¿Podría un Abrazo al Día Alejar las Infecciones?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 12, 2015 | 26,500 vistas

Historia en Breve

  • Las personas que tienen mejores relaciones sociales y reciben abrazos más frecuentes son menos propensas a enfermarse de gripe después de exponerse al virus
  • Los abrazos son responsables de aproximadamente un tercio del efecto protector
  • Los abrazos aumentan los niveles de la oxitocina “hormona del amor” que podría tener un efecto benéficos en la salud cardiaca y más.

Por el Dr. Mercola

Los niños que no tienen mucho contacto suelen experimentar retrasos en el desarrollo. Su crecimiento a menudo se ve afectado, así como su desarrollo cognitivo. Las tasas de infecciones graves y trastornos de apego también aumentan en los niños que han sido privados de esta necesidad, aparentemente innata.1

También hay otros signos, de que el tacto es mucho más poderoso que de lo que lo consideramos. Cuando los bebés prematuros tienen contacto piel a piel, por sus madres, tienen mejores habilidades cognitivas, son más resistentes al estrés y muestran un sueño más organizado, entre otros beneficios, incluso 10 años después.2

Esto podría ser interpretado como un beneficio más del contacto materno que un simple toque, pero incluso los estudios sobre las enfermeras que les dan masajes a los bebés, mostraron que los bebés se benefician por el contacto, incluso cuando es de un extraño (aumentan de peso y salen más rápido del hospital).3

Incluso los primates no humanos pueden pasar hasta un 20 por ciento de su tiempo acariciándose el uno al otro.4 Nacemos con esta necesidad de contacto, pero muchos de nosotros ahora carecemos de contacto. Un estudio encontró que los franceses se tocan entre sí alrededor de 110 veces por hora durante la conversación. En los Estados Unidos, se redujo a dos veces y en Inglaterra, cero.5,6

En cuanto a los abrazos, quizás son el "Santo Grial" del contacto, un estudio encontró que un tercio de las personas no reciben abrazos a diario mientras que el 75 por ciento dijeron que querían más abrazos. Esto no sólo es una receta para la soledad... también podría aumentar el riesgo de contraer un resfriado.

Los Abrazos Podrían Ayudarle a Alejar las Infecciones

Se ha demostrado que las personas que están bajo estrés y en conflicto con otros son más susceptibles a los virus, como el resfriado común. Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon se propusieron determinar si el apoyo social, medido por abrazos, podría a su vez tener un efecto protector contra estas infecciones.

Resulta que su hipótesis era correcta. Entre los 404 adultos, los que tenían un mayor apoyo social y abrazos con más frecuencia durante los conflictos eran menos propensos a enfermarse de un resfriado después de que fueron expuestos al virus.7 Los abrazos, dijeron los investigadores, fueron responsables de aproximadamente un tercio del efecto protector.

Según el investigador principal del estudio:8

"Esto sugiere que ser abrazado por un ser querido puede actuar como un medio eficaz para transmitir el apoyo y que el aumento de la frecuencia de los abrazos podría ser un medio eficaz para reducir los efectos nocivos del estrés...

El aparente efecto protector de los abrazos se puede atribuir al contacto físico en sí o que los abrazos son un indicador del comportamiento de apoyo y la intimidad... De cualquier manera, los que reciben más abrazos tienen un poco más de protección contra la infección”.

¿Cuáles Serían los Beneficios por un Abrazo de 10 Segundos al Día?

Si alguna vez ha necesitado una excusa para recibir más abrazos, deje que esta sea una: los abrazos aumentan los niveles de la oxitocina "hormona del amor". Esto, a su vez, puede tener efectos benéficos sobre la salud cardiaca y más.

Por ejemplo, un estudio encontró, que las mujeres tenían presión arterial más baja después de un breve episodio de contacto cálido con su pareja.9 Un abrazo de 20 segundos junto con 10 minutos de tomarse de las manos, también redujo los efectos físicos dañinos del estrés, incluyendo su impacto en la presión arterial y la frecuencia cardíaca.10

Esto tiene sentido, ya que se sabe que el abrazo disminuye los niveles de las hormonas del estrés, como el cortisol. El abrazo también activa la corteza orbitofrontal en el cerebro, que está vinculada a los sentimientos de recompensa y compasión.11,12 Pero las investigaciones sugieren que hay más que eso.

Según lo informado por Mail Online:13

"La piel contiene una red de pequeños centros de presión, en forma de huevo llamados corpúsculos de Pacini que pueden sentir el tacto y que están en contacto con el cerebro a través del nervio vago. El nervio vago se la ingenia para pasar a través del cuerpo y se conecta a una serie de órganos, incluyendo el corazón.

También está conectado a los receptores de oxitocina. Una teoría es que la estimulación del vago provoca un aumento de la oxitocina, que a su vez provoca una variedad de beneficios para la salud”.

Un abrazo de 10 segundos al día puede provocar reacciones bioquímicas y fisiológicas en el cuerpo que pueden mejorar significativamente su salud. Según un estudio, esto incluye:14

Menor riesgo de enfermedad cardiaca Menor estrés Combatir el cansancio
Mejorar su sistema inmunológico Combatir infecciones Calamar la depresión

¿Cuantos Abrazos al Día? Por lo Menos Cuatro…Intente 12

Se ha escrito en la literatura médica de que "cuatro abrazos al día es buen un antídoto para la depresión, ocho abrazos al día lograrían la estabilidad mental y doce abrazos al día lograría crecimiento psicológico real.”15

El neuroeconomista Paul Zak, también conocido como "Dr. Love, "recomienda al menos ocho abrazos al día para ser más felices y disfrutar de mejores relaciones.16 Esto fácilmente puede ser el "umbral de abrazo” que permite que su cuerpo produzca grandes cantidades de oxitocina, que se libera en respuesta al contacto físico.

Esto puede parecer una tarea difícil, pero la creciente popularidad de las "fiestas de abrazos" y profesionales en abrazos le da valor al hecho de que la gente está deseando más contacto - incluso si tienen que pagar para conseguirlo.

Hay algunas sugerencias de que los abrazos de los extraños pueden ser percibidos como una amenaza y en realidad aumentan la carga emocional y el estrés17 -- pero si le gusta la idea de abrazarse con extraños, una fiesta de abrazos podría ser algo bueno para usted.

Por supuesto, hacer un esfuerzo para abrazar a las personas cercanas a usted es una de las mejores maneras de recibir más abrazos a cambio. Esto incluye con su cónyuge, hijos y otros miembros de la familia, al igual que amigos cercanos.

Con los pocos beneficios para la salud y calidad de vida ya conocidos y que siguen aumentando, originados por la liberación de la oxitocina en su cuerpo, su mejor curso de acción es asegurarse cultivar amabilidad, amor, relaciones íntimas, no importa en qué etapa de la vida se encuentra.

En pocas palabras, entre más oxitocina libere su glándula pituitaria, mejor preparado estará para manejar los factores estresantes de la vida. La oxitocina disminuye el nivel de las hormonas del estrés (principalmente el cortisol) que su cuerpo fabrica y disminuye su presión sanguínea en respuesta a los eventos que producen ansiedad.

La oxitocina muy probablemente juega un papel en la razón por la que los dueños de mascotas se recuperan más rápidamente de una enfermedad, por qué las parejas viven más que los solteros, y por qué los grupos de apoyo funcionan para las personas con adicciones y enfermedades crónicas.

Abrazarse es la Única Opción

Un abrazo de todo el cuerpo estimula el sistema nervioso mientras que disminuye los sentimientos de soledad, combate los miedos, aumenta la autoestima, disminuye la tensión y muestra aprecio.18 Eso es una lista impresionante, pero los abrazos no son la única opción para beneficiarse del poder del contacto. Si tiene una mascota, con tan sólo acariciarla por unos cuantos segundos puede promover la liberación de hormonas de la "felicidad" en su cuerpo, incluyendo la oxitocina. Dado que el contacto en cualquier parte de su cuerpo, así como las interacciones positivas y el apoyo psicológico son conocidos por aumentar los niveles de la oxitocina, también podría considerar:

  • Agarrarse de la mano y besarse
  • Dar y recibir un masaje en la espalda
  • Ayudar a las personas
  • Recibir un masaje
  • Practicar terapias mente-cuerpo como ejercicios de respiración y yoga

Curiosamente, la investigación anterior también encontró igualmente que las emociones positivas--incluyendo ser feliz, alegre y tranquilo - parecen desempeñar un papel en la función inmune. Un estudio encontró que cuando las personas felices están expuestas a los virus del resfriado y la gripe, también son menos propensos a enfermarse y, si lo hacen, presentan menos síntomas.19 Así que, mientras que un abrazo al día (o más) sin duda es beneficioso, también, seria idóneo que se esforzara en ser feliz o de preferencia las dos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Paediatrics & Child Health, 15(3), 153–156.
  • 2 Biological Psychiatry January 1, 2014, Volume 75, Issue 1, Pages 56-64
  • 3 Neonatal Netw. 2003 May-Jun;22(3):39-45.
  • 4, 5 Greater Good September 29, 2010
  • 6 Br J Soc Clin Psychol. 1966 Sep;5(3):221-31.
  • 7 Science December 19, 2014
  • 8 Psychological Science December 17, 2014
  • 9 Psychosomatic Medicine July 1, 2005 vol. 67 no. 4 531-538
  • 10 Behav Med. 2003 Fall;29(3):123-30.
  • 11 Greater Good September 29, 2010
  • 12 Brain Cogn. 2004 Jun;55(1):11-29.
  • 13 Mail Online November 10, 2012
  • 14 Comprehensive Psychology 2012, Volume 1, Issue 1
  • 15 Br J Theatre Nurs. 1995 Oct;5(7):25-7.
  • 16 Positive Psychology News March 23, 2012
  • 17 Mail Online January 22, 2013
  • 18 Happiness Weekly January 19, 2013
  • 19 Psychosom Med. 2006 Nov-Dec;68(6):809-15