Comer Alimentos Orgánicos lo Expone a Menos Pesticidas

Vegetales Organicos

Historia en Breve

  • El estudio más grande de su tipo encontró que las personas que a menudo o siempre comen alimentos orgánicos tenían alrededor de 65 por ciento menos niveles de residuos de pesticidas en comparación con las personas que consumían una mínima cantidad de vegetales orgánicos
  • Más del 75 por ciento de la población en Estados Unidos tiene niveles detectables de pesticidas organofosforados en su orina y al menos que sea un agricultor, su alimentación es probablemente la ruta de mayor exposición
  • En un reciente estudio, los vegetales orgánicos, en promedio, tuvieron 180 veces menor contenido de pesticidas que los vegetales convencionales

Por el Dr. Mercola

Hay un debate en curso acerca de que si los alimentos cultivados orgánicamente son o no más saludables que las variedades convencionales. Algunos estudios han confirmado que los alimentos orgánicos tienden a tener niveles más elevados de nutrientes, como vitaminas y minerales, mientras que otros encontraron que la diferencia nutricional entre ellos no fue particularmente impresionante.

Es importante entender que el contenido de nutrientes será principalmente dictado por la salud de los suelos en donde se cultivan. Es poco probable que los alimentos orgánicos cultivados en suelos mermados tengan un impulso significativo en nutrientes.

Los alimentos orgánicos se cultivan normalmente en sistemas agrícolas regenerados que están repletos de micronutrientes y microbios saludables. Como resultado, los productos orgánicos tenderán a ser más nutritivos que los convencionales.

Pero otro factor que es parte de este debate es la presencia de pesticidas. Como usted probablemente ya sabe, o debe saber, la agricultura convencional es altamente dependiente de los plaguicidas sintéticos, mientras que las normas orgánicas prohíben su uso.

Entonces, es lógico, que los alimentos orgánicos lo expondrán a menos cantidades de sustancias químicas tóxicas, que de esa manera significa una mejor salud. De hecho, una parte clave de una alimentación saludable y estilo de vida en general es la ausencia de sustancias químicas tóxicas.

Una Alimentación Orgánica Representa Menos Exposición a Pesticidas

Un nuevo estudio,1 declarado el más grande de su tipo y publicado en la revista Environmental Health Perspectives observó la alimentación de casi 4,500 personas que viven en seis ciudades de Estados Unidos, para evaluar los niveles de exposición a organofosforados (OPs), que son algunos de los pesticidas más comúnmente utilizados en granjas estadounidenses.

Los niveles organofosforados en los participantes fueron estimados utilizando información de la USDA2 sobre los niveles medios de residuos de plaguicidas encontrados en las frutas y vegetales que cada individuo informó consumir.

Para verificar la exactitud de sus estimaciones, compararon sus exposiciones a los pesticidas calculados a los niveles actuales de metabolitos de plaguicidas (productos de degradación) excretados en la orina de un subcategoría de 720 participantes.

No fue sorprendente encontrar que los que comieron productos cultivados convencionalmente, tenían altas concentraciones de metabolitos OP, mientras que aquellos que comieron productos orgánicos tenían niveles significativamente más bajos.

Las personas que "a menudo o siempre" comían productos orgánicos tenían niveles alrededor del 65 por ciento más bajos de residuos de pesticidas en comparación con los que comían la menor cantidad de vegetales orgánicos. De acuerdo con la autora principal Cynthia Curl:

"Si me dijera lo que normalmente come, probablemente le podría decir qué tan alto sea su exposición a pesticidas. El estudio sugiere que al consumir versiones cultivadas orgánicamente de los alimentos con mayor concentración a plaguicidas, podemos hacer una diferencia medible."

Los Peligros Para la Salud de los Organofosforados

Los plaguicidas organofosforados son conocidos por sus peligros para la salud humana. La exposición prenatal, por ejemplo, ha estado relacionada con el desarrollo de retrasado cerebral, reducir el coeficiente intelectual y el déficit de atención.3 Los síntomas de la exposición incluyen debilidad, dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos. La exposición a largo plazo se ha relacionado con efectos neurológicos, tales como:4

  • Confusión y desorientación
  • Ansiedad
  • Pérdida de la memoria
  • Depresión
  • Cambios en la personalidad

Mientras que el uso general de los organofosforados (OP) ha disminuido en las últimas décadas, la información5 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestra que los OP todavía son uno de los plaguicidas más utilizados en ciertos cultivos.

Según datos6 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más del 75 por ciento de la población estadounidense tiene niveles detectables de OP en la orina, y al menos que sea un agricultor o viva cerca de uno, su alimentación es una de las vías más propensas a la exposición.

Como se informó Time Magazine:7, 8

"De acuerdo con los últimos datos9 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), solo en 2007 se utilizaron más de 33 millones de libras de OP en los Estados Unidos.

Los cultivos tratados incluyen: brócoli, melón, uvas, ejotes, lechuga, nectarinas, naranjas, peras, espinacas, fresas, tomates, papa dulce, mangos y cebollas... Lavarlos o pelarlos eliminara algunos residuos, pero no necesariamente todos de todas las frutas y vegetales...

Curl dice que es importante asegurarse consumir suficientes frutas y vegetales, no importa la manera en que sean cultivados. 'Los beneficios de comer frutas y vegetales están bien establecidos,' dice ella. Pero si desea reducir el consumo de pesticidas, su estudio afirma que los productos orgánicos son una elección lógica."

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Los Vegetales Orgánicos Portan Menos Riesgo de Exposición a Pesticidas y Bacterias Resistentes a los Antibióticos

Un meta-análisis de la Universidad de Stanford,10 publicado en 2012 también encontró que las personas que llevan una alimentación orgánica tienden a tener niveles más bajos de pesticidas tóxicos en sus sistema--particularmente los niños. Las carnes orgánicas son mucho menos propensas a contener bacterias resistentes a múltiples medicamentos, que es otra amenaza para la salud.

Las normas orgánicas no permiten el uso de antibióticos, mientras que los agricultores convencionales les dan rutinariamente antibióticos a sus animales para promover el rápido crecimiento. Aquí, los investigadores revisaron 240 estudios para comparar los alimentos orgánicos y convencionales, incluyendo 17 estudios.

Según los autores:

"...Dos estudios informaron niveles significativamente más bajos de pesticidas en la orina de los niños que llevaban una alimentación orgánica en comparación con los que llevaban una alimentación convencional, pero los estudios de los biomarcadores y de los niveles de nutrientes en el suero, orina, leche materna, semen y en los adultos no identificaron diferencias clínicamente significativas.

El riesgo de contaminación por residuos de pesticidas detectables fue menor entre los vegetales orgánicos que los vegetales convencionales (la diferencia de riesgo, 30 [CI, −37% to −23%]), pero las diferencias en el riesgo de exceder los límites máximos permitidos fueran muy mínimas.

...El riesgo para aislar las bacterias resistentes a 3 o más antibióticos fue mayor en el pollo y puerco convencional que en las versiones orgánicas de las mismas carnes (diferencia de riesgo, 33% [CI, 21% to 45%])…"

Otros estudios que comparan los vegetales orgánicos con los convencionales han demostrado que la reducción de la exposición tóxica puede ser aún más elevada de lo que se encontró en la revisión de Stanford. Como lo reportó anteriormente por Suppversity,11 los investigadores de la Universidad de Stuttgart concluyeron que los productos orgánicos tenían, en promedio, 180 veces menos contenido de pesticidas que los productos convencionales.

Una Serie de Estudios Muestra que los Alimentos Orgánicos Son Más Nutritivos

Mientras Stanford quedo impresionado con las diferencias nutricionales entre los alimentos orgánicos y convencionales, varios estudios han encontrado diferencias notables.12 Por ejemplo, el Centro Orgánico está realizando un estudio de varios años en los granos, para comparar las diferencias nutricionales entre los granos convencionales y los productos hechos de granos, "naturales," y los cultivados orgánicamente y productos hechos de granos.

La investigación intenta responder a preguntas como: ¿Cómo los procesos de fabricación convencionales y orgánicos impactan la calidad de los alimentos? ¿Qué toxinas y aditivos alimentarios están presentes en los productos crudos/sin procesar y terminados? Y, ¿Cómo la trituración y cocción alteran la composición de nutrientes? Si bien aún no se ha concluido, los resultados preliminares muestran que los granos orgánicos son más ricos en nutrientes.13 Los tomates o jitomates cultivados orgánicamente también han demostrado tener niveles significativamente más elevados de flavonoides, licopeno y vitamina C.

Más recientemente, un meta-análisis en 2014,14, 15 de 343 publicaciones revisadas en pares concluyeron que la evidencia indica que hay "diferencias estadísticamente significativas en la composición entre los cultivos orgánicos y no orgánicos," declarando:

"Lo más importante, se encontró que las concentraciones de una gama de antioxidantes como los polifenoles eran sustancialmente mayores en los cultivos orgánicos, en aquellos de ácidos fenólicos, flavanonas, estilbenos, flavonas, flavonoles y antocianinas en un estimado respectivamente mayor de 19%, 69%, 28%, 26%, 50% y 51%. En la intervención alimentaria y estudios epidemiológicos, muchos de estos compuestos han sido previamente relacionados a un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer."

También encontraron que los alimentos orgánicos contienen niveles significativamente más bajos del metal tóxico cadmio, en comparación con los cultivos convencionales. Según los autores: "En conclusión, los cultivos orgánicos, en promedio, tienen mayores concentraciones de antioxidantes, menores concentraciones de cadmio (Cd) y una menor incidencia de residuos de pesticidas que las versiones no orgánicas de las regiones y temporadas de producción." Tres estudios pasados  muestran mayores niveles de nutrientes en los alimentos orgánicos, incluyendo los siguientes:

  • Un estudio en 2010,16 que fue parcialmente financiado por la USDA, encontró que las fresas orgánicas son más ricas en nutrientes que las fresas no orgánicas.
  • Un estudio de comportamiento17 realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encontró mayor riesgo de TDAH en niños con niveles más altos de organofosforados (plaguicidas).
  • En 2009, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia presentó una presentación sobre la salud del suelo y su impacto en la calidad de los alimentos.18 Conclusión: La tierra saludable da como resultado mayores niveles de nutrientes en los cultivos.

Guía del Consumidor Sobre los Pesticidas en los Vegetales

Para proteger su salud, su mejor apuesta es comprar únicamente frutas y vegetales orgánicos, ya que los productos químicos sintéticos no son permitidos en las normas orgánicas de la USDA. Dicho esto, no todas las frutas y vegetales contienen la misma cantidad de carga de plaguicidas. Una forma de ahorrar un poco de dinero mientras que también reduce el riesgo es enfocándose en comprar ciertos productos orgánicos, así como también puede utilizar otros que son cultivados convencionalmente.

Para ello, le recomiendo familiarizarse con (EWG) Guía Anual del Consumidor del Grupo de Trabajo Ambiental Sobre los Pesticidas en los Vegetales.19 De las 48 diferentes categorías de frutas y vegetales analizadas por la guía 2014 del EWG, las siguientes 15 frutas y vegetales tenían la carga más elevada, de plaguicidas, por lo estas son las versiones más importantes para comprar o cultivar de manera orgánica:

Manzanas Fresas Uvas
Apio Duraznos Espinaca
Pimiento morrón Nectarinas Pepinos
Tomates Cherry Chicharos chinos Papas
Chiles Moras azules Lechuga

Por el contrario, se encontró que los siguientes alimentos tienen la menor carga de plaguicidas residual, por lo que son algunos de los más seguros entre los vegetales cultivados convencionalmente. Tenga en cuenta que una pequeña cantidad de elote dulce y la mayoría de las  papayas hawaianas, aunque tienen cantidades bajas de pesticidas, son versiones transgénicas (GM). Si no está seguro si el maíz dulce o papaya es transgénico, le recomiendo optar por variedades orgánicas. Para revisar la clasificación de los 48 alimentos analizados, por favor consulte la Guía Anual del Consumidor del Grupo de Trabajo Ambiental Sobre los Pesticidas en los Vegetales 2014:20

Aguacate Elote dulce Piña
Col/repollo Chicharos congelados Cebollas
Espárragos Mangos Papayas (Orgánicas. La mayoría de las papayas Hawaianas son transgénicas)
Kiwi Berenjena Toronja
Melon Coliflor Papa dulce

Donde Encontrar Alimentos Saludables

Para evitar la mayor cantidad posible de pesticidas, enfóquese en llevar una alimentación a base de alimentos orgánicos--o consumir los alimentos con pocos residuos de pesticidas a pesar de ser convencionalmente cultivados—y recuerde reemplazar sus fuentes de carne regular por versiones orgánicas, de animales alimentados con pastura. Esto incluso puede ser más importante que comprar frutas y vegetales orgánicos. Lo mismo ocurre con los productos lácteos y subproductos de animales, como los huevos.

Una de las razones más convincentes para llevar una alimentación orgánica es evitar las toxinas. Los alimentos orgánicos tienden a tener un mejor perfil nutricional, pero incluso si no fuera el caso, la falta de medicamentos, pesticidas, hormonas y antibióticos es una razón más que suficiente para hacer el cambio de proteger su salud. Para una guía más detallada que le ayude a tomar elecciones alimentarias más saludables, por favor, échele una hojeada a mi Plan de Nutrición Optimizado, empezando con el Nivel de Principiante.

Si bien muchos súper mercados hoy en día tienen disponibles alimentos orgánicos, su mejor opción es comprarlos a través de un agricultor local, ya que la mayoría de los vegetales en los súper mercados son importados. Estos alimentos no solo han viajado largas distancias, dejando una huella de contaminación, pero algunos países podrían tener normas orgánicas deficientes que otros. Comprar alimentos locales también apoya la agricultura local y promueve un sistema local de alimentos más sustentable. Si vive en Estados Unidos, las siguientes organizaciones le pueden ayudar a localizar una fuente de alimentos frescos en el vecindario donde vive.

Weston Price Foundation21 tiene capítulos locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados con clubes de compra en donde puede fácilmente comprar alimentos orgánicos, incluyendo productos lácteos sin procesar como leche y mantequilla
Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
FoodRoutes- El mapa "Encontrar buenos alimentos" de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.