que las células "recuerden quiénes son y en dónde han estado" y es indispensable para regular la expresión génica.

La metilación del ADN también suprime los genes de  las cosas que no desea, como los genes virales y otras enfermedades relacionadas, y la metilación del ADN anormal desempeña un papel crítico en el desarrollo de casi todos los tipos de cáncer.

Por ejemplo, un estudio publicado en PLoS One,5 encontró que sólo cuatro porciones de brócoli a la semana podrían proteger a los hombres contra el cáncer de próstata. Una porción de brócoli es de aproximadamente dos pedazos, lo que equivale a solo 10 pedazos de brócoli a la semana.

En este estudio, los investigadores recolectaron muestras de tejido a lo largo del estudio y encontraron que los hombres que comían brócoli mostraron cientos de cambios beneficiosos en los genes, conocidos por desempeñar un papel en la lucha contra el cáncer.

3. Presión Arterial y la Salud del Riñón

El sulforafano del brócoli también puede mejorar significativamente la presión arterial y la función renal, según otro estudio en donde se les administró sulforafano a ratas hipertensas con insuficiencia renal. El compuesto natural mejoró la función renal de las ratas y bajo la presión arterial al normalizar los patrones de metilación del ADN en sus células.6

4. Anti-Envejecimiento y Salud del Sistema Inmunológico

El sulforafano también parece estimular una variedad de vías de defensas antioxidantes en el cuerpo que puede reducir directamente el estrés oxidativo y frenar el declive de su sistema inmunológico que se presenta con la edad.7 En teoría, esto significa que consumir vegetales que contengan sulforafano, como el brócoli, podría literalmente frenar el tiempo.

5. Salud del Corazón, Especialmente en los Diabéticos

El sulforafano estimula la producción de enzimas que protegen los vasos sanguíneos y reduce el número de moléculas que causan daño celular - conocidas como especies reactivas del oxígeno (ROS). Hasta en un 73 por ciento.8 Las personas con diabetes tienen hasta cinco veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares-- los cuales están vinculados a los vasos sanguíneos dañados. Comer brócoli puede ayudar a revertir algunos de los daños.

El Brócoli Beneficia sus Ojos, su Piel y Mucho Más

Los beneficios del brócoli son interminables. Por ejemplo, se sabe que el brócoli:9

Apoya la desintoxicación de su cuerpo, gracias a los fitonutrientes de glucorafanın, gluconasturtiian y glucobrassicin Es anti-inflamatorio (la inflamación es el origen de muchas enfermedades crónicas) Contiene flavonoides de kaempferol, que pueden combatir las alergias y la inflamación
Contiene cantidades significativas de fibra para facilitar la digestión Apoya la salud ocular, gracias a los altos niveles de los carotenoides luteína y zeaxantina Beneficios para la piel, ya que el sulforafano ayuda a la reparación de la piel
Es rico en nutrientes benéficos como potasio, calcio, proteínas y vitamina C Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que contiene fibra soluble y cromo Apoya la salud del corazón y contiene luteína, la cual puede ayudar a prevenir el engrosamiento de las arterias

El 'Secreto' para Mejorar los Beneficios para la Salud del Brócoli

Lo llamo secreto porque muchas personas creen que la única manera de comer brócoli es asado o al vapor. No es así, ya que el brócoli también se puede disfrutar crudo o ligeramente "frito"- que es una de las mejores maneras de proteger sus niveles de nutrientes. Sin embargo, una de las mejores maneras de obtener los beneficios de salud del brócoli es por medio del consumo de germinado de brócoli. El germinado de brócoli fresco, nutricionalmente hablando, es mucho más potente que el brócoli maduro, ya que una pequeña cantidad es suficiente para obtener compuestos terapéuticos clave como el sulforafano.

Esta es también una excelente alternativa si no le gusta el sabor (o el olor) del brócoli. En términos de investigación, se ha demostrado que incluso pequeñas cantidades de extracto de germinado de brócoli reduce notablemente el tamaño de los tumores mamarios de ratas, que fueron inducidos por carcinógenos químicos. De acuerdo con investigadores de la Universidad Johns Hopkins:10

"Los germinados de brócoli de tres días de haber germinado, contienen de 20 y 50 veces la cantidad de compuestos quimioprotectores que se encuentran en las cabezas de brócoli maduro, y podría ofrecer una sustancia química que reduce el riesgo de cáncer."

Cuando se compara con el brócoli o la coliflor, que también contiene sulforafano,11 el germinado de brócoli contiene niveles de 10 a 100 veces mayores de glucorafanina, en comparación con las variedades maduras. Lo mejor de todo es que puede cultivar el germinado de brócoli en casa muy fácil y económicamente. Otra ventaja importante es que no los tiene que cocinar. Se comen crudos, por lo general en la ensalada, por lo que son un alimento conveniente súper saludable.

¿Cómo Cultivar su Propio Germinado de Brócoli?

El germinado de brócoli se parece y sabe similar al germinado de alfalfa, y son fáciles de cultivar en casa, incluso si tiene un espacio limitado. Recomiendo firmemente el uso de semillas orgánicas, una libra de semillas, probablemente proveerá 10 libras de germinados. De los cálculos del investigador mencionados anteriormente, esto puede traducirse en una cantidad de fitoquímicos protectores contra el cáncer de 1,000 libras (media tonelada) de brócoli.

Yo solía cultivar germinados en tarros de vidrio hace más de 10 años, pero dejé de hacer eso. Estoy firmemente convencido de que en realidad su cultivo en suelo es mucho más fácil y produce alimentos más nutritivos y abundantes. También requiere menos tiempo, ya que los tarros de vidrio tienen que enjuagarse varias veces al día para evitar el crecimiento de moho. Las charolas también ocupan menos espacio que los frascos. Por el momento consumo una charola de germinados entre 2-3 días, y para producir esa cantidad de alimentos en tarros de vidrio necesitaría docenas de frascos. Yo simplemente no tengo el tiempo o la paciencia para eso. Puede encontrar instrucciones sobre cómo cultivarlos al ver la guía paso a paso en rawfoods-livingfoods.com.

El Brócoli Es Solo Uno de Tantos Vegetales "Superestrella"

No hay duda de que el brócoli es un vegetal que debe esforzarse por comer con frecuencia, pero como la mayoría de los alimentos, si come demasiado a menudo se fastidiara y desarrollara una aversión a él. Afortunadamente, no tiene que llegar a ese punto, ya que hay muchos vegetales de donde elegir y que simplemente no se fastidiara por comerlos...

Mi mejor recomendación es comer una variedad de vegetales cada día. Mi lista de vegetales recomendados proporciona una guía de los vegetales más nutritivos y los que debe evitar debido a su alto contenido de carbohidratos. También puede ser creativo con la forma en que los consume, alternando vegetales enteros con jugo de vegetales recién hecho y vegetales fermentados.

Como ejemplo, puede consumir fácilmente varios tipos diferentes de vegetales crudos cada día, simplemente tiene que ser creativo cuando prepara ensaladas para la comida. Mi ensalada actual está compuesta de alrededor de un cuarto de kilo de germinado de girasol, cuatro onzas de vegetales fermentados, la mitad de un pimiento rojo grande, varias cucharadas de mantequilla orgánica cruda, un poco de cebolla roja, un aguacate entero y casi tres onzas de salmón o pollo.

También puede añadir un poco de brócoli crudo o germinado de brócoli, espárragos, ajo, tomates, apio, perejil, espinaca, calabacín, etc. La clave es diversificar su consumo e ir más allá de solo usar la lechuga. Por supuesto, también puede ser creativo con sus recetas. El New York Times12 recientemente publicó varias recetas con brócoli que suenan muy deliciosas, incluyendo brócoli, quino, ensaladas de verdolagas, tallos de brócoli, y ensalada de pimiento rojo y brócoli rostizado con salsa de ajo y ajonjolí o sésamo. Si el brócoli ya le aburrió, intente estas recetas (y comparta sus experiencias de sabor/gusto en la sección de abajo).

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.