Ocultar
Bolsas Debajo de los Ojos

Historia en Breve -

  • Normalmente, las bolsas debajo los ojos se relacionan a numerosas causas como: disfunción de la tiroides, fatiga, falta de sueño, exceso de ejercicio, retención de líquidos, exceso de toxinas entre otras
  • Pero una de las más importantes es el estrés oxidativo, que proviene de consumir una gran cantidad de alimentos procesados y poco saludables, lo que causa una acumulación de radicales libres, o de sustancias que dañan las células en el cuerpo
  • Una alimentación rica en azúcar aumenta los radicales libres y el estrés oxidativo, y conlleva signos de vejez prematura
  • En mi opinión, al menos un tercio de los alimentos que consumimos deben estar crudos, ya que al cocinarlos y procesarlos pueden destruirse sus micronutrientes esenciales. Tomar jugos es, por ello, una de las decisiones más saludables que usted puede tomar para su cuerpo
 

¿Qué Causa las Bolsas Debajo de los Ojos?

Febrero 3, 2015 | 105,365 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En el 2007, se realizaron cerca de 11.7 millones de procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos en Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Sociedad Americana para la Cirugía Plástica Estética. Los procedimientos cosméticos quirúrgicos (entre los cuales se encuentra la operación del párpado caído y bolsas debajo de los ojos como la tercera más popular) aumentaron 8% entre los años 2006 y 2007.

¿Qué Causa REALMENTE las Bolsas Debajo de los Ojos?

Es una lástima que nuestra cultura sea tan adepta a las soluciones rápidas, ya que es muy raro cuando una aplicación rigurosa de terapias naturales básicas es insuficiente para eliminar la necesidad de este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Normalmente, las bolsas debajo los ojos se relacionan a numerosas causas como:

  • Disfunción de la tiroides
  • Fatiga
  • Falta de sueño
  • Exceso de ejercicio
  • Retención de líquidos
  • Exceso de toxinas
  • Fumar
  • Alergias

Pero una de las más importantes es el estrés oxidativo, que proviene de consumir una gran cantidad de alimentos procesados y poco saludables, lo que causa una acumulación de radicales libres, o de sustancias que dañan las células en el cuerpo. Naturalmente, este tipo de daño celular es mayormente visible en el rostro, en la forma de arrugas, bolsas, parpados caídos, y la pérdida de la elasticidad y el brillo de la piel.

Una alimentación rica en azúcar aumenta los radicales libres y el estrés oxidativo, y conlleva signos de vejez prematura, y de acuerdo con un estudio reciente publicado en el Diario Europeo de Investigaciones Clínicas, las personas con síndrome metabólico sufren de mayores niveles de estrés oxidativo en comparación con aquellas que no son pre-diabéticas.

Como he reportado antes, casi el 26 por ciento de los adultos mayores a 20 años en Estados Unidos son pre-diabéticos, y más del 35 por ciento de los adultos de 60 años o más tienen pre-diabetes.

Y esto además del 8 por ciento de aquellos que ya han cruzado la línea y son diabéticos. Las personas obesas también tienen niveles de estrés oxidativo mucho más altos.

Créanme, se necesita mucho más que genes para tener una piel hermosa y un rostro juvenil.

Para disminuir la velocidad en que aparecen los signos de su edad verdadera, es necesario consumir grandes cantidades de alimentos enteros, sin procesar, crudos y saludables, ya que están llenos de antioxidantes. Si usted todavía es joven, es muy probable que no los desarrolle si desde ahora toma medidas proactivas y saludables.

Una de las razones por las que comencé a tomar jugos de vegetales fue porque vi mujeres de 75 años en mi práctica que parecían tener 40 años, y prácticamente no tenían arrugas. La mayoría de ellas tomaban grandes cantidades de jugos al día y seguían estilos de vida saludables. Esto me impresionó bastante, tanto que comencé a tomar jugos de vegetales diariamente.

Tomar Jugos para Tener un Rostro Fresco

En mi opinión, al menos un tercio de los alimentos que consumimos deben estar crudos, ya que al cocinarlos y procesarlos pueden destruirse sus micronutrientes esenciales. Tomar jugos es, por ello, una de las decisiones más saludables que usted puede tomar para su cuerpo. Así que, si usted aún no tiene un extractor de jugos, conseguir uno puede ser una de las inversiones más prudentes que podría hacer.

Hay tres razones principales por las que debería considerar incorporar los jugos de vegetales a su alimentación:

  1. El jugo le permite absorber todos los nutrientes de los vegetales. Esto es importante ya que la mayoría de nosotros hemos dañado nuestra digestión al tomar malas decisiones alimenticias a lo largo de los años. Esto limita la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los vegetales. El tomar jugos ayudará a "pre-digerirlos," para que reciba la cantidad máxima.
  2. El tomar jugos le permitirá consumir una cantidad de vegetales adecuados de manera eficiente. Si usted es tipo carbohidrato, debe consumir diariamente una libra de vegetales crudos por cada 50 libras de su peso corporal. Para algunas personas esto puede ser difícil, pero puede lograrse fácilmente con un rápido vaso de jugo de vegetales.
  3. Usted puede incrementar la variedad de vegetales en su alimentación. Muchas personas consumen ensaladas con los mismos vegetales todos los días. Esto viola el principio del cambio regular de alimentación e incrementa las posibilidades de desarrollar alergias a ciertos alimentos. Pero al tomar jugos se puede disfrutar de una amplia variedad de vegetales que normalmente no se consumen enteros.

Seria idóneo que perfeccionara su selección de vegetales y si es posible, opte por comprar vegetales orgánicos cultivados localmente y de temporada. Si no hay vegetales orgánicos disponibles, lave cuidadosamente sus alimentos y elimine las cáscaras y centros para minimizar su exposición a los pesticidas y otros químicos, los cuales también aumentan el estrés oxidativo.

La ciencia también corrobora la creencia de que llevar una alimentación rica en nutrientes ayuda a rejuvenecer la piel. Un estudio publicado en el Diario del Colegio Americano de Nutrición concluyó que la fuente de la juventud puede estar tan cerca como en su propia cocina.

En este estudio internacional de patrones alimenticios y envejecimiento de la piel, los investigadores encontraron que tanto las personas de piel oscura como de piel clara que consumen grandes cantidades de alimentos enteros, y evitan las golosinas con azúcar, son menos propensas a las arrugas.

Este efecto anti-arrugas que viene de una alimentación nutritiva es consistente desde Australia, que está bañada en sol, hasta la fría Suecia.

Algunos de los alimentos que alisan la piel son:

  • Vegetales de hojas verdes
  • Frijoles
  • Aceite de oliva
  • Frutos secos

Los investigadores encontraron que aun al incluir la edad y el fumar, que está relacionado con el envejecimiento prematuro, la alimentación aun juega un papel en la generación de arrugas en la piel. En general, las personas que consumen más de los alimentos que están recomendados universalmente para la buena salud, tienen una piel más suave.

Algunos alimentos ofrecen protección a la piel debido a su alto nivel de antioxidantes, como las vitaminas A, C y E. La piel, como argumentaron, es el “blanco principal del estrés oxidativo.”

Las grasas monosaturadas como el aceite de oliva pueden ofrecer protección a través del mismo mecanismo. Hay ácidos grasos presentes en la piel, y las grasas monosaturadas resisten el daño oxidativo.

Otros Consejos y Trucos de Sentido Común

Como mencioné anteriormente, la hinchazón debajo de los ojos puede ser resultado de la retención de líquidos, la cual irónicamente puede ser exacerbada por la deshidratación, así que el asegurarse de tomar suficiente agua diariamente puede ayudar a reducir la inflamación.

También puede probar el viejo truco de la papa, que parece funcionar mejor que el pepino. Las papas contienen catecolasa, que de hecho se utiliza en algunos cosméticos para aliviar la piel. El colocar una rodaja de papa en forma de media luna debajo de cada ojo por alrededor de 20 minutos mientras descansa puede ayudar a reducir la inflamación y a aclarar los círculos oscuros.

Otra clave para mantener una apariencia joven y una piel más clara y radiante es el ejercicio regular, aunque no en exceso, ya que el exceso de ejercicio también puede generar arrugas.

Por último, aunque no menos importante, dormir bien cada noche y enfrentar apropiadamente el estrés emocional son claves esenciales para mantener o recobrar su apariencia física óptima. Una de las mejores maneras de enfrentar los desafíos emocionales, que también pueden generar insomnio, es a través de técnicas de acupresión como la Técnica de Liberación Emocional (EFT).

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.