La Vitamina K Está Relacionada a una Mejor Salud Vascular y a Menos Venas Varicosas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 07, 2015 | 82,998 vistas

Historia en Breve

  • Las venas varicosas—esos bultos antiestéticos y dolorosos que aparecen en las piernas cuando la sangre se acumula en las venas, son una realidad entre cinco y 30 por ciento de la población adulta
  • Los factores de riesgo para desarrollar venas varicosas son la edad, la obesidad y/o múltiples embarazos, la falta de actividad física, estar de pie o la predisposición genética, y anomalías en el tejido conectivo
  • Los niveles inadecuados de vitamina K pueden reducir la actividad de la proteína GLA de la matriz (MGP), que a su vez ha sido identificada como esencial para el desarrollo de la varicosis. Ya que la vitamina K es necesaria para activar la MGP, se cree que una alimentación con cantidades adecuadas de vitamina K es un prerrequisito para la prevención de las venas varicosas
  • La vitamina K1 se encuentra en los vegetales de hoja verde, como la lechuga, el brócoli y la espinaca, y constituye la rededor del 90 por ciento del consumo de vitamina K en la alimentación occidental
  • Las vitaminas K2 comprenden varias menaquinonas y se encuentran en productos alimenticios fermentados como el queso y el natto

La varicosis, también conocida como venas varicosas, puede ser atribuida a la falta de vitamina K, de acuerdo con un estudio en el "Diario de Investigaciones Vasculares."

Los niveles inadecuados de vitamina K pueden reducir la actividad de la proteína GLA de la matriz (MGP), que a su vez ha sido identificada como esencial para el desarrollo de la varicosis. Ya que la vitamina K es necesaria para activar la MGP, se cree que una alimentación con cantidades adecuadas de vitamina K es un prerrequisito para la prevención de las venas varicosas.

Hay dos formas básicas de vitamina K:

  1. K1 (filoquinona, también conocida como fitonadiona)
  2. K2 (menaquinona)

La vitamina K3 es una variante sintética de la vitamina, la cual no es recomendable para el consumo humano.

La vitamina K1 se encuentra en los vegetales de hoja verde, como la lechuga, el brócoli y la espinaca, y constituye la rededor del 90 por ciento del consumo de vitamina K en la alimentación occidental.

Las vitaminas K2 comprenden varias menaquinonas (MK-n, la n es determinada por el número de cadenas laterales prenyl), como la MK-4 que se encuentra en la carne. Las MK-7, MK-8 y MK-9 se encuentran en productos alimenticios fermentados como el queso y el natto.

Comentarios del Dr. Mercola:

Las venas varicosas—esos bultos antiestéticos y dolorosos que aparecen en las piernas cuando la sangre se acumula en las venas, son una realidad entre cinco y 30 por ciento de la población adulta, siendo las mujeres tres veces más propensas a desarrollar varicosis que los hombres.

¿Cómo Prevenir las Venas Varicosas?

Los factores de riesgo para desarrollar venas varicosas son:

  • Edad
  • Obesidad y/o múltiples embarazos
  • Falta de actividad física
  • Ocupaciones que lo obligan a estar de pie
  • Predisposición genética, y anomalías en el tejido conectivo

El punto importante aquí es la prevención. Por ejemplo, probablemente no sepa que el cruzar las piernas constantemente contribuirá a desarrollar venas varicosas. Otros factores importantes, pero de fácil arreglo, son la falta de ejercicios de caminata, y el estreñimiento.

Su alimentación es una fuente fundamental de "medicina" preventiva.

Los alimentos fermentados, como el natto, generalmente tienen una mayor concentración de vitamina K encontradas en la alimentación humana, y pueden brindar varios miligramos diarios de vitamina K2. Este nivel excede por mucho la cantidad que se encuentra en los vegetales verde-oscuro. Por ejemplo, la concentración de vitamina K2 después de consumir natto ha probado ser alrededor de 10 veces mayor a aquella de vitamina K1 después de consumir espinaca. Desafortunadamente, la mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos no consumen muchos alimentos fermentados.

La vitamina K2 es sintetizada por la bacteria intestinal, y es absorbida por el intestino delgado distal. Tenga en cuenta que el consumo de antibióticos obstaculiza la absorción de vitamina K2.

La vitamina K1 generalmente se encuentra en los vegetales de hojas verde-oscuro. La siguiente tabla muestra algunas fuentes de vitamina K en vegetales que usted debería pensar en incluir en su alimentación:

Alimentos Vitamina K* Alimentos Vitamina K*
Col silvestre 440 Col 145
Espinaca 380 Aceite de oliva 55
Hojas para ensalada 315 Espárragos 60
Col rizada 270 Angú/Okra 40
Brócoli 180 Ejotes 33
Coles de Bruselas 177 Lentejas 22

La Vitamina K- La Vitamina Olvidada

La vitamina K es la vitamina soluble en grasa mejor conocida por su importante papel en la coagulación de la sangre. Sin embargo, la vitamina K es también completamente esencial para la creación de huesos fuertes, ya que sirve como el "pegamento" biológico que permite que el calcio se adhiera a la base del hueso. De hecho, algunos estudios han demostrado que la vitamina K es equivalente a los medicamentos estilo Fosamax para la osteoporosis.

La vitamina K también es vital en la prevención de enfermedades cardiacas, ya que ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias, un riesgo común en la enfermedad de las arterias coronarias y en la insuficiencia cardiaca.

Otros efectos benéficos de la vitamina K son:

  • Ayuda a combatir el Alzheimer
  • La vitamina K tópica puede ayudar a disminuir moretones
  • La deficiencia de vitamina K puede interferir en la liberación de insulina y la regulación del azúcar en la sangre de forma similar a la diabetes
  • Puede tener propiedades antioxidantes
  • Es benéfica en el tratamiento del cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón e hígado.

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa. Es importante saber esto, ya que significa que la grasa alimenticia es necesaria para la absorción de esta vitamina. Una forma fácil de hacer esto es añadir gotas de vitamina K líquida que yo recomiendo directamente en el aceite de pescado o de kril. Esto asegurará que la vitamina K se absorba adecuadamente en el cuerpo. Alternativamente, usted puede añadirlas a cualquier otro alimento que contenga grasa saludable.

¿Necesita un Suplemento de Vitamina K?

La vitamina K1 (filoquinona) de origen vegetal, y la vitamina K2 (menaquinona) producida por bacterias son tan importantes que, aunque generalmente no recomiendo añadir suplementos extra a su alimentación, la vitamina k es uno de los pocos suplementos que quizá usted quiera considerar, especialmente si tiene (o su familia tiene) un historial de osteoporosis o enfermedades cardiacas.

Las siguientes condiciones pueden ponerlo en un riesgo mayor de deficiencia de vitamina K:

  • Tener una alimentación pobre o restringida
  • Enfermedad de Chron, colitis ulcerosa, enfermedad celiaca, y otras condiciones que interfieren con la absorción de nutrientes.
  • Una enfermedad hepática que interfiere con el almacenamiento de vitamina K.
  • Tomar medicamentos como antibióticos de amplio espectro, medicamentos para el colesterol y aspirinas.

Yo recomiendo 3,000 mcg de vitamina K al día. Si usted está embarazada o lactando, evite los suplementos de vitamina K mayores a la cantidad diaria recomendada (65 mcg) a menos que su médico lo recomiende específicamente y sea monitoreada.

Si usted ha padecido un derrame cerebral, un paro cardiaco, o es propenso a tener coágulos, no tome vitamina K sin consultar a su médico.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias