La Curcumina Puede Ayudar a Disminuir la Inflamación

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 09, 2015 | 109,447 vistas

Historia en Breve

  • La inflamación crónica está relacionada con el síndrome metabólico
  • La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, es uno de los antiinflamatorios más poderosos en la naturaleza
  • Después de tomar curcumina por ocho semanas, las personas con síndrome metabólico mostraron tener niveles más bajos de inflamación y de azúcar en la sangre

Por el Dr. Mercola

Cerca del 34 por ciento de personas en Estados Unidos padecen de síndrome metabólico,1 el cual es un término utilizado para describir varios síntomas que incrementan el riesgo a las enfermedades cardiacas, diabetes, derrame cerebral y a otras enfermedades crónicas.

Entre estos síntomas se encuentran la cintura ancha, presión sanguínea alta, nivel alto de azúcar en la sangre, niveles bajos de colesterol HDL y niveles altos de triglicéridos. Aunque a primera vista sean síntomas muy diversos.

Entre ellos hay un hilo subyacente, al igual que el síndrome metabólico y la enfermedad cardiaca, la "inflamación." La inflamación crónica está relacionada con el síndrome metabólico, como explican los investigadores de una publicación:2

"Es evidente que la condición inflamatoria que se relaciona con la obesidad y el sobrepeso juega un papel importante en la etiología del síndrome metabólico y contribuye en gran medida a los resultados patológicos relacionados con éste."

Entonces, tiene sentido que la curcumina, uno de los antiinflamatorios más poderosos de la naturaleza, ayude a disminuir la inflamación también en las personas con este desorden.

La Curcumina Diaria Disminuye la Inflamación y los Niveles de Azúcar en la Sangre de las Personas

Los investigadores inscribieron a 117 personas diagnosticadas con síndrome metabólico en un estudio para determinar los efectos de la curcumina en la inflamación. La curcumina es el ingrediente activo en la cúrcuma, la especia amarilla del curry. La mitad de los participantes tomó un gramo de polvo de curcumina diario durante ocho semanas mientras que a la otra mitad se le dio una pastilla placebo.

Al final del estudio, el grupo que tomó la curcumina tenía niveles más bajos de tres marcadores sanguíneos de la inflamación, entre los cuales estaban la proteína C-reactiva (PCR), así como un nivel más bajo de azúcar en la sangre en ayunas y de hemoglobina A1c (una medida de mayor duración de los niveles de azúcar en la sangre).3

En comparación, el grupo al que se le administró el placebo tuvo niveles de azúcar en la sangre más altos y su inflamación aumentó al término de las ocho semanas. Cuando los investigadores evaluaron los 8 estudios previos, también confirmaron que la curcumina provocaba una reducción en los niveles de PCR.

Concluyeron que una suplementación a corto plazo de curcumina biodisponible mejora significativamente el estado oxidativo e inflamatorio en las personas con síndrome metabólico, y puede ser considerado un agente "natural, seguro y efectivo para disminuir el PCR."4

La Curcumina Puede Tener Más de 150 Propiedades Terapéuticas

Los investigadores han estudiado previamente la curcumina debido a su papel potencial para mejorar la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y el daño causado por un derrame cerebral. También puede mejorar la salud cerebral en general, debido a sus potentes antioxidantes y a sus propiedades antiinflamatorias, las mismas que prometen mejorar el síndrome metabólico.

La curcumina presenta 150 actividades potencialmente terapéuticas, entre las cuales se encuentran las propiedades anticancerígenas.5 La curcumina también es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que promete ser un agente protector de las neuronas en un amplio rango de desórdenes neurológicos.

Una de las formas en que funciona, que es similar a la vitamina D, es que modula un gran número de genes. Las investigaciones previas han demostrado que la curcumina actúa al insertarse en la membrana de las células donde cambia las propiedades físicas de la membrana y las hace más ordenadas.6

Hablando sobre sus propiedades antiinflamatorias, la curcumina puede inhibir tanto la actividad como la síntesis de la ciclooxigenasa-2 (COX2) y la 5-lipooxigenasa (5-LOX), así como otras enzimas que se relacionan con la inflamación.

Un estudio del 2006 descubrió que un extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides (la curcumina es el curcuminoide más investigado) bloquea las vías inflamatorias y previene efectivamente el lanzamiento de una proteína que desencadena la hinchazón y el dolor.

Si Desea Probar una Especia, Pruebe la Curcumina

La cúrcuma podría fácilmente ser una de las especia más útiles en el planeta. En la India se le llama frecuentemente "la especia de la vida". La curcumina en la cúrcuma tiene la habilidad de modular la actividad y la expresión genética, tanto al destruir las células cancerígenas como al promover la función saludable de las células.

También promueve la antiangiogénesis, es decir, ayuda a prevenir el desarrollo de un suministro adicional de sangre, el cual es necesario para el crecimiento de las células de cáncer. La curcumina parece ser universalmente útil para cualquier tipo de cáncer. Además, de acuerdo con un grupo de estudios clínicos en expansión, la curcumina puede ayudar de las siguientes maneras:

Apoyar los niveles saludables de colesterol

Prevenir la oxidación de la lipoproteína de baja densidad

Inhibir la aglutinación de las plaquetas

Suprimir la trombosis y el infarto de miocardio

Suprimir los síntomas relacionados con la diabetes tipo 2

Suprimir los síntomas de la artritis reumatoide

Suprimir los síntomas de la esclerosis múltiple

Suprimir los síntomas del Alzheimer

Inhibir la reproducción del VIH

Suprimir la formación de tumores

Mejorar la sanación de heridas

Proteger contra el daño del hígado

Incrementar la secreción de bilis

Proteger contra las cataratas

Proteger contra la toxicidad pulmonar y la fibrosis

Un estudio publicado en el Reporte de Productos Naturales del 2011 muestra aún más claramente porqué la curcumina puede ser útil en el grupo de condiciones que crean el síndrome metabólico, ya que afirma que la curcumina es terapéutica en un amplio rango de enfermedades, entre las cuales encontramos:

Enfermedades del hígado y de los pulmones

Enfermedades neurológicas

Enfermedades metabólicas

Desórdenes autoinmunes

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades inflamatorias

¿Obtiene los Mismos Beneficios al Comer Cúrcuma?

La cúrcuma es una especia maravillosa con un sabor de la cálida tierra y a pimienta. Las tradiciones culturales del oriente, como la medicina tradicional china y el Ayurveda, han valorado la cúrcuma por sus propiedades medicinales y su sabor durante más de 5,000 años.

Esta es una especia que siempre recomiendo tener en la cocina, ya que puede ser usada en salsas de tomate, sopas, guisos, verduras de hojas verdes, alimentos salteados, coliflor y otros vegetales, incluso con huevo.

El elegir cúrcuma en polvo de alta calidad en vez de polvo de curry le ayudará a obtener curcumina más activa. Sin embargo, si usted busca obtener efectos terapéuticos un suplemento podría serle útil.

Es difícil obtener dosis de curcumina que se utiliza en los estudios únicamente a través de la alimentación. El estudio mencionado utilizó una dosis de un gramo de curcumina, mientras que las dosis típicas contra el cáncer son de hasta tres gramos de extracto de curcumina biodisponible, tres o cuatro veces al día, y esto es difícil de lograr utilizando el polvo común de curcumina. La raíz de la cúrcuma contiene sólo alrededor de 3 por ciento de concentrado de curcumina.

Un método para incrementar la absorción es hacer una microemulsión al combinar una cucharada de polvo de curcumina con 1 o 2 claras de huevo y una cucharadita o dos de aceite de coco derretido. Utilice una licuadora de mano de alta velocidad para emulsionar el polvo.

Otra estrategia que puede usar para incrementar la absorción es poner una cucharada de polvo de curcumina en un cuarto de agua hirviendo. Debe estar hirviendo al añadir el polvo, ya que no funcionará bien si se añade en agua a temperatura ambiente y luego calienta el agua junto con la curcumina. Después de hervir durante 10 minutos, usted habrá creado una solución de 12% y puede beberla una vez que se enfríe. La curcumina disminuirá gradualmente de la solución con el tiempo, y después de seis horas se habrá convertido en una solución de 6%, así que es mejor beberla en menos de cuatro horas.

La curcumina es un pigmento amarillo muy poderoso y puede pintar las superficies, así que sea muy cuidadoso. Para evitar el "síndrome de la cocina amarilla," le recomiendo hacer las mezclas debajo de la campana de su estufa con el extractor encendido para asegurarse de que nada de polvo llegue a su cocina. De manera alternativa, es mucho más sencillo tomar la curcumina en forma de suplemento, sólo asegúrese de que sea una marca de alta calidad y que esté formulada para aumentar la biodisponibilidad. Y busque un extracto de cúrcuma con al menos 95% de curcuminoides. Tenga en mente que éste es relativamente raro y difícil de encontrar.

La Resistencia a la Insulina También Juega un Papel en el Síndrome Metabólico

Si padece del síndrome metabólico, muy probablemente tiene resistencia a la insulina. De acuerdo con el Dr. Robert Lustig, profesor de endocrinología pediátrica en la Universidad de California, San Francisco (USCF), cualquier órgano que se vuelve resistente a la insulina termina manifestando su propia enfermedad crónica metabólica. Por ejemplo, si tiene resistencia a la insulina en el hígado, termina padeciendo diabetes tipo 2. Si tiene resistencia a la insulina en el cerebro, padecerá Alzheimer. La resistencia a la insulina en los riñones causa la enfermedad crónica renal, etc. Todas estas enfermedades son estados de la resistencia a la insulina. La pregunta es ¿qué causa la resistencia a la insulina en primer lugar?

"Tenemos algunos nuevos datos por los que estamos muy emocionados, que demuestran que si usted sobrecarga la mitocondria, las pequeñas fábricas que queman energía dentro de las células, en cualquier órgano, usted manifestará diferentes formas de enfermedad metabólica," dice el Dr. Lustig.

"La sustancia química que mejor sobrecarga la mitocondria es la grasa trans. Pero la segunda sustancia que causa una sobrecarga es el azúcar. Las grasas trans y el azúcar están presentes en los alimentos procesados."

Una alimentación con exceso de azúcar, particularmente de fructosa, que tiene efectos adversos en todas las hormonas metabólicas, es la que promueve las altas tasas de resistencia a la insulina en las personas en Estados Unidos. Así que es importante abordar la fructuosa en su alimentación y mantenerla debajo de los 25 gramos al día, y si padece de síndrome metabólico, debajo de los 15 gramos al día. Sencillamente, debe eliminar los productos procesados de su alimentación y enfocarse en los alimentos verdaderos (los cuales, de manera benéfica, le ayudarán a disminuir sus niveles de inflamación crónica). El ayuno intermitente puede ser otra forma de abordar la resistencia a la insulina, así como el ejercicio.

El ejercicio es crucial para solucionar el síndrome metabólico ya que incrementa la masa muscular, lo que aumenta la mitocondria, y esto a su vez mejora la sensibilidad a la insulina. También es importante optimizar la flora intestinal, idealmente al consumir alimentos fermentados tradicionalmente. Tenga en cuenta que los alimentos procesados en general tienden a destruir la microflora saludable, así que si usted cambia a una alimentación baja en azúcares y con alimentos completos automáticamente mejorará la salud de su flora intestinal.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 American Heart Association, About Metabolic Syndrome
  • 2 Mediators of Inflammation Volume 2010 (2010), Article ID 289645, 10 pages
  • 3 Clinical Nutrition January 7, 2015
  • 4 See Clinical Nutrition January 7, 2015
  • 5 Greenmedinfo.com July 10, 2013
  • 6 Journal of the American Chemical Society 2009 Apr 1;131(12):4490-8