Investigación de los Laxantes Como un Remedio para los Niños

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 28, 2015 | 20,251 vistas

Historia en Breve

  • Miralax y otros laxantes con el ingrediente activo polietilenglicol 3350 (PEG 3350) son comúnmente dados a niños, a pesar de que su uso está aprobado únicamente en adultos
  • Se han presentado más de 7,000 reportes relacionados con los laxantes PEG en el Sistema para Reportar Eventos Adversos (FAERS) de la FDA
  • Los eventos adversos incluyen problemas neurológicos, acidosis metabólica y más
  • Un estudio realizado por la FDA detectó pequeñas cantidades de sustancias químicas anticongelantes como etilenglicol (EG) y dietilenglicol (DEG) en laxantes PEG

Por el Dr. Mercola

Los laxantes con el ingrediente activo polietilenglicol 3350 (PEG 3350), su versión más popular es Miralax, son comúnmente dados a niños con estreñimiento. Algunos de estos niños terminan utilizando este medicamento diariamente durante años, lo que sus padres (y probablemente también sus doctores) asumen es seguro.

Miralax es promocionado como natural. Se describe como una herramienta para suministrar agua al colon, para que su intestino pueda eliminar de forma natural. Pero Miralax no tiene nada de natural, ya que su ingrediente activo, polietilenglicol, es un derivado del petróleo. En esencia, es un plástico.

Peor aún, Miralax no ha sido aprobado para su uso en niños. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos únicamente ha aprobado su uso en adultos e incluso en ese caso, está aprobado para ser utilizado durante siete días a la vez.

Nadie sabe a ciencia qué pasa cuando los niños toman laxantes PEG de forma crónica, pero un gran número de eventos adversos ha sido reportado, incluyendo trastornos neurológicos, problemas renales y más. Con cada vez más investigaciones y un nuevo estudio en camino sobre los efectos secundarios, es momento de pensar dos veces antes de recurrir a los laxantes para tratar el estreñimiento.

La Mayoría de los Pediatras en Estados Unidos Han Recomendado Laxantes PEG

Si su hijo sufre de estreñimiento crónico, existen grandes probabilidades de que su pediatra le recomiende Miralax (o un equivalente genérico) como una solución segura. De acuerdo con un estudio, el 75 por ciento de los pediatras habían utilizado ese tipo de laxantes para tratar el estreñimiento en niños.1 Un pediatra en Beverly Hills, California incluso le dijo al New York Times:2

“‘Le he recetado eso a los niños todos los días durante años’… Para los niños con estreñimiento crónico que no se curan con los cambios alimentarios, ‘Literalmente se los damos como agua.”

Desafortunadamente, existe muy poca ciencia sobre lo que sucede cuando se consume PEF 3350 y si es absorbido o no por los niños. De acuerdo con la FDA:3

“Existe la percepción de que el PEG es seguro porque es mínimamente absorbido por el estómago y los intestinos. Sin embargo, se sabe muy poco de si esta absorción es diferente en los niños y en los adultos, especialmente en niños que están estreñidos porque tienen una enfermedad intestinal subyacente o son muy jóvenes… En algunos casos, los niños reciben dosis de PEG para adultos.”

Estudio de la DFA Detectó Sustancias Químicas Anticongelantes en los Laxantes

En el 2008, la FDA analizó ocho lotes de Miralax porque “muchos de los eventos adversos reportados eran los clásicos síntomas de la ingestión de etilenglicol.”4 El etilenglicol (EG) y dietilenglicol (DEG) también son ingredientes de los anticongelantes, en otras palabras, el gobierno analizó el laxante después de recibir reportes de niños exhibiendo síntomas de intoxicación por anticongelante después de su uso.

El estudio “confirmó la presencia de pequeñas cantidades de etilenglicol y dietilenglicol en todos los lotes analizados,”5 con la FDA describiéndolos como impurezas resultantes del proceso de fabricación. Esos resultados no fueron publicados, pero en el 2009, la junta de supervisión de seguridad de medicamentos de la FDA planteó varias preocupaciones sobre el uso de estos laxantes en niños.6

Notaron que los niños podrían ser más susceptibles a las variaciones en la calidad del producto PEG y se desconocen los efectos de las grandes dosis de PEG consumidas durante semanas. También señalaron que “se desconoce si la duración prolongada en solución cambiaria las propiedades químicas del PEG-3350,” o en otras palabras, qué podría suceder cuando las sustancias son ingeridas y/o metabolizadas.

Miles de Eventos Adversos Neurológicos Reportados

Se han presentado más de 7,000 reportes relacionados con los laxantes PEG en el Sistema para Reportar Eventos Adversos (FAERS) de la FDA, de acuerdo con Carol Chittenden, co-directora de Empire State Consumer Project, un grupo de defensa. Probablemente se está subestimando el verdadero problema, ya que por cada evento adverso reportado, podría haber más de 100 que no son reportados.

Siguiendo miles de quejas de padres de familia, muchas de ellas en grupos de discusión en línea, en el 2012, Empire State Consumer Project le pidió a la FDA investigar la seguridad del PEG 3350. Parte de esa petición, pidió a la FDA a poner recuadros de advertencia sobre el uso de laxantes PEG-3350 en niños, lo cual fue ignorado.

Sin embargo, en septiembre del 2014, la FDA otorgó un subsidio de casi $325,000 a Children’s Hospital de Filadelfia para estudiar si el PEG 3350 es absorbido por los muy jóvenes y para saber si contribuye con el desarrollo de problemas psiquiátricos. Entre los eventos adversos reportados, muchos de ellos son de naturaleza neurológica. De acuerdo con la FDA:7, 8

“Los eventos adversos neuropsiquiátricos [en niños utilizando productos PEG] podrían incluir convulsiones, temblores, tics, dolor de cabeza, ansiedad, letargo, sedación, agresión, rabietas, comportamiento obsesivo-compulsivo incluyendo masticar y chupar repetidamente, paranoia y cambios de humor.”

También hubo reportes de acidosis metabólica, que es una alteración del equilibrio ácido, causando el exceso de ácido en la sangre. Aunque algunos casos de acidosis metabólica son leves, otros pueden causar shock e incluso la muerte. La intoxicación resultante de la ingesta de etilenglicol de anticongelante produce muchos de estos mismos síntomas, incluyendo acidosis metabólica y efectos neurológicos.

Si usted o su hijo ha experimentado algún evento adverso mientras toma un laxante PEG 3350 como Miralax, por favor repórtelo- tanto a su médico como directamente al Sistema para Reportar Eventos Adversos de la FDA.

Los Laxantes PEG También Son Prescritos para la Preparación del Colon Antes de una Colonoscopía

Incluso si usted no está estreñido, si ya le han practicado una colonoscopía, probablemente le hayan prescrito Miralax. El laxante es comúnmente incluido como parte de la preparación. En este caso, los efectos del PEG 3550 se limitan a tan sólo una exposición, aunque es una exposición de larga duración, a diferencia del caso de los niños que toman este laxante de forma crónica.

Sin embargo, si está planeando programar una colonoscopía y quiere una alternativa no-tóxica, realmente segura, hable con su médico para utilizar únicamente citrato de magnesio. El único efecto secundario del citrato de magnesio es la diarrea, razón por la que es una alternativa no-tóxica para la preparación de la colonoscopía.

Además, algunos médicos están teniendo mucho éxito utilizando la hidroterapia de colon como preparación, justo antes de la colonoscopía. Desafortunadamente, en este momento no es algo que esté disponible en muchas ocasiones. Recuerde tomar un laxante PEG 3550 tóxico no es su única opción para la preparación del colon. Si su médico no está dispuesto a ofrecerle una alternativa, entonces busque a un médico orientado un poco más a lo natural que si lo esté.

Alternativas Naturales para el Tratamiento y Prevención del Estreñimiento

El estreñimiento es definido como heces secas, a las que les cuesta trabajo pasar por lo que tiene que esforzarse para moverlas y por lo general está acompañado de una disminución en la frecuencia de la defecación. Esforzarse no es normal, ni tampoco el experimentar sentimientos de eliminación incompleta, distensión abdominal, calambres o retrasos después de experimentar la número dos. Si tiene más de 65 años de edad, el riesgo de estreñimiento aumenta significativamente. El estreñimiento crónico que no es tratado puede causar retención fecal, que puede ser un problema de salud grave. Debe evitar el uso de laxantes a toda costa, deben ser su último recurso, no sólo por sus potenciales efectos secundarios sino también porque su cuerpo se hace dependiente de ellos.

Los laxantes podría reducir la capacidad de su colon para contraerse por lo que puede dañar sus nervios, músculos y otros tejidos intestinales. Esto aplica tanto en laxantes farmacéuticos y herbales como la cáscara. Si no tiene otra opción más que utilizar laxantes, asegúrese de utilizarlos por un muy corto periodo de tiempo. Afortunadamente, aunque el estreñimiento es muy común, también es usualmente temporal y relativamente fácil de tratar- sin tener que recurrir a laxantes. Las siguientes estrategias lo ayudarán a tratar el estreñimiento, además de ayudar a prevenir las recurrencias y son seguras tanto para niños como para adultos:

  • Elimine todas las fuentes de gluten de su alimentación (las fuentes más comunes son el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y otros granos)
  • Lleve una alimentación que incluya alimentos enteros, rica en frutas y vegetales orgánicos que brinden nutrientes y fibra, la mayor parte de la fibra debería provenir de los vegetales y no de los granos
  • Evite los endulzantes artificiales, el exceso de azúcar (especialmente fructosa), aditivos químicos, MSG, cantidades excesivas de cafeína y alimentos procesados, ya que todos estos son dañinos para la función gastrointestinal (e inmunológica)
  • Refuerce su flora intestinal añadiendo alimentos fermentados a su alimentación, como el chucrut, pepinillos y kéfir (si puede tolerar los productos lácteos). Añada un suplemento de probióticos si sospecha que no está obteniendo las bacterias benéficas suficientes de su alimentación
  • Aumente su consumo de fibra. Buenas opciones incluyen el psyllium y la semilla de linaza orgánica, recién molida (35 gramos de fibra al día)
  • Asegúrese de mantenerse hidratado con agua purificada
  • Haga ejercicio todos los días
  • Evite los medicamentos, como los analgésicos como la codeína o hidrocodona, que ralentiza la función intestinal. Los antidepresivos y antibióticos pueden causar una variedad de trastornos gastrointestinales
  • Trate los problemas emocionales con herramientas como EFT
  • Considere la posibilidad de ponerse de cuclillas en vez de sentarse, para mover sus intestinos. Ponerse de cuclillas endereza su recto, relaja su músculo puborrectal y ayuda a un vaciado completo de su intestino sin tener que forzar y se ha demostrado científicamente que alivia el estreñimiento y las hemorroides

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Clin Pediatr (Phila). 2006 Apr;45(3):251-6
  • 2 New York Times May 26, 2012
  • 3 US Food and Drug Administration June 18, 2009
  • 4 New York Times January 6, 2015
  • 5 Department of Health and Human Services Research Grant Brief
  • 6 Star Tribune January 12, 2015
  • 7 See US Food and Drug Administration June 18, 2009
  • 8 See US Food and Drug Administration June 18, 2009