¡Mis Secretos Para Una Repostería Saludable… Revelados!

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 05, 2015 | 50,141 vistas

Historia en Breve

  • Sustituyendo unos cuantos ingredientes, usted puede preparar postres y alimentos horneados deliciosos, nutritivos y libres de culpa
  • Le revelos mis 5 ingredientes saludables secretos para hornear, incluyen la mantequilla y el chocolate

Por el Dr. Mercola

Si usted es como muchas personas,  el olor de los alimentos recién salidos del horno puede representar algunos de sus recuerdos más cálidos. El aroma de las galletas de chocolate o roles de canela, lo harían entrar en alegría—o podrían enviarlo en busca de refugio, por el temor de no cumplir sus metas de salud y físicas.

Pero antes de que se predisponga a hacer eso, entienda que nunca antes ha habido más opciones para poder cambiar a alimentos horneados saludables como los que hay hoy en día.

Por desgracia, también hay mucha información errónea sobre lo que constituye un buen reemplazo de ingredientes saludables. Por ejemplo, uno de los principales productos para hornear es la mantequilla, que ha sido injustamente evitada durante décadas.

Una enorme cantidad de esfuerzo se ha empleado en desarrollar "mejores sustitutos a la mantequilla" – ¡sin necesidad! Afortunadamente, la mantequilla está regresando debido a que cada vez son más las personas que están aprendiendo que muchas grasas saturadas en realidad son buenas para la salud.

Por otro lado, el azúcar refinada y la harina de trigo deben ser eliminados de su despensa y deben ser reemplazadas por alternativas más saludables.

Realmente ES posible llenar su casa con el delicioso aroma que le derrite la boca, con repostería recién horneada--sin sabotear su salud. Siga leyendo, ya que voy a compartir mis secretos preferidos de como hornear productos saludables y libres de culpa.

Consejo # 1: Utilice Mantequilla para Reemplazar la Margarina, Aceites Vegetales y Aceites Refinados

La era de evitar la mantequilla podría estar llegando a su fin. Hoy en día el consumo de la mantequilla en los Estados Unidos ha sido el más elevado en los últimos 40 años, el cual se disparó en los últimos cinco años. Esto es en gran parte el resultado del cambio en las preferencias de los consumidores que se están alejando de los alimentos procesados.

Entre 1920 y 1960, el consumo de mantequilla de las personas en Estados Unidos se redujo en más del 75 por ciento, sin embargo, la enfermedad cardíaca pasó de ser una condición relativamente desconocida a ser la principal causa de muerte.

Después de décadas de creer el mito de que la mantequilla obstruye las arterias, la gente está empezando a darse cuenta de que los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, la margarina y los aceites vegetales son los verdaderos enemigos, junto con el azúcar y los granos refinados.

En lugar de la recomendación convencional para reemplazar la mantequilla con la margarina, en realidad debería reemplazar la margarina con mantequilla. La mantequilla, especialmente cruda (sin procesar) hecha de leche de vacas alimentadas con pastura, es rica en nutrientes benéficos incluyendo vitaminas, minerales, CLA y grasas benéficas.

Sin embargo, la mantequilla producida de leche de vacas criadas en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO) es nutricionalmente inferior, ya que las vacas son alimentadas casi exclusivamente con  granos transgénicos. Algunos también son engordados con azúcar adicional de remolacha azucarera y algodón transgénico. Por lo tanto, use mantequilla, pero sea exigente con la mantequilla que elija.

Consejo # 2: Utilice Aceite de Coco para Reemplazar las Grasas No Saludables

Otra grasa saturada que es muy nutritiva y funciona bien para hornear es el aceite de coco, que puede sustituir medida por medida a la margarina, a los aceites vegetales u otros aceites. Pruébelo en la base del pay o pie o en las galletas con pedazos de chocolate oscuro. Como lo explica la revista Time:1

"El aceite vegetal  y el aceite de coco parecen similares, ya que por lo general ambos son color blanco y sólidos a temperatura ambiente. La diferencia es que el aceite vegetal es sólido porque un aceite líquido fue hidrogenado para hacerlo un sólido—un proceso artificial hecho por el hombre que está lejos de ser natural.

La hidrogenación parcial crea grasas trans, el villano nutricional que se ha relacionado con una serie de problemas de salud, desde enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 hasta problemas de  fertilidad.

El aceite totalmente hidrogenado (es decir aceite interesterificado) si bien es  técnicamente libre de grasas trans, incluso puede ser peor para su salud. Un estudio2 de la Universidad de Brandeis encontró que las personas que consumieron productos elaborados con aceite interesterificado experimentaron una disminución de su colesterol "bueno" HDL y un aumento significativo de azúcar en la sangre—alrededor de 20 por ciento en tan sólo cuatro semanas".

El aceite de coco no tiene ninguno de estos riesgos, pero tiene un gran número de propiedades que benefician la salud de su corazón, cerebro, piel, sistema inmunológico y tiroides, entre otros. Es rico en ácido láurico, que su cuerpo convierte en monolaurina, y este agente especial tiene propiedades antivirales, antibacterianas y anti protozoarias.

El aceite de coco también es rico en ácido cáprico, que le protege de las infecciones. El uso de aceite de coco en sus productos de horneado puede incluso beneficiar el tamaño de su cintura debido a su ácidos grasos de cadena media (AGCM), que son conocidos por estimular el metabolismo.

Consejo # 3: Sustituya la Harina de Trigo por Harina de Coco

Usted puede convertir sus productos horneados en deliciosas golosinas libre de gluten, al sustituir la harina de trigo con harina de coco. La harina de coco es 14 por ciento aceite de coco y un increíble 58 por ciento de fibra alimentaria, que es el contenido más alto de cualquier harina. En términos de comparación, el salvado de trigo solo contiene 27 por ciento de fibra. La harina de coco es muy baja en carbohidratos digestibles--incluso más bajos que algunos vegetales.

Una palabra de precaución cuando hornee con la harina de coco: los productos se desparramaran si sustituye el 100 por ciento de la harina regular. Sin embargo, si aplica el siguiente truco, puede evitar este error culinario.

Usted puede utilizar harina de coco al 100 por ciento si agrega huevos. El secreto es agregar un huevo por onza de harina de coco, en promedio. ¿Por qué huevos? La harina de coco no tiene gluten, y los huevos ocupan ese lugar, ayudando a que los ingredientes unan.

Otras alternativas libres de gluten a la harina de trigo que es posible que desee experimentar son el amaranto y la harina de quínoa, ambas son ricas en proteína, fibra y otros nutrientes. El amaranto es muy denso, por lo que talvez sería recomendable combinarlo con otras harinas. La quínoa es particularmente rica en dos flavonoides, quercetina y kaempferol, que tienen propiedades antioxidantes. La quínoa también está siendo estudiada por sus compuestos anti-inflamatorios.3

Consejo # 4: Sustituya el Azúcar Refinada con Frutas Enteras y Vegetales

Una de las mejores cosas sobre preparar sus propios productos de horneado es tener control sobre la cantidad de azúcar que contienen. El exceso de azúcar es un factor principal en un sinnúmero de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón y el Alzheimer.

En un estudio,4 los ratones que fueron alimentados con una dieta que contenía 25 por ciento de azúcar, el equivalente a tres latas de refresco al día-- tenían el doble de probabilidades de morir que los ratones alimentados con una dieta similar y sin azúcar. Los azúcares agregados se esconden en el 74 por ciento de los alimentos procesados ​​bajo más de 60 nombres diferentes, incluso en los llamados "alimentos saludables".

Un artículo reciente5 en la revista Time sugiere sustituir hasta un 50 por ciento el azúcar en su receta con puré de frutas, como plátanos, mangos, papayas o dátiles licuados en agua. Además de contener un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, el azúcar natural de la fruta es mucho menos concentrada.

Por ejemplo, un cuarto de taza (cuatro cucharadas) de puré de plátano contiene menos de siete gramos de azúcar, en comparación con 12 gramos en sólo una cucharada de azúcar de mesa. Ellos recomiendan reemplazar media taza de azúcar por un cuarto de taza de puré de frutas, como una regla general. La fruta tiene un mayor contenido de agua, por lo que también tendrá que reducir el líquido en su receta, por lo general por un cuarto de taza.

No se  limite a utilizar solo frutas---los vegetales ricos en azúcar también pueden ser utilizados. Por ejemplo, la remolacha (betabel) agrega dulzura, nutrición y complejidad de sabor a los productos horneados, especialmente en los que contienen chocolate. Se ha demostrado que la remolacha reduce la presión arterial, apoya la desintoxicación y ayuda a combatir el cáncer.

Organic Authority6 tiene un excelente artículo sobre el uso de purés de vegetales y frutas para hacer productos horneados saludables, incluyendo aguacates, remolachas y calabazas. La repostera Marissa Churchill y autora de Sweet & Skinny, sugiere agregar dos tercios de una taza de remolacha cruda finamente rallada a la mezcla de brownies y reducir el contenido de azúcar por un cuarto de taza.7 El Baking Bird tiene una receta para hacer un pastel de chocolate con remolacha8 que parece interesante--sólo recuerde hacer las sustituciones apropiadas. 

En caso de que los purés de fruta no le dieran suficiente dulzura a sus productos de panadería, puede agregar una pequeña cantidad de uno de los endulzantes naturales, como la stevia, Luo Han Guo, o xilitol. Otra alternativa es la glucosa pura (dextrosa), que es menos perjudicial para el cuerpo que el azúcar de mesa, que es el 50 por ciento fructosa. Es probable que, entre más evite el exceso de azúcar, su gusto más rápido se adaptará a lo dulce para que sus productos horneados sepan lo suficientemente dulce sólo con puré de fruta. Bajo ninguna circunstancia recomiendo añadir endulzantes artificiales, que son aún peores para su salud que el azúcar refinado.

Consejo # 5: Reemplace el Chocolate Convencional con Chocolate Negro

Los amantes del chocolate se regocijan—el chocolate puede ser un alimento saludable. La clave es que el chocolate debe ser bajo en azúcar y lo más cercano a su estado crudo (sin procesar) como sea posible. Esto significa chocolate negro orgánico de alta calidad (de preferencia crudo) con un mínimo procesamiento y adulteración. Bastante investigación científica ha ligado el consumo de chocolate a más de 40 beneficios distintos para la salud. El polvo de cacao es rico en minerales y antioxidantes y los últimos estudios han descubierto propiedades anti-inflamatorias.

Una nueva investigación ha demostrado que las bacterias intestinales, incluyendo Bifidobacterium y las bacterias del ácido láctico, se descomponen y fermentan componentes del chocolate negro, convirtiéndolos en compuestos antiinflamatorios que beneficien su salud. La mayor parte de la investigación sobre los beneficios del chocolate se ha realizado en el chocolate 70 por ciento oscuro. Trate de incluir una barra de chocolate negro o chispas de chocolate negro y orgánico semi-dulce o agridulce en sus recetas de repostería. PopSugar tiene una receta para hacer brownies veganos con espinacas.9 El hacer las sustituciones que he sugerido anteriormente, usted terminara comiendo un rico y saludable brownie que la hará agua la boca, que nadie creerá que contiene espinacas.

Solo Postres

Si a usted le encantan los postres o un ocasional desayuno "continental", las sustituciones saludables sugeridas anteriormente le darán alegría a su corazón, mientras que al mismo tiempo lo protegerán. Al preparar estas recetas en su propia cocina, tendrá el control total sobre el contenido de sus alimentos, que es un excelente principio para empezar a tomar control de su salud.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Time November 26, 2014
  • 2 Nutrition & Metabolism January 15, 2007
  • 3 World's Healthiest Foods: Quinoa
  • 4 Nat Commun. 2013
  • 5 Time November 26, 2014
  • 6 Organic Authority February 22, 2013
  • 7 Fitness Magazine
  • 8 Baking Bird January 28, 2014
  • 9 Popsugar January 22, 2012