¿Necesita un Suplemento de Vitamina D para Mantener sus Niveles en Óptimas Condiciones?

Suplemento de Vitamina D

Historia en Breve

  • La vitamina D está involucrada en un mecanismo celular biomecánico de todas las células y tejidos del cuerpo. Cuando no tiene suficiente vitamina D, todo su cuerpo tendrá problemas para funcionar como lo planeo la naturaleza
  • Para obtener los mejores beneficios de la vitamina D, necesitara niveles de vitamina D de 40 a 60 ng/ml. Podría necesitar de 5,000 hasta 6,000 IU´s de vitamina D3 al día o mas—de todas las fuentes
  • Una nueva investigación demostró que muchos alimentos no tenían niveles de vitamina D; esto explica por qué las personas que nunca han tomado suplementos y que se exponen poco al sol, a menudo tenían niveles deficientes de 25 (OH)D

Por el Dr. Mercola

La vitamina D es un nutriente sumamente importante que proporciona una amplia gama de beneficios para la salud. La pregunta es, ¿realmente necesitamos suplementos?, y si es así, ¿cuál es la dosis adecuada?

El Dr. Robert Heaney es un profesor y uno de los investigadores más respetados en el campo. Ha estudiado la osteoporosis, la vitamina D y la fisiología del calcio por más de 50 años.

Entrenado como médico y endocrinólogo, ha trabajado en el Centro de Investigación de Osteoporosis de la Universidad de Creighton, misma que él fundó a finales de los sesenta, con un enfoque en biología ósea.

"Inevitablemente, cuando tratas con huesos, tarde o temprano, su camino se cruza con la vitamina D, que es vital e importante para una serie de funciones," comentó. "La más obvia es la promoción de la absorción del calcio, porque necesitas calcio para la salud ósea."

Durante las últimas dos décadas, el Dr. Heaney se ha enfocado casi exclusivamente en la vitamina D, teniendo en cuenta que:

"Necesitamos saber cuánto necesitamos cada día. Necesitamos saber dónde conseguirla. Necesitamos saber cuánto utiliza el cuerpo cada día, a través de qué vía y para qué fines...”

Mientras miles de artículos sobre el funcionamiento de la vitamina D han sido publicados, muy pocos estudios se han enfocado en la cuestión de cuánto realmente necesita y cuál es la mejor manera de conseguirla.

"Cuando me involucré por primera vez con la medición de la absorción del calcio, supuse que todo había sido dicho. Pero descubrí que no había un solo documento en la literatura médica... que midiera cuánta vitamina D se necesita para la absorción del calcio, ni cuánta absorción puede producir cierta cantidad de vitamina D.”

La Vitamina D Es Vital Para el Funcionamiento Celular en Todo el Cuerpo

Según el Dr. Heaney, la vitamina D está involucrada con el mecanismo bioquímico celular de todas las células y tejidos en el cuerpo. Cuando no tiene suficientes, esa "maquinaria" no funciona muy bien, y todo su cuerpo empezara a tener problemas para operar conforme a lo programado en nuestros genomas.

Algunas enfermedades que tienen mucho que ver con la deficiencia de la vitamina D incluyen el raquitismo en los niños y la osteomalacia (ablandamiento de los huesos), pero realmente son sólo la punta del iceberg proverbial.

"Lo que no sabíamos hasta hace poco es que una parte del aparato que todas las células necesitan para abrir el genoma es el activo principal de la vitamina D," dice el Dr. Heaney.

"En ausencia de ese activo de la vitamina D en el ambiente celular, la célula no puede acceder a la información en sus propios planes [genéticos] — su biblioteca de ADN...

Bajo esas circunstancias, nada funciona bien. Mientras más bajo sea su estatus de vitamina D, el problema empeorará... Cada tejido en nuestro cuerpo necesita tener vitamina D [para optimizar el acceso a su código genético]... Ese es el papel que juega la vitamina D y que es absolutamente vital."

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Cuál Es un Nivel Óptimo de Vitamina D?

Según el Dr. Heaney, "el vergonzoso secreto en el campo de la nutrición es que no tenemos una idea priori sobre lo que es normal; ninguna idea en absoluto."

Por ejemplo, el Instituto de Medicina, en relación con la mayoría de los nutrientes, define simplemente como requisito “lo menos pueda obtener y continuar sin desarrollar una enfermedad.” Pero esto puede ser muy distinto a lo que usted realmente necesita para una buena salud, y como regla general, muchas de las guías nutricionales son insuficientemente bajas.

"Si usted toma un criterio basado en la fisiología, terminará con números completamente diferentes," dice el Dr. Heaney.

"Por ejemplo, si usted quiere saber cuánta vitamina D debería tener para minimizar la necesidad de su cuerpo de compensar la cantidad que está obteniendo –"compensar," es adaptarse o suplir lo que no se le está dando — la manera de medir es asegurarse que los niveles de la hormona paratiroides como mínimo estén funcionando. Eso significa que usted no tendrá que estar subiendo constantemente la resorción del hueso para obtener el calcio que necesita pero que no está absorbiendo.

Y no está absorbiendo suficiente porque no tiene suficiente vitamina D. Cuando se toma en cuenta este criterio, termina requiriendo de la vitamina D que produce un suero 25-hidroxivitamina D en el rango de 40 a 60 nanogramos por mililitro.

Otro criterio es preguntar, por ejemplo, "¿cuánta vitamina D debe tomar diariamente una madre lactante para garantizar que su leche contenga la vitamina D que su bebe necesita?”

Trabajos recientes de la Universidad Médica de Carolina del Sur han mostrado que definitivamente una mujer necesita 6,000 unidades internacionales (IU) de vitamina D por día, cada día, para que su bebé este lo suficientemente alimentado, al menos por lo que se refiere a la vitamina D.”

Resulta, que el nivel de vitamina D que una madre lactante tiene que mantener está dentro del mismo rango del que minimiza la necesidad de adaptación de la hormona de la paratiroides, normalmente 40-60 nanogramos por mililitro (ng/ml).

Un tercer criterio es determinar qué nivel de vitamina D tienen los seres humanos que viven en las llanuras ecuatoriales del este de África. Según los investigadores holandeses, varios grupos tribales que viven en África Oriental, que aún siguen estilos de vida ancestrales, han tenido mediciones de sangre de 25-hidroxi D. Y una vez más, los niveles que encontraron estaban en el rango de 40-60 ng/ml.

"Es muy útil ver lo que esos seres humanos de vida ancestral tienen realmente hoy en día, exponiendo gran cantidad de piel y viviendo en el Este de África, donde el sol brilla todo el tiempo y donde puede fabricar vitamina D todos los días. Es el mejor indicador que conozco para saber lo que es ideal para nuestra fisiología," dice el Dr. Heaney.

"Me parece muy interesante/convincente que esos tres distintos enfoques: 1) Cuál es la compensación mínima requerida, 2) Cuál es el valor ancestral, 3) y cuánto se necesita para una función importante como la lactancia — todos ellos se juntan en los mismos números, en algún lugar dentro del rango de 40 a 60 nanogramos por mililitro de 25-hidroxi D.

La entrada correspondiente de todas las fuentes combinadas es 5,000 a 6,000 unidades internacionales; no sólo de suplementos en sí. Realmente si necesitamos suplementos, pero la cifra de 5,000-6,000 IU es la entrada total necesaria de cada día para mantener un nivel de la sangre de 40-60 ng/ml.”

¿Cuál es la Manera Ideal de Optimizar su Nivel de Vitamina D?

La vitamina D se crea naturalmente cuando la piel es expuesta al sol. Curiosamente, nuevas investigaciones muestran que los animales carnívoros que no pueden hacer vitamina D en su piel, obtienen toda la vitamina D que necesitan de la carne que comen... Este hallazgo ha llevado a mejorar la comprensión de vitamina D a base de alimentos. Durante mucho tiempo, la carne no era considerada una buena fuente de vitamina D, principalmente porque era tan difícil de medir que no pensamos que contenía cantidades útiles.

"La mayoría de los ensayos que se han publicado muy recientemente enlistan que no hay contenido de vitamina D en la carne de res, cerdo, aves de corral, etc... Las cosas están cambiando en muchos sentidos, (para empezar), tenemos una mejor manera de medir la vitamina D de lo que hacíamos en ese entonces. Ahora estamos encontrando vitamina D presente en (alimentos) en cantidades que son biológicamente significativas...

Mi mejor suposición – y voy a calificar que al decir 'suponer,' porque este es un objetivo en movimiento y aun no tenemos todos los datos que necesitamos – es que el adulto promedio que hoy en día vive en la parte central de los Estados Unidos recibe de 1,500 a 2,000 unidades internacionales de los alimentos — fuentes de alimentos no reconocidas. Reciben menos de lo que normalmente pensamos del sol... La mayoría de nosotros – profesionales, esclavos asalariados, trabajadores de un tipo u otro – estamos en el interior. Muchos de nosotros no trabajamos al aire libre y muchos de nosotros no estamos expuestos al sol de mediodía que es el momento cuando se crea vitamina D."

También hay una serie de otros beneficios asociados con la exposición al sol que no se relaciona con la producción de vitamina D. Por ejemplo, la exposición a UVA produce óxido nítrico (NO), que tiene un efecto que disminuye la tensión arterial. Según el Dr. Heaney, todo el espectro solar es importante para tener una salud óptima. No somos dependientes únicamente de la longitud de onda de banda estrecha de unos 295 nanómetros, que es donde se produce la vitamina D.

La Importancia de Hacerse la Prueba de Vitamina D

Dicho todo esto, el Dr. Heaney subraya que es necesario obtener unas 5,000 a 6.000 IU´s de vitamina D por día de todas las fuentes, sol, suplementos y alimentos, a fin de alcanzar y mantener un buen nivel en la sangre de 40 a 60 ng/ml . Tenga en cuenta que la dosis específica todavía es una directriz muy deficiente, porque las personas varían ampliamente en su capacidad de responder a la vitamina D.

"Algunas personas no consiguen aumentar en absoluto con 2,000- o 3,000 IU de suplementos diarios, mientras que otros pueden llegar hasta donde tienen que estar con esa dosis. Hay una amplia gama de sensibilidad. No hay ninguna manera fácil de manejar esta situación para un médico excepto por la medición... Si usted mide sus niveles puede saber si está dando lo suficiente. La cantidad no es un número exacto... la cantidad correcta es la cantidad que necesita para su paciente entre 40 y 60 ng / ml. Sea lo que sea, no es sólo la cantidad correcta, sino también que la cantidad sea segura."

La prueba de vitamina D que busca se llama 25 (OH) D o 25-hidroxivitamina D. Este es el marcador reconocido oficialmente de todos los status de vitamina D y está relacionado más fuertemente con la salud en general. Existe otra prueba de vitamina D disponible, llamada 1, 25-dihidroxi vitamina D (1,25(OH)D). Como lo explicó el Dr. Heaney, aunque algunos promueven el uso de esta prueba, no le parece que sea muy útil para determinar la suficiencia de vitamina D. Sin embargo puede ser un instrumento útil para evaluar el metabolismo del calcio.

La razón para ello, explica, es porque "mientras que 1,25-dihydroxy D circula en su cuerpo, cumple una función endocrina. Se comunica entre la glándula paratiroides y los intestinos diciendo, "Hey, necesitamos más calcio," y entonces D 1, 25-dihidroxi estimula la mucosa intestinal para hacer que el aparato de transporte, que absorbe el calcio de los alimentos... El nivel de sangre 1, 25-dihydroxy D es realmente una medida del estado del calcio, no de la vitamina D."

Las Preocupaciones Por la Toxicidad de la Vitamina D Han Sido Exageradas

En los últimos años, había serias preocupaciones sobre la toxicidad por la vitamina D en dosis de más de 2,000 IU o algo así. Otra pregunta persistente ha sido si podría ser o no perjudicial para tener un nivel demasiado alto de suero sanguíneo; digamos un nivel de 70-100 ng/ml o superior. El Instituto de Medicina y algunos otros expertos en cuerpos han definido la toxicidad como hipervitaminosis D (toxicidad de la vitamina D), que consiste en el exceso del calcio sérico, cálculos renales, calcificación del riñón y problemas de salud relacionados.

La buena noticia es que ahora sabemos que hay un margen muy amplio de seguridad. Según el Dr. Heaney, no hay casos reportados de calcio sérico elevado por debajo de 30,000 IU de vitamina D al día, y en su mayor parte, no hay ninguno por debajo de 50,000 IU.

"Sin embargo, existe una zona gris entre 30,000 y 50,000 (IUs de vitamina D al día). Pero no hay ninguna razón para ir por encima de 30,000. Quiero decir, que hay un buen margen de seguridad,” comenta el Dr. Heaney."Alternativamente, si nos fijamos en los niveles en sangre de 25-hidroxi vitamina D, no hay casos registrados de intoxicación por vitamina D a niveles por debajo de 200 nanogramos por mililitro.

Estamos hablando de unos 40 a 60 como el rango óptimo. No existe una verdadera preocupación sobre la toxicidad hasta que usted tome dosis que no debería. Casi siempre se asocian a prácticas descuidadas de manufactura o intoxicación deliberada. Ambos tipos de casos han sido reportados."

Yo creo que la literatura es clara en que muchos de los síntomas asociados con la toxicidad de la vitamina D en realidad están relacionados con otras deficiencias nutricionales, deficiencia de la vitamina K2 específicamente. Cuando usted toma suplementos de vitamina D, aumenta la necesidad de su cuerpo de vitamina K2, así cuando complementa con vitamina D3 oral, usted necesita asegurarse de que también incremente su consumo de K2 y magnesio.

La función biológica de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio a las áreas adecuadas en su cuerpo, como los huesos y los dientes. También ayuda a eliminar el calcio de áreas donde no debería estar, como por ejemplo en las arterias y los tejidos blandos. Así que la deficiencia de la vitamina K2 es en realidad lo que produce los síntomas de la toxicidad de la vitamina D, lo que incluye la calcificación inadecuada que puede conducir a un endurecimiento de las arterias.

La Diferencia Entre la Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud

Con toda esta evidencia que muestra que necesitamos mucha más vitamina D de la que actualmente estamos obteniendo, ¿por qué organismos tales como el US Preventive Services Task Force (USPSTF) y el Instituto de Medicina (IOM) no lograron mantenerse? ¿Por qué todavía recomiendan niveles que están muy por debajo del ideal? Según el Dr. Heaney, hay dos principales razones para esta discrepancia:

  1. Están buscando la prevención de enfermedades, en lugar de promover la salud, y los extremos son muy diferentes. Por ejemplo la US Preventive Services Task Force, está enfocado a la prevención de las enfermedades, y su atención se centra en lo que se necesita hacer para minimizar el riesgo. "El enfoque de la prevención no es inapropiado para un organismo que se preocupa por la prevención. Pero eso no es lo mismo que la promoción de la nutrición,"1, 2 dice el Dr. Heaney.
  2. La falta de estándares de estudio para la investigación nutricional es otro obstáculo. El Dr. Heaney señala que no existen normas por las cuales usted pueda decidir cómo hacer un estudio para ver si la vitamina D reduce la presión arterial o reduce el riesgo de cáncer. Él comenta: "Hace unos 12 meses, publiqué un conjunto de directrices en el Journal of Nutrition Reviews, que establece un grupo de cinco condiciones que debe cumplir un estudio clínico de nutrientes si va a responder a la pregunta de si hace un bien.
  3. Añadí a esto un juego de seis criterios para revisiones sistémicas y meta-análisis. El grupo de trabajo de US Preventive Services Task Force, el Instituto de Medicina y varios otros cuerpos autoritarios han confiado en revisiones sistemáticas y en meta-análisis a fin de ver si las pruebas apoyaron la proposición de que la vitamina D puede reducir el riesgo de hipertensión, cáncer, etc.

    El problema consiste en que si usted ve los criterios (publicados)... lo mejor de las revisiones sistemáticas y meta-análisis fallan en cuatro de los seis criterios. Simplemente no cumplen con los criterios necesarios a fin de tener un estudio informativo. Esta es la segunda razón por la que se consiguen respuestas nulas; combinan estudios, que de ser suficientemente entendidos en el momento de su diseño, podría decirse que son nulos... no mostrarán nada porque no están bien hechos.”

Vitamina D — Una Forma Económica y Eficaz Para Optimizar su Salud

La deficiencia de la vitamina D es muy común y conduce a un gran número de enfermedades, aunque podemos decir que es muy barato, y hacerlo podría hacer una gran diferencia en su salud. Yo recomiendo obtener toda la cantidad de vitamina D que pueda través de la exposición prudente al sol (o una cama bronceadora), aunque seguramente todavía necesitará un suplemento, básicamente todo el año.

"Tenemos que tener en cuenta que bajo circunstancias más primitivas, estábamos obteniendo mucho más (vitamina D) del sol de la que obtenemos hoy. Creo que si alguno de ustedes piensa en sus propios abuelos, se darán cuenta que pasaron más tiempo al aire libre. Ellos colgaron su ropa afuera, en la línea para secar; cortaron el césped.

Caminaron hacia la parada de autobús o parada de tranvías y obtuvieron aire fresco. Trabajaron en jardines. Pasaban mucho más tiempo al aire libre y expuesto al sol. Actualmente la gente tiene miedo a la muerte de cáncer de piel, pero nadie moría de melanoma en esos días. "Me temo que tenemos un problema que ha sido creado por la industria cosmética en lugar de un problema real para la prevención del cáncer,” dice el Dr. Heaney.

La edición de enero de 2015 de Nutrition Reviews contiene un resumen completo del trabajo del Dr. Heaney. Para aprender mucho más sobre cuanta vitamina D normalmente obtenemos del sol; cuánto obtenemos atraves de mi trabajo; la diferencia entre vitamina D2 y vitamina D3, y cómo se maneja en el cuerpo, por favor lean su artículo, “Cuantificando la Economía de la Vitamina D en el Cuerpo.”3

Como las Pruebas de Rendimiento de Vitamina D Pueden Ayudar a Optimizar su Salud

Un creciente y sólido organismo de investigación muestra claramente que la vitamina D es absolutamente importante para la buena salud y para la prevención de enfermedades. La vitamina D afecta su ADN a través de receptores de vitamina D (RDT), que se unen a lugares específicos del genoma humano. Los científicos han identificado casi 3,000 genes que están influenciados por los niveles de vitamina D, y se han encontrado receptores de vitamina D en todo el cuerpo humano.

Entonces no es de extrañar que no importe qué enfermedad o afección se esté investigando, la vitamina D parece desempeñar un papel crucial. Es por eso que estoy tan emocionado por el D*Action Project de GrassrootsHealth. Muestra cómo hoy en día se pueden tomar acciones en la ciencia que ya conocemos con un consenso de expertos sin esperar un letargo institucional. Se ha demostrado cómo al combinar la ciencia de la medición (de los niveles de vitamina D) con la opción personal de tomar acciones y el valor de la educación sobre medidas individuales que uno realmente puede ser responsable de su propia salud. Con el fin de difundir este movimiento de salud a más comunidades, el proyecto necesita su participación. Esta fue una campaña permanente durante el mes de febrero y se convertirá en un acontecimiento anual.

Para participar, simplemente compre el D*Action Measurement Kit y siga las instrucciones de registro incluidas. (Tenga en cuenta que 100 por ciento de las ganancias de los kits van a financiar el proyecto de investigación. No cobro ni un solo centavo como distribuidor de los kits de prueba.)

Como participante, usted acepta revisar sus niveles de vitamina D dos veces al año durante un estudio de cinco años y compartir su estado de salud para demostrar el impacto en la salud pública de este nutriente.

Hay una tarifa de $65 cada seis meses para el patrocinar este proyecto de investigación, que incluye un kit de prueba para ser utilizado en casa, y los informes electrónicos sobre su progreso en marcha. Usted recibirá un correo electrónico cada seis meses que le recordara que "es tiempo de realizarse la siguiente prueba."