Ocultar
Alimentos Estado de Animo

Historia en Breve -

  • La elección de alimentos puede hacer una diferencia sobre cómo se siente mental y emocionalmente todos los días
  • Los alimentos que mejoran el estado de ánimo incluyen el chocolate oscuro, bayas de color púrpura, café, plátano, grasas omega-3 y cúrcuma (Curcumina)
  • Los alimentos que afectan su estado de ánimo son el azúcar, el trigo (gluten) y los alimentos procesados
  • Una alimentación a base de alimentos enteros, incluyendo alimentos fermentados para optimizar su flora intestinal, apoyará positivamente su estado de ánimo y salud mental
 

¿Podrían los Alimentos Afectar su Estado de Ánimo?

Enero 15, 2015 | 40,310 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Es bien sabido que su estado de ánimo puede desencadenar los antojos de alimentos, provocar comer en exceso o no comer por completo. Pero lo contrario también es cierto, de que los alimentos que come pueden beneficiar o afectar su estado de ánimo.

Esto es evidente no sólo en los primeros minutos después de comer, sino también con el tiempo, ya que su alimentación ayuda a dar forma a su salud mental desde adentro hacia fuera.

¿Cómo Su Alimentación Afecta su Estado de Ánimo?

Simplemente no puedo dejar de recalcar la importancia de sus opciones de alimentos cuando se trata de su salud mental. En un sentido muy real, usted tiene dos cerebros--uno en la cabeza y uno en el intestino—ambos son creados del mismo tejido durante el desarrollo fetal.

Estos dos sistemas están conectados a través de su nervio vago, el décimo nervio craneal que se conecta desde su tronco cerebral hasta su abdomen. Es bien sabido que el nervio vago es la ruta principal que sus bacterias intestinales utilizan para transmitir información al cerebro.

Por lo tanto, mantener una buena salud intestinal, es de suma importancia cuando se trata de abordar su estado mental. En este sentido, la alimentación "occidental" moderna tiene varias cosas que no benefician, incluyendo:

  • Alimentos transgénicos, ya que pueden alterar significativamente su flora intestinal, promoviendo así los patógenos mientras dañan los microbios benéficos necesarios para la óptima salud mental y física.
  • Glifosato--el herbicida más utilizado en los cultivos de alimentos en el mundo, con cerca de 1 BILLÓN de libras aplicadas cada año—ha mostrado causar ambas deficiencias nutricionales, especialmente minerales (que son importantes para el funcionamiento cerebral y control del estado de ánimo) y toxicidad sistémica.
  • Por otra parte, la reciente investigación en células ha encontrado que es tan tóxico que exhibe carcinogenicidad en el rango de concentración casi increíble de partes por billón.

  • Una alimentación rica en fructosa también alimenta los patógenos en el intestino, lo que les permite superar a las bacterias benéficas. Además, el azúcar suprime la actividad de una hormona de crecimiento clave en el cerebro llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Los niveles de BDNF son excesivamente bajos tanto para la depresión como para la esquizofrenia.
  • El consumo de azúcar también desencadena una variedad de reacciones químicas en el cuerpo que promueven la inflamación crónica. A largo plazo, la inflamación altera el funcionamiento normal de su sistema inmunológico y causa estragos en su cerebro.

    Por último, pero no menos importante, el azúcar (especialmente la fructosa) y los granos contribuyen a la resistencia a la insulina y leptina y dañan la señalización, que también desempeña un papel fundamental en su salud mental.

  • Ingredientes alimentarios artificiales, el endulzantes artificial aspartame en particular, pueden causar estragos con su función cerebral. Se sabe que los ataques de depresión y el pánico son algunos de los efectos secundarios por el consumo de aspartame. Otros aditivos, tales como colorantes artificiales, también son conocidos por afectar el estado de ánimo.

En el panorama general, alimentar su salud intestinal es, por lo tanto esencial para mantener un estado de ánimo positivo--y más adelante le explicare como hacer esto. Sin embargo, la elección de alimentos puede hacer una diferencia en la manera como se siente mental y emocionalmente todo los días...

7 Alimentos Que Mejoran Su Estado de Ánimo

Consumir los siguientes alimentos puede ser una forma sencilla de aumentar su estado de ánimo, se sabe que cada uno tiene un impacto positivo en el estado de ánimo.

1. Chocolate Negro

Si usted es una de esas personas que obtiene un impulso en su humor cada vez que muerde una barra de chocolate puro, sin adulterar, no es una casualidad.

De hecho, hay una razón química llamada anandamida, un neurotransmisor producido en el cerebro que bloquea temporalmente las sensaciones de dolor y depresión. Es un derivado de la palabra sánscrita "gozo," y una de las mejores cosas increíbles del chocolate es que no sólo produce este compuesto, también contiene otros productos químicos que prolongan los aspectos de la anandamida que lo hacen sentirse bien. El chocolate incluso se ha conocido como "el nuevo medicamento contra la ansiedad."

Un estudio en el Journal of Psychopharmacology también reveló que las personas que tomaron una bebida de chocolate rico en antioxidantes de alrededor de 1.5 onzas de chocolate negro al día se relajaron más que las personas que no tomaron nada.

2. Proteína

Una fuente de proteína de alta calidad--como los huevos orgánicos, un trozo de queso Gouda o un puñado de almendras—lo ayudara a mantener estables sus niveles de azúcar en la sangre para mejorar la energía y el estado de ánimo.

3. Plátanos/Banana

Los plátanos contienen dopamina, una sustancia química natural que aumenta su estado de ánimo. También son ricos en vitaminas del complejo B, incluyendo vitamina B6, que ayudan a calmar el sistema nervioso, y magnesio, otro nutriente asociado con el estado de ánimo positivo. Sólo tenga cuidado de no comer muchos en caso que tenga resistencia a la insulina/leptina.

4. Café

El café parece afectar a un número de neurotransmisores relacionados con el control de estado de ánimo, por lo que beber una taza por la mañana podría tener un efecto sobre su bienestar general. La investigación también ha demostrado que el café desencadena un mecanismo en el cerebro que libera el BDNF, que activa las células madre del cerebro para convertirlas en nuevas neuronas, mejorando así su salud cerebral. Curiosamente, la investigación también sugiere que los bajos niveles de BDNF pueden desempeñar un papel importante en la depresión y que al aumentar la neurogénesis tendrá un efecto antidepresivo.

5. Cúrcuma (curcumina)

Se piensa que la curcumina, el pigmento que da su color amarillo-naranja a la especia cúrcuma, es el componente principal, responsable de muchos de sus efectos medicinales. Entre ellos, la curcumina tiene propiedades neuroprotectoras y puede mejorar el estado de ánimo y posiblemente, ayudar con la depresión.

6. Bayas Purpuras

Las antocianinas son los pigmentos que les dan a las bayas como los arándanos y moras, su intenso color. Estos antioxidantes ayudan a su cerebro en la producción de dopamina, una sustancia química que es fundamental para la coordinación, función de la memoria y su estado de ánimo.

7. Grasas Omega-3 de origen Animal

Se encuentra en el salmón o en forma de suplementos, como el aceite de kril, las grasas omega-3 EPA y DHA desempeñan un papel en su bienestar emocional. Un estudio en Brain Behavior and Immunity mostró una reducción dramática del 20 por ciento en la ansiedad entre los estudiantes de medicina que tomaron omega-3, mientras que la investigación anterior demostró que las grasas omega-3 funcionan tan bien como los antidepresivos al prevenir los signos de depresión, pero sin ninguno de los efectos secundarios.

3 Alimentos Que Afectan su Salud

De la misma manera que los alimentos pueden elevar su estado de ánimo, también pueden afectarlo rápidamente. Estos son los tres principales alimentos que pueden desencadenar un mal estado de ánimo.

1. Azúcar

El azúcar puede causar fluctuaciones de azúcar en la sangre, que pueden provocar cambios de humor, pero su papel en el mal estado de ánimo en realidad es mucho más que eso. Se han escrito libros enteros sobre este tema, como el libro de William Duffy, Sugar Blues. Hay por lo menos tres posibles mecanismos que muestran que el consumo de azúcar refinada podría ejercer un efecto tóxico en su estado de ánimo y salud mental:

  • Azúcar (especialmente fructosa) y los granos contribuyen a la resistencia a la insulina y a la leptina y deterioran la señalización, que desempeña un papel importante en su salud mental
  • El azúcar suprime la actividad de BDNF, que promueve la salud de sus neuronas cerebrales. Los niveles de BDNF son excesivamente bajos tanto en la depresión como en la esquizofrenia, que los modelos animales en realidad sugieren podría ser causativo
  • El consumo de azúcar también desencadena una cascada de reacciones químicas en el cuerpo que promueven la inflamación crónica. Con el tiempo, la inflamación altera el funcionamiento normal de su sistema inmunológico, que está vinculado a un mayor riesgo de depresión

2. Gluten

El gluten, una proteína presente en los granos como el trigo, centeno y cebada, puede influir negativamente en el estado de ánimo y salud del cerebro. De hecho, un número de estudios indican que el trigo puede tener un efecto perjudicial sobre el estado de ánimo, promoviendo así la depresión e incluso problemas más graves de salud mental como la esquizofrenia. Uno de los mecanismos que puede ayudar a explicar la misteriosa conexión entre el trigo y los problemas de salud mentales es el hecho de que el trigo inhibe la producción de serotonina.

Los neurotransmisores como la serotonina se pueden encontrar no sólo en el cerebro, sino también en su intestino. De hecho, la mayor concentración de serotonina, que está relacionada en el control del estado de ánimo, depresión y agresión, se encuentra en los intestinos, no en el cerebro. El trigo en particular, también ha sido implicado en los problemas psiquiátricos, desde la depresión hasta la esquizofrenia, debido a una serie de péptidos opioides que dañan el cerebro, y la investigación preliminar indica que la lectina en el germen de trigo (WGA), tiene actividad neurotóxica.

3. Alimentos Procesados

La lista de ingredientes que empeoran el estado de ánimo en los alimentos procesados ​​es larga. Además del azúcar y el gluten, también pueden contener grasas trans, colorantes artificiales, glutamato monosódico (MSG), endulzantes artificiales y otros ingredientes sintéticos vinculados a la irritabilidad y mal humor.

Nutrir su Flora Intestinal Podría Mejorar su Estado de Ánimo y Proteger su Salud Mental

Según lo explicado por la Dra. Natasha Campbell-McBride, un médico con título de postgrado en neurología, la toxicidad en su intestino puede fluir a través de su cuerpo y en su cerebro, donde puede causar síntomas de un estado de ánimo negativo, autismo, TDAH, depresión, esquizofrenia y toda una serie de otros trastornos mentales y de comportamiento. Con esto en mente, debería quedarle claro que nutrir su flora intestinal es muy importante para apoyar a su estado de ánimo. Para ello, le recomiendo las siguientes estrategias:

  • Evite el azúcar y los alimentos procesados ​​y refinados en su alimentación. Si necesita ayuda para hacer esto, échele un vistazo a mi Plan de Nutrición para llevar una alimentación a base de alimentos enteros y frescos. Simplemente, no hay duda de que eliminar los azúcares refinados es la intervención más potente que la persona promedio puede hacer para mejorar la salud de su flora intestinal.
  • Consuma alimentos tradicionalmente fermentados sin pasteurizar. Los alimentos fermentados son la mejor manera de tener una salud digestiva óptima, siempre y cuando consuma las versiones artesanales sin pasteurizar. Lo ideal sería que comiera una variedad de alimentos fermentados para maximizar la variedad de bacterias que está consumiendo. Las opciones saludables incluyen:
    • Vegetales fermentados
    • Lassi (una bebida de yogurt indio, tomado tradicionalmente antes de la cena)
    • Leche fermentada, como el kéfir
    • Natto (soya fermentada)
  • Tome un suplemento probiótico de alta calidad. Aunque yo no recomiendo tomar muchos suplementos (ya que considero que la mayoría de sus nutrientes deben provenir de los alimentos), los probióticos es una excepción si usted no come alimentos fermentados de forma regular. La investigación ha demostrado que ciertos probióticos pueden ayudar a aliviar la ansiedad al modular las vías vágales entre el intestino y el cerebro, que afecta a los niveles de GABA, y disminuye la hormona corticosterona inducida por el estrés.

En resumen, los alimentos tienen un inmenso impacto en su cuerpo y en su cerebro, y comer alimentos enteros como lo indica mi Plan de Nutrición, es la mejor manera de apoyar a su salud mental y física, independientemente que necesite un rápido impulso o simplemente tenga problemas de mal humor, el mejor lugar para empezar a deshacerse de su temperamento no es recurriendo a su botiquín de medicinas, sino más bien a su despensa o refrigerador.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.