La Remolacha Azucarera Produce Hemoglobina

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 16, 2015 | 92,720 vistas

Historia en Breve

  • La hemoglobina, una proteína encontrada en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo su cuerpo, se encuentra también en plantas, incluyendo la remolacha azucarera
  • La hemoglobina de la remolacha es casi idéntica a la hemoglobina humana y algún día podría convertirse en un sustituto de la sangre
  • Cerca de 2.5 acres de remolacha azucarera podría producir de 1 a 2 toneladas de hemoglobina, lo que podría salvar miles de vidas

Por el Dr. Mercola

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno por todo su cuerpo. Aunque se podría asumir que esta es una proteína de los seres humanos únicamente, en realidad también puede encontrarse en algunas plantas, incluyendo la remolacha azucarera.

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, notaron que la hemoglobina de las donaciones de sangre no era suficiente para satisfacer la demanda, por lo que esperan que este tipo de hemoglobina proveniente de las plantas, conocida como leghemoglobina, algún día pudiera convertirse en un sustituto de la sangre capaz de salvar vidas.

¿2.5 Acres de Remolacha Podrían Salvar Miles de Vidas?

La remolacha azucarera (que por desgracia generalmente es genéticamente modificada) es una materia prima común utilizada para la producción de azúcar, pero extraer el azúcar de la remolacha es mucho más fácil que la extracción de hemoglobina.

De acuerdo con los investigadores, lo difícil está en extraer la cantidad suficiente de cada una de las remolachas maduras, aunque estiman que una hectárea de remolacha (2.5 acres aproximadamente) podría producir de 1 a 2 toneladas de hemoglobina, lo que según ellos “podría salvar miles de vidas.”1

Aunque para las transfusiones de sangre se necesita sangre completa, la hemoglobina puede administrarse en las primeras cinco horas de haber sufrido un accidente para ayudar a que circule el oxígeno por todo el cuerpo.2

La hemoglobina de la remolacha, sorprendentemente, es casi idéntica a la hemoglobina humana , excepto por un pequeño “detalle de la superficie” que según Nélida Leiva, estudiante de doctorado en bioquímica aplicada en la Universidad de Lund, extiende la vida útil de la hemoglobina de la remolacha.

Existen muchos tipos de hemoglobina en su cuerpo, incluyendo el que se encuentra en su sangre, en su cerebro y en los testículos de los hombres. La hemoglobina de la remolacha comparte la mayoría de las similitudes con la hemoglobina del cerebro. Si se está preguntando por qué la hemoglobina, que transporta oxígeno, es necesaria en las plantas, Leiva explicó:3

“Hemos encontrado que la hemoglobina en las plantas se une al óxido nítrico. Probablemente es necesaria para mantener bajo control ciertos procesos, por ejemplo, para que el óxido nítrico no se vuelva tóxico y para protegerse de las bacterias.”

Se planea realizar más investigaciones para determinar si la hemoglobina encontrada en la remolacha azucarera algún día podría ser utilizada como sustituto de la sangre, pero al menos un experto se muestra escéptico. Raúl Arredondo-Peter, quien ha estudiado la evolución de la hemoglobina en las plantas, cree que la idea “es concebible pero lejana porque las plantas no transportan ni liberan oxígeno al mismo nivel que la hemoglobina humana.”4

6 Razones para Incluir Remolacha en Su Alimentación

Las raíces de remolacha tienen el mayor contenido de azúcar de todos los vegetales, pero también contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Incluir remolachas a su alimentación unas cuantas veces a la semana es una buena manera de beneficiarse de su nutrición sin excederse con el azúcar.

Tome en cuenta que las remolachas rojas que son las que la mayoría de las personas agregan a las ensaladas y como guarnición de muchos platillos en los Estados Unidos es conocida como remolacha común y no son la misma variedad que la remolacha azucarera de a que hemos estado hablando (que es blanca). ¿Para qué es buena la remolacha?

1. Reducir la Presión Arterial

Tomar jugo de remolacha podría ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas. Un estudio encontró que tomar un vaso de jugo de remolacha redujo la presión arterial sistólica un promedio de 4 a 5 puntos.5

Probablemente el beneficio provenga de los nitratos naturales contenidos en la remolacha, que son convertidos en óxido nítrico dentro de su cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar sus vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial.

2. Mejorar su Resistencia

Las personas que tomaron un jugo de remolacha antes de hacer ejercicio fueron capaces de ejercitarse un promedio de 16 por ciento de más tiempo.6 Se cree que el beneficio también está relacionado con los nitratos y su conversión a óxido nítrico, lo que podría reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, así como aumentar la tolerancia al ejercicio de alta intensidad.

3. Combatir la Inflamación

La remolacha es una fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También es conocida por ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el desempeño y probablemente ayudar a prevenir numerosas enfermedades crónicas.7 Según lo informado por World’s Healthiest Foods:8

“La presencia de [betaína]… en nuestra alimentación ha sido relacionada con menores niveles de marcadores inflamatorios, incluyendo la proteína C reactiva, interleucina-6 y factor de necrosis tumoral alfa.

Como grupo, las moléculas antinflamatorias encontradas en la remolacha eventualmente podrían demostrar brindar beneficios cardiovasculares en estudios humanos a gran escala, así como beneficios antinflamatorios para otros sistemas del cuerpo.”

4. Propiedades Anticancerígenas

Los poderosos fitonutrientes que dan a la remolacha su color carmesí podrían ayudar a prevenir el cáncer. Las investigaciones demuestran que el extracto de remolacha redujo las formaciones tumorales multiorgánicas en varios modelos de animales cuando se administró en el agua para beber, por ejemplo, aunque el extracto de remolacha también ha sido estudiado para su uso en el tratamiento del cáncer de páncreas, mama y próstata.9

5. Rica en Valiosos Nutrientes y Fibra

La remolacha tiene un alto contenido de vitamina C que refuerza el sistema inmunológico, fibra y minerales esenciales como el potasio (esencial para la salud de los nervios y función muscular) y manganeso (que es bueno para sus huesos, hígado, riñones y páncreas). La remolacha también contiene folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

6. Reforzar la Desintoxicación

Los pigmentos de betaína en la remolacha refuerzan el proceso de desintoxicación Fase 2 de su cuerpo, que es cuando las toxinas descompuestas se unen a otras moléculas para que puedan ser eliminadas de su cuerpo. Tradicionalmente, la remolacha ha sido valorada por sus propiedades de desintoxicación y por ayudar a purificar su sangre y su hígado.

La Mayoría de la Remolacha Azucarera Estadounidense Es Genéticamente Modificada

Es importante saber que cerca del 95 por ciento de la remolacha azucarera cultivada en los Estados Unidos es genéticamente modificada (transgénica). En el 2008, varias organizaciones se quejaron de la aprobación por parte de la USDA sobre el uso del Roundup Ready en los cultivos de remolacha de azúcar, argumentando que la remolacha contaminaría cultivos orgánicos y no-OGM como la remolacha común y la acelga.

Además, dijeron que la remolacha resistente a los pesticidas aumentaría el impacto de los pesticidas en el medio ambiente y empeoraría la actual epidemia de las malas hierbas resistentes a los pesticidas. Los cultivos con Roundup Ready están diseñados para soportar dosis tópicas letales de glifosato- un herbicida de amplio espectro y el ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto, así como cientos de otros productos.

Con la ingeniería genética, el cultivo sobrevive a herbicidas tóxicos mientras que las malas hierbas son teóricamente eliminadas del campo. Y digo “teóricamente” porque el uso excesivo de estos herbicidas ha dado lugar al rápido desarrollo de malas hierbas resistentes al glifosato. Se estima que más de 130 tipos de malas hierbas que abarcan 40 estados estadounidenses son resistentes a los herbicidas y estas malas hierbas súper-resistentes parecen no detenerse.

Los cultivos Roundup Ready también han sido relacionados con problemas de salud graves- particularmente relacionados con la fertilidad y defectos de nacimiento. En el 2009, se presentó una demanda contra la USDA por no completar un Estudio del Impacto Ambiental. Un juez federal estuvo de acuerdo en suspender temporalmente todas las plantaciones transgénicas de remolacha azucarera. Poco después, esta suspensión fue anulada por la USDA, aparentemente para evitar la escasez de azúcar- y el resto es historia.

Aunque en la actualidad la remolacha común que es consumida por la mayoría de las personas no es transgénica, muchas veces es cultivada muy cerca de la remolacha azucarera y es bien sabido que en estos casos puede darse una polinización cruzada. Así que al momento de comprar remolacha, elija las variedades orgánicas siempre que le sea posible. Aún no se sabe con certeza si la remolacha de azúcar considerada para producir hemoglobina para los humanos es la variedad transgénica… pero esperemos que no, dado a que las consecuencias tal experimento, se desconocen por completo.

Las Hojas de Remolacha También Son Buena Para Usted

Ninguna discusión sobre las remolachas estaría completa si no mencionáramos las hojas de remolacha, que es una de las partes más saludables de la planta. Además contiene importantes nutrientes como proteína, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre y manganeso, las hojas de remolacha también brindan grandes cantidades de vitamina A, vitamina C, hierro y calcio. Las hojas de remolacha tienen aún más hierro que la espinaca (otro vegetal de hoja verde proveniente de la misma familia botánica) así como un mayor valor nutricional que la remolacha en sí. Para más detalles, lea “¿Por Qué las Hojas de Betabel o Remolacha Son Buenas para Usted?” Podría sorprenderle el hecho de que la investigación demuestra que las hojas de remolacha podrían:

  • Ayudar a prevenir la osteoporosis aumentando la fortaleza ósea
  • Combatir el Alzheimer
  • Fortalecer su sistema inmunológico por medio de la estimulación de la producción de anticuerpos y glóbulos blancos

Si jamás ha probado las hojas de remolacha, no las deje intimidarlo. Puede utilizarlas como ingrediente de su jugo de vegetales o saltearlas ligeramente junto con otros vegetales como la espinaca y la acelga- así como la raíz de remolacha.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 3 Health Canal June 11, 2014
  • 4 Scientific American January 20, 2015
  • 5 Nutr J. 2012 Dec 11;11:106
  • 6 J Appl Physiol (1985). 2009 Oct;107(4):1144-55
  • 7 Am J Clin Nutr September 2004 vol. 80 no. 3 539-549
  • 8 World’s Healthiest Foods, Beets
  • 9 J Complement Integr Med. 2013 Jun 26;10