Ocultar
Arrugas

Historia en Breve -

  • Cuando hace expresiones faciales, esto causa un movimiento en los músculos faciales subyacentes, que formaran una ranura perpendicular al movimiento
  • Su patrón único de sus expresiones faciales predice su patrón de futuras arrugas persistentes
  • La mejor manera de minimizar las arrugas es llevando un estilo de vida saludable, incluyendo el consumo de vegetales, hacer ejercicio y asegurarse de no exponer su cara mucho tiempo al sol
 

¿Sonreír Causa Arrugas?

Enero 31, 2015 | 65,136 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Si usted desarrolla líneas de expresión profundas en la vejez, considérese afortunado. Es un signo visible de que usted ha sido bendecido con una vida llena de sonrisas. Por supuesto, no sólo revelara las sonrisas.

Cada vez que haga una expresión facial, ya sea una sonrisa, un gesto o una mueca, provoca un movimiento de los músculos faciales subyacentes, que formará una ranura perpendicular por el movimiento.

En el caso de las sonrisas, dos ranuras conocidas como los pliegues nasolabiales se forman. Estos son los dos pliegues de piel que bajan desde la nariz hasta las esquinas de la boca. Cuando se es joven, la elasticidad de la piel ayuda a rebotarlos para que los pliegues desaparezcan cuando deja de sonreír.

Pero a medida que envejece y su piel empieza a cambiar - debido a una menor elasticidad, menos grasa, atrofia muscular y otros factores - los pliegues ya no se desvanecen. De hecho, si usted todavía no tiene arrugas faciales es probable que pueda predecir el lugar donde aparecerán  con sólo hacer un par de expresiones en el espejo.

Su patrón único de líneas de expresión probablemente predecirá el patrón de futuras arrugas persistentes.1 No hay nada inherentemente malo sobre las arrugas, aunque un estudio sí encontró que las personas  tienen más dificultades para leer las emociones cuando tienen una cara arrugada.

Las ramificaciones de esto podrían significar que las personas mayores podrían ser juzgadas como antipáticas o tener más dificultades para lograr la compenetración en las interacciones cotidianas.2 En última instancia, sin embargo, las arrugas son más que un problema estético, aunque le podrían causar poco de estrés psicológico.

Mientras que algunas personas ven las arrugas como una distinción, más de la mitad de los encuestados por la American Society for Dermatologic Surgery, dijo que están molestos por las arrugas en su cara.3

¿Debería Dejar de Sonreír para Prevenir las Arrugas?

Probablemente haya oído que ciertas celebridades dicen que intentan no sonreír tan frecuente porque sonreír crea arrugas. Pero suprimir una sonrisa también significa suprimir emociones positivas que mejoran su bienestar. Tener pensamientos positivos y después reír como resultado lo puede hacer más feliz.4

Cuando le sonríe a los demás también tiene una alta probabilidad de que le regresen una sonrisa, lo que crea un circuito de retroalimentación permanente que puede crear una mayor positividad en su vida y la vida de los demás.

Para que esto funcione para la prevención de arrugas, tendría que suprimir no sólo las sonrisas, pero prácticamente cada expresión facial, lo que lo haría una persona sin emociones y, probablemente difícil de tener amigos. Incluso podría afectar su capacidad de sentir emociones, si los estudios sobre las inyecciones de Botox son exactas.

Las inyecciones de Botox paralizan los músculos subyacentes que causan las arrugas faciales y limitan su capacidad de hacer expresiones faciales. La evidencia es bastante convincente que sería prudente evitar esta estrategia, ya que es sólo una solución temporal y es probable que empeore el problema a largo plazo.

Investigaciones con personas que recibieron inyecciones de Botox revelaron que tenían menor respuesta emocional a los video clips y no sintieron sus emociones tan intensas como las personas que habían recibido un procedimiento cosmético diferente (uno que no paraliza los músculos).5

Uno de los investigadores del estudio señaló:6 "Para algunas emociones, si les quita una parte de la expresión facial, elimina un poco la experiencia emocional."

Lo Que Come Influye en la Salud de su Piel

Si está interesado en prevenir las arrugas, preste atención a su alimentación. Una de las maneras más profundamente eficaces para crear el resplandor más atractivo de su piel es al consumir vegetales y frutas ricas en carotenoides.

Los carotenoides le dan el color rojo, amarillo y naranja a las frutas y también están presentes en los vegetales verdes. Los estudios han demostrado que el consumo de alimentos con estos pigmentos de colores intensos puede hacer que su cara realmente se vea más saludable que si se bronceara.7 Uno de los carotinoides más potentes es la astaxantina.

Se encontró que las personas con tonos de piel más rojos y amarillos, son las más atractivas. Los tonos más rojos son causados cuando la gente está enrojecida por el flujo de la sangre, sobre todo si la sangre tiene una gran cantidad de oxígeno.

Los investigadores encontraron que, si se da a elegir entre el color de la piel causada por el bronceado y el color de la piel provocada por los carotenoides, las personas prefieren el color de la piel de los carotenoides, así que si quiere un color de piel más saludable y más atractivo, lo mejor sería llevar una alimentación saludable.

Con el fin de tener una piel clara y sana, es necesario asegurarse de que su cuerpo este relativamente libre de toxinas, así que lo esencial seria que eliminara de su cuerpo las sustancias peligrosas, mientras que le da los mejores nutrientes. Los órganos responsables de darle una piel hermosa incluyen el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales, la tiroides y los intestinos delgados y gruesos.

  • Su hígado y riñones son los dos órganos que filtran las impurezas de forma permanente. Si su alimentación no es buena, estos dos órganos podrían fácilmente sobrecargarse, lo que pudiera ocasionar brotes de acné y otros problemas cutáneos.
  • Sus glándulas suprarrenales crean muchas hormonas esenciales, como la pregnenolona, DHEA, estrógeno, progesterona y testosterona. Los desequilibrios hormonales también provocan enfermedades problemáticas en la piel, entonces, la función suprarrenal también es importante.
  • Una tiroides energética y bien alimentada también proporciona hormonas y trabaja en estrecha colaboración con sus glándulas suprarrenales para crear energía. Una piel seca, escamosa e inactiva puede ser evidencia de una tiroides débil.
  • Sus intestinos delgados y gruesos proporcionan nutrientes a todos los órganos y eliminan los productos de desecho de su cuerpo. Cuando los residuos destinados a la eliminación permanecen en los intestinos, su piel se hace gruesa, aceitosa y manchada. Una piel pura, impecable típicamente es un reflejo de intestinos limpios.

Cuatro Consejos Alimentarios para una Apariencia Saludable

Llevar una alimentación saludable como lo indica mi Plan de Nutrición, que se centra en los alimentos orgánicos y enteros, es su estrategia número uno para ayudar a desintoxicar su cuerpo de forma natural, mientras suministra los nutrientes necesarios que su piel necesita para prosperar. Dicho esto, algunos alimentos son particularmente eficaces para promover una piel hermosa y clara, incluyendo:

  • Grasas omega-3 de origen animal: las grasas omega-3 ayudan a normalizar los lípidos de la piel y previenen la deshidratación en las células. Esto mantiene a las células de la piel fuertes y llenas de humedad, lo que ayuda a disminuir la apariencia de líneas finas.
  • La deficiencia de ácidos grasos puede manifestarse en una variedad de maneras, pero los problemas de la piel más comunes son el eczema, la piel gruesa y los talones agrietados. Además, las grasas omega-3 pueden tener un efecto anti-inflamatorio que puede ayudar a calmar la piel irritada, lo que le dará una apariencia más clara y suave. Las sardinas y las anchoas son excelentes fuentes de omega-3 de origen animal, al igual que el aceite de kril.

  • Vegetales: Idealmente frescos, orgánicos y cultivados localmente. El jugo de vegetales frescos también es excelente para la piel. También considere la astaxantina como un suplemento, ya que es uno de los carotenoides más potentes.
  • Alimentos fermentados son aún mejores ya que pueden comenzar con los mismos vegetales pero que son convertidos en súper alimentos por las bacterias que ayudan a promover el crecimiento de la flora intestinal saludable y ayudan en la digestión.
  • Las señales de estos microorganismos intestinales son enviadas a todo el cuerpo-- incluso interactúan con los organismos en su piel. Los investigadores están examinando cómo estas interacciones pueden ayudar en una amplia variedad de enfermedades de la piel, incluyendo resequedad y mala producción de colágeno.

  • Evite los azúcares, fructosa y granos: Este probablemente es el paso más importante que usted puede tomar para mejorar la salud de su piel. Si elimina todos los azúcares, fructosa y granos de su alimentación durante un par de semanas hay una alta probabilidad de que note un rápido mejoramiento en su piel.

Expóngase Regularmente al Sol, Pero Proteja Su Cara

La exposición regular al sol (sin protector solar) es esencial para la buena salud. Contrariamente a lo que usted probablemente haya escuchado, el sol en realidad puede proteger la piel y puede reducir su riesgo de cáncer (incluyendo el melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel) por sus cualidades para aumentar sus niveles de vitamina D. Sin embargo, proteger la cara del sol es un hábito que recomiendo. Esto ayudará a mantener un aspecto más joven por más tiempo, ya que los rayos UVA tienden a causar arrugas y otros daños en la piel.

Su rostro, que es el componente cosmético más importante de su cuerpo, es una superficie relativamente pequeña, por lo que protegerlo mientras expone una gran parte de su cuerpo no hará una gran diferencia en cuanto a la producción de vitamina D. Esta es la razón por la que mayoría de las culturas han usado tradicionalmente un sombrero cuando están expuesto al sol.

Yo personalmente uso una gorra que genera una sombra alrededor de mis ojos y mi nariz. Lo hago con el fin de proteger mi piel, porque la piel es muy delgada y la cara es delicadamente sensible a los efectos del foto-envejecimiento de los rayos UVA. Muy rara vez me aplico un protector solar y casi nunca tengo problemas de quemaduras por el sol. Pero también tomo regularmente astaxantina, por que sirve como un protector solar interno.

Como lo mencioné anteriormente, la astaxantina es un carotenoide. Es producida por las algas marinas en respuesta a la exposición a la luz UV. Esta es la forma en que el alga se protege, por lo que tiene mucho sentido que esta sustancia muy pigmentada tenga la capacidad de "protegerlo"  cuando se toma en cantidades suficientemente elevadas por un tiempo suficiente para saturar los tejidos del cuerpo.

Por lo general, esto toma varias semanas de suplementación diaria. La astaxantina--un antioxidante potente--también puede ser utilizada por vía tópica y varios bloqueadores solares la incluyen en su fórmula. Algunos bloqueadores solares también están comenzando a utilizar astaxantina como ingrediente para proteger su piel del daño.

¿Qué Más Funciona para Reducir y Prevenir las Arrugas?

Si bien no recomiendo evitar las expresiones faciales vinculadas a las emociones, relajar conscientemente los músculos faciales, si se siente tenso, puede ayudar a mantener a raya las arrugas. Las técnicas de acupresión psicológicas como la Técnica de Liberación Emocional (EFT) pueden ser útiles para esto. Del mismo modo, dormir sobre su cara puede causar la aparición de arrugas con el tiempo, debido a la presión continua y estiramiento de su piel facial. Trate de dormir boca arriba o cambie de posiciones para dormir de modo que no cree pliegues permanentes en la piel. Además:

  • Haga ejercicio, especialmente ejercicio en intervalos de alta intensidad. Esto provoca un aumento natural de la producción de la hormona de crecimiento humano (HGH) en su cuerpo. La HGH desempeña un papel integral al mantener la juventud y la fuerza, y existe cierta evidencia de que también tiene efectos sobre las células epidérmicas, estructuras dérmicas y cicatrización de heridas, lo que significa que también juega un papel en la salud de la piel.8
  • Beba más agua. Cuando la capa más externa de la epidermis (la capa externa de la piel) carece de agua, su piel se vuelve áspera y seca. Aunque no es del todo claro si beber más agua puede revertir la piel seca, es lógico pensar que un cuerpo hidratado es propicio para hidratar la piel. Usted debe beber suficiente agua para que su orina sea de color amarillo muy pálido.
  • Use aceite de coco. Cuando es absorbido por la piel y los tejidos conectivos, el aceite de coco ayuda a reducir la apariencia de las líneas finas y arrugas, ayudando a mantener fuertes y flexibles los tejidos conectivos. También ayuda a exfoliar las células muertas de la piel de la capa externa, haciendo su piel más suave. También sería prudente comenzar a consumir aceite de coco,  ya que puede ayudar a proteger su piel de los efectos del envejecimiento de los radicales libres (mientras que también ofrece numerosos beneficios para la salud).
  • Para uso tópico, puede utilizar el aceite de coco solo o agréguelo a su aceite esencial favorito. (Asegúrese de utilizar un aceite esencial de alta calidad que sea seguro para la aplicación tópica.) Incluso puede intentar batir el aceite de coco con una batidora eléctrica para producir un humectante suave, además se mantiene de esta manera y es untable incluso en temperaturas más frías.9

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.