La Enorme Discrepancia de Alimentos: ¿Por qué los Alimentos Estadounidenses Contienen Rutinariamente Más Tóxicos que las Versiones de Otros Países?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 11, 2015 | 130,686 vistas

Historia en Breve

  • Las papas a la francesa de McDonald´s en Estados Unidos están hecha con un docenas de aditivos diferentes. Estas mismas papas vendidas en el Reino Unido son papas reales fritas en aceite de girasol o semilla de colza
  • Si McDonald´s puede hacer papas a la francesa deliciosas sin conservadores, agentes antiespumantes, estabilizadores de color, TBHQ y sabores agregados para sus restaurantes Británicos, ¿por qué se niega a hacer lo mismo en los Estados Unidos?
  • Más de 3,000 aditivos alimentarios son usados en la producción de alimentos en los Estados Unidos, incluyendo alimentos para niños y alimentos destinados a los niños; muchos de ellos son prohibidos en otros países debido a los riesgos de salud

Por el Dr. Mercola

McDonald’s, es una característica de la dieta promedio de comida rápida, ha sido criticado nuevamente por vender a sus clientes en Estados Unidos alimentos que contienen ingredientes peligrosos.

En repetidas ocasiones, nos encontramos con que los alimentos procesados - que son bastantes malos incluso sin químicos agregados - contienen ingredientes mucho más peligrosos en los Estados Unidos en comparación con otros países, sobre todo en Europa.

De hecho, muchos de los alimentos que consumen regularmente las personas en Estados Unidos están prohibidos en otros países. Por el otro lado, empresas como Frito Lays ya empezaron a ofrecer una versión certificada orgánica de sus populares papas o chips, pero sólo se venden en ciertas tiendas.

Con todos los problemas de salud conocidos que se relacionan a la comida chatarra, ¿por qué no ofrecer esta versión orgánica saludable en todos los lugares? De hecho, los chips orgánicos no son de ninguna manera un alimento saludable. Pero si va a comer papas, las papas orgánicas sin duda son su mejor opción.

Existe un sinnúmero de ejemplos que demuestran que los alimentos procesados no tienen que ser tan perjudicial como lo son ahora, sin embargo, hay un doble estándar generalizado. En Estados Unidos se sirven alimentos procesados que están absolutamente cargados con aditivos, mientras que los mismos productos vendidos en otros países son hechos con muchos menos ingredientes y son menos dañinos.

Las Papas a la Francesa de McDonald’s Contienen Mucho Menos Ingredientes Dañinos en el Reino Unido Que en Estados Unidos

FOX news1 recientemente informó que las papas a la francesa de McDonald’s vendidas en el Reino Unido contienen menos ingredientes, lo cual es un sello distintivo de un producto saludable. Incluso si es altamente procesado, y no es parte fundamental de su alimentación, por lo menos está recibiendo una exposición menos tóxica en cada bocado cuando consume estos alimentos.

Para empezar, en las papas a la francesa en McDonald´s de Estados Unidos son papas fritas en aceite de canola y/o aceite de soya hidrogenado - dos de los peores aceites que puede utilizar; ambos también son sin duda alguna variedades transgénicas.

Las papas a la francesas  estadounidenses también contienen TBHQ; agentes antiespumantes, conservadores y estabilizadores de color. Por alguna razón, las papas a la francesa en Estados Unidos también tienen sabor a carne de res, el cual es hecho con derivados de trigo y leche. Como resultado, portan una advertencia de alergia en las personas con sensibilidades al trigo o lácteos.

Mientras tanto, las papas a la francesa vendidas en el Reino Unido son papas fritas en aceite de girasol no hidrogenado o aceite de colza, y nada más. La sal se agrega después de la cocción. Cabe mencionar que estos aceites tampoco son ideales, ya que tienen un alto contenido de grasas de omega 6 que se convierten en aldehídos cíclicos y la colza es trasngénica.

Aun así, si McDonald’s pudo hacer unas deliciosas papas a la francesa sin conservadores, agentes antiespumantes, estabilizantes del color, TBHQ y sabores añadidos para sus restaurantes Británicos, ¿por qué se niegan a hacerlas sin estos ingredientes en los Estados Unidos?

Los Alimentos Estadounidenses Contiene Miles de Aditivos Alimentarios Peligrosos

Más de 3,000 aditivos alimentarios - conservantes, saborizantes, colorantes y otros ingredientes – son agregados a los alimentos en Estados Unidos, incluyendo los alimentos para bebés y alimentos dirigidos a los niños pequeños.

Mientras tanto, muchos de ellos están prohibidos en otros países, con base en la toxicidad que muestra la investigación y los efectos peligrosos para la salud, especialmente con respecto a los efectos adversos en el comportamiento de los niños.

Esto incluye los colorantes alimentarios como el rojo 40, amarillo 5, amarillo 6 y/o azul 2, que ha demostrado causar problemas de comportamiento, reacciones alérgicas e incluso el cáncer.

En los países donde se prohíben estos colorantes alimentarios, las empresas utilizan colorantes naturales como reemplazo, como el extracto de paprika, remolacha y achiote. Pero si pueden hacerlo en los demás países, ¿por qué no pueden hacer el cambio en su totalidad y también utilizar colorantes naturales en los alimentos vendidos en el mercado americano?

Otro ejemplo: el dimetilpolisiloxano agente antiespumante, que se encuentra en las papas a la francesa de McDonald’s en Estados Unidos, es un tipo de silicona con propiedades antiespumantes utilizado en los cosméticos y una variedad de otros productos como la plastilina. ¿Tiene que ser utilizado para hacer papas a la francesa? Al parecer no. ¿Entonces por qué usarlo?

Lo mismo ocurre con TBHQ. Los estudios sugieren que puede haber una serie de riesgos para la salud asociados con esta sustancia química, incluyendo2 efectos en el hígado a dosis muy bajas; mutaciones positivas en muestras in vitro en células de mamíferos; cambios bioquímicos a dosis muy bajas; y efectos en la reproducción en dosis altas.

Una pregunta que realmente tiene que ser contestada por todas las empresas de alimentos agresoras: ¿Por qué se interesan en enfermar a las personas en Estados Unidos? Eliminaron estos ingredientes chatarras del Reino Unido y del suministro de alimentos de otros países, ¿por qué no hacer lo mismo aquí?

Un Componente Clave de una Alimentación Saludable, Ausencia de Toxinas

Ahora, antes de que se me acuse de promover la comida chatarra orgánica, me gustaría que entendiera que un factor clave de una alimentación saludable es la ausencia de toxinas.

Y muy pocos alimentos procesados pueden manifestar eso debido a los actuales métodos agrícolas--a menos que contengan  ingredientes 100 ciento orgánicos. En el caso de las papas a la francesa de McDonald’s, sólo se utilizan papas Russet Burbank, ya que su inusual forma permite que sean cortadas en pedazos más largos.

Pero las papas deben ser perfectas o de lo contrario McDonald’s las rechazan. Para evitar la necrosis neta, lo que provoca manchas oscuras y líneas en las papas, los agricultores usan un pesticida altamente tóxico llamado Monitor. Este pesticida es tan tóxico,  que los agricultores no entran a los cultivos durante cinco días después de la aplicación.

Cuando son cosechadas, las papas son colocadas en almacenes con temperatura controlada durante seis semanas, tiempo durante el cual no son comestibles. Son demasiado tóxicas para el consumo antes de que el gas salga de las papas. Pero ¿eso significa que una vez que liberan el gas, la toxina ya no existe? No.

En general, las papas contienen los niveles de residuos de plaguicidas más elevados que cualquier cultivo alimentario.3 En las pruebas de pesticidas del año pasado realizadas por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), la papa promedio tenía más pesticidas en peso que cualquier otra fruta o vegetal. Estas sustancias químicas penetran en la piel en la papa, lo que dificulta eliminarlo con la lavada.

El punto aquí es que la naturaleza de la industria de alimentos procesados impulsa la agricultura a base de químicos, lo que significa que muchos de los ingredientes básicos están altamente contaminados desde el principio. Así que a pesar de que no se agreguen aditivos peligrosos a los alimentos durante el procesamiento, el alimento podría ser una fuente de exposición tóxica. Dicho esto, los alimentos chatarra en Estados Unidos podrían hacerse sin menos sustancias peligrosas de lo que actualmente son, simplemente al no agregar basura adicional en la mezcla durante el proceso...

GMA Es el Proponente Principal de los Alimentos Tóxicos en América

El principal culpable de la Asociación de Comercio, que representa a las compañías de alimentos procesados y restaurantes más populares, es la Grocery Manufacturers Association (GMA). La GMA es un grupo líder radical que ha hecho todo lo posible para proteger a este status quo tóxico en el mercado estadounidense, luchando con uñas y dientes para evitar implementar cambios positivos en la industria de alimentos.

El año pasado, nombre a GMA "la corporación más malvada del planeta," teniendo en cuenta el hecho de que está compuesta principalmente de productores de pesticidas y fabricantes de comida chatarra que violan algunos de sus derechos más básicos como ser humano - sólo para garantizar que los subsidios de los alimentos chatarra altamente procesados, dependientes de químicos y transgénicos, mantengan su status quo.

Exijámosle a GMA que explique ¿por qué sus miembros insisten en enfermar a las personas en los Estados Unidos más que en otros países, al negarse a eliminar los ingredientes que están prohibidos en otros países y a negarse a etiquetar los transgénicos para que todos puedan tomar una decisión informada cuando compren alimentos para su familia? Entre 2012 y 2014, la GMA han bloqueado exitosamente la legislación sobre etiquetado de transgénicos en más de 30 estados, ¡gastando más de $100 millones de dólares!

Estos fondos fueron recibidos por más de 300 miembros de la GMA, que incluyen empresas de pesticidas, semillas transgénicas y la industria de alimentos procesados. En conjunto, estas industrias están trabajando de manera simbiótica para cultivar, subsidiar y producir alimentos que han sido claramente vinculados a la creciente epidemia de enfermedades crónicas y obesidad. Y el uso de aditivos alimentarios innecesarios es un factor que hace que los alimentos procesados sean mucho peor que los mismos artículos vendidos en otros países.

Solicitemos Que Distribuyan Papas o Chips Orgánicas en Todas las Tiendas

La activista de alimentos Vani Hari, descubrió recientemente que Frito Lays creo Ruflles Certificados Orgánicos por la USDA en un acuerdo exclusivo con Costco. "Costco quería tener más snacks orgánicos a disposición de sus clientes, por lo que se los pidió a Frito Lay y los hizo," dice ella.4 A petición de Costco, Frito Lays también desarrollo versiones orgánicas de Stacy´s Pita Chips y una edición limitada de Supreme Cheddar Doritos libre de ingredientes transgénicos.

Vani escribe: "Esta es la razón por que los supermercados son nuestros amigos. No simplemente somos nosotros los activistas los que pueden lograr un cambio en estas empresas de alimentos multimillonarias--hay cientos de personas que trabajan dentro del sistema para impulsar el cambio y eso podría ocurrir rápidamente. Ellos son héroes anónimos que nunca son mencionados. "Esto es muy cierto y esta es la razón por la que le recomendamos hablar con su tienda local de alimentos. Publix, en particular, tiende a ser muy abierto a las peticiones de clientes por alimentos más saludables.

Empacadoras de Carne Rechazaron la Reintroducción del Medicamento Dañino que Promueve el Crecimiento

Una pieza relacionada con excelentes noticias es que las empacadoras de carne que dominan la industria de la carne en Estados Unidos rechazaron en su mayoría la reintroducción de Zilmax, un medicamentos que promueve el crecimiento, culpado por causar graves problemas de salud en el ganado. El medicamento fue objeto de escrutinio cuando, a principios de agosto de 2013, Tyson Food Inc. emitió un comunicado diciendo que ya no compraría ganado alimentado con Zilmax para ser sacrificado después de notar que muchos de los animales tratados tenían problemas para caminar.

El ganado también mostró otros problemas de comportamiento. Otras compañías siguieron el ejemplo y Merck, el fabricante del medicamento, se comprometió en investigar su seguridad. Zilmax todavía tiene la aprobación de la FDA, pero los esfuerzos de Merck por introducir el medicamento nuevamente al mercado han sido obstaculizados con una fuerte resistencia por parte de la industria de la carne.

Según informó NPR:5

"La pieza principal del plan de Merck, para evaluar el mercado de Zilmax, sigue en el limbo. Se suponía que este estudio incluiría hasta 240 mil cabezas bovinas, de una variedad de corrales de engorde comerciales. Merck contrató a un investigador universitario para llevarlo a cabo, y se suponía que debía comenzar el año pasado. Sin embargo, los operadores de corrales de engorda se niegan a participar, porque no quieren terminar con animales que después no puedan vender. Y sus clientes, los procesadores de carne, permanecen asustados.

‘No aceptaremos ganado alimentado con Zilmax’, dice Mike Martin, de Cargill, una de las cuatro empresas que dominan la industria de la carne. (Los otros son Tyson, JBS y National Beef.) La renuencia de Cargill para aceptar ganado alimentado con Zilmax, se basa en parte en la continua incertidumbre sobre la causa de los problemas de salud en el ganado, dice Martin. Pero también menciona otra razón: El medicamento puede complicar las exportaciones de carne. Algunos países no aceptan carne de ganado que fueron alimentados Zilmax."

Lo irónico es que cuando hay una preocupación por la exportación, los productores de alimentos se aseguraran de producir alimentos sin medicamentos y aditivos tóxicos. Pero si el alimento está destinado al mercado estadounidense, los utilizan aparentemente sin preocupación alguna. ¿Por qué el doble estándar? Los Estados Unidos dicen ser el precursor de alimentos y medicamentos con "base científica" sin embargo, sólo en los Estados Unidos encontrará la mayor cantidad de ingredientes tóxicos utilizados rutinariamente.

La industria afirma que los productos prohibidos en otros países realmente son seguros de usar--incluso si hay pruebas que indiquen lo contrario - y se niegan a modificar sus prácticas de negocio, incluso en la cara de la oposición pública. Sin embargo, no tienen ningún problema en cumplir con alimentos más limpios cuando otro país dicen "no, gracias, simplemente no queremos correr el riesgo de darle eso a nuestra población." Un número creciente de personas en Estados Unidos están realmente tratando de modificar su alimentación y comer más saludable y saber exactamente las practicas que se emplean en el cultivo de sus alimentos y lo que contienen, es parte integral de tomar decisiones más saludables.

Pero la industria de alimentos de Estados Unidos no parece estar del todo dispuesta a darnos lo que queremos. Quieren hacernos comer lo que producen y por alguna razón, lo que hacen para el mercado americano normalmente es una calidad inferior de los mismos alimentos destinados a la exportación a otros países. La justificación que utilizan las empresas de alimentos cuando se les cuestiona sobre un ingrediente peligroso,  es que está aprobado por la FDA y legalmente permitido. Pero con el acceso actual al intercambio de información global, esto es una manera patética de escabullirse que dice mucho de la mentalidad de la empresa en cuestión.

Una Alimentación Saludable Empieza con Alimentos Reales

Hay muchos otros ejemplos en los que las agencias reguladoras federales de Estados Unidos han vendido a la industria a expensas de su salud, mientras que otros países han optado por adoptar el principio de precaución a fin de proteger a sus ciudadanos. Si desea evitar estos alimentos dudosos y otros ingredientes potencialmente dañinos permitidos en el suministro alimentario de Estados Unidos, entonces eliminar los alimentos procesados es su mejor opción. Alrededor del 90 por ciento del dinero que los estadounidenses gastan en alimentos es gastado en alimentos procesados, por lo que hay mucho que hacer en esta área en la mayoría de las personas.

Enfóquese en llevar una alimentación a base de en alimentos entero, idealmente orgánicos, y recuerde cambiar sus fuentes de carne regulares por carnes de pollo o res orgánico de animales alimentado con pastura. Esto puede ser aún más importante que comprar frutas y vegetales orgánicos. Lo mismo ocurre con los productos lácteos y subproductos animales, como huevos. Recuerde que una de las razones más convincentes para comer alimentos orgánicos es evitar las toxinas. Los alimentos orgánicos tienden a tener un mejor perfil nutricional, pero si no fuera el caso, la ausencia de medicamentos, pesticidas, hormonas y antibióticos es una razón más que suficiente para hacer el cambio de proteger su salud.

Para una guía más detallada para hacer estos cambios en su propia vida, si usted vive en Estados Unidos o en otro lugar, simplemente siga los consejos de mi Plan de Nutrición, empezando con el plan para principiante. Si vive en Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar alimentos frescos de granja:

Weston Price Foundation6 tiene capítulos locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos estan conectados con clubes de compra en donde puede fácilmente comprar alimentos orgánicos, incluyendo productos lácteos sin procesar como leche y mantequilla.
Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantesy hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
FoodRoutes- El mapa “Encontrar buenos alimentos” de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Fox News January 26, 2015
  • 2 Environmental Working Group, Skin Deep Database, TBHQ
  • 3 Rodale 2014, Dirty Dozen
  • 5 NPR January 27, 2015
  • 6 Weston A Price Foundation, Local Chapters List