Ocultar

Historia en Breve -

  • El documental titulado “Stress: Portrait of a Killer” (Estrés: Relato de un Asesino) ilustra cómo la exposición prolongada al estrés puede arruinar su salud de muchas formas distintas
  • Usted es más vulnerable a los efectos adversos del estrés si siente que no tiene el control, no haya salida, siente que las cosas empeoran y tiene muy poco apoyo social
  • Los problemas de salud más comunes causados o empeorados por el estrés incluye enfermedades cardíacas, hipertensión, función inmunológica alterada, infertilidad y enfermedades mentales
  • La EFT es una excelente herramienta para controlar el estrés, ya que se ha demostrado científicamente que reduce los niveles de cortisol y la angustia psicológica
 

El Asesino Silencioso al Que Probablemente Es Adicto

Febrero 12, 2015 | 195,308 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El estrés no es un estado de la mente…es medible y peligroso y los seres humanos parecen no poder encontrar su interruptor de apagado.” Estas palabras de advertencia son del reconocido y galardonado autor y neurobiólogo, Robert Sapolsky en el documental titulado, “Stress: Portrait of a Killer” (Estrés: Relato de un Asesino).1

La película, producida conjuntamente por National Geographic y la Universidad de Stanford en donde trabaja el Dr. Sapolsky como profesor y erudito, nos habla de lo peligroso que puede ser el estrés prolongado.

A medida que evolucionamos, la respuesta al estrés ha salvado nuestras vidas, permitiéndonos huir de los depredadores o capturar una presa.  Pero actualmente, estamos activando esa misma reacción “salva vidas” para poder aceptar el precio de $4 dólares por litro de gasolina, miedo a hablar en público, tratar con jefes difíciles y tráfico- y nos cuesta mucho trabajo desactivarla.

La respuesta constante al estrés podría estar dañando las hormonas.

Es increíble el impacto que tiene el estrés en su cuerpo, reduce el tamaño del cerebro, aumenta pulgadas a su cintura e incluso daña los cromosomas. Entender la forma en la que funciona el estrés puede ayudarle a descubrir cómo combatirlo y de esa forma reducir sus efectos negativos en su salud.

Lo Que Hace el Chango Hace la Changa

El Dr. Sapolsky ha aprendido muchas cosas sobre la respuesta al estrés y sus efectos en su cuerpo mediante el estudio de primates en África. Cada año, pasa unas semanas en el desierto de Kenia estudiando las sociedades de babuinos que tienen intraespecies sociales y tumultos psicológicos que imitan el estrés del hombre moderno.

Él monitorea sus niveles de las hormonas suprarrenales, la adrenalina (epinefrina) y glucocorticoides (como el cortisol) específicamente. El hecho de que los babuinos viven en comunidades con estructuras jerárquicas llevó al Dr. Sapolsky a uno de sus descubrimientos más importantes: el estrés del babuino está relacionado con la jerarquía o rango social.

Mientras más alto es el rango del babuino, menos estrés experimenta. Mientras menor sea su rango, mayor estrés. Lo más importante, el Dr. Sapolsky descubrió que los babuinos de bajo rango o “pobres” experimentaron mayor ritmo cardíaco y presión arterial que los babuinos de alto rango o “ricos.”

Las arterias en los babuinos de bajo rango estaban llenas de placa, lo que bloqueaba el flujo sanguíneo y aumentaba su riesgo de ataque cardíaco. Esta fue la primera vez en la que el estrés se relacionó científicamente con una mala salud en primates salvajes. Pues resulta que lo mismo sucede con otros primates- por ejemplo, ¡nosotros!

Las Tasas de Mortalidad Siguen un Gradiente Social

El profesor  Sir Michael Marmot llevó a cabo un estudio del estrés de 40 años de duración, en el que siguió a 18,000 hombres que ocupaban diferentes puestos en la administración pública británica. Sus hallazgos fueron muy similares a los de Sapolsky con los babuinos: mientras mayor era su rango social, menor riesgo de enfermedades relacionados con el estrés.2

Marmot encontró que los hombres con los grados de empleo más bajos tenían una mayor probabilidad de morir prematuramente que los hombres de mayor grado - de hecho hay un “gradiente social” para la mortalidad. Otros estudios que involucraron a mujeres tuvieron resultados similares. Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene que ver el rango social con el estrés?

Todo Está En Su Locus de Control

Sapolsky explica cómo es más vulnerable al estrés si experimenta los siguientes factores:

  • Siente que no tiene el control
  • No recibe ningún tipo de información predictiva (qué tan difícil será el reto, cuánto durará, etc.)
  • Siente que no tiene salida
  • Interpreta que las cosas como si estuvieran empeorando
  • No tiene un “paño de lágrimas” (es decir, falta de apoyo social)

Al igual que los babuinos, las personas que se encuentran en la cima de la pirámide social tienen mayor sentido de control porque son los que dan las ordenes, por lo general también tienen más conexiones sociales y recursos a su disposición. Esto da como resultado menos estrés, que a largo plazo se traduce en menores tasas de enfermedades.

El estrés también está estrechamente relacionado con la experiencia de placer, relacionado con la unión de la dopamina a los receptores de placer en el cerebro. Los cerebros de los “CEOs primates” brillaron en las exploraciones PET, mientras que los cerebros de los primates subordinados no, lo que indica que la vida es menos placentera para los subordinados.

Al igual que los primates, las personas con menor estatus socioeconómico parecen tener menos placer de sus vidas. Quizá esta es la razón por la que la terapia de risa es tan efectiva.3,4

En general, los hombres y mujeres sufren de las mismas enfermedades relacionadas con el estrés, pero son diferentes en los tipos de situaciones que experimentan con respecto al estrés. El estrés también se experimenta de forma diferente entre géneros. Por ejemplo, las mujeres sufren más ansiedad y depresión inducidas por el estrés que los hombres.5 Una cosa es cierta para ambos géneros: mientras más estrés, menor esperanza de vida.

¿Es Adicto al Estrés?

La paradoja aquí es que los seres humanos esencialmente se han vuelto adictos al estrés. Existe el “estrés bueno” (eustress) y el “estrés malo” (angustia)- lo que quiere decir, que usted puede experimentar ciertas experiencias estresantes como desagradables e intentar evitarlas, pero otras pueden ser divertidas. Por ejemplo  snowboard, paracaidismo, montañas rusas y películas de terror son experiencias que podrían activar su interruptor del estrés y su cuerpo responde a ese estrés de la misma forma en la que respondería si lo estuviera persiguiendo un tigre.

Sus músculos se tensan, su corazón palpita más rápido, su respiración aumenta y su cuerpo detiene todos sus procesos no esenciales. Esto puede ser gratamente estimulante y para algunas personas, algo bastante adictivo…quizá usted conozca a alguien que se podría describir como “adicto a la adrenalina.” Una emoción simplemente es perder un poco el control en un entorno que se siente seguro. Pero cuando se está en un estado de gran excitación 24/7, el estrés comienza a afectar su cuerpo- sin importar si usted percibe el estrés como “bueno” o “malo.”

El Estrés Causa Daños en Su Cerebro y Aumenta Pulgadas a Su Cintura

La ciencia ha establecido que el estrés puede causar enfermedades cardiovasculares, pero ¿sabía que también puede causar un aumento de peso- del peor tipo? El aumento de peso inducido por el estrés por lo general involucra un aumento en la grasa abdominal, que es el tipo de grasa más peligrosa para su cuerpo y aumenta su riesgo cardiovascular. El estrés altera la forma en la que la grasa es depositada gracias a las hormonas específicas y otras sustancias químicas que produce su cuerpo cuando está estresado.

El estrés crónico también puede dañar sus células cerebrales y puede hacerlo perder la capacidad para recordar cosas. Las células cerebrales de ratas estresadas son dramáticamente más pequeñas, especialmente en el área del hipocampo, que es el área del aprendizaje y la memoria. El estrés altera sus sistemas neuroendocrino e inmunológico y parece desencadenar procesos degenerativos en su cerebro que pueden causar Alzheimer. El estrés también acelera el envejecimiento acortando sus telómeros, las estructuras genéticas de protección que regulan el modo de envejecimiento de sus células. En las palabras de la Dra. Lissa Rankin, autora de Mind Over Medicine:6

“Nuestros cuerpos saben cómo encargarse de las proteínas rotas, células cancerígenas, retardar el envejecimiento y combatir infecciones. Incluso saben cómo curar úlceras, hacer desaparecer lesiones en la piel y volver a unir huesos rotos. Pero aquí la clave- todos esos mecanismos de auto-reparación naturales no funcionan si usted está estresado.”

De acuerdo con el Dr. Sapolsky, los siguientes son los problemas de salud más comunes que son causados o empeorados por el estrés:

Enfermedad cardiovascular Hipertensión Depresión
Ansiedad Disfunción sexual Infertilidad y ciclos irregulares
Resfriados frecuentes Insomnio y fatiga Problemas de concentración
Pérdida de la memoria Cambios de apetito Problemas digestivos y disbiosis

El Estudio Sobre la Hambruna Holandesa

El Estudio de Cohorte Sobre la Hambruna Holandesa en el Nacimiento (Estudio Hungerwinter) muestra que el estrés en el útero podría causar una mala salud para toda la vida. Los sobrevivientes de este estudio actualmente están en sus 60s y los concebidos durante la hambruna tienen mayores tasas de enfermedades cardiovasculares y diabetes y tienen una mala salud en general que los concebidos después de la hambruna. Los investigadores postulan que las hormonas del estrés en la sangre de las mujeres embarazadas desencadenaron cambios en el desarrollo del sistema nervioso de sus bebés ya que tuvieron que luchar por no morirse de hambre. Décadas más tarde, sus cuerpos siguen “recordando” el estrés prenatal.7

Este estudio no es la única investigación científica que demuestra que la salud mental y física puede verse afectada de forma permanente por el estrés y trauma experimentado en la infancia. El estudio Adverse Childhood Experiences (ACE) es un proyecto de investigación que analiza la relación entre las experiencias estresantes en la infancia y los resultados de salud a futuro. Existe una fuerte correlación entre el estrés infantil y muchas enfermedades, incluyendo cáncer, depresión y enfermedades cardíacas.8

El Cortisol Puede Ser un Importante Reto para la Salud

La hormona del estrés, el cortisol, liberada por sus glándulas suprarrenales como parte de su respuesta de “lucha o huida,” es la hormona principal que regula muchos aspectos de la respuesta al estrés de su cuerpo. Sin embargo, los niveles de cortisol generalmente suelen ser elevados en todos los ámbitos de la cultura actual, lo que perjudica la salud mental y física. El impacto del estrés que está teniendo el estrés en la sociedad es tan profundo que Psychology Today llama al cortisol como “Enemigo Público Número Uno:”9

“El efecto domino de una sociedad temerosa, aislada y estresada aumenta los niveles de cortisol en los estadounidenses de todas las edades. Esto crea una crisis pública y una enorme carga para nuestra economía.”

Por ejemplo, los niveles elevados de cortisol son una causa potencial de las enfermedades mentales y la reducción de la capacidad de recuperación, especialmente entre los adolescentes. La evidencia de la sociedad afectada por el estrés descontrolado se puede ver todas las noches en el noticiero con cada vez más episodios de bullying, suicidios, tiroteos en masa, que son lamentables, aunque ejemplos extremos de lo que sucede cuando las personas no son capaces de controlar sus emociones. Cuando se tienen herramientas efectivas para reducir el estrés, usted y sus hijos están mental y físicamente más sanos, son más resistentes y menos propensos a deprimirse, enfermarse  o volverse violentos.

¿Es Momento de una Rehabilitación de Cortisol?

Los babuinos de Sapolsky prueban que el estrés no es inevitable. Usted puede cambiar su entorno y sus respuestas. Y a medida que aprende cómo reducir efectivamente los niveles de estrés, su cortisol se estabilizará, su presión arterial se normalizará y su corazón mejorará en casi todos los sentidos. Es importante tener en cuenta que el control del estrés no es algo que pueda hacer únicamente los fines de semana- necesita hacerse todos los días, porque generalmente el estrés se presenta durante esos días. Existen técnicas diferentes para reducir el estrés y lo que le funcione a usted puede no funcionarle a los demás.

Unas personas pueden disfrutar de la meditación, mientras que otras se sienten mejor limpiando la casa. El control del estrés es algo completamente individual y lo último que querrá es estresarse con una actividad que se supone tiene que ayudarlo a desestresarse. Tendrá que encontrar algo que le funcione a usted. Por supuesto, comer los alimentos adecuados mejorará su salud en general y aumentará su capacidad de recuperación. Asegúrese de dormir bien, ya que la privación de sueño altera dramáticamente la capacidad de su cuerpo para controlar el estrés. En la siguiente tabla le adjunto algunas técnicas para controlar el estrés:

Actividad física regular Meditación: Tomarse al menos 10 minutos para sentarse en silencio, lo cual puede hacer durante el descanso en el trabajo, puede ayudar a reducir la sensación de estrés y ansiedad
Entrenamiento de la mente y respiración Yoga: Los beneficios de salud de la práctica del yoga han demostrado reducir el estrés, mejorar el sueño y función inmunológica y reducir el antojo por los alimentos, entre otras cosas.
Conexiones sociales Risa y tomarse las cosas a la ligera
Pasar tiempo en la naturaleza Música
Divertirse EFT: Técnica de Liberación Emocional

La Técnica de Liberación Emocional (EFT): Una de las Herramientas Más Poderosas para Controlar el Estrés

Cuando se trata de controlar el estrés, la Técnica de Liberación Emocional (EFT) merece una mención especial. La EFT es un grupo de técnicas de energía psicológica que involucran dar pequeños golpecitos en varios puntos de acupresión de su cuerpo mientras se realiza verbalización sobre el problema que se está tratando- en este caso el estrés. Como la acupuntura, la EFT se basa en el hecho de que su cuerpo es un sistema eléctrico con canales invisibles de flujo de energía conocidos como meridianos. Cuando usted está estresado, ansioso, traumatizado o enfermo, su flujo de energía puede bloquearse, lo que se puede revertir utilizando la EFT- pero sin el uso de las agujas utilizadas en la acupuntura.

Se ha probado científicamente que la EFT calma su sistema nervioso central y reduce significativamente los niveles de cortisol. En el 2012, un estudio a triple ciego llevado a cabo por el Dr. Dawson Church (que puede ser acreditado por la mayoría de las investigaciones sobre la EFT Clínica), encontró que la EFT redujo los niveles de cortisol y síntomas de angustia psicológica en un 24 por ciento- más que cualquier otra intervención probada.10,11

Los pequeños golpecitos o tapping, puede ayudar a su cuerpo a reparar las “cicatrices” emocionales y reprogramar la forma en la que responde a los estresores. Dado a que estos estresores por lo general están conectados a las molestias físicas, muchas personas ven una mejora o completa desaparición del dolor y síntomas físicos. Existen muchos estilos de EFT, pero la EFT Clínica12 es en la que tengo más experiencia es la que más respaldo científico tiene. Si le interesa experimentar esta técnica, por favor échele un vistazo al video de demostración de EFT para aliviar el estrés, en la parte de arriba.

Aunque los fundamentos de la EFT se pueden aprender fácilmente, cuando se trata de problemas más serios, mi recomendación es buscar ayuda de un profesional calificado especializado en esta técnica.13 Hay un arte en estas técnicas y tener un experto que lo guie-alguien que haya pasado años entrenándose en estas habilidades- acelerará el progreso. Trabajar con experto también evitará que llegue a la conclusión errónea de que la EFT no funciona, cuando lo único que necesita es un poco de apoyo y orientación, especialmente si está tratando de resolver problemas más profundos como traumas o trastorno de estrés postraumático (TEPT). La belleza del EFT es que puede reprogramar las reacciones de su cuerpo para los estresores inevitables de la vida diaria, proporcionando un efecto duradero.

Como lo demostraron los babuinos del Sapolsky, el estrés desempeña un papel sumamente importante en su salud en general. Mientras mejor controle el estrés todos los días, mejor salud tendrá.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.