Ocultar
Cancer de Colon

Historia en Breve -

  • Varios estudios han demostrado una disminución del 10 por ciento en el riesgo por cualquier causa de muerte por consumir 10 gramos de fibra al día
  • Las fibras solubles ayudan a nutrir la flora benéfica, que le ayuda con la digestión y la absorción de sus alimentos y desempeña un papel importante en su función inmunológica
  • Los microbios intestinales se han vinculado a un número de enfermedades, incluyendo la artritis reumatoide, enfermedad de Parkinson y cáncer de colon
 

La Alimentación Alta en Fibra Está Relacionada con la Prevención de Enfermedades y Menor Mortalidad

Enero 26, 2015 | 78,173 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Durante mucho tiempo he estado interesado en los beneficios de la fibra, hasta tal punto, que mis compañeros me apodaron el "Dr. Fibra" cuando estaba en la escuela de medicina en los años 70. Esto era principalmente estimulado por la revisión de los estudios realizados por el Dr. Denis Brukitt que tiene un linfoma que lleva su nombre. Él falleció hace unos 20 años.

Desde entonces he llegado a apreciar que el tipo de fibra en su alimentación, así como su salud intestinal, desempeña un papel importante en apoyar el potencial para la salud de la fibra y evitar sus peligros potenciales.

La Alimentación Alta en Fibra Reduce la Mortalidad de Todas las Causas

Bastantes investigaciones sugieren que una alimentación alta en fibra puede ayudar a reducir el riesgo de muerte prematura por cualquier causa, probablemente debido a que ayuda a reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas. Incluyendo: diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y cáncer. Como se explica en el video destacado, la investigación también muestra que puede ayudar a los pacientes con problemas cardiacos a vivir más tiempo.

Los estudios también han relacionado una alimentación alta en fibra a la reducción favorable de colesterol y presión arterial, mejor sensibilidad a la insulina y menor inflamación, todas estas pueden influir en el riesgo de mortalidad.

Un reciente meta-análisis1 que avaluó el impacto de una alimentación alta en fibra con los datos agrupados sobre la mortalidad de 17 estudios diferentes que monitoreo a casi 1 millón de europeos y americanos. Según lo informado por la revista Scientific American:2

"El equipo de Yang divide a los participantes en cinco grupos en función de su consumo diario de fibra. Los que están en el quinto lugar superior, que comían la mayor cantidad de fibra al día, eran 16 por ciento menos propensos a morir que los que estaban en el quinto lugar inferior, que consumían la menor cantidad de fibra.

Además, ocho estudios mostraron una reducción del 10 por ciento en el riesgo por cualquier causa de muerte por consumir 10 gramos adicionales de fibra al día."

Otro estudio reciente3, 4 produjo resultados similares. Aquí, cada incremento de 10 gramos en el consumo de fibra, se relacionó con un riesgo del 15 por ciento menor de mortalidad y los que consumieron la mayor cantidad de fibra tenían un riesgo del 25 por ciento menor de morir por cualquier causa dentro de los próximos nueve años, en comparación con aquellos cuyo consumo de fibra era deficiente.

La investigación5 publicada en 2013 también encontró que por cada siete gramos más de fibra que consuma al día, su riesgo de accidente cerebrovascular se reduce en un siete por ciento. Esto equivale a aumentar su consumo de frutas y vegetales a casi dos porciones adicionales al día.

¿Por Qué los Cereales de Granos Pueden Ser Contraproducentes?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) recomienda consumir 14 gramos de fibra por cada 1,000 calorías consumidas. Una recomendación más general es asegurarse de consumir de 20 a 30 gramos de fibra al día. Creo que alrededor de 32 gramos al día es lo ideal.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas solo consumen la mitad, o menos - a pesar de que la mayoría de las personas llevan una alimentación alta en granos. Parte del problema es que la mejor fuente de fibra alimentaria proviene de los vegetales y la mayoría de la gente simplemente no está comiendo suficientes vegetales...

El artículo destacado6 cita a un investigador que sugiere que los cereales de granos podrían ofrecer "las mejores reducciones de riesgo de enfermedades colorrectal y cardiovasculares." Estoy en desacuerdo con las recomendaciones de aumentar su consumo de granos de cereales, ya que este ignora completamente el tema de la contaminación del glifosato en muchos granos actuales.

Por ejemplo, hace unos 15 años, los agricultores comenzaron a fumigar el trigo no orgánico con glifosato justo antes de la cosecha - un proceso conocido como desecación, lo que aumenta el rendimiento y mata el centeno.

Como resultado, hoy en día la mayoría del suministro de trigo no orgánico está fuertemente contaminado con glifosato, que se ha relacionado con la enfermedad celíaca y otras disfunciones intestinales. No es necesario mencionar que esto es justamente lo contrario de lo que estamos tratando de lograr al agregar fibra a su alimentación... Los granos de cereales pudieron haber sido una buena fuente de fibra en el pasado, pero ahora ya no.

Además, una dieta alta en granos tiende a promover la resistencia a la insulina y la leptina y eso también es contraproducente ya que en realidad promueve muchas de las enfermedades crónicas que la fibra saludable puede ayudar a reducir, sobre todo la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y cáncer.

Además, la mayoría de los productos de granos enteros en el mercado están altamente procesados, lo que deteriora aún más su valor. Mejor, enfóquese en comer más vegetales, frutos secos y semillas. Por ejemplo, los siguientes alimentos enteros, contienen altos niveles de fibra soluble e insoluble.

Cáscara de psyllium semillas, cáñamo lino y semillas de chía Bayas Vegetales como brocoli y coles de Bruselass
Vegetales y tubérculos, incluyendo cebollas, batatas, y jícama Almendras Chicharos
Ejotes Coliflor Frijoles

La Fibra Saludable Proporciona un Alimento para los Microbios Intestinales Benéficos

Los beneficios de la fibra pueden ser explicados por sus efectos benéficos de los microorganismos en el intestino. Las fibras solubles, tales como psyllium, son probióticos que ayudan a nutrir las bacterias benéficas. Estas bacterias benéficas ayudan con la digestión y absorción de los alimentos y desempeñan un papel importante en su función inmunológica.

Optar por una versión orgánica de psyllium evitará la exposición a los pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos que están presentes en casi la mayoría de los productos de psyllium comerciales.

También le recomiendo elegir uno que no contenga aditivos ni endulzantes, ya que estos tienden a tener un efecto perjudicial sobre el microbioma. El azúcar, por ejemplo, alimenta a los microorganismos potencialmente patógenos, que es lo opuesto a lo que estamos tratando de lograr.

En los últimos años, ha sido poderosamente claro que para ser verdaderamente saludable, necesita un intestino saludable. Por ejemplo, un reciente artículo en The Atlantic7 abordo los vínculos entre el microbioma intestinal y su riesgo de artritis reumatoide, señalando que:

"Varios estudios recientes han encontrado relaciones intrigantes entre los microbios intestinales, la artritis reumatoide y otras enfermedades en las cuales el sistema inmunológico del cuerpo se descontrola y ataca a sus propios tejidos.

Un estudio8 publicado en 2013... encontró que las personas con artritis reumatoide eran mucho más propensas a tener un bicho llamado Prevotella copri en sus intestinos en comparación con las personas que no tenían la enfermedad. Otro estudio9 ... encontró que los pacientes con artritis psoriásica, otro tipo de enfermedad autoinmune en las articulaciones, tenían niveles significativamente más bajos de otros tipos de bacterias intestinales.”

Las alteraciones del microbioma humano a través de cambios en la alimentación inadecuada y  alimentos procesados, parece ser parte de las crecientes tasas de enfermedades. En esencia, nos hemos desviado demasiado lejos de nuestra alimentación natural, que promueve una flora intestinal sana. Un culpable principal es la elaboración de alimentos, que elimina muchos de los nutrientes vitales. A eso agréguele el uso de productos químicos agrícolas, como el glifosato y el suelo mermado de nutrientes como consecuencia de la agricultura industrial y debe quedarle claro que lo que comemos hoy en día no se compara ni en lo más mínimo a lo que comían nuestros antepasados hace dos o tres generaciones. Como resultado, nuestro microbioma está cambiando y está cambiando para peor.

La Investigación Muestra que las Bacterias Desempeñan un Papel en el Cáncer de Colon y Parkinson

Los investigadores incluso ya empezaron a ver la influencia de las bacterias intestinales en la formación de ciertos tipos de cáncer, así como en enfermedades neurológicas como el Parkinson. Uno de estos estudios10 encontró que el 89 por ciento de los tumores cancerosos extraídos del lado derecho del colon estaba cubierto con una biopelícula - una capa gruesa de colonias densas de bacterias. Curiosamente, sólo el 12 por ciento de los tumores extraídos del lado izquierdo del colon tenían biopelículas en ellos.

"’La presencia de estas biopelículas puede representar una mayor probabilidad de cáncer de colon y podría ofrecer una nueva manera de predecir el riesgo de la enfermedad en una persona,’ según  WebMD,11 y añade: ‘Al igual que la placa dental y la capa gruesa en las piedras del estanque, estas biopelículas pueden cubrir la capa mucosa de las células que recubren el colon, según la información de los antecedentes del estudio.’

‘Allí, las biopelículas pueden causar inflamación y algunas enfermedades intestinales no cancerosas’, dijo la doctora Cynthia Sears, profesora de medicina y oncología en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Bloomberg Johns Hopkins... Las razones de la diferencia entre el lado derecho y el lado izquierdo del colon son desconocidas...el riesgo de desarrollar cáncer de colon puede ser cinco veces mayor en personas con biopelículas en el lado derecho del colon, en comparación con los que no tienen biopelículas..."

Otra reciente investigación12 destaca la conexión entre las dietas ricas en carbohidratos y el cáncer de colon. Pues resulta que, ciertas bacterias que se alimentan de azúcar producen una sustancia química que activa el crecimiento de las células tumorales. Hay una mutación genética que se ha vinculado a uno de cada cinco casos de cáncer de colon no hereditario. Esta mutación impide que las células reparen los errores que se producen durante la replicación del ADN.

Esto se conoce como "sistema de reparación del ADN disparejo" y provoca la división celular acelerada. Esta investigación muestra que los carbohidratos y las bacterias que se alimentan de ellos pueden acelerar este proceso disfuncional. Básicamente, las bacterias que se alimentan de carbohidratos que liberan una sustancia química obligan a que las células del colon, que no tienen la capacidad para reparar errores en el ADN, se multipliquen de manera incontrolable, desarrollando así mismo tumores. Como lo informó Science News:13

"En los países en donde las personas han optado por dietas tipo occidental altas en azúcares refinados como el jarabe de maíz de alta fructosa, la incidencia de cáncer colorrectal ha aumentado, dice el genetista Scott Bultman de la Universidad Chapel Hill de Carolina del Norte, que no participó en el estudio. Hasta ahora, la conexión subyacente entre el cáncer de colon y los alimentos es confusa.

‘Este estudio proporciona un buen mecanismo sobre la manera en que la alimentación está vinculada al cáncer de colon’, dice Bultman... ‘Si los experimentos en ratones imitan los cánceres humanos, entonces eliminar la dieta occidental alta en carbohidratos, podría disipar o prevenir la enfermedad en muchas personas, dice Bultman. Implementar una dieta bien equilibrada, con menos azúcares refinados y más fibra, es genial para el microbioma y probablemente tendrá un efecto en la predisposición del cáncer."

Pasando a la investigación14 que se centró en la influencia de las bacterias en la enfermedad de Parkinson, aquí las personas con la enfermedad de Parkinson tienen muchas menos bacterias de la familia Prevotellaceae que las personas que no tienen la enfermedad. Lo que hacen estas bacterias y la manera en que influyen en la enfermedad de Parkinson aún es desconocida. Sin embargo, otra familia de bacterias llamadas Enterobacteriaceae estuvo vinculada a la gravedad de los síntomas del Parkinson. Se encontró que los pacientes de Parkinson con problemas de equilibrio más severos y dificultad para caminar, tenían niveles más altos de estas bacterias.

El Entorno, Especialmente Su Alimentacion, Favorece Su Sistema Inmune

Como probablemente ya sabe, su sistema inmune es la primera línea de defensa contra cualquier enfermedad, ya sea aguda o crónica. Un reciente artículo en la revista Science15 analiza el papel del medio ambiente para moldear su sistema inmunológico. En un estudio en gemelos, el inmunólogo Mark Davis, de la Universidad de Stanford se propuso determinar la influencia de la genética en la función del sistema inmunológico. Su documento16 -- Variación en el Sistema Inmunológico Humano se Determina Principalmente por las Influencias no Heredables-- revela la naturaleza de sus hallazgos. Según lo informó Science:

"Después de reclutar a 210 gemelos idénticos y fraternos entre los 8 y 82 años de edad, Davis y sus colegas tomaron muestras de sangre y midieron más de 200 parámetros de sus sistemas inmunológicos. Por ejemplo, midieron los números de 95 tipos de células inmunológicas y 51 tipos de proteínas [y encontraron] que los sistemas inmunológicos de los gemelos idénticos eran demasiado diferentes para que la variación se relacionara con la genética.

De hecho, la herencia ambiental opacada en tres cuartas partes de las mediciones y en la mitad, no mostró influencia genética medible. Por otra parte, los gemelos más jóvenes eran más similares que los gemelos mayores, lo que fue evidente es que a medida que los gemelos crecen y son expuestos a diferentes ambientes, sus sistemas inmunológicos se separaran con el tiempo.”

Las Diferencias Ambientales También Afectan su Respuesta a las Vacunas

Curiosamente, también evaluaron si la genética podría influir en las respuestas de los gemelos a las vacunas contra la gripe. Como lo he mencionado en muchas ocasiones, los factores genéticos y epigenéticos o ambientales pueden predisponer a un niño a daños por la vacuna--y un microbioma poco saludable parece ser un factor de riesgo particularmente potente. Aquí, ellos descubrieron que "la variación en las respuestas se debió casi completamente al resultado de las diferencias ambientales."

Lo que esto significa, en términos prácticos, es que la seguridad de la vacuna no se puede determinar por una prueba genética. En la actualidad, la única indicación que conozco es analizar la flora intestinal del bebé, como se describe en el libro de la Dra. GAPS Natasha Campbell-McBride. Como lo explica la Dra. Campbell, establecer una flora intestinal normal en los primeros 20 días o menos de la vida es fundamental en la maduración adecuada del sistema inmune de su bebé. Por lo tanto, los bebés que desarrollan flora intestinal anormal crecen con sistemas inmunes deficientes.

Según la Dra. Campbell, las vacunas fueron desarrolladas para los niños con sistemas inmunológicos perfectamente sanos. Por lo tanto, los niños GAPS, no son adecuados para ser vacunados con el protocolo de vacunación estándar. Su libro Gut and Psychology Syndrome tiene un capítulo entero que menciona lo que los profesionales de la salud tienen que hacer para mejorar la estrategia de vacunación, ya que el protocolo de vacunación estándar está destinado a dañar a los bebés GAPS.

Para Mejorar Su Salud, Aumente su Consumo de Fibra

Si bien ya no soy conocido como el Dr. Fibra, todavía mantengo firme mi creencia sobre los beneficios de la fibra en la alimentación, siempre y cuando la mayoría provenga de vegetales de alta calidad, de preferencia orgánicos. La fibra, sin duda, contribuye a la buena salud y la longevidad en general, y puede tener una influencia positiva en el riesgo de enfermedades al alimentar y promover la proliferación de las bacterias intestinales saludables. La fibra, especialmente la fibra insoluble, puede servir como un poderoso normalizador de movimiento intestinal. Si tiene estreñimiento suavizara las heces y si tiene diarrea le dará forma a las heces.

Creo que lo mejor es no depender de fuentes de fibra a base de granos, ya que esto pone en peligro su salud en muchas formas, desde elevar los niveles de insulina y leptina hasta aumentar su riesgo de exposición al glifosato. Los granos procesados son particularmente perjudiciales, y son los segundos después del azúcar refinado y la fructosa en términos de promover la enfermedad crónica. Si hay una cosa que no necesita, es azúcar de ninguna fuente.

En cambio, obtenga su fibra de vegetales frescos, orgánicos y cultivados localmente, frutos secos y semillas. Si todavía no está consumiendo la cantidad recomendada de 30-32 gramos al día (20 gramos es el mínimo), consumir cáscara de psyllium orgánico, puede ayudarlo a acercarse a esta cantidad ideal. Sólo asegúrese de que el psyllium sea orgánico. Evite el psyllium convencional como de la peste, ya que se cargado con pesticidas.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.