Como la Psoriasis Nos Hace Gastar Millones

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 26, 2015 | 365,147 vistas

Historia en Breve

  • El costo anual de la psoriasis en los Estados Unidos en 2013 fue aproximadamente de $112 billones
  • A pesar de que la psoriasis aparece como una condición en la piel, en realidad es una enfermedad autoinmune
  • Exponer regularmente el área afectada a los rayos solares y optimar sus niveles de vitamina D, podría ser uno de los mejores tratamientos para la psoriasis

Por el Dr. Mercola

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmune que hace que las células se acumulen en la superficie de la piel, ocasionando manchas rojas y escamosas que dan mucha comezón y a veces podrían ser muy dolorosas. Aproximadamente 7.5 millones de personas en Estados Unidos sufren de la enfermedad, esto tiene un impacto económico sorprendentemente significativo.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Dermatology informó que los costos directos de salud en los Estados Unidos relacionados con la psoriasis pueden ser hasta de $63 mil millones al año.1 Hubo también costos indirectos (como la pérdida de horas de trabajo) de hasta $35 mil millones y otros $35 mil millones en costos relacionados con problemas de salud asociados, como la enfermedad cardíaca y la depresión.

En conjunto, los investigadores encontraron que el costo anual de la psoriasis en los Estados Unidos ascendió a aproximadamente $112 mil millones en 2013.

La Psoriasis No Es Más Que una Condición Superficial en la Piel

Aunque la psoriasis aparece como una condición de la piel, en realidad es una enfermedad autoinmune. Parte de la reacción se produce cuando un tipo de glóbulo blanco llamado Células T (T cell) ataca equivocadamente a las células sanas de la piel.

Estas células T hiperactivas luego desencadenan otras respuestas inmunes que colectivamente aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel, haciendo que se muevan a la capa más externa de la piel en cuestión de días en lugar de semanas.

Debido a que la piel muerta no se puede eliminar con la suficiente rapidez, se acumula en la característica de los parches gruesos de la psoriasis. Esta condición impacta seriamente la vida cotidiana de hasta en un 60 por ciento de las personas con psoriasis.

Su piel podría inflarse al grado de romperse y sangrar. Hasta un 30 por ciento de las personas afectadas también desarrollan la artritis psoriásica, que puede causar daño articular debilitante.

Las personas con psoriasis también tienen un mayor riesgo de muchas otras enfermedades crónicas, como enfermedades de los ojos, diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardiacas. Y luego se presentan las repercusiones psicológicas.2

Las personas que no están familiarizados con la psoriasis podrían verla como una erupción cutánea contagiosa y como resultado, las personas con psoriasis pueden ser rechazadas o excluidas de la sociedad. Las personas con psoriasis a menudo sufren de depresión, baja autoestima, aislamiento social y problemas laborales, lo cual podría ocasionar a un menor ingreso.3

La Vitamina D Es Crucial para las Enfermedades Autoinmunes, Incluyendo la Psoriasis

Si usted tiene psoriasis, sería imprescindible que revise sus niveles de vitamina D y los mantuviera en el rango terapéutico de 50-70 ng/ml al año. La vitamina D es un potente modulador inmune, que es muy importante para la prevención de enfermedades autoinmunes.

Según un estudio, "la vitamina D podría tener importantes efectos inmunomoduladores en la psoriasis," pero desafortunadamente el 80 por ciento de los pacientes durante el invierno, y 50 por ciento durante el verano, son deficientes de vitamina D.4

Se piensa que la vitamina D afecta a la psoriasis en múltiples niveles, incluyendo ayudar a regular el crecimiento de queratinocitos (células de la piel) y la diferenciación, así como influenciar en las funciones inmunes de los linfocitos T y otras células. La vitamina D también inhibe las células T citotóxicas y la actividad que asesina naturalmente a las células, lo que podría ayudar a regular el crecimiento de las células de la piel.5

De hecho, los derivados de la vitamina D no solo son comúnmente usados como un tratamiento tópico para la psoriasis, sino también para la fototerapia (exposición a la radiación ultravioleta, o UV, o luz) es también un tipo preferido de tratamiento. La terapia UVB probablemente funciona tan bien porque ayuda a eliminar las células T que contribuyen a la inflamación asociada con la psoriasis.

También hay al menos un informe publicado sobre un tipo específico de psoriasis inducida por medicamento que se curó después de haber administrado altas dosis de vitamina D3 para tratar la deficiencia de vitamina D.6

Los tratamientos médicos existentes para la psoriasis son riesgosos y costosos. NPR siguió un hombre con psoriasis que había tomado varios medicamentos recetados para la psoriasis, incluyendo medicamentos experimentales y todavía tiene la condición.

Uno de los medicamentos, Raptiva, fue retirado del mercado por aumentar el riesgo de infecciones cerebrales mortales. Otra, Stelara, trabajó, pero sólo durante cinco años cuando sus síntomas regresaron. En esos cinco años, el hombre reportó que se había gastado $250.0007 en medicamentos.

Uno de los tratamientos más comunes para la psoriasis es el medicamento psoraleno combinado con exposición a la luz UV (conocido como PUVA). El Psoralen hace que su piel sea más sensible a la luz UV, pero frecuentemente es combinado con la exposición UVA. Los rayos UVA son del tipo que se relaciona con el daño en la piel, mientras que la luz UVB hace que su piel produzca vitamina D.

Si Tiene Psoriasis Optimice sus Niveles de Vitamina D

Por lo general, el mejor tratamiento para la psoriasis es optimizar sus niveles de vitamina D a través de los rayos del sol. No es necesario visitar a un dermatólogo; puede hacerlo usted mismo. Irónicamente, los dermatólogos en particular, son algunos de los promotores más apasionados del mito de que la exposición al sol causa cáncer de piel mortal.

Si un profesional no está de acuerdo con esto puede traer consecuencias. En 2004, el Dr. Michael Holick publicó el libro The UV Advantage, en donde invita a los lectores a obtener un poco de exposición al sol sensible.

En ese momento, él era un profesor de dermatología por el trabajo que había estado haciendo con la vitamina D activa para el tratamiento de la psoriasis. De hecho, él recibió el American Skin Association's Psoriasis Research Achievement Award--un logro con mucho prestigio.

"Como resultado, yo estaba en el departamento de dermatología, sin dejar de hacer la investigación psoriasis. Pero una vez que empecé a recomendar la exposición al sol sensata para obtener vitamina D, que es todo contrario al mensaje de la Academia Americana de Dermatología, me solicitaron que renunciara como profesor de dermatología en el año 2004...

La Academia Americana de Dermatología aun recomienda: nunca debe estar expuesto a un rayo directo del sol durante toda su vida."

Esto es altamente contradictorio, dada la investigación que muestra lo benéfica que es la vitamina D para la psoriasis. La exposición al sol funciona, en parte, porque los rayos UV de la luz solar y ciertos tipos de luz artificial matan a las células T activadas en su piel.

Esto ralentiza la renovación celular y reduce la descamación e inflamación de la piel. Incluso la ligera exposición a la luz solar puede ayudar a mejorar la psoriasis, ya que puede controlar las dosis de luz UVB de una fuente de luz artificial.

La exposición adecuada a la luz solar le ayudará a obtener los niveles de vitamina D en el rango terapéutico, que también tiene beneficios adicionales para la salud. Probablemente no es una coincidencia que las personas con psoriasis, que a menudo son deficientes de vitamina D, tengan un mayor riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiacas y síndrome metabólico--que también están asociados con niveles bajos de vitamina D.8

Los Niveles Bajos de Vitamina D Están Relacionados con la Enfermedad de Parkinson y el Cáncer

Las personas con psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, y esto también está relacionado con la deficiencia de vitamina D. Según un estudio:9

"Los niveles plasmáticos de la vitamina D derivada de la alimentación y de los rayos solares se correlacionan inversamente con el riesgo de enfermedad de Parkinson... El hallazgo sugiere que los niveles bajos de vitamina D en la PD no solo son el resultado de una movilidad reducida."

La investigación programada que será presentada en 2015 a Gastrointestinal Cancers Symposium en San Francisco también reveló que los niveles más altos de vitamina D estuvieron vinculados a la supervivencia notablemente mejorada en pacientes con cáncer colorrectal avanzado.10 Para este estudio, las personas con los niveles más altos de vitamina D sólo tenían un promedio de 27.5 ng/mL, que sigue siendo muy por debajo del rango óptimo de 50-70 ng/mL. Las teorías que vinculan la deficiencia de vitamina D con el cáncer han sido probadas y confirmadas en más de 200 estudios epidemiológicos y la comprensión de su base fisiológica se origina de más de 2,500 estudios de laboratorio.

Un estudio particularmente notable fue completado por Joan Lappe y Robert Heaney en 2007. A un grupo de mujeres menopáusicas se les dio suficiente vitamina D para aumentar sus niveles en suero de 40 ng/ml. Estas mujeres experimentaron una reducción del 77 por ciento en la incidencia de todos los cánceres, en todas, después de sólo cuatro años11 (y de nuevo, 40 ng/ml es un nivel relativamente modesto). Hasta ahora, los científicos han identificado cerca de 3,000 genes que están influenciados por el estado de vitamina D, y un cuerpo robusto y creciente de investigaciones demuestran claramente que la vitamina D es esencial para una salud óptima y para la prevención de enfermedades.

¿Ya Revisó sus Niveles de Vitamina D?

Mientras que el nivel óptimo para una salud en general se encuentra entre los 50-70 ng/ml, cuando se tratan las enfermedades crónicas tales como el cáncer, enfermedades cardiacas y autoinmunes (es decir, psoriasis) y/o enfermedades neurológicas, su nivel debería estar idealmente entre los 70-100 ng/ml, que es casi el doble de lo que se considera típicamente "normal."


Referencias para rangos específicos

Es importante entender que la deficiencia de vitamina D es común en todo el mundo, incluso en las zonas donde se pensaría que la mayoría de las personas podrían obtener mucha exposición al sol. Un estudio reciente realizado en la India encontró que el 69 por ciento de las 37,000 personas analizadas en todo el país tenían deficiencia de vitamina D (igual o inferior a los 20 ng/ml), y otro 15 por ciento tenía niveles insuficientes (20-30 ng/ml).12 Los hombres entre 31 a 60 años y las mujeres entre 16-30 años de edad, estaban en mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, aunque en los Estados Unidos las personas de la tercera edad también están en un serio peligro.

El método ideal para optimizar sus niveles de vitamina D es a través de la exposición al sol sensible, o con el uso de una cama de bronceado de alta calidad. Si ninguno de estos está disponible, puede utilizar un suplemento oral de vitamina D3.

GrassrootsHealth tiene una tabla útil que muestra la dosis adulta promedio requerida para alcanzar los niveles de vitamina D saludables basados en su nivel inicial. Muchos expertos coinciden en que 35 UI de vitamina D por libra de peso corporal podrían ser utilizados como una estimación de la dosis ideal, pero tendría que medir y monitorear sus niveles para estar seguro.

Si Toma un Suplemento de Vitamina D, Recuerde También Tomar Vitamina  K2 y Magnesio

Si se opta por un suplemento, asegúrese de tomar vitamina D3 no la vitamina D2 sintética--y tome vitamina K2 y magnesio en combinación. La vitamina D es soluble en grasa, por lo que tomar algún tipo de grasa saludable también ayudará a optimizar la absorción. La función biológica de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio en las áreas apropiadas de su cuerpo y sin cantidades suficientes, el calcio puede acumularse en áreas como en las arterias y tejidos blandos. Esto puede causar la calcificación que puede conducir al endurecimiento de las arterias--un efecto secundario que anteriormente se pensaba que era causado por la toxicidad de vitamina D. Ahora sabemos que la calcificación inapropiada en realidad se debe a la falta de vitamina K2 y no a la vitamina D.

El magnesio también es importante, tanto para la función apropiada de calcio, como para la actividad de la vitamina D, ya que convierte la vitamina D en su forma activa. El magnesio también activa la actividad de la enzima que ayuda a su cuerpo a utilizar la vitamina D. De hecho, todas las enzimas que metabolizan la vitamina D requieren magnesio para funcionar. Al igual que con la vitamina D y la K2, la deficiencia de magnesio también es común y si carece magnesio y toma suplementos de calcio, podría agravar la situación.

La vitamina A, zinc y boro son otros cofactores importantes que interactúan con la vitamina D. Al tomar suplementos, puede ser fácil de crear relaciones disparejas, así que obtener estos nutrientes a través de una alimentación a base de alimentos orgánicos y exposición al sol segura, por lo general es la mejor opción. Las fuentes alimentarias de magnesio incluyen vegetales marinos, tales como algas, dulse y nori. Los vegetales también pueden ser una buena fuente. En cuanto a los suplementos, el citrato de magnesio y treonato magnesio son algunos de los mejores.

Cómo la Prueba de Vitamina D Puede Ayudarle a Optimizar su Salud

Un cuerpo robusto y creciente de investigaciones muestran claramente que la vitamina D es absolutamente fundamental para la buena salud y prevención de enfermedades. La vitamina D afecta a su ADN a través de receptores de vitamina D (VDRs), que se unen a sitios específicos del genoma humano. No es de extrañar, que no importa cuál sea la enfermedad o condición que se investigue, la vitamina D parece jugar un papel crucial. Es por ello qué estoy tan emocionado con el D*Action Project por GrassrootsHealth. Nos muestra la manera en que podemos tomar acción en la ciencia conocida con el consenso de los expertos, sin esperar al letargo institucional.

Se ha demostrado que al combinar la ciencia de la medición (de los niveles de vitamina D) con la elección personal de actuar y el valor de la educación sobre las medidas individuales de que las personas en realidad tenemos el control de nuestra salud. Con el fin de difundir este movimiento de salud a más comunidades, el proyecto necesita de su participación. Para participar sólo tiene que comprar el D*Action Measurement Kit y seguir las instrucciones de registro incluidas. (Tome en cuenta que el cien por ciento de los ingresos de los kits, van a financiar el proyecto de investigación. No cobro nada como distribuidor de los kits de prueba.)

Como participante, usted está de acuerdo en revisar sus niveles de vitamina D dos veces al año durante un estudio de cinco años y compartir su estado de salud para demostrar el impacto en la salud pública de este nutriente. Hay una tarifa de $65 cada seis meses para patrocinar  este proyecto de investigación, que incluye un kit de prueba para ser utilizado en su hogar y los informes electrónicos sobre su progreso en marcha. Usted recibirá un correo electrónico de seguimiento cada seis meses que le recordará que "es momento de realizarse la siguiente prueba."

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 JAMA Dermatology January 7, 2015
  • 2 National Psoriasis Foundation, Statistics
  • 3 Mayo Clinic Psoriasis
  • 4 Br J Dermatol. 2012 Mar;166(3):505-10
  • 5 The British Journal of Dermatology. 2012;166(3):505-510
  • 6 Rheumatol Int. 2012 May;32(5):1313-6
  • 7 NPR January 8, 2015
  • 8 See The British Journal of Dermatology. 2012;166(3):505-510
  • 9 Nature Reviews Neurology January 13, 2015)
  • 10 Endo Nurse January 13, 2015
  • 11 Am J Clin Nutr June 2007
  • 12 The Hindu November 5, 2014