Se Eleva el Número de Niños con Deficiencia de Vitamina D

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 12, 2015 | 10,640 vistas

Historia en Breve

  • El número de niños con deficiencia de vitamina D ha aumentado en más de 200 por ciento en los últimos 5 años
  • Solo el 7 por ciento de los médicos puede identificar los meses del año que son difíciles para recibir suficiente exposición de los rayos solares para producir vitamina D
  • Su cuerpo necesita vitamina D en todas las etapas de su vida, incluyendo el desarrollo en el útero
  • Si es una mujer embarazada o está planeando embarazarse, es momento de que optimice sus niveles de vitamina D por el bien de su hijo (y también su propia salud)

Por el Dr. Mercola

En los últimos cinco años, el número de niños con deficiencia de vitamina D ha aumentado en más de un 200 por ciento, según un estudio realizado por la campaña de sensibilización pública en el Reino Unido “La Misión de la Vitamina D.”1

Además, descubrieron que muchos médicos y padres tenían "una preocupante falta de conocimiento" acerca de la importancia de la vitamina D para la salud de los niños y la generalizada prevalencia de deficiencia.

Su piel produce vitamina D por la exposición a la luz solar, pero esto no es posible durante ciertos meses del año – principalmente: noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo en el Reino Unido y gran parte de los Estados Unidos.

Durante este tiempo no son suficientes los rayos del sol que llegan a la tierra para producir suficiente vitamina D en el cuerpo (además de que afuera es demasiado frío como para tomar el sol, incluso si hubiera).

Sólo el 7 por ciento de los médicos pudieron identificar estos meses del año, cuando es difícil obtener suficiente exposición de la luz del sol para producir la cantidad de vitamina D adecuada, y sólo el 4 por ciento de los padres sabía que la luz del sol no podía proporcionar vitamina D durante los meses de invierno.

Muchos Padres y Profesionales de la Salud Desconocen la Importancia de la Vitamina en los Niños

Hay mucha desinformación y falta de conciencia cuando hablamos de la vitamina D, lo que es una tragedia porque es sumamente importante para múltiples aspectos de la salud, además es una de las deficiencias más fáciles de arreglar.

Al ser encuestados, la mitad de los padres con hijos menores de 5 años dijeron que "no sabían mucho" o "casi nada" sobre la importancia de la vitamina D en la salud de los niños. Otro tercio dijo que no había recibido información alguna de sus médicos.

Además, una tercera parte de los profesionales en atención de la salud y cuatro de cada cinco padres de estos niños no saben que el Departamento de Salud Británico recomienda que los niños menores de 5 años deben tomar diariamente un suplemento de vitamina D.2 Lamentablemente, recomiendan sólo 280 IUs de vitamina D al día en los niños de 6 meses a 5 años, y 400 IUs diarios en las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Estos niveles son probablemente demasiado bajos como para brindar niveles de vitamina D óptimos en el rango terapéutico de 50-70 ng/ml durante todo el año, y todavía se estima que en promedio, un niño británico, obtiene sólo 27 por ciento del consumo mínimo recomendado.3 No es de extrañar por que las tasas de raquitismo y otros temas relacionados con la vitamina D estén aumentando año con año.

¿Por Qué Es Tan Importante la Vitamina D Para la Salud de los Niños?

Su cuerpo necesita vitamina D en todas las etapas de la vida, incluyendo el desarrollo en el útero. De hecho, si es usted una mujer que está embarazada o planeando quedar embarazada, este es el momento para optimizar sus niveles de vitamina D por el bien de su hijo (y su propia salud). Uno de los principales investigadores sobre la vitamina D, el Dr. Michael Holick, explicó en nuestra entrevista:

“Generalmente recomiendo la vitamina D, que es sumamente importante desde el nacimiento hasta la muerte. Para dar un par de ejemplos: nos estamos dando cuenta, que durante el embarazo, la deficiencia de vitamina D es un asunto importante para el desarrollo del feto.

La preclamsia, una de las complicaciones más serias del embarazo, se asocia con la deficiencia de vitamina D. La vitamina D es sumamente importante para funciones musculares, que por supuesto es importante en el trabajo de parto. Vimos un 400 por ciento de menor riesgo en mujeres que requieren una cesárea simplemente por tener la cantidad de vitamina D suficiente en el momento que dieron a luz.

Actualmente nos estamos dando cuenta que es más probable que los niños tengan asma y sibilancia por la deficiencia de vitamina D cuando están en el útero. También hemos encontrado que los niños que carecen de vitamina D son más propensos a desarrollar diabetes de tipo 1, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn."

Por ejemplo, la mala alimentación y la falta de vitamina D durante el embarazo se consideraron factores determinantes para que los niños sufrieran de asma y sibilancias a la edad de 5 años.4 En la infancia, estudios en niños gravemente enfermos encontraron que la deficiencia de vitamina D es muy común en los niños enfermos, y se asocia con peores resultados y hospitalizaciones prolongadas.5

También su sistema inmunológico necesita vitamina D para funcionar correctamente, es por eso que los niños con niveles adecuados de vitamina D son menos propensos a tener gripe que los niños que no la tienen.6 La vitamina D incluso juega un papel en la salud de los dientes, y los niños con caries a temprana edad tienden a tener niveles más bajos de vitamina D que los niños que no tienen caries.7

De hecho, esta asociación parece comenzar en el útero, se encontró que en las madres de niños con caries los niveles de vitamina D eran significativamente más bajos durante el embarazo que las madres con bebés que no tienen caries.8 La investigación muestra que el 56 por ciento de las mujeres de piel morena y el 19 por ciento de las mujeres blancas carecían de vitamina D durante su primer trimestre de embarazo, sin embargo esta información utilizó una definición de deficiencia de<20 ng/ml.9

Esto está muy por debajo de lo óptimo 50-70 ng/ml, como se puede ver en la siguiente tabla. La mayoría de las personas que el estudio clasificó como que tenían suficiente vitamina D en realidad eran deficientes – dando así una idea de cuán extendida se encuentra la deficiencia de vitamina D en la actualidad.


Fuentes

Insuficiente Vitamina D en Adultos: Ligada al Asma, Enfermedades Neuromusculares, Problemas de Tiroides y Muchos Más

Como adulto, sus necesidades de vitamina D son igual de importantes que la de los niños. La investigación continúa resaltando diferentes aspectos de la salud que son afectados por la falta de vitamina D. Por ejemplo:

  • Los niveles bajos de vitamina D pueden estar asociados con la enfermedad de la tiroides autoinmune10
  • Las personas con enfermedades neuromusculares a menudo son deficientes de vitamina D11
  • Los adultos con asma que además son deficientes de vitamina D tienen un alto riesgo de tener un ataque de asma, y aumentar los niveles puede ayudar a controlar los ataques12 (se ha encontrado que esto es similar en los niños)

Sin embargo, desde mi perspectiva, la deficiencia de vitamina D parece tener mayor impacto en las tasas de cáncer. En la actualidad, la tasa de mortalidad de cáncer en Estados Unidos es equivalente a ocho o 10 aviones que se estrellan cada día. Optimizar las tasas de vitamina D en la población en general podría reducir alrededor del 50 por ciento. Y es prácticamente gratis — al menos si se opta por la exposición al sol.

Como lo mencionó el Dr. Holick, uno de los estudios de salud de las enfermeras  demostró que las enfermeras que tenían los niveles sanguíneos de vitamina D más altos, con un promedio de 50 ng/ml, redujeron su riesgo de padecer cáncer de seno casi en un 50 por ciento. Asimismo, un estudio canadiense demostró que las mujeres que reportaron haber tenido la mayor exposición de sol en la adolescencia y edad adulta redujeron el riesgo de desarrollar cáncer de mama casi un 70 por ciento. Es una locura no tomar en cuenta esta estrategia de prevención...

Cómo Optimizar Sus Niveles de Vitamina D 

Cada vez es más evidente que la deficiencia de vitamina D  esta desenfrenada, no sólo en el Reino Unido, sino también en los Estados Unidos. Por ejemplo:

  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que el 32 por ciento de los niños y los adultos en los Estados Unidos son deficientes de vitamina D.
  • La Encuesta Nacional de Salud y nutrición descubrió que el 50% de los niños de 1 a 5 años de edad, y el 70 por ciento de los niños de edades entre los 6 y 11 años de edad, son deficientes de vitamina D.
  • Los investigadores como el Dr. Holick estiman que 50 por ciento de la población en general, está en riesgo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D.

Creo firmemente que la exposición apropiada al sol es la mejor forma de optimizar sus niveles de vitamina D. Personalmente no he tomado un suplemento de vitamina D durante más de cinco años, pero mis niveles están en el rango de 70 ng/ml. Si no puede obtener suficiente luz del sol, una cama de bronceado de buena calidad sería su siguiente mejor opción. ¿Qué hace que una cama de bronceado sea de buena calidad? La mayoría de los equipos de bronceado utiliza lastres magnéticos para generar luz. Estos lastres magnéticos son fuentes conocidas de campos electromagnéticos que pueden contribuir al cáncer. Si escucha un zumbido fuerte mientras se encuentra en una cama de bronceado, quiere decir que tiene un sistema de lastre magnético.

Recomiendo ampliamente evitar este tipo de camas y restringir el uso de estas, en caso de que utilizan lastres electrónicos. El Dr. Holick recomienda proteger su cara cuando utilice una cama de bronceado y sólo broncearse la mitad del tiempo recomendado para el bronceado. Asegúrese de que la cama de bronceado que esté usando este emitiendo radiación UVB. Hay algunas en el mercado que sólo emiten de UVA, y aunque esto es lo que crea un bronceado, necesita UVB para producir vitamina D.

Si Opta por un Suplemento de Vitamina D...

Si las circunstancias no le permiten acceder al sol o a una cama de bronceado de buena calidad, entonces realmente sólo tiene una opción si desea aumentar la cantidad de vitamina D, y eso es tomar un suplemento de vitamina D (asegúrese que sea vitamina D3, y no D2). Le recomiendo revisar regularmente sus niveles para asegurarse de que se encuentren dentro del rango terapéutico de 50-70 ng/ml durante todo el año. El comité de la sociedad clínica que determina las directrices recomienda las siguientes dosis. Tenga en cuenta que se cree que estas directrices permiten que la mayoría de las personas alcancen un nivel de vitamina D de 30 ng/ml, que muchos consideran aún poco óptimos para la prevención de enfermedades.

  • Recién Nacidos: De 400 a 1,000 IUs por día
  • Niños de un año de edad y mayores: De 600 a 1,000 IUs por día
  • Adultos: 1,500 a 2,000 IUs por día

GrassrootsHealth ofrece una gráfica útil que muestra la dosis promedio necesaria para que los adultos alcancen los niveles saludables de vitamina D basados en su punto de partida. Muchos expertos coinciden en que 35 IUs de vitamina D por libra de peso corporal podrían utilizarse como un estimado de la dosis ideal, pero necesitará poner a prueba sus niveles para saber la dosis que es adecuada para usted.

La Vitamina K2 y El Magnesio Son Importantes al Igual que la Vitamina D

Los nutrientes no existen en una burbuja... a menudo requieren acciones sinérgicas de nutrientes para funcionar correctamente dentro de su cuerpo, esto es muy cierto cuando hablamos de la vitamina D, vitamina K2, magnesio y calcio. Estos cuatro nutrientes realizan una acción sinérgica, uno apoyándose del otro. La falta de equilibrio entre estos nutrientes es el motivo por el cual los suplementos de calcio se han asociado a un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y es el motivo por el cual algunas personas experimentan toxicidad de la vitamina D.

Parte de la explicación de estos efectos secundarios es que la vitamina K2 mantiene el calcio en el lugar apropiado. Si es deficiente de vitamina K2, el calcio puede causar más problemas de los que resuelve, acumulándose en los lugares equivocados. Del mismo modo, si opta por vitamina D de forma oral, también tiene que consumirla en su comida o tomar suplementos de vitamina K2 y más magnesio. Tomar mega dosis de suplementos de vitamina D sin la cantidad suficiente de K2 y magnesio podría provocar toxicidad por vitamina D y síntomas de deficiencia de magnesio, que incluyen la calcificación inadecuada.

El magnesio y la vitamina K2 se complementan, el magnesio ayuda a bajar la presión arterial, que es un componente importante de las enfermedades del corazón. Así que, en general, en cualquier momento que usted este tomando alguno de los siguientes: magnesio, calcio, vitamina D3, o vitamina K2, usted necesita tomar en cuenta todos los demás, ya que estos actúan sinérgicamente, el uno con el otro. Por favor, no nada más asuma que usted está recibiendo la cantidad suficiente, ya que se estima que el 80% de los estadounidenses son deficientes en magnesio.

Las consecuencias de la salud por deficiencia pueden ser muy significativas, ya que el magnesio realiza una amplia gama de funciones biológicas, incluyendo la activación de los músculos y nervios y la creación de energía en su cuerpo. Así que, lo ideal, es esforzarse por obtener naturalmente la vitamina D que su cuerpo necesita, como a través de la exposición al sol de forma segura, pero si opta por tomar un suplemento asegúrese de averiguar cómo optimizar su vitamina K2,  magnesio y los niveles de calcio junto con él.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Mail Online October 20, 2014
  • 2 See Mail Online October 20, 2014
  • 3 See Mail Online October 20, 2014
  • 4 American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 85, No. 3, March 2007: 853-859
  • 5 MedicineNet.com August 6, 2012
  • 6 American Journal of Clinical Nutrition May 2010; 91(5): 1255-1260
  • 7 Int J Vitam Nutr Res. 2012 Feb;82(1):53-62
  • 8 AAP Grand Rounds Vol. 32 No. 5 November 2014, pp. 57
  • 9 Journal of Perinatology October 30, 2014
  • 10 Presented at: American Thyroid Association Annual Meeting; Oct. 29-Nov. 2, 2014; Coronado, Calif.
  • 11 NewsWise October 31, 2014
  • 12 Allergy August 19, 2014